Marguerite Duras y Pedro Costa, guindas de la temporada 2022 de La Virreina
El Centre de la Imatge de Barcelona dedica a la escritora y al cineasta una gran exposici¨®n en la pr¨®xima temporada en la que tambi¨¦n estar¨¢n presentes Antoni Miralda y Am¨¨lia Riera
Una gran muestra sobre la obra literaria y cinematogr¨¢fica de la escritora, guionista y directora de cine Marguerite Duras (Saig¨®n, 1914-Par¨ªs, 1996), autora de libros como Hiroshima mon amour (1960), El amante (1984) y El amante de la China del norte (1991), entre otras muchos y de pel¨ªculas como La M¨²sica (1964) y Los ni?os (1984), entre cerca de una veintena de t¨ªtulos, ser¨¢ el plato fuerte de la pr¨®xima temporada en La Virreina Centre de la Imatge en la que tambi¨¦n tendr¨¢n su espacio y su tiempo el artista catal¨¢n Antoni Miralda, el cineasta portugu¨¦s Pedro Costa y artistas como Oriol Vilapuig, Am¨¨lia Riera, ?ngela Bonadies y Juan Jos¨¦ Olavarr¨ªa, entre las 10 exposiciones previstas para el a?o pr¨®ximo. Seg¨²n el director del centro, Valent¨ª Roma, todo girar¨¢ ¡°en torno a la relaci¨®n entre la imagen, la palabra y la arquitectura¡±. Unas actividades y exposiciones que esperan contar con un presupuesto parecido al de este 2019, de 939.000 euros, pero que todav¨ªa no est¨¢ cerrado.
Fuera de campo, una de las ¡°mayores exposiciones sobre Margarite Duras que se han hecho en el mundo¡±, seg¨²n Roma, abrir¨¢ sus puertas el 4 de marzo. La muestra recorrer¨¢ el trabajo cinematogr¨¢fico, literario, teatral, televisivo y radiof¨®nico de una autora ¡°cuya obra es fundamental para entender cu¨¢les son hoy en d¨ªa las transferencias entre imagen, texto y narraci¨®n¡±. La exposici¨®n contar¨¢ tambi¨¦n con acciones teatrales, performances y lecturas dramatizadas sobre algunos de sus textos. ¡°Es la exposici¨®n que m¨¢s he perseguido en mi vida¡±, ha confesado Roma.
Ese mismo d¨ªa tambi¨¦n se inaugurar¨¢ Im¨¢genes vac¨ªas; un proyecto espec¨ªfico creado por Oriol Vilapuig (Sabadell, 1964) en el que relaciona la potencia cognitiva y transformadora de las im¨¢genes y las formas de subvertir lo que es invisible. Y como no hay dos sin tres (como suele hacer la Virreina de Roma), la tercera exposici¨®n que se inaugura ese d¨ªa ser¨¢ La Torre de David, de ?ngela Bonadies y Juan Jos¨¦ Olavarr¨ªa sobre el d¨ªa a d¨ªa de un edificio de 40 plantas de Caracas, inconcluso por la crisis econ¨®mica y ocupado por cientos de familias hasta que, en julio de 2014, los desaloj¨® el presidente Nicol¨¢s Maduro; un reflejo, seg¨²n los comisarios de los ¨²ltimos 30 a?os de la historia de Venezuela.
Dos semanas despu¨¦s, el 18 de marzo, estar¨¢ a punto la muestra comisariada por Ignasi Duarte sobre una de las facetas m¨¢s desconocidas de Antoni Miralda (Terrassa, 1942): fotograf¨ªas de moda que comenz¨® a hacer en los a?os sesenta y que ha realizado, entre desfiles, ceremonias y la cocina, a lo largo de cuatro d¨¦cadas.
En junio, Frederic Montorn¨¨s presentar¨¢ la instalaci¨®n de dibujos coreogr¨¢ficos de ?lia Llach (Barcelona, 1976) y en julio ser¨¢ el turno de la obra ¡°fuera de toda clasificaci¨®n, heterodoxa y pionera¡± de Amelia Riera (Barcelona, 1928-2019) que comisar¨ªa Pere Pedrals.
Pasado el verano (21 de octubre) volver¨¢n a programarse otras tres muestras que abrir¨¢n sus puertas el mismo d¨ªa: Canci¨®n de Pedro Costa, comisariada por Javier Codesal, sobre el cineasta portugu¨¦s, en la que a trav¨¦s de una serie de trabajos realizados exprofeso para La Virreina el luso profundizar¨¢ sobre como la palabra interpela, musical y pl¨¢sticamente, los diversos reg¨ªmenes de la imagen en movimiento. La segunda es La ciudad en disputa. Experimentos colectivos en torno a la vivienda social en el sur de Europa (1945-1976), comisariada por Mar¨ªa Garc¨ªa Ruiz y Mois¨¦s Puente, en la que podr¨¢n verse una serie de experiencias llevadas a cabo en diversos momentos de crisis y que reinventaron los paradigmas de la modernidad y de la relaci¨®n entre la arquitectura y sus habitantes. Desde la reconstrucci¨®n neorrealista de la Italia de postguerra, las propuestas de vanguardia de los poblados dirigidos en Espa?a o los surgidos tras la Revoluci¨®n de los Claveles de Portugal.
La tercera del nuevo tr¨ªo, ser¨¢ la que permitir¨¢ ver una antolog¨ªa de trabajos performativos, pl¨¢sticos y videogr¨¢ficos del norteamericano afincado en Barcelona Art Larson (Sant Diego, 1962) en los que se investigan los l¨ªmites de la risa y cuestiona la posici¨®n social del artista bajo el t¨ªtulo El pixapins, mote con el que los de la Catalu?a rural suelen denominar a los domingueros de la capital.
El a?o lo cerrar¨¢ en noviembre Biennal 2064, un trabajo del colectivo ?ngela Novo (Roc Alabat, Jorge Luis Marzo y Arturo fito Rodr¨ªguez) en la que se revisa el sistema del arte y sus proyecciones hacia el futuro, as¨ª como una reflexi¨®n sobre las posibles maneras de exponer el arte en el futuro.
Entre las actividades programadas dentro de los programas p¨²blicos para el 2022 destacan el seminario y laboratorio El futuro ya ha pasado: antifuturismo Cimarr¨®n, que, con sesiones virtuales, plantea cuestiones como c¨®mo ser¨ªa el mundo si Europa desapareciera, o un conjunto de di¨¢logos sobre arquitectura que complementan la exposici¨®n Archivos Lambda. El proyecto del museo Munch de Oslo, con el fil¨®sofo Bruno Latour, el artista Hans Haacke y el soci¨®logo Richard Sennett, entre otros.
Valent¨ªn Roma espera contar, para estas exposiciones y actividades de la nueva temporada, con un presupuesto parecido al de este a?o ¡ªde 939.000 euros¡ª, pero todav¨ªa no est¨¢ cerrado.
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