Afrotrap de Lavapi¨¦s
El grupo madrile?o Afrojuice 195 vuelve con canciones dedicadas al barrio y a los futbolistas Eto¡¯o, Okocha o Zidane
Pasi¨®n, alegr¨ªa y sentimiento. Con esas tres palabras definen su m¨²sica los madrile?os Christian Uhunamure (26 a?os) y los hermanos Daniel y Dominique Efuman (22 y 25 a?os, respectivamente), miembros de Afrojuice 195. Son unos de los exponentes del Afrotrap, un subg¨¦nero del trap que triunfa en Francia y que aporta una visi¨®n m¨¢s positiva y constructiva de la calle. Se conocieron en un centro de menores en Vallecas jugando un partido de f¨²tbol que les uni¨® para siempre, y vuelven a sus or¨ªgenes en un nuevo trabajo, Los pr¨ªncipes del Afrotrap, lleno de ritmos africanos que levantan el ¨¢nimo e incitan a quemar las pistas de baile, con temas dedicados esta vez a los futbolistas Samuel Eto¡¯o, Zinedine Zidane o Agustine Okocha, y tambi¨¦n al barrio de Lavapi¨¦s. Sus letras sirven de gancho para contar historias de superaci¨®n e integraci¨®n.
Estos j¨®venes criados en el sur de Madrid no cantan a cualquier jugador, sino a los hijos de inmigrantes que se han abierto camino en un mundo en donde el racismo sigue presente. ¡°Es para que la gente abra los ojos. Si hablas del tema racial directamente, que todav¨ªa es un poco tab¨², puede sonar incluso como un ataque, y una buena forma de denunciarlo es con la m¨²sica¡±, afirman. Ellos representan a la primera generaci¨®n de afrodescendientes nacidos en Espa?a. ¡°?frica est¨¢ presente constantemente. En esta cultura la m¨²sica es algo del d¨ªa a d¨ªa, va con la persona. Pero a la vez hemos nacido aqu¨ª y estamos orgullosos de ser de M¨®stoles y Vallecas. Mira c¨®mo hablamos, si no nos ven piensan que somos blancos¡±, dicen entre risas.
Para Afrojuice el f¨²tbol es su vida y se vuelven locos al ver una pelota. ¡°Cuando llegas a un barrio nuevo la forma m¨¢s f¨¢cil de hacer amigos es jugando al f¨²tbol. Est¨¢ en nuestro esp¨ªritu. Queramos o no nos va a perseguir¡±, comentan sentados en uno de los bancos de hormig¨®n de la plaza de Nelson Mandela. Christian Uhunamure, que durante la pandemia fue auxiliar de enfermer¨ªa en el Mara?¨®n y en otro hospital en Cantoblanco, recuerda una de las frases que m¨¢s les han marcado; aquella que pronunci¨® Samuel Eto¡¯o cuando fich¨® por el Barcelona: ¡°Correr¨¦ como un negro para vivir como un blanco¡±.
Sus nuevas canciones, con Limabeatz al frente de la producci¨®n musical, se han gestado en medio de la pandemia, un momento que les ha resultado complicado por tener que estar alejados de lo que m¨¢s feliz les hace: los escenarios. Aunque reconocen que el confinamiento en el piso de Fuenlabrada que todos comparten les sirvi¨® para estrechar a¨²n m¨¢s su relaci¨®n porque ¡°nunca terminas de conocer a tus hermanos¡±. De ah¨ª que Los Pr¨ªncipes del Afrotrap sea el disco m¨¢s personal y profundo hasta la fecha, tras una trayectoria de colaboraciones con Yung Beef, Juancho Marqu¨¦s o Sule B, y su aportaci¨®n a la banda sonora de la serie La leyenda de Sergio Ramos. ¡°En eso consiste la carrera de un artista. Es evoluci¨®n y cambio. Al igual que t¨² te haces mayor, los que te escuchan tambi¨¦n y tenemos que ir a la par¡±, declaran.
Otro de los temas que mejor acogida ha tenido es Lavapi¨¦s. ¡°Desde el minuto uno el barrio nos ha apoyado y quer¨ªamos dedicarle una canci¨®n. Lo grabamos aqu¨ª y todo el mundo colabor¨®. Hay muchos raperos que vienen, hacen un v¨ªdeo, pero luego se olvidan¡±, lamentan. De hecho, Afrojuice 195 toc¨® en la inauguraci¨®n de Pantera, la tienda de ropa que el Sindicato de Manteros abri¨® el pasado verano. ¡°Si de verdad te gusta Lavapi¨¦s tienes que hacer cosas buenas por el lugar. Si se acercan cada vez m¨¢s artistas, poco a poco el barrio se vuelve mejor y se le da visibilidad¡±, a?ade Dominique Efuman.
A la hora de hablar de su etapa en el centro de menores les invade la nostalgia: ¡°Fue nuestra casa. Convives con gente que est¨¢ en tu misma situaci¨®n y te sientes identificado¡±. Dominique cree que a pesar de que la relaci¨®n fue buena con los trabajadores sociales, se necesitan perfiles m¨¢s j¨®venes que tengan ganas y empat¨ªa: ¡°Hemos estado con miles de chavales con situaciones muy dif¨ªciles. Conocimos a algunos a los que les hab¨ªan matado a la familia o que vinieron debajo de un cami¨®n. Y muchos educadores no est¨¢n preparados para eso¡±. Su hermano Daniel contin¨²a: ¡°No puede estar una persona 30 a?os haciendo esto, es normal que no se involucre porque al final est¨¢ quemado. Tiene que renovarse el sistema y estar enfocado a ense?arte a buscar trabajo y becas para estudiar, porque son las herramientas que de verdad te sirven para toda la vida¡±.
Christian Uhunamure coincide con ¨¦l en se?alar que los menores extranjeros con los que han convivido se quedan desamparados una vez cumplen la mayor¨ªa de edad: ¡°Cuando alguien ha crecido sin unas bases buenas, el centro realmente te sirve. Solo decimos que los que vienen de otros pa¨ªses necesitan papeles para tener al menos la oportunidad de trabajar el d¨ªa de ma?ana¡±. El Consejo de Ministros ya ha aprobado un cambio del reglamento de la ley de Extranjer¨ªa que entr¨® en vigor el 9 de noviembre, una medida que beneficiar¨¢ a cerca de 15.000 menores y j¨®venes extutelados, y que elimina muchas de las barreras que les imped¨ªan optar a la residencia y acceder al mercado laboral.
El pasado mes de septiembre se celebr¨® la primera edici¨®n del festival Trap360&Urban Fest, un encuentro organizado por la Comunidad de Madrid en el Centro Cultural Pilar Mir¨® de Vallecas, en el que Afrojuice estuvo presente con los nervios a flor de piel, confiesan. Y aunque todav¨ªa tienen que confirmar nuevas citas en Madrid, sienten que la escena musical estar¨¢ pronto de vuelta y afrontan esta etapa sobrados de energ¨ªa.
No se olvidan de mencionar a la cuarta integrante del grupo, Beronique Efuman, a la que profesan un inmenso cari?o por ser la que les enderez¨® para que se tomaran en serio la profesi¨®n y aprovechasen el talento que desprend¨ªan. Dominique termina la conversaci¨®n con esta reflexi¨®n: ¡°Como siempre, detr¨¢s de todo lo bueno hay una mujer¡±.
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