Doble energ¨ªa
Cristina Anglada y Gema Melgar est¨¢n detr¨¢s de This is Jackalope, organizaci¨®n sin ¨¢nimo de lucro dedicada al arte contempor¨¢neo
Les mueve el af¨¢n por apoyar a artistas que les entusiasman. Cristina Anglada y Gema Melgar est¨¢n detr¨¢s de This is Jackalope, organizaci¨®n sin ¨¢nimo de lucro dedicada a la creaci¨®n, producci¨®n y difusi¨®n de las pr¨¢cticas art¨ªsticas contempor¨¢neas. Se conocieron como alumnas de un m¨¢ster en el Reina Sof¨ªa. Desarrollaron sus carreras en paralelo hasta que hace cuatro a?os decidieron montar algo juntas. ¡°Quer¨ªamos que fuese algo que no nos agobiase, que no nos obligase a tener que cumplir unos objetivos externos¡±, coinciden. Impulsan publicaciones, producen piezas de artistas y comisar¨ªan exposiciones. Lo ¨²ltimo que lleva su sello es Un rastro involuntario, que se puede descubrir en La Casa Encendida.
Proyecto anual. La Sala A de La Casa Encendida comienza una nueva etapa. Cada a?o se va a invitar a un comisario, a una comisaria o a un colectivo a realizar un ciclo expositivo que est¨¦ ¡°muy ligado al presente¡±, en palabras de Luc¨ªa Casani, directora del centro de la Ronda de Valencia. La Sala A, la que est¨¢ a la izquierda de la entrada principal, se convierte as¨ª en ¡°un lugar din¨¢mico, un nuevo espacio de experimentaci¨®n para artistas y comisarios con colaboraciones curatoriales anuales en el que se podr¨¢ desarrollar una idea o un tema a largo plazo¡±. El ciclo expositivo para este 2021 es Un rastro involuntario, comisariado por This is Jackalope.
Primera parte. ?D¨®nde has estado todo este tiempo?, con dos piezas audiovisuales de Agnieszka Polska, es la primera parte del proyecto de Cristina Anglada y Gema Melgar para La Casa Encendida. El pensamiento m¨¢s feliz es una video instalaci¨®n inmersiva que se proyecta en una pantalla de casi cinco metros de alto y otros tantos de ancho. A lo largo de 12 minutos, la artista polaca recuerda la mayor extinci¨®n de especies en la historia, hace 250 millones de a?os. ¡°Hay un claro paralelismo con el cambio clim¨¢tico que ahora sufrimos¡±, se?alan las comisarias. En El nuevo sol, pieza de 22 minutos, tambi¨¦n se aborda el colapso medioambiental. ¡°Soy espectador de la calamidad¡±, dice el astro animado en el v¨ªdeo.
Lo que viene. Tras Agniezska Polska, que ocupar¨¢ la Sala A hasta el 4 de abril, Un rastro involuntario continuar¨¢ con un di¨¢logo expositivo entre David Horvitz y Javier Cruz. Uno vive en Los ?ngeles, el otro en Madrid. ¡°No se conoc¨ªan. Nosotras los pusimos en contacto para este proyecto porque ve¨ªamos conexiones. Siempre intentamos mezclar artistas, nos interesan los di¨¢logos entre ellos¡±, explica Gema. A Hanne Lippard y Claudia Pag¨¨s, que tampoco se conoc¨ªan, les han propuesto un di¨¢logo performativo. Dos muestras individuales completar¨¢n el ciclo: las exposiciones de Jonathan Baldock en julio y Jon Rafman en octubre. ¡°Pensamos que pueden ayudar a orientarnos en este caos, en esta desaz¨®n que vivimos¡±, apunta Cristina.
Espacio propio. Cuando empezaron a pensar en un nombre para su proyecto, a Cristina Anglada y Gema Melgar se les apareci¨® un jackalope. Se encontraron con una postal del animal m¨ªtico al que en Estados Unidos imaginan como una liebre con cuernos de ant¨ªlope. ¡°Desde el principio ten¨ªamos claro que no quer¨ªamos tener un espacio, quer¨ªamos trabajar sin cargas. Al no tener que pagar ning¨²n alquiler, invertimos en una publicaci¨®n anual¡±. Con textos en ingl¨¦s y espa?ol, mezclan a artistas locales con artistas de fuera que les interesan. ¡°Gracias a la publicaci¨®n conocen nuestra naturaleza de trabajo, por d¨®nde vamos¡±. En el ¨²ltimo n¨²mero conviven las obras de Lewis Hammond, Sofia Stevi o Elena Bajo con siete cartas ¨ªntimas de Luna Miguel.
Piezas contadas. Otra de sus actividades es la producci¨®n de obras de artistas. ¡°Son ediciones seriadas, de tirada limitada. Cada edici¨®n es concebida y desarrollada por un artista¡±. Theo Firmo fue el primero, Elena Alonso la segunda. Las venden a un precio muy por debajo del mercado, 300 euros como tope, para llegar a nuevos coleccionistas. ¡°Pagamos la producci¨®n de 40 piezas, 20 son para el artista como honorarios y 20 las ponemos a la venta al precio m¨ªnimo que podemos para cubrir los gastos de producci¨®n¡±. La ¨²ltima pieza seriada es de David Bestu¨¦. Se titula An¨ªbal/ Salamanca y es un lingote de flor, fruto, lodo y cemento. ¡°Viajamos con ¨¦l a buscar los materiales y desarrollar el proyecto. Disfrutamos mucho¡±. Comenzaron con This is Jackalope por darse el gusto y cuatro a?os despu¨¦s siguen disfrutando. ¡°Tenemos nuestros respectivos trabajos. Es muy bonito que sea un proyecto paralelo. Lo que ganamos lo invertimos para poder continuar¡±.
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