?pera para reflexionar sobre el sufrimiento de las mujeres asesinadas
Lola Blasco es la autora del libreto sobre el que se construye ¡®Marie¡¯, una coproducci¨®n del Teatro Real y Teatro La Abad¨ªa
La violencia de g¨¦nero lleva el nombre de Marie en una obra de teatro que se apoya en la ¨®pera para narrar la tragedia de una mujer que muere tres veces. La puesta en escena de Rafael Villalobos sit¨²a al espectador en los bajos fondos de un club de striptease, una especie de purgatorio dantesco en donde reina la oscuridad tan solo rota por la luz que desprende una gigantesca cruz que sobrevuela el escenario. Su propuesta es una invitaci¨®n para reflexionar sobre el sufrimiento que padecen las mujeres asesinadas a trav¨¦s de la mirada de Lola Blasco, la autora del libreto. Sobre su texto se construye esta coproducci¨®n del Teatro La Abad¨ªa, que la programa en su sala Juan de la Cruz hasta el 17 de enero, en colaboraci¨®n con el Teatro Real. El estreno estaba programado para el d¨ªa 9, pero se retras¨® hasta el 12 por el temporal de nieve.
El espectador se sumerge en la cruda realidad de Marie, una prostituta que es asesinada por Woyzeck. Su verdugo masculino est¨¢ inspirado en el personaje creado por el dramaturgo Georg B¨¹chner a finales del siglo XIX y en la posterior ¨®pera de Alban Berg. El crimen que muestra esta nueva producci¨®n se va reconstruyendo a medida que avanza el relato de Lola Blasco, dentro del que subyace una profunda cr¨ªtica: ¡°Hablo de los dos estereotipos que se nos han puesto como mujeres, estos dos arquetipos de madre como la virgen Mar¨ªa o de mujer prostituta como Mar¨ªa Magdalena y c¨®mo se nos clasifica en un lugar u en otro. Es una denuncia a la cultura patriarcal¡±, explica la autora del texto, que lo escribi¨® gracias a la beca Leonardo de la Fundaci¨®n BBVA.
Esta Premio Nacional de Literatura Dram¨¢tica 2016 cuenta que a todas las trabajadoras del prost¨ªbulo que ha creado en su texto se les llama Marie y que lo eligi¨® por ser un s¨ªmbolo que representa a todas las mujeres. ¡°Mar¨ªa nos lo pon¨ªan antes a las ni?as delante de otro nombre cuando te bautizaban, hablar de Marie es hablar de todas, y sobre todo de aquellas que han sufrido violencia de g¨¦nero¡±, aclara. La autora se hab¨ªa planteado que aparecieran todos los nombres de las mujeres asesinadas en Espa?a desde que existen recuentos, pero la lista era tan larga (son m¨¢s de 1.000), que opt¨® por esta estrategia para invitar as¨ª a la reflexi¨®n.
Blasco quer¨ªa abordar esta lacra desde una perspectiva diferente para llegar a un p¨²blico m¨¢s amplio: ¡°Es un tema muy complejo y si yo hago una obra de teatro m¨¢s social y pol¨ªtica, como las que he hecho durante muchos a?os, voy a estar en una sala alternativa donde me van a ver cuatro personas convencidas de lo mismo que yo. Uno se tiene que plantear para qu¨¦ hace las cosas y por qu¨¦¡±. De ah¨ª que introducir en su versi¨®n el g¨¦nero de la ¨®pera responda a esa necesidad. ¡°Cuando me planteo este personaje tengo claro que iba a ser una obra de teatro musical. Quer¨ªa buscar la forma de que esta obra la escuchase mucha m¨¢s gente y la m¨²sica es un lenguaje m¨¢s democr¨¢tico, a trav¨¦s de ella puedes trasladar muchas ideas y esto es algo que llevo trabajando bastante tiempo¡±, indica.
El hecho de que un tema tan delicado como la violencia de g¨¦nero se abordase con m¨²sica, a cargo del compositor Germ¨¢n Alonso, fue motivo de debate con Villalobos. ¡°Yo a veces me planteaba si era l¨ªcito hacer algo bello, pero Rafael dice que la belleza es la ¨²nica manera de llegar a la gente¡±. Para ella es interesante que la ¨®pera se abra a ser una herramienta social y a pesar de que sabe que no es una m¨²sica f¨¢cil, se mezcla con la electr¨®nica con un resultado contempor¨¢neo que puede gustar al p¨²blico. Adem¨¢s, opina que tambi¨¦n es m¨¢s econ¨®mico para los bolsillos. De esta manera, la voz de Marie, la v¨ªctima, es de Nicola Beller Carbone con el relevo de Valentina Coladonato, y la de Woyzeck, el asesino, de Xavier Sabata y Jordi Dom¨¨nech. Les acompa?an los actores Julia de Castro, Pablo Rivero Madri?¨¢n y Luis Taus¨ªa.
La recreaci¨®n de este paisaje s¨®rdido se mimetiza con la tragedia que se desarrolla en el texto. Blasco dej¨® una anotaci¨®n a Villalobos que hablaba sobre la pintura de El Bosco y ¨¦l lo ha respetado tomando inspiraci¨®n tambi¨¦n de Caravaggio. La dramaturga y el director de escena se conocen desde hace 12 a?os, porque fueron compa?eros en la Escuela de Arte Dram¨¢tico. Esa complicidad hace que la puesta en escena de ¨¦l encaje con el tono po¨¦tico de ella.
Para Blasco con la violencia de g¨¦nero pasa lo mismo que con los muertos por la covid, la sociedad deja de impactarse con las cifras. ¡°Escuchan 400 muertos al d¨ªa y lo normalizan y se van de fiesta igual. Llega un momento en el que no somos capaces de empatizar con n¨²meros tan grandes, es imposible porque, si tuvi¨¦ramos que sufrir por cada una de las personas, nos morir¨ªamos. Nos acostumbramos tambi¨¦n a que haya otra mujer asesinada m¨¢s. Se habla y sale en los medios, pero esto no est¨¢ cambiando. Cada vez hay m¨¢s violaciones en grupo, se est¨¢ poniendo de moda y estamos yendo hacia atr¨¢s en muchas cosas¡±.
A la hora de encarar esta problem¨¢tica, Blasco piensa que la educaci¨®n en los institutos es clave y cree que los modelos que reproduce la pornograf¨ªa que denigran a la mujer pueden estar relacionados con que haya j¨®venes que todav¨ªa piensan de forma machista. ¡°La sociedad no quiere ver, hay una parte que s¨ª reclama que esto no suceda y le da visibilidad pero hay otra que incluso est¨¢ diciendo que no se use la etiqueta de violencia de g¨¦nero y que piensa que es lo mismo la violencia hacia un hombre que hacia una mujer. La violencia siempre es terrible hacia cualquier persona y para eso existe la ley, pero concretamente es a las mujeres a quienes est¨¢n matando. Si en cualquier otro colectivo se hubiese matado a ese n¨²mero de personas se echar¨ªan las manos a la cabeza¡±, se?ala.
En su faceta de profesora universitaria, Blasco pregunta a sus estudiantes cu¨¢ntos se han sentido agredidos. Todas las chicas levantan la mano, desvela. ¡°En alg¨²n momento las mujeres que yo conozco se han asustado. A veces vas caminando con miedo o tienes que poner un mensaje para saber que tu amiga ha llegado a casa y esto hay que contarlo. Dicen que el arte es el reflejo de la vida. Yo pienso que, como no podemos cambiar la vida, si cambiamos algunos de los reflejos dentro del arte quiz¨¢s la vida tambi¨¦n cambie¡±, concluye.
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