De profesi¨®n, artista floral: fusi¨®n de naturaleza y creatividad m¨¢s all¨¢ del cl¨¢sico ramo
Las florister¨ªas de siempre conviven con espacios que ponen en valor la imaginaci¨®n a la hora de crear composiciones florales sorprendentes y donde el ¡®bouquet¡¯ de toda la vida cede terreno a instalaciones art¨ªsticas capaces de transformar el lugar m¨¢s anodino
Las grandes cadenas de restauraci¨®n, alimentaci¨®n y moda han engullido buena parte de los comercios locales sobre los que se ha cimentado la imagen de unas ciudades que cada vez tienden a parecerse m¨¢s entre ellas. Resisten, como las hierbas tenaces que asoman entre las juntas de los adoquines, algunos establecimientos ajenos a la dictadura de la producci¨®n en serie. Entre ellos, las florister¨ªas, un sector en evoluci¨®n donde la creatividad ha impulsado una nueva forma de negocio articulado en torno al arte floral en todas sus formas.
El concepto de florister¨ªa tradicional convive y se integra en empresas que abogan por ir un paso m¨¢s all¨¢ con talleres, servicios de dise?o e incluso clases para formarse en el mundo de las flores. Ese es el objetivo de Madrid Flower School, una escuela de florister¨ªa fundada por Sylvia Bustamante Gubbins en 2019, donde se imparten asignaturas como Introducci¨®n al dise?o floral, Negocio floral o Creatividad y vanguardia. ¡°Llevaba dos a?os estudiando con los mejores profesores de Estados Unidos y Europa y quer¨ªa seguir mejorando. Cuando llegu¨¦ a Madrid no encontr¨¦ nada que me emocionara y con el enfoque que yo quer¨ªa. As¨ª naci¨® Madrid Flower School¡±, apunta Bustamente, directora del centro. Tanto el profesorado como los asistentes al curso proceden de diferentes lugares del mundo, pero tienen en com¨²n su pasi¨®n por las flores. El p¨²blico femenino es mayoritario ¨D¡±el 90% son mujeres y el 10% hombres¡±, se?alan desde la escuela¨D pero la edad es mucho m¨¢s heterog¨¦nea y Bustamante afirma que se puede ver ¡°gente que est¨¢ en el paro, j¨®venes con carreras o mujeres que ya han conseguido su independencia econ¨®mica y quieren cumplir su sue?o de ser floristas. El rango de edad va de 21 a 63 a?os¡±, matiza.
Mucho m¨¢s que un ramo de flores
Las flores y plantas son la materia prima de la escuela y de los estudios de arte floral abiertos en los ¨²ltimos a?os, como prueba del esp¨ªritu activo de un sector con siglos de antig¨¹edad (la florister¨ªa m¨¢s antigua de Madrid data de 1889), pero que se resiste a quedar anquilosado. Ant¨ªdoto natural contra el estr¨¦s y revulsivo para mejorar el estado de ¨¢nimo, fue precisamente ese car¨¢cter terap¨¦utico de las flores lo que hizo germinar el estudio floral de Sandra Ferini. ¡°Hace cuatro a?os, y tras el fallecimiento de mi padre, mi madre comenz¨® a descubrir el mundo de las flores y en ese momento tan complicado fue nuestra terapia. A partir de ah¨ª decidimos formarnos y enfocar nuestro camino en el mundo floral¡±, explica la cofundadora de Ferini. Madre e hija son socias en un negocio donde la creatividad adquiere tanta relevancia como la calidad de la flor. Sus proveedores proceden de lugares tan dispares como Holanda (epicentro de la floricultura en Europa) o Colombia, adem¨¢s de los nacionales.
¡°Cada vez que tenemos un proyecto, la flor nos llega al estudio y lo primero que hacemos es seleccionarla y prepararla para su conservaci¨®n en una c¨¢mara a baja temperatura, de esta manera nos aseguramos que est¨¢ hidratada y as¨ª alargamos su vida¡±. En menos de cinco a?os, Ferini puede presumir de tener una agenda repleta de trabajo, con un pico de demanda en la temporada de bodas en los meses de primavera y verano. ¡°Recuerdo el a?o pasado tener el mismo fin de semana una boda en Vigo, otra en Talavera de la Reina y al d¨ªa siguiente en Madrid. La organizaci¨®n a nivel log¨ªstico fue todo un reto, montando con tres equipos diferentes y cogiendo aviones para poder estar en ambos montajes el mismo d¨ªa¡±, cuentan desde la compa?¨ªa.
Simbiosis entre naturaleza y arte
El ritmo de trabajo tampoco decae en Metatopy, un nuevo concepto de florister¨ªa inaugurado por Mario Molina en el madrile?o Mercado de San Ant¨®n. El proyecto abri¨® sus puertas en enero de 2022 con una ambici¨®n clara: ¡°Quer¨ªa acercarme a una clientela m¨¢s de barrio y a?adir las flores a la lista de la compra. Mostrar mi concepto de florister¨ªa para seguir haciendo proyectos para marcas, agencias de comunicaci¨®n y otros clientes.¡± Buscar su sitio en el tejido del comercio local con la vista puesta en el futuro es la propuesta de una florister¨ªa donde los ramos de toda la vida ceden terreno a composiciones de inspiraci¨®n escult¨®rica que juegan con las texturas, colores y vol¨²menes de los diferentes tipos de flor. Despachar a los clientes que se acercan atra¨ªdos por la vistosidad del puesto de flores es solo una parte del trabajo, ya que Metatopy se concibe como ¡°una tienda f¨ªsica y un taller a la vez¡±, explica su fundador. Acompa?ado de un equipo ¡°que hace posible que ambas partes funcionen a la perfecci¨®n¡±, no hay desaf¨ªo que se resista a esta joven empresa: ¡°Para la llegada de una firma de lujo australiana a Espa?a tuve que desarrollar el dise?o de un jard¨ªn en una casa particular. Estaba totalmente des¨¦rtico y hubo que convertirlo en un aut¨¦ntico vergel en tan solo cuatro d¨ªas. En Madrid, en julio y con ola de calor, fue un aut¨¦ntico reto que muchas veces recuerdo con mi equipo¡±.
Sara Uriarte, de Cordero Atelier, ejemplifica a la perfecci¨®n esa simbiosis entre arte y naturaleza que ha irrumpido con fuerza en el sector. En su estudio creativo tienen una divisi¨®n dedicada a ¡°la expresi¨®n a trav¨¦s de la masa floral¡±. Y especifican que en su caso otorgan m¨¢s importancia a la masa que a la silueta de cada flor: ¡°Nos gusta decir que es una masa en¨¦rgica que suma fuerza y significado, que irrumpe con autoridad propia, que fascina y desconcierta y que incluso ejerce de invasora reclamando el espacio robado a la naturaleza. Creo que esta inquietud se ve en nuestros proyectos que se identifican cada vez m¨¢s por su montaje floral¡±. El resultado son originales estructuras bot¨¢nicas con aspecto de arte contempor¨¢neo, capaces de transformar el m¨¢s anodino de los espacios. Entre los clientes de Cordero Atelier no faltan firmas de lujo como Herm¨¨s y Loewe. Adem¨¢s, su trabajo ha sido reconocido recientemente en el Festival Internacional de las Flores, FLORA (una iniciativa cultural celebrada en C¨®rdoba desde hace cinco a?os cuyo objetivo es poner en valor el trabajo de diferentes artistas florales), donde se alz¨® con el segundo premio en la edici¨®n de 2022.
Seg¨²n datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci¨®n, la tendencia en lo referente a la producci¨®n de plantas ornamentales es creciente desde hace cinco a?os. Destaca el incremento de la categor¨ªa en el a?o de la pandemia, cuando experiment¨® un auge del 17% respecto al periodo 2015-2019. En contraposici¨®n, la flor cortada lleva unos a?os de decrecimiento, seg¨²n datos del Ministerio, con la puntilla que ocasion¨® la pandemia y la ausencia de celebraciones y fiestas donde las flores tienen un protagonismo especial. Con todo, la proliferaci¨®n de nuevos proyectos y negocios en torno a la flor arrojan esperanza y, sobre todo, dejan claro que el arte floral es otra manera de acercar la naturaleza a la vida de las personas cansadas del asfalto de las grandes urbes. En opini¨®n de la directora de la escuela de Flores Madrid Flower School, la popularidad adquirida por los montajes florales es ¡°una evoluci¨®n natural en un mundo industrializado, pre y pospandemia¡±. Bajo su punto de vista, ¡°los montajes y festivales de flores son una llamada al disfrute de las masas, lo que antes solo unos pocos pod¨ªan disfrutar en un evento privado¡±.
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