Colecci¨®n Salvat, una radiograf¨ªa del arte espa?ol actual en 25 obras
La fundaci¨®n del grupo farmac¨¦utico presidido por Javier Peris expone las pinturas adquiridas el ¨²ltimo cuarto de siglo, una por a?o, en Can Framis
El coleccionista re¨²ne los objetos y las obras por las que siente inter¨¦s o atracci¨®n poco a poco y con mucha paciencia, estando siempre pendiente de subastas y ferias y cualquier oportunidad para hacerse con una nueva pieza para su colecci¨®n. Pero Javier Peris Musso no es un coleccionista al uso. El farmac¨¦utico, propietario del grupo Salvat, creador de m¨¢s 60 productos l¨ªderes en su sector del mercado, con antis¨¦pticos, antiinfecciosos y antidiarreicos que se pueden encontrar en las farmacias de medio mundo, se define como un ¡°coleccionista por generaci¨®n espont¨¢nea¡±. Todo comenz¨® en 1994 cuando, para ilustrar la felicitaci¨®n de Navidad, la familia decidi¨® hacerlo con una obra de arte contempor¨¢nea, evitando las im¨¢genes religiosas tradicionales que pudieran herir la sensibilidad de las personas de otras partes y culturas del mundo, a donde llegan todos sus principios activos.
La obra escogida fue Envol pintada por Albert Rafols Casamada ese mismo a?o y reci¨¦n adquirida por la familia. Al a?o siguiente fue Josep Guinovart el autor seleccionado, debiendo ilustrar un principio activo en el que la empresa estaba trabajando para combatir la obesidad m¨®rbida. De aqu¨ª naci¨® la obra Merl¨ªn (1995). La hormona no sali¨® adelante, pero la obra s¨ª que qued¨® en el seno de la familia. Son de las primeras piezas de una tradici¨®n que la familia Salvat ha mantenido a lo largo de un cuarto de siglo y que ahora les permite tener una importante colecci¨®n de arte contempor¨¢neo espa?ol.
Las 25 obras adquiridas en 25 a?os, a raz¨®n de una obra por a?o, pueden verse por primera vez todas juntas en Can Framis, de su colega y amigo el tambi¨¦n farmac¨¦utico, mecenas y coleccionista Antoni Vila Casas. Ser¨¢ solo dos semanas mientras dure la exposici¨®n Colecci¨®n Salvat. 25 a?os, que ha comisariado el presidente de la Fundaci¨®n Salvat, Lluci¨¤ Homs.
Todas cumplen los tres requisitos que enumer¨® Peris durante la presentaci¨®n de la muestra: que sean obras de gran formato, de un artista espa?ol y realizadas en el mismo a?o en que se compran. A la lista se han ido sumando los trabajos de Perejaume (1999), Jaume Plensa (2000), Carlos Garc¨ªa-Alix (2002), Frederic Amat (2004), Jordi Alcaraz (2010), Ignasi Aball¨ª (2012), Hugo Fontela (2106) y Secundino Hern¨¢ndez (2019). El a?o pasado, por la pandemia, no se pudo celebrar la exposici¨®n de los 25 a?os, pero si que se adquiri¨® la obra del a?o. En este caso la ¨²nica que no es pintura; la fotograf¨ªa: Concierto para el Bioceno #4, de la performance que Eugenio Ampudia hizo en el Liceo ante varios miles de plantas. ¡°Las obras se compran no por su valor econ¨®mico, ni, a veces, por su valor art¨ªstico, sino por la relaci¨®n personal que se establece con los artistas¡±, apunt¨® el coleccionista.
Hasta ahora las obras se han podido ver en las diferentes estancias de la sede de la empresa en Esplugas de Llobregat, como la enorme Bajo luces de ne¨®n pintada por Julio Vaquero en 1997, que est¨¢ siempre en el despacho de Peris y que ahora casi recibe al visitante de la exposici¨®n. Para celebrar los 20 a?os se colgaron las 20 obras entonces reunidas en la Llotja de Mar de Barcelona, pero tan solo unos d¨ªas por lo que la ocasi¨®n es ¨²nica para poderlas ver hasta el pr¨®ximo domingo.
Para el director de arte de la Fundaci¨®n Vila Casas, ?lex Susanna, la colecci¨®n Salvat es una ¡°radiograf¨ªa de los ¨²ltimos a?os de la pintura espa?ola¡±. Para ¨¦l, la muestra tiene un punto reivindicativo ya que ¡°el coleccionismo y el mecenazgo est¨¢n en horas bajas¡±.
Como cada a?o por estas fechas el coleccionista y director de la fundaci¨®n ya est¨¢n poniendo en marcha la maquinaria para escoger la nueva obra y as¨ª poder ir encargando las felicitaciones para la pr¨®xima Navidad. Cada una de las obras y la historia vinculada con su autor y su adquisici¨®n se pueden ver en el cat¨¢logo editado para la ocasi¨®n.
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