Cristina Garc¨ªa Rodero, la fot¨®grafa antrop¨®loga
La Nau Gaud¨ª de Matar¨® expone ¡®Espa?a oculta¡¯ en la que inmortaliz¨® las fiestas y tradiciones de todo el pa¨ªs, antes de perder su sentido y naturalidad
Cristina Garc¨ªa Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 72 a?os) es una de las fot¨®grafas m¨¢s destacadas de nuestro pa¨ªs y un referente del reportaje fotogr¨¢fico documental. En 1973, con apenas 24 a?os, fruto de una beca, decidi¨® abandonar los pinceles en los que se hab¨ªa formado y coger la c¨¢mara con la que sent¨ªa que pod¨ªa contar m¨¢s cosas. Poco despu¨¦s comenz¨® a recorrer la geograf¨ªa espa?ola para documentar los rituales, las creencias y las costumbres religiosas arraigadas en cada localidad, huyendo de los t¨®picos de la Espa?a negra y de la ideal que el r¨¦gimen franquista quer¨ªa mostrar, en un momento en el que parec¨ªa que los cambios pol¨ªticos y sociales que estaban por venir acabar¨ªan con todo eso.
Durante 15 a?os, miles de kil¨®metros a sus espaldas por caminos y malas carreteras, primero en autobuses y trenes, luego, pasados ocho a?os, en su primer coche, un 600 de tercera mano, recorri¨® Espa?a aprovechando los fines de semana, cuando descansaba de su actividad como docente en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Cuando llegaba a una localidad conviv¨ªa y hablaba con todo el mundo y participaba en las fiestas como una m¨¢s del pueblo. En 1989 public¨® un libro que cambi¨® la historia de la fotograf¨ªa en este pa¨ªs: Espa?a oculta, que edit¨® Lunwerg con una selecci¨®n de esas 126 fotograf¨ªas.
En este trabajo de documentaci¨®n visual y de antropolog¨ªa de campo plasm¨® en im¨¢genes unas costumbres que, efectivamente, desaparecieron, y que se ha convertido desde entonces en un cl¨¢sico. Y a Garc¨ªa Rodero la catapult¨® y le dio fama internacional despu¨¦s de que su trabajo se expusiera en el antiguo Museo de Arte Contempor¨¢neo y el libro fuera premiado en los encuentros de Arl¨¦s (Francia) y triunfara en la Feria del libro de Fr¨¢ncfort. ¡°Desaparecieron, no porque no se sigan celebrando, porque con la llegada de las Autonom¨ªas se potenciaron; sino porque la naturalidad con que se viv¨ªan ha desaparecido para siempre y porque ahora es m¨¢s dif¨ªcil trabajar con 200 personas haciendo fotos con sus m¨®viles¡±, explica esta t¨ªmida, pero locuaz artista, la primera fot¨®grafa espa?ola que entr¨® en la agencia M¨¢gnum.
Ahora este trabajo puede verse (gratis) en un sitio ¨²nico, la Nave Gaud¨ª, considerada la primera obra del arquitecto modernista, en la exposici¨®n con las 72 im¨¢genes que forman parte de la Colecci¨®n de Arte Contempor¨¢neo de La Caixa, que posee desde 2009 gran parte de esta serie.
¡°Soy una afortunada¡±, comenta la fot¨®grafa, Premio Nacional de Fotograf¨ªa en 1996 y PhotoEspa?a 2017, mirando la cubierta curva de madera que cre¨® el arquitecto en 1883 para la cooperativa la Obrera Mataronense, poco antes de comenzar a explicar sus fotograf¨ªas. ¡°Solo fotograf¨ªo lo que me emociona, si no me emociona no puedo apretar el bot¨®n¡±, explica Garc¨ªa Rodero ante estas im¨¢genes contundentes, crudas en su mayor¨ªa, pero tambi¨¦n llenas de humor y de mucha emoci¨®n. Todas en blanco y negro.
¡°Cuando comenc¨¦ a hacer las fotos hab¨ªa una gran ignorancia. El gobierno de Franco solo fomentaba las grandes fiestas, como la de Sevilla, el Roc¨ªo, las Fallas, los Sanfermines y los carnavales, prohibidos, pero que se hac¨ªan como Fiestas de la primavera. Todo para atraer turistas. Pero nadie se interesaba por otras m¨¢s antiguas y desconocidas y que formaban parte de nuestra historia, de la cultura y de nuestra personalidad. Pero es que a nadie le interesaba mostrar esa Espa?a, ni hacer el tipo de fotograf¨ªa que hac¨ªa yo, porque hab¨ªa que ser modernos¡±, explica Garc¨ªa Rodero.
Sus fotograf¨ªas, presentadas de acuerdo con el ciclo festivo anual arrancan con acontecimientos paganos como el carnaval y las fiestas de la primavera y contin¨²an con otras religiosas, como la Semana Santa, con im¨¢genes como las que rememoran el robo de la imagen del Cristo de Sahuco en la localidad de Pe?as de San Pedro, en Albacete, que ha fotografiado en varios a?os. Unas fotograf¨ªas en las que abundan personajes como El peliqueiro de Laza (Orense), de 1975; el picao, de San Vicente de la Sonsierra (La Rioja); el empalao, de Valverde de la Vera (C¨¢ceres), las dos de 1979; el jarramplas de Piornal, tambi¨¦n de C¨¢ceres, de 1980 y el cascaborras, en Orce (Granada), de 1987, en las que estas personas, la mayor¨ªa hombres, salen a la calle con su rostro oculto y act¨²an de chivos expiatorios para acabar con los males y, por lo tanto, reciben todo tipo de agravios y maltrato f¨ªsico. Y detr¨¢s de las im¨¢genes, la fot¨®grafa recuerda cu¨¢ndo lleg¨® al pueblo, como la recibieron, qu¨¦ pas¨® a lo largo del d¨ªa, de forma prodigiosa. ¡°Si he hecho esta obra es porque no he tenido ni sentido del tiempo ni del dinero¡±, explica.
Para Garc¨ªa Rodero una de las im¨¢genes m¨¢s importantes es la del colacho, una fiesta que se celebra en Castrillo de Murcia (Burgos) en la que un hombre salta sobre una cama en la que reposan los reci¨¦n nacidos de la localidad en una especie de exorcismo. ¡°La foto la hice en 1975 y cuando se public¨® el libro le quise llevar un ejemplar, pero ya hab¨ªa fallecido y se lo entregu¨¦ a su hijo y se emocion¨®¡±, recuerda.
La parte final de la exposici¨®n est¨¢ formada por un amplio reportaje de una tradici¨®n gallega en pueblos como Ribarteme, dentro de la l¨ªnea de los exvotos por haber pasado una enfermedad, en la que los ni?os que hab¨ªan estado a punto de fallecer salen en procesi¨®n dentro de un ata¨²d para dar gracias por haber salida adelante. Todas sobrecogen. Pocas como El ni?o del ata¨²d, de 1982, en la que el triste protagonista custodia la caja de la que se ha salvado, al menos, por entonces.
Con esta exposici¨®n es la s¨¦ptima vez que la Fundaci¨®n La Caixa expone las fotograf¨ªas de Espa?a Oculta, despu¨¦s de hacerlo en los CaixaForum de Tarragona (2010), Lleida (2011) y Palma (2012); la Casa de la Provincia, en Sevilla; el Castillo de Santa Catalina, en C¨¢diz; el Antiguo Hospital de Santa Mar¨ªa la Rica, en Alcal¨¢ de Henares (todos en 2011), y el Museo Regional de Arte Moderno, en Cartagena (2012).
Espa?a oculta. Fotograf¨ªas de Cristina Garc¨ªa Rodero. Nau Gaud¨ª, Matar¨®. Entrada gratuita. Hasta el 16 de enero de 2022
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