El TNC arranca a toda marcha con musical, Hamlet y brujas
¡®Anima¡¯ inaugura esta noche la Sala Gran, el pr¨ªncipe dan¨¦s en clave monologuista puede verse ya en el Taller de pintura y las hechiceras debutan el d¨ªa 2 en la Sala Petita
El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) ha arrancado a toda marcha su temporada que se estrena oficialmente esta noche del jueves en su espacio principal, la Sala Gran, con el musical ?nima. De momento la actividad ya ha comenzado en el aprovechado Taller de pintura del teatro con la esperada continuaci¨®n del ambicioso (y alguien pensar¨ªa que exc¨¦ntrico, pero ha resultado un ¨¦xito) proyecto de convertir el Hamlet de Shakespeare en una stand up comedy narrada y comentada por un monologuista. La idea de Sergi Belbel ¡ªm¨¢s que acreditado shakespeariano¡ª y el actor Enric Cambray se tradujo en Hamlet.01, donde se llevaba a tan curioso terreno el primer acto de los cinco de la gran obra del Bardo. La buena acogida ha hecho que hayan acometido ahora el segundo en Hamlet.02. En el TNC pueden verse, hasta el 6 de octubre, los dos espect¨¢culos por separado (no importa si no has visto el primero, todo el mundo sabe o deber¨ªa saber que pasa en Hamlet: pr¨ªncipe dan¨¦s ve fantasma padre asesinado por t¨ªo liado con madre, padre pide venganza, pr¨ªncipe duda, pr¨ªncipe sigue dudando, salen Rosencrantz y Guildenstern, se monta la de Dios es Elsinore, mueren casi todos). Y tambi¨¦n se puede pegar uno la marat¨®n de los dos mon¨®logos, de 1 hora 50 minutos el primero y 2 horas el segundo, que son divertid¨ªsimos e interesantes y nada comparado con lo que ser¨¢ cuando Belbel y Cambray lleguen al Hamlet.05¡
La directora art¨ªstica del TNC, Carme Portaceli, ha decidido abrir oficialmente la temporada en la Sala Gran con un musical en catal¨¢n, de creaci¨®n catalana e int¨¦rpretes catalanes por todo lo alto (16 actores y 10 m¨²sicos en directo) que trata sobre el precio que se ha de pagar por cumplir tus deseos y sobre la mujer creadora. Toda una declaraci¨®n de intenciones: un grito a la libertad creativa e individual de las mujeres en forma de musical, con direcci¨®n esc¨¦nica de Gara Roda (hasta el 9 de octubre).
Siguiendo con el ideario de Portaceli de visibilizar a las mujeres desde el TNC, llegan las brujas. El 2 de octubre se estrena en la Sala Petita, alzando el tel¨®n de este espacio, Vosaltres les bruixes, obra de Jan Vilanova Claud¨ªn que pone en escena Al¨ªcia Gorina y que trata de (re) presentar qu¨¦ pas¨® realmente en Catalu?a durante la caza de brujas, en la que nuestro pa¨ªs fue precoz y puntero. El TNC se suma as¨ª, en una estimulante y ejemplar sinergia, al renovado impulso de estudio del fen¨®meno de la brujer¨ªa en nuestras tierras, que est¨¢ dando pie a nuevas investigaciones cient¨ªficas que se plasman en libros, actos y exposiciones y que han tenido incluso un reciente gran congreso internacional en Barcelona. Vosaltres les bruixes aprovecha, como hizo el congreso, la circunstancia del sexto centenario de las Ordinacions d¡¯?neu de 1424, un texto normativo pionero fundamental para entender el inicio de la persecuci¨®n en Europa, y elabora un ejercicio de teatro documental (¨¤ la Peter Weiss en La indagaci¨®n, la obra cl¨¢sica sobre los procesos de Auschwitz contra los perpetradores del Holocausto), en que se indaga desde el escenario y la creaci¨®n art¨ªstica en lo que rodea a las brujas. Y sobre todo, como recalca Gorina, en los ataques contra la mujer que se escond¨ªan a menudo tras las acusaciones en un mundo de miedo a la diferencia por parte de una sociedad autoritaria y patriarcal.
La obra, de 1 hora y 40 minutos, quiere ir m¨¢s all¨¢ de la visi¨®n popular sobre la brujer¨ªa (y de cierta apropiaci¨®n acient¨ªfica por parte del femenismo) y desmontar creencias, prejuicios y fantas¨ªas sobre el fen¨®meno. Se basa en documentos hist¨®ricos y juicios reales (y en estudios como los de Pau Castell) y se articula en torno a 42 procesos contra brujas (m¨¢s de 400 fueron ejecutadas aqu¨ª) y brujos en los siglos XV y XVI en el Pallars y Andorra. La funci¨®n detalla c¨®mo funcionaba un proceso, desde la denuncia a la ejecuci¨®n de las condenadas, pasando por las torturas, mostrando diferentes casos para ofrecer una panor¨¢mica general. La interpreta un elenco de mujeres con el prop¨®sito de ofrecer una perspectiva eminentemente de g¨¦nero. Las actrices son M¨°nica Almirall, Lurdes Barba, Queralt Casasayas, Mia Esteve, Montse Esteve y Tai Fati.
Gorina ha destacado hoy al presentar el espect¨¢culo que se ha querido explicar la brujer¨ªa real pero tambi¨¦n homenajear a las v¨ªctimas de la persecuci¨®n. Y ha subrayado en ese aspecto la importancia de que se haga la obra en una gran instituci¨®n oficial como es el TNC. El t¨ªtulo (vosotras, no nosotras) hace referencia a la necesidad de responsabilizarse colectivamente y de reflexionar sobre la actualidad de las circunstancias que llevaron a perseguir a seres humanos juzgados diferentes.
La opci¨®n de puesta en escena de Gorina ha sido no representar de manera historicista la caza de brujas, sino colocarla inicialmente en un espacio contempor¨¢neo y cient¨ªfico. La representaci¨®n se sit¨²a en un museo o archivo donde unas mujeres historiadoras o investigadoras est¨¢n desmontando una exposici¨®n y acaban siendo pose¨ªdas de alguna manera por los propios documentos y por el imaginario de la brujer¨ªa, transport¨¢ndonos de forma metaf¨®rica o po¨¦tica al interior de la historia.
Una bonita iniciativa ser¨ªa que desde el TNC invitaran a las voluntariosas brujas de Viladrau, las mujeres del pueblo que encarnan entusi¨¢sticamente cada oto?o en el tradicional Ball de bruixes a sus vecinas juzgadas y ejecutadas por brujer¨ªa, a ver la representaci¨®n, lo que dar¨ªa pie a un aquelarre realmente espectacular. Ah¨ª queda la ida.
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