Tres globos de oro y una tortilla francesa: c¨®mo la serie ¡®The Bear¡¯ se ha convertido en un fen¨®meno global con pol¨¦mica
Su forma de representar la realidad en la cocina de un restaurante divide a los profesionales. Algunos, como Jamie Oliver, dicen que no la pueden ni ver
Para los Globos de Oro, The Bear ha sido una de las series del a?o. La comedia ¡ªt¨¦rmino que quiz¨¢ a muchos les parezca dudoso¡ª situada en un restaurante de Chicago se llev¨® todas las estatuillas: mejor serie de comedia, mejor actor de televisi¨®n (comedia o musical) para Jeremy Allen White y mejor actriz de televisi¨®n (comedia o musical) para Ayo Edebiri. Para los expertos en ficci¨®n han sido los ganadores, pero ?lo son tambi¨¦n para los connaisseurs en cocina?
Parte del realismo en este particular que pueda aportar la serie depende del chef Matty Matheson, que ejerce de productor, asesor culinario y tambi¨¦n tiene un papel en esta ficci¨®n de Disney Plus. Jamie Oliver declar¨® hace semanas que no puede ver The Bear por culpa del poco talento en la cocina que demuestran sus actores. ¡°No saben ni cortar¡±, sentenci¨®. ?Coinciden con ¨¦l otros expertos?
¡°La primera temporada me record¨® al bar familiar en el que me crie porque, aunque a todos les interese que vaya bien, cada uno tiene unos objetivos diferentes y eso hace que las cosas salgan mal¡±, comenta Israel Ram¨ªrez, director de Saddle, restaurante en la capital con una estrella Michelin y dos soles Repsol. ¡°Quitando los gritos, que en mi caso jam¨¢s he visto en hosteler¨ªa, y las pistolas, que tampoco, el ambiente s¨ª me parece realista. En especial, el hecho de que ninguno trabaja solo por dinero. Tienen un objetivo y reman en su direcci¨®n: en la primera temporada, cada uno por su lado; en la segunda se aprecia el compromiso y un objetivo com¨²n¡±. Lo que no quita cierta parte de ficci¨®n. ¡°Las drogas y el beber que se mencionan, desde mi punto de vista, no es actual. Nadie quiere trabajar as¨ª en 2023¡å, a?ade Ram¨ªrez entre risas. ¡°Por lo dem¨¢s, es tan real y las situaciones son tan cre¨ªbles que no era capaz de verla un d¨ªa de trabajo¡±.
Otro de los hallazgos de la serie para Tatiana Allard, jefa de cocina de Barracuda MX ¡ªuno de los mejores mexicanos de Madrid y con un Sol a cuestas¡ª, es el remarque en la calidad del producto, capacitaci¨®n del personal, limpieza de la cocina, etc¨¦tera. ¡°Es especialmente importante para las nuevas generaciones que quieran empezar en este negocio saber que no importa lo sencilla o refinada que sea la cocina que ofrecemos, lo m¨¢s importante es que mantengamos los est¨¢ndares altos¡±.
Esos est¨¢ndares que menciona Allard cobran m¨¢s protagonismo en la segunda temporada, cuando el ca¨®tico elenco aspira a refinar su cocina y su restaurante. ¡°Creo que la segunda temporada refleja la atm¨®sfera de una cocina de alto nivel, est¨¢n muy bien diferenciadas las partidas, todo parece estar organizado y no dudan en repetir lo que no est¨¢ perfecto, as¨ª como en formar a su personal lo mejor posible en escuelas o buenos restaurantes amigos¡±, cuenta Mar¨ªa de la Vega, fundadora de VE-GA Catering.
Tambi¨¦n hay voces discordantes, como la de Dani Carnero, cabeza de Kaleja en M¨¢laga, restaurante de estrella Michelin. ¡°Me parece excesiva. Yo no considero que las cocinas sean as¨ª. Hay alguna cosa bien hallada, como el hecho de que los cocineros vamos a otros restaurantes a comer, a ver, a influenciarnos, pero lo que es en el d¨ªa a d¨ªa de la serie, todo ese maldito caos, ese desastre y locura, las formas de hablarse¡¡±.
La guinda final podr¨ªa ser preguntarse si la famosa y viralizada en TikTok tortilla francesa que el personaje de Sidney cocina en la segunda temporada es realmente para tanto. Juan Alcaide, cofundador de Umiko, restaurante japon¨¦s en Madrid con dos Soles Repsol, arroja luz: ¡°A ver, es una tortilla francesa cl¨¢sica con crema de queso. Es bastante parecida a una que me hac¨ªa mi madre¡±. Al final, bien mirado, quiz¨¢ no es para tanto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.