Nace un nuevo derbi musical: WiZink vs. Bernab¨¦u
El pabell¨®n de la capital bate r¨¦cords y es el cuarto recinto mundial, un destino prioritario en las giras de conciertos internacionales, pero este a?o se estrena un nuevo competidor, el renovado estadio del Real Madrid
Solo unos pocos elegidos te llenan el WiZink Center una, dos y tres veces en menos de un mes. Una de las reinas del pop en espa?ol, Aitana, logr¨® esa haza?a el 5 de diciembre, un d¨ªa muy especial para ella porque en pleno concierto hizo un anuncio de un nuevo recital en Madrid. ?Otra vez en el WiZink? No. Ser¨¢ en el Santiago Bernab¨¦u.
La an¨¦cdota da qu¨¦ pensar sobre si le ha surgido un serio rival al recinto musical estrella en la capital. El Santiago Bernab¨¦u se estrenar¨¢ tras su reforma como nuevo espacio para conciertos el 30 de mayo con la esperada actuaci¨®n de Taylor Swift, que dar¨¢ inicio a un calendario que no para de crecer y en el que ya est¨¢n incluidos varios artistas de primer nivel: Duki, Manuel Carrasco, Luis Miguel (dos citas) y Karol G (tres citas).
El Bernab¨¦u se suma a otros escenarios grandes que han irrumpido en el panorama musical madrile?o recientemente, como Ifema o el Metropolitano, pero el estadio del Real Madrid puede suponer una sacudida mayor por sus ventajas tecnol¨®gicas: techo y c¨¦sped retr¨¢ctil. Para muchos grandes artistas como Aitana, tocar en el nuevo Bernab¨¦u podr¨ªa suponer un hito en su carrera, jugar en la Champions.
Aitana no es la ¨²nica que ha encadenado conciertos en 2023 en el WiZink. Leiva, Melendi y Alejandro Sanz tambi¨¦n han hecho triplete; mientras que Joaqu¨ªn Sabina y Romeo Santos han hecho p¨®ker. ?Se les ha quedado peque?o el WiZink con su aforo para 17.453 espectadores?, ?Sustituir¨¢n sus m¨²ltiples eventos de tama?o mediano por grandes actuaciones en un estadio que tiene aproximadamente el triple de capacidad?
Un precedente significativo son los dos conciertos que el cantante estadounidense Bruno Mars dio en Madrid en 2017 y 2018. Primero actu¨® en el WiZink como parte de su gira 24K y al a?o siguiente regres¨® para una nueva actuaci¨®n de ese mismo tour, pero esta vez en el Wanda Metropolitano.
Este fen¨®meno se produce en pleno apogeo del WiZink, que en 2023 ha batido un nuevo r¨¦cord con 207 eventos, de ellos 124 conciertos. Salvo en pandemia, ha crecido a?o tras a?o desde 2014, cuando hab¨ªa organizado 121 eventos. El recinto, situado en mitad del distrito de Salamanca, se ha convertido en el cuarto del mundo por actividad y entradas vendidas, por detr¨¢s del Madison Square Garden de Nueva York, el Movistar Arena de Buenos Aires y el O2 de Londres. Son cifras que celebra Impulsa Eventos, la empresa que en 2014 tom¨® las riendas por un concurso p¨²blico de este pabell¨®n hist¨®rico, el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid. Fuentes del sector valoran que el WiZink se ha convertido en poco tiempo en una referencia, un sello de importancia para los artistas que act¨²an en ese espacio.
El ¨¦xito ha coincidido con un fuerte crecimiento de la m¨²sica en vivo a nivel global, producto de la transformaci¨®n de la industria. Los conciertos han servido a los artistas para sustituir la ca¨ªda de los ingresos por venta de discos, lo que explica en parte que grandes leyendas en su ¡°tercera edad¡± sigan dando guerra. A esto se ha unido el fen¨®meno del turismo musical, que lleva cada vez a m¨¢s aficionados a desplazarse para ver a sus estrellas.
Manuel Saucedo, CEO de Impulsa Eventos, cree que el Bernab¨¦u y el WiZink juegan en distintas ligas debido a su tama?o. Se basa en las categor¨ªas que maneja el mercado de la m¨²sica en vivo: clubes (de no m¨¢s de 2.000 espectadores), arenas (de 5.000 a 20.000) y estadios (de 20.000 en adelante). ¡°?Cu¨¢ntos grandes grupos tienen capacidad de llenar un estadio? No muchos. ?15?, ?16?¡±, se pregunta, ¡°?Nos afectar¨¢ el Bernab¨¦u? Seguro que algo, pero son giras distintas, experiencias distintas¡±.
Sin embargo, Neo Sala, CEO de Doctor Music, cree que los grandes artistas seguir¨¢n yendo al WiZink. Sala, cuya promotora ha tra¨ªdo a Espa?a grandes giras de artistas como Bruce Springsteen, U2, Leonard Cohen, Bon Jovi o Red Hot Chili Peppers, cree que el ejemplo de artistas como Aitana no es un indicador claro para afirmar que el nuevo Santiago Bernab¨¦u pueda restar cuota de mercado al WiZink. ¡°Aitana no es la primera ni la ¨²ltima, que en funci¨®n del dise?o de sus giras pueda optar a hacer arenas o estadios. Es algo muy habitual en los grandes artistas internacionales, concebir giras indoor (en interior) en un alg¨²n momento o de estadios, creando una producci¨®n en funci¨®n del periodo del a?o y de los recintos seleccionados¡±.
El Real Madrid no ha respondido a la pregunta de si piensa enfocarse en grandes conciertos o si aspira a transformar el espacio del recinto para albergar tambi¨¦n shows m¨¢s reducidos. Esta opci¨®n, que depender¨ªa de factores t¨¦cnicos, ser¨ªa un alivio para el sector por la poca disponibilidad del WiZink dada su alta ocupaci¨®n, lo que provoca que algunas giras no pasen por Madrid debido a la escasez de fechas libres. El pabell¨®n est¨¢ tomado estas Navidades todos los d¨ªas, salvo el 24 de diciembre, el 1 y el 2 de enero.
Hasta ahora, el Bernab¨¦u hab¨ªa albergado muy pocos conciertos. Las pocas actuaciones en lo que llevamos de siglo ten¨ªan lugar en verano, cuando paraba la temporada de f¨²tbol: Bruce Springsteen (2012 y 2016), los Rolling Stones (2014) y Operaci¨®n Triunfo (2002 y 2018).
Su entrada a fondo en este nuevo mercado coincide con el auge de la m¨²sica en vivo, que ha batido r¨¦cords de facturaci¨®n en Espa?a en los ¨²ltimos a?os. Seg¨²n la Asociaci¨®n de Promotores Musicales, el sector ingres¨® por venta de entradas 459 millones de euros en 2022, su m¨¢ximo hasta ahora, superando con creces el r¨¦cord anterior de 385 millones en 2019. El crecimiento se nota especialmente en Madrid, que factur¨® 103 millones el a?o pasado, superando por primera vez en la ¨²ltima d¨¦cada a Catalu?a, con 97 millones.
Saucedo cuenta que parte del motivo reside en que el Palau Sant Jordi de Barcelona era el destino en Espa?a preferido por las giras internacionales debido a veces a cuestiones de presupuesto porque era m¨¢s conveniente trasladar sus camiones (tour routing). Dice que el WiZink apenas era conocido cuando su compa?¨ªa asumi¨® el recinto en 2014 y considera que la promoci¨®n que han hecho ha influido en los itinerarios. A eso se ha unido ¡°que Madrid est¨¢ de moda¡±, a?ade. El 30% del p¨²blico del WiZink viene de otras provincias, seg¨²n sus datos. ¡°Nos hemos convertido en un objetivo prioritario para todos los promotores internacionales y por supuesto tambi¨¦n los nacionales¡±, dice Saucedo.
Esa tarta crece, pero tiene cada vez m¨¢s comensales. Un rival que incomoda es Ifema, el recinto de congresos de titularidad p¨²blica a las afueras de Madrid que en 2016 cambi¨® sus estatutos para empezar a celebrar conciertos y musicales. Estos sectores en Madrid han protestado porque creen que puede distorsionar el mercado con sus ofertas y condiciones especiales de horarios y servicios.
¡°Ifema est¨¢ acogiendo conciertos con finalizaci¨®n a las cinco de la madrugada y proyectando espacios que pueden entrar en competencia con los teatros¡±, dice Saucedo. ¡°Ya ha habido reuniones con las distintas administraciones que gestionan Ifema (Comunidad, Ayuntamiento y C¨¢mara de Comercio) para conocer sus proyectos y alertar del efecto que puede tener en las iniciativas privadas de riesgo ya existentes¡±.
El WiZink est¨¢ obligado a cerrar a las 00.00 entre semana y a las 00.30 los fines de semana. Saucedo dice que para evitar molestias a los vecinos han adelantado el inicio de los eventos, que ahora suelen acabar antes de las 23.30. Sin embargo, el vecindario se queja de que alrededor del pabell¨®n hay cada vez m¨¢s locales de ocio que generan molestias hasta la madrugada. ¡°Vivimos en un barrio totalmente degradado del que todos queremos marcharnos¡±, dice un vecino, Emilio Ruiz. ¡°No se cumplen las normativas de ruidos, terrazas, horarios o botellones y la polic¨ªa municipal no aparece porque dice no tener medios¡±. Son molestias que podr¨ªan crecer en torno al Bernab¨¦u, donde ya ha surgido un movimiento vecinal descontento con la reforma.
Escribe al autor a fpeinado@elpais.es o fernandopeinado@protonmail.com
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