Del Mare Nostrum al Starlite Festival: M¨¢laga se va de conciertos
Tras Madrid y Barcelona, esta provincia andaluza es la que m¨¢s factura de Espa?a por venta de entradas y el impacto econ¨®mico se dispara
Steve Aoki en Torre del Mar. Queens of the Stone Age en Fuengirola. Van Morrison en Marbella. Los Planetas, Robe o Crystal Fighters en la capital. M¨¢laga arranca esta primavera su temporada grande de conciertos con una agenda m¨¢s apretada que nunca. Apenas hay hueco de mayo a septiembre en una provincia que el a?o pasado se situ¨® como la tercera con mayor facturaci¨®n por venta de entradas de Espa?a. Fueron 24,5 millones de euros, su mejor cifra hist¨®rica, que suponen un 72% m¨¢s que en 2022 y la sit¨²an ya solo por detr¨¢s de Madrid y Barcelona, seg¨²n los datos del Anuario de la M¨²sica 2024. ¡°M¨¢laga est¨¢ muy fuerte¡±, reconoce Christopher Ortiz, director de Riff Producciones, la principal promotora musical del pa¨ªs. Eso s¨ª, tambi¨¦n hay pinchazos, como el festival Cala Mijas, una de las citas m¨¢s importantes del verano malague?o cuya promotora, Last Tour, ha anunciado la cancelaci¨®n de la edici¨®n de 2024 por impagos del Ayuntamiento de la localidad.
No hace tanto que los festivales de m¨²sica eran para los malague?os esos eventos que se celebraban en otras ciudades. Salvo alguna cita puntual y humilde como Ojeando, ni la capital ni el resto de la Costa del Sol apostaba por ellos. S¨ª que hab¨ªa conciertos pero, salvo excepciones, los grandes nombres sol¨ªan pasar de largo y, como mucho, apostaban por Sevilla para sus actuaciones en Andaluc¨ªa. Hoy la situaci¨®n ha cambiado de manera dr¨¢stica. Hay ya previstos una decena de grandes festivales a los que se suman otros muchos m¨¢s de peque?o o mediano formato por todo el territorio malague?o.
Adem¨¢s, Mare Nostrum Fuengirola es el ciclo de conciertos que m¨¢s entradas vende ¡ª189.000 en 2023 y tambi¨¦n lider¨® la clasificaci¨®n en 2022¡ª y las grandes giras nacionales tienen ya siempre una parada en el litoral malague?o. Los artistas internacionales, adem¨¢s, cada vez se dejan ver m¨¢s por el sur. Mientras, la facturaci¨®n y el impacto econ¨®mico sobre el territorio se dispara en una ¨¦poca donde se prefiere vivir el presente y gastar el dinero en experiencias.
El malague?o Manuel Sarria recuerda bien la situaci¨®n hace un par de d¨¦cadas. ¡°Me sorprend¨ªa mucho que entonces apenas hubiera conciertos aqu¨ª¡±, recuerda. Su carrera inici¨® en el marketing deportivo, luego pas¨® a la moda de lujo, eventos para marcas, una agencia de comunicaci¨®n y finalmente ha impulsado la promotora Universe Group, cuya apuesta inicial es el festival Galaxy Sound, que se celebra del 16 al 18 de mayo. ¡°La ciudad est¨¢ de moda, toda Europa mira a ella y yo quer¨ªa poner mi granito de arena¡±, explica Sarria, quien asegura que la venta de entradas va a buen ritmo, con provincias como Guip¨²zcoa, Barcelona o Madrid a la cabeza.
¡°La gente viene a la playa, a disfrutar del clima y la m¨²sica es un gran valor a?adido que antes no ten¨ªan, pero ahora s¨ª¡±, insiste. El evento tendr¨¢ lugar en el auditorio municipal de M¨¢laga, con capacidad para 9.000 personas y que tambi¨¦n acoge al Oh See! Festival una semana m¨¢s tarde o el Big Sound en julio, adem¨¢s de conciertos de giras nacionales como la de Robe. Es el principal recinto de m¨²sica en vivo en la capital, donde tambi¨¦n triunfan la plaza de toros de la Malagueta ¡ªque acoge el 101 Festival entre mayo y julio¡ª o M¨¢laga F¨®rum, espacio de reciente creaci¨®n donde se celebrar¨¢ el Selvatic Fest, que traer¨¢ a Juan Luis Guerra o Juanes. Otro recinto atractivo para los promotores es el Palacio de los Deportes. Y si hace falta, se inventan nuevas ubicaciones como la que recibir¨¢ el Brisa Festival, acotando varias zonas del puerto.
Es lo que hicieron en Torre del Mar en 2015 para la primera edici¨®n del Weekend Beach Festival, donde acondicionaron el recinto ferial de la localidad. Desde entonces, ya es una de las citas m¨¢s asentadas de Andaluc¨ªa ¡ªeste verano con nombres como Steve Aoki o Europe¡ª, a la que acuden unos 100.000 asistentes y, seg¨²n la organizaci¨®n, deja un impacto de seis millones de euros en la localidad.
En Fuengirola naci¨® un a?o despu¨¦s el ciclo Mare Nostrum. Hasta entonces, el castillo de Sohail acog¨ªa los principales conciertos de la ciudad, pero con limitaciones de aforo: 2.400 personas como m¨¢ximo de pie. Por eso, el Ayuntamiento decidi¨® crear un recinto anexo a la fortaleza ¨¢rabe donde instalar un gran escenario, numerosas gradas y multiplicar el aforo hasta las 18.000 personas. Si otros a?os han pasado por el festival nombres como Ricky Martin o Jennifer L¨®pez, este tienen ya previstos una treintena de conciertos. Esperan, como otras citas, rozar el lleno o directamente llenar: para Estopa, a mediados de agosto, ya no hay entradas.
¡°En la Costa del Sol hay muy buenas conexiones desde Espa?a y Europa, lo que facilita las cosas para que venga gente de muchos lugares. Pero, adem¨¢s, de M¨¢laga a Estepona hay en verano 1,5 millones de personas de muchas nacionalidades que son potenciales espectadores¡±, explica Rodrigo Romero, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuengirola.
¡°Es un sitio donde es muy f¨¢cil trabajar¡±, subraya Chris Ortiz, director de Riff Producciones, que destaca que Mare Nostrum es hoy uno de los ciclos de conciertos m¨¢s potentes del pa¨ªs. Y no solo por ser el que m¨¢s entradas vendi¨® el a?o pasado, tambi¨¦n por su modelo. Impulsado por el municipio, su gesti¨®n es p¨²blico-privada. El consistorio pone el espacio a cambio de un porcentaje y las promotoras organizan all¨ª sus conciertos, ahorrando costes porque tienen todo preparado y hasta comparten buena parte de las 300 personas que llegan a trabajar all¨ª en las grandes citas.
¡°El impacto sobre la ciudad es de 25 millones de euros: entradas, puestos de trabajo o gasto de los visitantes en hosteler¨ªa, hoteles o taxis, entre otros aspectos¡±, explica Romero. ¡°A nivel econ¨®mico, los festivales son muy importantes para los destinos. Y si hay muchos cercanos es bueno. Esto es como las calles con tiendas de moda: que haya m¨¢s en un mismo lugar es mejor para todos¡±, se?ala Sandra Garc¨ªa-Sanju¨¢n, directora del Starlite Festival, que pronto abrir¨¢ su fase de contrataci¨®n para encontrar el millar de trabajadores que necesita de cara a este verano. Seg¨²n un estudio de la auditor¨ªa PwC, este festival deja m¨¢s de 300 millones cada a?o en la Costa del Sol.
¡°Nosotros vimos una oportunidad, ha sido un gran ¨¦xito y luego m¨¢s gente busc¨® su hueco. Pero insisto en que no somos competencia¡±, subraya Garc¨ªa-Sanju¨¢n. ?Y no hay peligro de saturaci¨®n de la oferta? ¡°Hay tantos festivales que quiz¨¢ no haya hueco para todos¡±, reconoce la empresaria, que cree que la clave para sobrevivir es la diferenciaci¨®n. ¡°Por eso nuestra oferta es tan completa¡±, explica. Y no solo lo relaciona con el ecl¨¦ctico cartel ¡ªcon m¨¢s de 50 conciertos este verano y nombres que van de Sheryl Crow a Take That, Nick Carter o Aitana y Luis Miguel, que har¨¢n triplete¡ª tambi¨¦n con restaurantes, tiendas con colecciones propias y la zona de discoteca hasta la madrugada.
Pero no todo es oro. El Andaluc¨ªa Big Festival by Mad Cool ¡ªen M¨¢laga, con Muse y Jamiroquai¡ª solo se celebr¨® en 2022 tras conseguir una subvenci¨®n de cuatro millones de euros de la Junta de Andaluc¨ªa y luego desapareci¨® del mapa festivalero. Ese a?o tambi¨¦n irrump¨ªa con fuerza el festival Cala Mijas que, tras una gran edici¨®n tambi¨¦n en 2023, en 2024 ha cancelado. Previsto inicialmente para finales de agosto, la promotora del evento, Last Tour, anunci¨® este viernes la cancelaci¨®n por ¡°impagos¡± del Ayuntamiento de Mijas. El propio Consistorio reconoci¨® en marzo deber 1,2 millones de euros en facturas a las que la Intervenci¨®n Municipal hab¨ªa puesto reparos.
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