¡°Un guion no se acaba nunca de escribir¡±
La catalana Cordelia Alegre dirige su primer largometraje, ¡®La Uni¨®n¡¯, amparada en el proyecto La incubadora
La cosa empez¨®, como quien dice, con el confinamiento. Cordelia Alegre (Barcelona, 1991) comenz¨® en marzo a desarrollar su pel¨ªcula La Uni¨®n, uno de los cinco proyectos seleccionados (entre m¨¢s de 200 directores noveles o con dos pel¨ªculas, como m¨¢ximo, a sus espaldas) dentro del programa La incubadora de la Escuela de Cine de Madrid (ECAM). Se trata de una iniciativa que potencia talentos emergentes del cine espa?ol a trav¨¦s de un estrecho asesoramiento personalizado, ayudas a la financiaci¨®n (es el ¨²nico taller que incluye tanto la direcci¨®n como la producci¨®n) y un seguimiento continuo por parte de profesionales. Los primeros pasos, debido a la expansi¨®n del coronavirus, Cordelia los est¨¢ dando virtualmente, como manda el estado de alarma. ¡°Llegu¨¦ a pensar que el confinamiento me ir¨ªa bien para acabar el guion, pero me he dado cuenta de que un guion no se acaba nunca¡±, bromea Cordelia, licenciada en Comunicaci¨®n Audiovisual y m¨¢ster en Documental por la UPF. La incubadora, abierta hace tres a?os, ha visto nacer pel¨ªculas como La innoc¨¨ncia, de Lucia Alemany.
El primer largometraje de ficci¨®n de Alegre, La Uni¨®n, iba a ser un documental sobre los or¨ªgenes de su madre, en Colombia, de los que nunca se hab¨ªa hablado en su casa. ¡°En verano de 2017 estuve dos meses en Cali, investigando, contactando con familiares, atando cabos, recuperando contactos que mi madre y mi t¨ªa, su hermana gemela, hab¨ªan perdido¡ Y me di cuenta de que necesitaba entrar en el universo de la ficci¨®n para contar todo lo que quer¨ªa explicar. La pel¨ªcula se inspira en dos viajes a Colombia, a la finca familiar La Uni¨®n, el que hizo mi madre con mi t¨ªa en 1979 y el que hice yo con mi prima en 2017. El argumento es el de dos gemelas que viajan a conocer a su familia materna y ah¨ª vuelco, tambi¨¦n, toda la experiencia de mi viaje¡±, comenta Cordelia, por tel¨¦fono.
¡°Me obsesiona el rastro del pasado¡±, reconoce la cineasta, que ya codirigi¨® el documental La dist¨¤ncia dels noms, una b¨²squeda de supervivientes de un orfanato tras la Guerra Civil. ¡°Se trataba de rescatar esa historia a contrarreloj, antes de que el tiempo la borrara¡±. La historia de su abuela, muerta por enfermedad cuando su madre ten¨ªa solo 17 a?os, que rescata ahora ha sido, adem¨¢s, una gratificante reconexi¨®n familiar: ¡°Hemos recuperado una comunicaci¨®n que antiguamente se mantuvo por cartas, pero solo durante un tiempo¡±.
El proyecto de Alegre, junto con Patricia Franquesa en la producci¨®n, tiene previsto rodarse en 2022. ¡°Rodar en Colombia supone una complicaci¨®n a?adida porque habr¨¢ que hacer un casting tambi¨¦n all¨ª, buscar coproductoras de all¨ª...¡±, admite la directora, que ha sido asistente de Neus Ball¨²s en la pel¨ªcula Seis d¨ªas corrientes. ¡°Adem¨¢s, las protagonistas tienen que ser dos chicas gemelas de entre 16 y 18 a?os, ?y quiero que sean gemelas de verdad! Realizaremos un casting por institutos catalanes hasta que demos con ellas¡±.
Respecto al confinamiento, Alegre lo lleva bien. ¡°Lo que m¨¢s fastidia es que este proyecto te acerca a un mont¨®n de gente muy interesante y, de momento, los contactos son por Zoom o por Skype, claro¡±, lamenta. Pablo Berger, Neus Ball¨²s, Nacho Vigalondo son algunos de los tutores. ¡°Hay cosas importantes que ya se han pospuesto, en principio, a septiembre, como encuentros con Televisi¨®n Espa?ola o con TV3, o con programadores de festivales para explicarles nuestra idea¡±. Incluso el contacto con los miembros de los otros cuatro proyectos seleccionados (20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola Solaguren; Los quinquis, de Yago Herrero; Antier noche, de Alberto Mart¨ªn Menacho, y Algo parecido a la felicidad, de Alvaro Gago D¨ªaz) es fructificante: ¡°Conocemos bien los otros proyectos y nos aportamos cosas mutuamente¡±, dice. ¡°Somos gente joven que estamos haciendo lo mismo, cada uno con su pel¨ªcula. Es normal que nos ayudemos¡±.
Alegre tuvo este viernes su segunda sesi¨®n con Pablo Berger (director de la premiada Blancanieves, 2012), que es su tutor: ¡°Es mucho m¨¢s que una tutor¨ªa¡±, explica la joven directora. ¡°Pablo conoce a la perfecci¨®n mi pel¨ªcula. Esto es important¨ªsimo, porque me hace sugerencias, me plantea dudas¡ y eso me hace avanzar, a base de preguntarme: ¡®?Esto me interesa, o no?¡¯ Tengo que filtrar toda la informaci¨®n que me da. Y creo que es clave que no me quiera llevar a su terreno, ¨¦l me acompa?a, pero yo decido¡±.
Los 10.000 euros que aporta la escuela a cada proyecto son la base para arrancar la producci¨®n: ¡°Son como el dinero que te dan al empezar una partida de Monopoly¡±, compara Alegre. ¡°Con ¨¦l has de empezar a generar m¨¢s dinero, ir sumando, siempre con el asesoramiento de productores profesionales: dise?ar las rutas de financiaci¨®n, subvenciones posibles, llamar a la Generalitat, al Icec, al Ministerio de Cultura¡¡±. No quedan cabos sueltos por el camino.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.