La obligaci¨®n de tener que elegir
¡®Somn¨¤mbuls¡¯, una divertida e inteligente cr¨ªtica a la instituci¨®n de la pareja, abre la temporada del Escenari Brossa
Un texto intens¨ªsimo, milimetrado, de aquellos que, en un tercer acto sorprendente, va atando cabos hasta dejar armada una cr¨ªtica divertida, cercana y feroz de la instituci¨®n de la pareja a trav¨¦s la puesta en duda uno de los t¨®picos sociales acerca de la vida sentimental: ¡°tres son multitud¡±. En Somn¨¤mbuls (hasta el 4 de octubre), Ll¨¤tzer Garcia ha hacho la dramaturgia a partir de la obra Design for living, de No?l Coward, a quien califica hijo natural de Oscar Wilde: un autor ir¨®nico, duro, divertido, muy vivo y plagado de sentencias cr¨ªticas (¡°Pienso demasiado en m¨ª misma a trav¨¦s de los dem¨¢s¡±; ¡°focalizar quiere decir renunciar¡±; ¡°le hab¨ªan ense?ado que en esta vida hay que escoger¡±¡).
Laura, Gen¨ªs y David se conocieron una nochevieja. Las convenciones sociales convirtieron a los dos primeros en pareja (dejando colgada a una de las tres patas de aquella amistad) en una relaci¨®n que esas mismas convenciones desgastaron. E irrumpi¨® David en la cama de Laura¡ Seguir estirando del hilo ya ser¨ªa hacer spoiler. Los tres actores, Laura Pujol¨¤s, Gen¨ªs Casals y David Marc¨¦, con la complicidad del t¨¦cnico e, incluso, del p¨²blico, hacen suyo el escenario y la entera sala con interpretaciones cre?bles y reconocibles en todo momento, canciones, divertidas coreograf¨ªas, atrevidos cambios de vestuario, muchos silencios perturbadores y alguna cogorza (¡°rataf¨ªa es una palabra bien extra?a, cuando la miras de cerca¡±, dice en un momento David, recordando a Sergi Pons Codina y su novela Dies de ratafia).
El desarrollo de la obra es un ejercicio dramat¨²rgico delicado en sus tres actos, porque cualquier cambio en uno de ellos, como la mariposa que vuela en tu jard¨ªn y genera un hurac¨¢n en Jap¨®n, puede deshilachar la trama, que encaja a la perfecci¨®n. Los flashbacks ayudan a comprender a la perfecci¨®n a cada uno de los personajes con los que, de una manera u otra, se llega a empatizar. Quedan en el aire todas las preguntas con respuestas inc¨®modas que nos gustar¨ªa aceptar y asumir. Pero eso es una cuesti¨®n social y, a la vez, de cada cual. La mayor¨ªa de la gente, como suele pasar, al salir del teatro se olvida de ciertos planteamientos y, con una sonrisa en la cara (eso s¨ª), se aleja de las tablas y de las preguntas que le han hecho disfrutar durante una hora y media que ha pasado volando.
El Brossa contra los fascismos
Somn¨¤mbuls es una de las piezas que se cancelaron a causa de la pandemia y que Escenari Brossa, de luto por el fallecimiento de su cofundador Hermann Bonn¨ªn el d¨ªa 25, recupera esta temporada, de la que ya ha presentado la programaci¨®n de oto?o. Tambi¨¦n recuperar¨¢ en este periodo Correpond¨¨ncia, de Jordi Casado, que gan¨® la beca Carme Montoriol. Bajo el lema #ContraElsFeixismes se engloban El metge de Lampedusa, con Xicu Mas¨®, una coproducci¨®n del Teatre Lliure sobre el drama de los refugiados que llegan a aquella isla italiana; Equus, de Peter Schaffer, una adaptaci¨®n de la compa?¨ªa Cop de Teatre; Mort a les cunetes, de David Pint¨®, una compilaci¨®n de vivencias de v¨ªctimas del franquismo; Sobre la tirania, que adapta el libro On Tyranny sobre las lecciones de la Holocaust aplicadas a la democracia del siglo XXI; Carrer de Txern¨°bil, que explica las vivencias de la mujer de un bombero muerto al accidente nuclear, y la desgarradora Infanticida, que pudimos ver en enero en la sala Atrium, una dramaturgia de Marc Rosich con m¨²sica de Clara Peya sobre la obra de V¨ªctor Catal¨¤ y que forma parte del festival de teatro RBLS.
Tambi¨¦n podremos ver -con la etiqueta #Segell, que distingue a compa?¨ªas que ya han pasado otras veces per el teatro del Born, como Dei Furbi, que recupera Oklahoma- una interpretaci¨®n libre de la obra de Kafka El desaparecido y que fue estrenada en el Grec. Bajo la inspiraci¨®n de Brossa, veremos Poder voler sortir, un relato escrito por Albert Mestres durante el confinamiento; el osado y divertid¨ªsimo burlesque Laberint Striptease, que Roberto G. Alonso ha estado representando, casi clandestinamente en su estudio durante tres temporadas, y Brossa ¨¦s Brossa, una pieza de la compa?¨ªa Pinya Bausch que se cre¨® para interpretar v¨ªa Zoom y que ahora da el salto al escenario f¨ªsico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.