Carme Portaceli llevar¨¢ a escena ¡®Anna Karenina¡¯ con Ariadna Gil de protagonista en la pr¨®xima temporada del Teatre Nacional de Catalunya
En la programaci¨®n figuran 39 propuestas, entre ellas el musical ¡®?nima¡¯, que impulsa el Departamento de Cultura y abrir¨¢ la Sala Gran, y ¡®L¡¯aranya¡¯ de Guimer¨¤, en montaje de Jordi Prat i Coll
Carme Portaceli, que se ha revelado una muy buena especialista en llevar al teatro obras literarias y ya hizo Madame Bovary, pondr¨¢ en escena una adaptaci¨®n de Anna Karenina, de Tolstoi, la pr¨®xima temporada en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) ¡ªque ella dirige art¨ªsticamente¡ª, con Ariadna Gil como protagonista. El espect¨¢culo, coproducci¨®n del TNC con el KVS de Bruselas, el Teatro Nacional Sao Joao de Porto y Th¨¦?tre Nanterre-Amantiers (Par¨ªs), se representar¨¢ en la Sala Gran del 21 de noviembre al 29 de diciembre y es uno de los grandes atractivos de la programaci¨®n del TNC, presentada este mediod¨ªa. Portaceli ha aprovechado para ofrecer resultados de la temporada a¨²n en curso: un 83,3 % de ocupaci¨®n y m¨¢s de 126.500 espectadores, un 25 % de ellos p¨²blico joven.
El cartel de la nueva temporada, la cuarta de Portaceli y con diversas propuestas que tratan de la vida en los m¨¢rgenes de la sociedad y de la gente relegada a ellos, incluye un musical catal¨¢n de gran formato, ?nima, que abrir¨¢ la programaci¨®n de la Sala Gran el 26 de septiembre. Se ver¨¢ asimismo en la Sala Gran L¡¯aranya, de ?ngel Guimer¨¤, en montaje de Jordi Prat i Coll que traslada la acci¨®n de la Barcelona de 1908 original a la Girona de 1968 (se representar¨¢ del 30 de enero de 2025 al 9 de marzo).
?nima, apuesta por la nueva creaci¨®n, est¨¢ basada en hechos reales y tiene como punto de partida la industria de las pel¨ªculas de animaci¨®n de los grandes estudios estadounidenses. Producci¨®n propia del TNC, la idea original es de Oril Bur¨¦s, la dramaturgia de Blanca Bardagil, Oriol Bur¨¦s y Victor G. Casademunt, y la direcci¨®n esc¨¦nica de Gara Roda. La consejera de Cultura Natalia Garriga, ha enfatizado en la presentaci¨®n de la temporada, en la que ha participado (demostrando una sinton¨ªa que contrasta con el agrio pulso hist¨®rico por el control del TNC que sostuvieron en su d¨ªa Flotats y el consejero Pujals y que repas¨® precisamente anoche TV3 con el Sense Ficci¨® Tot assajant Flotats), la importancia de que el TNC inaugure en la Sala Gran con este musical en catal¨¢n. La iniciativa se enmarca, como ha destacado poco despu¨¦s una nota del Departamento de Cultura, en el empe?o del Govern por impulsar la producci¨®n de musicales de gran formato en catal¨¢n (aparte de ?nima podr¨¢n verse a finales de 2024 El dia de la marmota, del equipo ?ngel Ll¨¤cer- Manu Guix, y Mar i cel, de Dagoll Dagom, que volver¨¢ a los escenarios), para los cuales ha creado una l¨ªnea de subvenci¨®n espec¨ªfica. Cultura apuesta por este g¨¦nero al observar que aunque suponen menos del 5 % de los espect¨¢culos que se programan atraen al 17 % de los espectadores y de ellos un 62 % van a verlos en castellano. El Departamento de Cultura, ha dicho Garriga, ¡°hemos querido revertir esta situaci¨®n esta legislatura, en l¨ªnea con la apuesta que hemos hecho por la lengua catalana¡±.
La temporada del TNC empezar¨¢ el 18 de septiembre en el Taller de pintura (espacio habilitado en el edificio Tallers) con Hamlet 2.0, de Sergi Belbel, en el que Enric Cambray se enfrenta en plan monologuista moderno al segundo acto de la obra de Shakespeare tras el ¨¦xito del Hamlet.01. La Sala Petita abrir¨¢ el 2 de octubre con Vosaltres, les bruixes, de Jan Vilanova Claudin, dirigida por Alicia Gorina. Y la Sala Tallers el 16 de octubre con Loneliness, con dramaturgia, coreograf¨ªa y direcci¨®n de Roberto G. Alonso. Entre los espect¨¢culos de la temporada figura asimismo Marie, la roja, de la escritora, periodista, sufragista y feminista Rosa M. Arquimbau (1909-1992) sobre una mujer comprometida con los derechos sociales y que se sumerge en el mundo de las prisiones. Estrenada en 1938 en el actual Poliorama, la obra la montar¨¢ ahora Ester Villamor. A destacar tambi¨¦n La tercera fuga (Sala Gran, en abril), de Victoria Szpunberg, con Clara Segura, sobre la odisea de una familia a lo largo de los a?os que empieza en Ucrania en los a?os veinte. Y Anatomia d¡¯un su?cidi, d Alice Birch, dirigida por Gl¨°ria Bala?¨¢. En la temporada podr¨¢n verse asimismo, entre otros espect¨¢culos como Hannibal, del KVS de Bruselas, que reinterpreta la historia del l¨ªder cartagin¨¦s; Macarron Power, de Sol Pic¨®, o Les jours de mon abandon, de Elena Ferrante, por el Th¨¦?tre National Wallonie-Bruxelles.
Puedes seguir a EL PA?S Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.