Una corriente musical sin complejos
Con el acento por bandera, numerosas bandas actualizan el folclore andaluz y lo fusionan con ritmos actuales. ¡°Se ha perdido la verg¨¹enza y hemos pasado a la aceptaci¨®n y el orgullo¡±, se?ala Califato ?
Pop, rock, electr¨®nica, copla, flamenco y hasta la Semana Santa. La m¨²sica andaluza est¨¢ inmersa en un movimiento que ha devuelto a la actualidad el folclore y las tradiciones de la regi¨®n. Artistas y bandas representan una especie de nuevo andalucismo musical, con letras que reivindican su tierra, sonidos que viajan por su historia y un acento que ya nadie esconde. ¡°Creo que se ha perdido la verg¨¹enza a representar todo lo malo que se supone que conlleva ser andaluz seg¨²n esa imagen que siempre ha tenido gente que no es de aqu¨ª. Se han eliminado las connotaciones negativas y hemos pasado a la aceptaci¨®n y el orgullo¡±, relata Manuel Chaparro, una de las caras visibles de Califato ?, quienes en sus conciertos ondean la bandera andaluza, revisitan el himno de la comunidad bajo la electr¨®nica y cuyas letras est¨¢n pasadas por el transcriptor de espa?ol a andaluz.
La reivindicaci¨®n del andalucismo ¡ªo, al menos, de dejar de sonrojarse por ser de Andaluc¨ªa¡ª no es algo nuevo en la m¨²sica. No me pises que llevo chanclas ya predicaban en el desierto con su agropop en los 90, como tambi¨¦n lo hicieron Triana en los 80. M¨¢s tarde llegaron Reincidentes, Pony Bravo, P¨¢jaro... Pero ha sido en los ¨²ltimos a?os cuando han surgido un amplio n¨²mero de bandas de distintas generaciones que, desde ¨¢ngulos diversos, han dado la vuelta al folclore andaluz. Ha pasado de ser algo rancio a algo de lo que enorgullecerse. Desde Chambao a Fuel Fandango, de Delaossa a Foyone o La Trinidad, de Carmen X¨ªa a ?ngeles Toledano y Mar¨ªa Jos¨¦ Llergo, de La Plazuela y Restinga a los jerezanos de La Jvnta. Siempre con Kiko Veneno ejerciendo de referente y pegamento intergeneracional. ¡°Es la ley del p¨¦ndulo hist¨®rico: durante a?os los ¡®mel¨®manos cool¡¯ de este pa¨ªs tuvieron el foco puesto en el extranjero. Ahora, con la globalizaci¨®n, internet y todo lo que conlleva, gran parte de mi generaci¨®n ha decidido mirar hacia sus adentros, revisitar las ra¨ªces sin complejos, otorg¨¢ndoles todo el permiso posible¡±, subraya Roc¨ªo M¨¢rquez. La onubense, eso s¨ª, advierte de que ¡°Andaluc¨ªa es tan inmensa tanto a nivel territorial como art¨ªstico¡± que es mejor no encasillarla y s¨ª contemplarla ¡°desde la perspectiva m¨¢s amplia¡± que sea posible.
¡°Creo que es algo que est¨¢ impregnando a todos los proyectos culturales m¨¢s all¨¢ de lo musical, como el cine o el arte¡±, explica Lorenzo Soria, uno de los principales responsables de que las cornetas y tambores de la marcha de Semana Santa Eternidad, suenen en el tema Cr?tto de l? Nabah?, con el que Califato ? lanzaba su primer larga duraci¨®n en 2019. Demostraron con ello su falta de complejos, como luego C Tangana tambi¨¦n har¨ªa en El Madrile?o con otra marcha. Para confirmar el argumento de la transversalidad no hay m¨¢s que ver el boom de series rodadas en M¨¢laga, Almer¨ªa, C¨¢diz o Sevilla, ciudades que se convierten en escenarios principales de sus respectivas tramas. ¡°A los andaluces se nos ha educado con eso de que para triunfar hay que irse a Madrid. Pero creo que ha cambiado. Sobre todo con el acento: si ya me parece reivindicativo el hecho de que te salga natural, mantenerlo en tus proyectos a¨²n m¨¢s todav¨ªa¡±, a?ade la gaditana Carmen X¨ªa, que milit¨® en el andalucismo en las filas Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). En una de sus letras, escribe y canta: Orguyo?a, kiya, de to?h ey? / De la tierra que pi?o d¨ºdde olibo a c?tta / D¨ºdde er que¨ªo ?tta mi curtura / Que ?e te quite la berguen?a e?a de ?¨ºh andalu?a.
¡°Yo creo que la gente se est¨¢ quitando los complejos con el acento o las referencias a las tradiciones. A m¨ª me parece muy bonito¡±, insiste Dandy Piranha, voz de Derby Motoreta¡¯s Burrito Kachimba, banda sevillana heredera del m¨¢s cl¨¢sico rock andaluz que lanzan nuevo disco el pr¨®ximo 5 de abril. La cordobesa Cristina Manj¨®n, de Fuel Fandango, atestigua que antes hab¨ªa inseguridades y complejos, ahora no. ¡°Nuestro acento es nuestra identidad, no es ninguna verg¨¹enza. Nunca he entendido a las personas que son andaluzas y hablan como madrile?os¡±, afirma quien cree que el tono andaluz ¡°te lleva a unos sitios que no te llevan otros¡±.
Inteligencia artificial mediante, es lo que remarcaba Lola Flores en el conocido anuncio de Cruzcampo. La cerveza, como otras marcas, ha entendido que la reivindicaci¨®n de lo andaluz funciona. Tanto, que hasta las administraciones p¨²blicas se han apropiado de esa nueva reinterpretaci¨®n del andalucismo para sus campa?as publicitarias.
Transferencia est¨¦tica hacia las administraciones
No es casualidad que en la ¨²ltima edici¨®n de Fitur la Junta de Andaluc¨ªa trasladase hasta Callao a la banda de cornetas gaditana Nuestra Se?ora del Rosario para interpretar, tambi¨¦n, Eternidad, que la propia administraci¨®n andaluza utiliz¨® para su campa?a Andalusian crush. ¡°Han fusilado directamente lo que hacen Califato ?¡±, se?ala Kike Su¨¢rez, cantante de Vera Fauna. ¡°Se est¨¢ produciendo una transferencia est¨¦tica desde las mentes creativas de Andaluc¨ªa hacia las instituciones, que lo est¨¢n copiando para vender nuestra tierra a nivel tur¨ªstico. El pueblo reivindica y los pol¨ªticos hacen suyas esas reivindicaciones, pero solo como gesto est¨¦tico inocente. Lo que no hacen suyo es a Ca?amero robando carros en Mercadona, eso no¡±, insiste Su¨¢rez, cuyas letras hablan de precariedad laboral, especulaci¨®n, gentrificaci¨®n o masificaci¨®n tur¨ªstica. Eso es tambi¨¦n Andaluc¨ªa, como bien saben en Sevilla o M¨¢laga.
La banda sevillana retrata su ciudad mientras vive ¡°con cierta preocupaci¨®n¡± c¨®mo ese nuevo andalucismo puede acabar ¡°en manos del capital¡± y se olvida de profundizar. Pero eso, insisten, no es m¨¢s que un ¡°gesto est¨¦tico¡± que apenas ahonda en figuras como la de Blas Infante, Caparr¨®s o las luchas jornaleras del campo andaluz. Andalusian crush no es, adem¨¢s, el ¨²nico ejemplo. Hay m¨¢s, como Grita mi nombre, reciente campa?a de Turismo Costa del Sol que utiliza el pop aflamencado del malague?o Desmelenao o Passion for you, promoci¨®n de la ciudad de Sevilla musicada por SFDK. Todas, adem¨¢s, beben de The passion of Andalucia, trabajo del hongkon¨¦s Brandon Li sobre Andaluc¨ªa, realizado en 2019 que ya contaba con m¨²sica de Califato ?. ¡°Si instrumentalizamos el andalucismo acabaremos apoyando los discursos institucionales y rob¨¢ndole la frescura y el sentido profundo a este empoderamiento¡±, advierte M¨¢rquez, que se siente inspirada por el ¡°andalucismo incluyente¡± de Blas Infante, muy actual en una comunidad tan plural y mestiza como la andaluza.
¡°Nosotros utilizamos la bandera de Andaluc¨ªa porque cuenta la historia de este pueblo, de sus personas y su idiosincrasia. Si se politiza, ah¨ª no tendr¨ªa sentido¡±, apunta Chaparro. Califato ? volver¨¢ este 29 de febrero a dar un paso m¨¢s en su reivindicaci¨®n del andalucismo con la publicaci¨®n de su nuevo disco. Lo dejaron claro en el adelanto lanzado hace unas semanas, Andaluce yor¨¢, homenaje a los andaluces exiliados en clave flamenca y electr¨®nica a partir de la poes¨ªa de Romero Esteo. ¡°Creo que lo chavales que lo escuchen aprender¨¢n sobre el expolio realizado en Andaluc¨ªa. Nos parece una forma entretenida de conocer la historia a trav¨¦s de la cultura, de una forma amena y actualizada¡±, insiste Chaparro.
La canci¨®n est¨¢ adem¨¢s dedicada a la malague?a Pepa Flores, Marisol. ¡°Fue sometida a multitud de barbaridades, pero es imposible hacerlo mejor que como lo hizo todo ella, que sigue representando esa parte jornalera y comunista de Andaluc¨ªa¡±, destaca Esteban Espada, responsable del bajo en la formaci¨®n sevillana, que para avanzar este disco realizaron un cortometraje ¡ªcon la participaci¨®n de Borja Iglesias y H¨¦ctor Beller¨ªn, futbolistas del Betis¡ª en el que los integrantes de la banda viajan en una nave espacial hacia un nuevo planeta, con forma de botijo y llamado Nueva Andaluc¨ªa. ¡°Es la misma que en los principios, la que deber¨ªa haber sido. Un lugar en el que todo el mundo desarrolla sus artes y cubre las necesidades de los dem¨¢s¡±, concluye Chaparro.
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