¡®El viaje a ninguna parte¡¯, el homenaje de Fern¨¢n G¨®mez a los c¨®micos
La obra inaugura una serie de eventos organizados por el teatro del Centro Cultural de la Villa con motivo del centenario del nacimiento del cineasta y dramaturgo
Peor que conocer por primera vez a tu padre despu¨¦s de 17 a?os es descubrir que no solo es artista, sino c¨®mico, y de una compa?¨ªa itinerante. Es la amarga noticia que coge de sorpresa Carlitos, cuando su madre lo manda a reconciliarse con el genitor hom¨®nimo. El teatro le parece ¡°bastante rid¨ªculo¡± y de nada sirven las promesas de su abuelo, el director de la compa?¨ªa, enamorado hasta la m¨¦dula de la profesi¨®n: ¡°El teatro tiene veneno, cuando lo pruebas, ya no lo puedes dejar¡±. Palabras prof¨¦ticas. La histor¨ªa de la compa?¨ªa itinerante de Don Arturo y Carlos Gal¨¢n escrita por Fernando Fern¨¢n Gom¨¦z en 1985 vuelve a iluminar el escenario del Teatro Fern¨¢n Gom¨¦z, en un homenaje al famoso cineasta y dramaturgo. El viaje a ninguna parte, que se podr¨¢ ver hasta el pr¨®ximo 3 de octubre y que posteriormente se ir¨¢ de gira por Espa?a, es una coproducci¨®n entre el Teatro Arriaga, de Bilbao, y el Fern¨¢n G¨®mez Centro Cultural de la Villa, de Madrid.
Dirigida y protagonizada por Ram¨®n Barea, la obra inaugura una serie de eventos organizados por el Teatro Fern¨¢n G¨®mez con motivo del centenario del nacimiento del cineasta, dramaturgo y escritor que da nombre a esta sala, y que se prolongar¨¢ hasta el 31 de diciembre. La idea surgi¨® hace a?os, incluso antes de la pandemia, seg¨²n recapitul¨® el director el pasado jueves, durante la presentaci¨®n del espect¨¢culo. ¡°Cuando empezamos a trabajar, Calixto Bieito [director del Teatro Arriaga] se dio cuenta de que este a?o era el centenario, as¨ª que recondujimos la obra, no solo para homenajearle a ¨¦l sino tambi¨¦n a nuestro oficio y al mundo del teatro¡±, explica.
Barea ha cogido la hom¨®nima exitosa novela (C¨¢tedra, 1985) y posterior pel¨ªcula de Fernando Fern¨¢n G¨®mez ¡ªque gan¨® el goya a la mejor pel¨ªcula, director y guion en la primera edici¨®n de los premios ¡ª y ha llevado al escenario una adaptaci¨®n que conserva la esencia original de la historia. El viaje a ninguna parte habla de la decadencia de la profesi¨®n del c¨®mico a trav¨¦s de las vicisitudes de una compa?¨ªa ambulante que viaja por los pueblos de la Espa?a profunda de la postguerra civil y que intenta sobrevivir a la llegada del cinemat¨®grafo.
Ignacio del Moral firma esta nueva versi¨®n. Ya en 2013 se ocup¨® de adaptar la novela, que se estren¨® en el Centro Dram¨¢tico Nacional. ¡°Pens¨¦ que la adaptaci¨®n de Ignacio era muy fiel a la novela, y en seguida le llam¨¦ para proponerle trabajar juntos. Nos entendimos muy bien y r¨¢pido¡±, aclara el director bilba¨ªno. ¡°El texto ha sobrevivido a una radionovela, novela, pel¨ªcula y teatro¡ El texto original y los di¨¢logos no se han cambiado con el paso del tiempo, por lo que quien vea la obra reconocer¨¢ la mirada, el sentido del humor del propio Fern¨¢n G¨®mez¡±, asegura Barea.
Adem¨¢s de dirigir, Ram¨®n Barea ¨DPremio Nacional de Teatro en 2013 y goya al actor secundario en 2020¨D da vida a Don Arturo, el primer actor y director de la compa?¨ªa de c¨®micos, el mismo personaje que Fern¨¢n G¨®mez interpret¨® en su pel¨ªcula del 1986. Lo acompa?an en el escenario Patxo Teller¨ªa y Mikel Losada, respectivamente en los papeles de Carlos y Carlitos Gal¨¢n, hijo y nieto de Don Arturo; Itziar Lazkano, como la prima del director de la compa?¨ªa y su hija Rosa, interpretada por Aiora Sedano. Completan el elenco Irene Bau, Diego P¨¦rez y Adr¨ªan Garc¨ªa de los Ojos.
¡°Es un equipo muy vasco, cosa extra?a, porque parece ser que debiera ser un producto movido desde Madrid¡±, destaca Barea. ¡°Sin embargo, Fernando ha tenido v¨ªnculos accidentales con Bilbao, como el estreno que solo se lleg¨® a ver en los cines Buenos Aires de Bilbao¡±. Se refiere a la pel¨ªcula El mundo sigue, que censurada por el franquismo, solo se estren¨® en este cine bilba¨ªno. ¡°Esta ciudad ha sido un extra?o lugar de recogido, de rebote, de nacimiento¡±, a?ade el director. Teller¨ªa, cuyo personaje sirve para vehicular toda la historia, habla de las dificultades a la hora de interpretar un cl¨¢sico con muchos referentes: ¡°?bamos con temor, pero luego, conforme avanzaba la obra, le quitamos el miedo y estamos orgullosos de nuestro trabajo, que es digno de la memoria de Fernando¡±.
La representaci¨®n naci¨® como un homenaje a la obra del maestro, que Barea conoci¨® personalmente trabajando a Vivir loco, morir cuerdo, la tragicomedia que se estren¨® en el Teatro Principal de Zaragoza el 13 de enero de 2004. En esta obra compuesta sobre textos de Cervantes, Barea hac¨ªa de Quijote, bajo la direcci¨®n del propio Fern¨¢n G¨®mez. ¡°Es un homenaje al oficio, a esta actividad insegura, vocacional, y tan especial. A pesar de la modernidad, seguimos siendo los c¨®micos que se van buscando la vida en esta lucha por la supervivencia por mantener esta cosas extra?a del oficio teatral¡±, subraya el director.
Cu¨¢ndo: del 24 de septiembre al 3 de octubre. D¨®nde: Teatro Fern¨¢n G¨®mez, Centro Cultural de la Villa. De martes a s¨¢bado a las 20.00, domingo a las 19.00. Precio: entrada general a 22€; venta anticipada a 18€; martes y mi¨¦rcoles a 19€ (d¨ªa del espectador).
El centenario de Fernando Fern¨¢n G¨®mez
El 1 de octubre la Sala Polivalente acoger¨¢ la Mesa Redonda Homenaje a Fernando Fern¨¢n G¨®mez, organizada en colaboraci¨®n con La Noche de los Libros. Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, que trabaj¨® con ¨¦l en pel¨ªculas como ¡®Maravillas¡¯, ¡®Feroz¡¯ y ¡®La noche m¨¢s hermosa¡¯, conversar¨¢ con el periodista Jes¨²s Ruiz Mantilla sobre la obra de Fern¨¢n G¨®mez, trascendiendo su faceta actoral para abordar su labor como director, escritor y dramaturgo.
En diciembre, Jos¨¦ Sacrist¨¢n presentar¨¢ su adaptaci¨®n ¡®El hijo de la c¨®mica¡¯, dramaturgia a partir del primer volumen de ¡®El tiempo amarillo¡¯, las memorias de Fernando Fern¨¢n G¨®mez. Interpretada y dirigida por el propio Jos¨¦ Sacrist¨¢n, la obra cuenta con actores que compartieron trabajo, experiencias y vida con Fern¨¢n G¨®mez.
Suscr¨ªbete aqu¨ª a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.