?Qu¨¦ fue del 2% para la cultura catalana?
La ca¨ªda de los presupuestos del gobierno de Aragon¨¨s fulmina la asignaci¨®n de 566 millones de euros para el sector cultural, la partida m¨¢s ambiciosa de su historia
Hace apenas un mes, el cine, el teatro, el arte y la literatura catalana estaban de enhorabuena, al fin, la vida¨Dy los presupuestos¨D les sonre¨ªan: para 2024, 566 millones de euros ir¨ªan destinados al departamento de Cultura, el 1,7% del presupuesto global de la Generalitat, solo a tres d¨¦cimas del ansiado 2% por el que el sector lleva a?os luchando. La mayor asignaci¨®n de la historia de esta cartera ¨Dcon 264 millones de euros m¨¢s que 2021¨D que desde el comienzo de la legislatura ha aumentado en un 89% su presupuesto, situ¨¢ndose como el departamento que m¨¢s ha crecido de todo el Govern. Pero en la realidad, como en la ficci¨®n, las sonrisas llegan con l¨¢grimas. La tensi¨®n generada en torno al Hard Rock Casino supuso la luz roja al plan presupuestario del gobierno de Pere Aragon¨¨s, culminando un adelanto electoral en Catalu?a. Ahora, la cultura lamenta este giro de gui¨®n y reivindica su espacio en plena campa?a electoral. ¡°Nuestro departamento trabaja en torno a cuatro ejes, el primero es llegar al 2% del presupuesto global en 2025. Desconozco las propuestas de los otros candidatos pero aseguro que ERC caminar¨¢ en este sentido¡±, subraya la consejera de Cultura, Nat¨¤lia Garriga. El l¨ªder del PSC, Salvador Illa, suscribe el mismo compromiso, y propone un dec¨¢logo de medidas culturales entre las que destacan la lengua como pol¨ªtica transversal del gobierno y un Pacto Nacional de Cultura, seg¨²n anunci¨® el mi¨¦rcoles en un acto del partido en La Villaroel.
Garantizar el acceso a la cultura es el segundo eje sobre el que gira el plan del departamento liderado por Garriga. El tercero, la promoci¨®n del audiovisual catal¨¢n, era el gran protagonista del proyecto fallido ¡°Queremos que cada a?o haya cuatro pel¨ªculas y cuatro series de gran formato en versi¨®n original en catal¨¢n para poder competir en Europa y llegar a las grandes plataformas¡±, explica. Mientras la producci¨®n catalana Robot Dreams cosechaba ¨¦xitos por toda Europa y se quedaba a las puertas del Oscar, el departamento de Cultura destinar¨ªa 52,3 millones de euros al audiovisual, de los cuales 38,6 (el 74%) ser¨ªan para las producciones en catal¨¢n, para las que se preve¨ªa una subvenci¨®n de 1,5 millones de euros por t¨ªtulo.
¡°Si el coste medio de una pel¨ªcula est¨¢n entre 2 y 3 millones de euros, hablamos de una cantidad enorme, casi la mitad. Se trataba de una apuesta s¨®lida para que el audiovisual catal¨¢n pudiera viajar y situar en el mapa su identidad cultural¡±, puntualiza Ferr¨¢n Cera, presidente de la Federaci¨®n de Productores Audiovisuales (Proa). Mantener los presupuestos de 2023 hace que los proyectos audiovisuales catalanes dejen de crecer un 4% (un 12% para las que se hagan en catal¨¢n) y mantiene suspendidos proyectos como la ampliaci¨®n del Catalunya Media City en el Bes¨°s, o la partida de 8 millones de euros para el doblaje y la subtitulaci¨®n de pel¨ªculas.
Las p¨¦rdidas no se limitan al backstage y alcanzan los escenarios catalanes. El plan de financiaci¨®n para 2024 aumentaba en un 9,7% el presupuesto de grandes instituciones p¨²blicas y privadas de participaci¨®n p¨²blica como el Gran Teatro del Liceo, el Palau de la M¨²sica Catalana o el Mercat de les Flors (en un 5%, un 37% y hasta un 48%, respectivamente). ¡°Era un impulso muy fuerte y necesario para el teatro¡±, lamenta Isabel Vidal, presidenta de la Asociaci¨®n de empresas productoras de teatro de Catalu?a (Adetca). Expectantes a los ajustes del Plan de impulso del teatro, auguran que la primera v¨ªctima ser¨¢ el circuito de contrataci¨®n para permitir el acceso de compa?¨ªas independientes y de peque?os municipios a las grandes salas de Barcelona. ¡°Tenemos uno de los mejores sistemas teatrales pero necesitamos pol¨ªticas p¨²blicas para acabar con la precariedad sist¨¦mica de este sector. Con m¨¢s financiaci¨®n aseguramos la supervivencia de las estructuras del teatro y podemos abrir la mirada a otras cuestiones¡±, a?ade Vidal.
El ¡°par¨®n¡± pone en jaque el proyecto de Enric Puig para la direcci¨®n del Centre d¡¯Arts Santa M¨°nica. Dejar de crecer un 5,5% no genera ¡°p¨¦rdidas visibles¡±, pero s¨ª afecta a la vida diaria del centro: ¡°Obstaculiza la creaci¨®n del repositorio digital de las exposiciones, la mejora de la residencia de artistas y otras acciones que tejen una gran red con el barrio y con la ciudad¡±, detalla Puig. Otros afectados por la ca¨ªda de los nuevos presupuestos son el proyecto de digitalizaci¨®n y de ampliaci¨®n de las instalaciones del Arxiu Nacional de Catalunya, la ampliaci¨®n del presupuesto de la Filmoteca de Catalu?a y las partidas relativas a la lengua.
¡°La cultura lo es todo y la mayor¨ªa de problemas sociales y pol¨ªticos parten de una concepci¨®n cultural¡±, opina Puig. En cualquier ¨¢mbito, el presupuesto define la hoja de ruta y el papel que un sector desempe?ar¨¢ en la configuraci¨®n de la sociedad, por eso el sector cultural reivindica sus papel de cara a la pr¨®xima legislatura. ¡°La ca¨ªda de estos presupuestos es la noticia cultural m¨¢s importante de 2024. Ahora solo podemos esperar a conocer las pol¨ªticas culturales de las distintas formaciones, en principio los comentarios que hacen a puerta cerrada son favorables pero en ¨¦poca electoral ya se sabe. Es muy frustrante.¡±, admite el presidente de Proa.
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