En busca de la esencia de la antigua estaci¨®n de Delicias
En el 140? aniversario del edificio, se ha elegido el proyecto para su rehabilitaci¨®n, que incluir¨¢ una recuperaci¨®n del entorno urbano
No es un secreto para nadie que en el distrito de Arganzuela se encuentra una de las joyas patrimoniales de Madrid: la estaci¨®n de Delicias. El edificio alberga desde hace casi cuatro d¨¦cadas el Museo del Ferrocarril, donde madrile?os y turistas pueden contemplar reliquias ferroviarias y comprender el valor hist¨®rico de este medio de transporte. Pero no es solo el contenido lo que convierte a esta estaci¨®n en un lugar de inter¨¦s, sino precisamente su peculiar estructura de hierro y vidrio, inspirada en un pionero sistema arquitect¨®nico de finales del siglo XIX ¨Cobra del ingeniero franc¨¦s Henri de Dion¨C e inaugurada el 30 de marzo de 1880 por el rey Alfonso XII. En la actualidad, la estaci¨®n de Delicias es el ejemplo m¨¢s antiguo que se conserva en el mundo de este tipo de construcci¨®n.
Coincidiendo este a?o con el 140? aniversario de su inauguraci¨®n, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ¨Cen coordinaci¨®n con ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y la Fundaci¨®n de los Ferrocarriles Espa?oles¨C ha anunciado la resoluci¨®n del concurso convocado en 2018 para la rehabilitaci¨®n de la estaci¨®n. El estudio de arquitectura navarro GVG ser¨¢ el encargado de liderar la remodelaci¨®n del edificio ¨Cque seguir¨¢ cumpliendo su funci¨®n muse¨ªstica¨C, deteriorado por el paso del tiempo y modificado en varias ocasiones durante las primeras d¨¦cadas del siglo XX para adaptar su servicio al incremento de trenes de pasajeros y mercanc¨ªas.
La estimaci¨®n econ¨®mica de las obras de renovaci¨®n y ampliaci¨®n del Museo asciende a 14,5 millones de euros y contar¨¢ con financiaci¨®n del Ministerio a trav¨¦s del Programa del 1,5% Cultural
¡°El edificio es ahora una joya patrimonial que se quiere cuidar, pero obviamente cuando cumpl¨ªa la funci¨®n de estaci¨®n no se entend¨ªa as¨ª y no se dudaba en transformar sus espacios e incluso incorporar otras estructuras como entreplantas para resolver el tr¨¢nsito y la circulaci¨®n de personas dentro de ella¡±, explica Daniel Galar Irrure, uno de los arquitectos del estudio GVG (formado tambi¨¦n por Josecho V¨¦lar Ballesteros y Javier Gil Ayesa).
El proyecto de ganador GVG, titulado ¡°1878-1880¡± (por el periodo en el que se ide¨® y construy¨® la estaci¨®n original), busca rehabilitar la estaci¨®n, ¡°conservando su esp¨ªritu¡±. Para conseguirlo, como aclara Galar, ¡°intentaremos darle de nuevo ese car¨¢cter di¨¢fano¡±, conseguido con el modelo de construcci¨®n de Henri De Dion: La marquesina de la nave central ¨Cde 170 metros de largo, 35 de ancho y 22,5 de alto¨C est¨¢ sujeta por 18 p¨®rticos sostenidos a su vez por pilares que nacen desde ambos lados, evit¨¢ndose as¨ª que cualquier elemento de sujeci¨®n se cruce por el espacio.
Al final una estaci¨®n con sus v¨ªas de tren genera una fractura urbana, barreras f¨ªsicas de tr¨¢nsito peatonalDaniel Galar, arquitecto
El proyecto de ganador GVG, titulado ¡°1878-1880¡± (por el periodo en el que se ide¨® y construy¨® la estaci¨®n original), busca rehabilitar la estaci¨®n, ¡°conservando su esp¨ªritu¡±. Para conseguirlo, como aclara Galar, ¡°intentaremos darle de nuevo ese car¨¢cter di¨¢fano¡±, conseguido con el modelo de construcci¨®n de Henri De Dion: La marquesina de la nave central ¨Cde 170 metros de largo, 35 de ancho y 22,5 de alto¨C est¨¢ sujeta por 18 p¨®rticos sostenidos a su vez por pilares que nacen desde ambos lados, evit¨¢ndose as¨ª que cualquier elemento de sujeci¨®n se cruce por el espacio.
El ingeniero franc¨¦s lo utiliz¨® por primera vez en la Exposici¨®n Universal de Par¨ªs en 1878, convirti¨¦ndose en un sistema revolucionario que se replicar¨ªa con posterioridad en otras partes del mundo. ¡°Pero con el tiempo, muchas de esas estructuras han ido desapareciendo, de ah¨ª el valor de esta estaci¨®n y su conservaci¨®n¡±, apunta Galar. La obra de la estaci¨®n de Delicias fue ideada por un compatriota de Henri de Dion, ?mile Cacheli¨¦vre.
A estas modificaciones, se suman otras intervenciones en su fachada exterior y en las cubiertas del edificio. Pero el jurado del concurso p¨²blico ¨Centre los que se encuentran figuras relevantes de la arquitectura como V¨ªctor L¨®pez Cotelo e I?aki ?balos V¨¢zquez¨C no solo ha premiado el proyecto de GVG por su plan de rehabilitaci¨®n sobre la propia estaci¨®n, sino tambi¨¦n por su propuesta de recuperar el espacio en los alrededores del edificio. ¡°Al final una estaci¨®n con sus v¨ªas de tren genera una fractura urbana, barreras f¨ªsicas de tr¨¢nsito peatonal¡±, explica Galar. ¡°Lo que pretendemos con este proyecto es modificar tambi¨¦n su entorno, convertir esas v¨ªas en un sal¨®n urbano de uso ciudadano¡±, a?ade.
La estimaci¨®n econ¨®mica de las obras de renovaci¨®n y ampliaci¨®n del Museo asciende a 14,5 millones de euros y contar¨¢ con financiaci¨®n del Ministerio a trav¨¦s del Programa del 1,5% Cultural, un fondo estatal destinado a trabajos de conservaci¨®n o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Hist¨®rico Espa?ol. ¡°Es una buena noticia que la administraci¨®n invierta en rehabilitaci¨®n del patrimonio en espacios muse¨ªsticos¡±, celebra Galar, que en 2012 llev¨® a cabo ¨Cjunto a sus compa?eros de GVG¨C el acondicionamiento del museo de la catedral de Pamplona. ¡°Dado nuestro inter¨¦s por este tipo de proyectos culturales y el valor arquitect¨®nico de esta estaci¨®n, este trabajo es, sin duda, uno de los m¨¢s importantes para nuestro estudio¡±, dice el arquitecto.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Todav¨ªa no ha concretado una fecha de inicio de las obras de rehabilitaci¨®n de la estaci¨®n de Delicias. Tan solo se ha informado de un calendario de fases que evitar¨¢ el cierre completo del museo.
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