Marta Chirino, ilustradora cient¨ªfica: ¡°El dibujante es incapaz de no entrar en el alma de la planta¡±
En el bello y delicado trabajo de esta bi¨®loga es posible encontrar una mezcla entre ciencia y emoci¨®n. Hasta mediados de mayo, se pueden disfrutar sus obras en la exposici¨®n ¡®Ellas ilustran bot¨¢nica¡¯, en el Real Jard¨ªn Bot¨¢nico de Madrid
El gesto cuando se dibuja no dista mucho de ser un baile, pero sin m¨²sica. Se acaricia el papel con la punta de un l¨¢piz, se hace variar la presi¨®n y el ritmo sobre la superficie de celulosa, se consigue plasmar un sentimiento. Es cierto que no todos los dibujos permiten esta libertad expresiva, y la ilustraci¨®n bot¨¢nica puede que debiera estar exenta de sentimientos para captar la realidad tal cual es, sin interpretaciones. Pero en el bello y delicado trabajo de Marta Chirino es posible encontrar esta mezcla entre ciencia y emoci¨®n.
Esta bi¨®loga (Madrid, 1963) tom¨® una senda en la que pudo conjuntar su forma de ver la vida, y su carrera como ilustradora cient¨ªfica le ha recompensado con distintos reconocimientos (como la Medalla de Oro por The Royal Horticultural Society del Reino Unido). Adem¨¢s, sus dibujos llenos de vitalidad y de fuerza aparecen en libros, imparte cursos para enamorados de la bot¨¢nica o comisar¨ªa y participa en exposiciones. Precisamente, hasta el pr¨®ximo 19 de mayo se pueden ver algunas de sus obras en la exposici¨®n Ellas ilustran bot¨¢nica en el Real Jard¨ªn Bot¨¢nico de Madrid, una interesant¨ªsima muestra. Marta Chirino es una incansable observadora que tambi¨¦n dibuja y acaricia el aire con sus palabras, que todav¨ªa retiene la mirada curiosa de la ni?a que fue.
PREGUNTA. ?Cu¨¢l fue su camino hasta conseguir ser ilustradora bot¨¢nica?
RESPUESTA. Desde ni?a he crecido en el campo, as¨ª que ese contacto con la naturaleza ya me dej¨® muy impresionada. Despu¨¦s decid¨ª estudiar Biolog¨ªa. Lo que ocurre es que mi visi¨®n siempre fue mucho m¨¢s po¨¦tica. Pertenezco a una familia de artistas, y me encantaba el estudio de la naturaleza, pero mi mirada era m¨¢s sensible y art¨ªstica. A finales de la carrera empec¨¦ a dibujar, y para una asignatura present¨¦ mis dos primeras ilustraciones, concretamente de una encina y de un olivo. A partir de ah¨ª pens¨¦ que lo que quer¨ªa hacer era eso, dibujar.
P. ?En qu¨¦ se fija una ilustradora para sacar cada detalle de una planta?
R. Siempre digo a mis alumnos que han de pensar en la planta como si se tratara de un puzle: tienes que ir anclando cada parte, y, para poder hacerlo, tienes que fijarte perfectamente en c¨®mo son esas estructuras. De otra forma no te quedar¨ªa bien erguida, bien dibujada; has de fijarte tanto en las partes sexuales de las flores o en sus frutos, pero todo tiene que ir perfectamente equilibrado y unido de una manera armoniosa. Esos puntos de uni¨®n son los m¨¢s importantes.
P. En esos dibujos bot¨¢nicos, ?piensa solo en transmitir la anatom¨ªa de la planta o tambi¨¦n incluye algo de la personalidad que le inspira?
R. Hay dos partes. Una es que cada ilustrador, aunque sea muy cient¨ªfico, aporta su propio estilo. Cuando ya llevas tanto tiempo trabajando reconoces los dibujos de cada compa?ero. As¨ª que la personalidad ya se imprime en lo que est¨¢s dibujando. Pero es que luego la visi¨®n de cada uno tambi¨¦n hace que veas esa planta de una manera. Los orientales hablan de captar la esencia de la planta viva, y creo que cada dibujante es incapaz de alejarse lo suficiente como para no entrar en lo que podr¨ªa ser el alma de la planta.
P. ?Qu¨¦ medios utiliza para retratar la planta, para tener una imagen de partida?
R. Ahora con los m¨®viles hago fotos, pero si es un dibujo cient¨ªfico recurro a toda la informaci¨®n te¨®rica que hayan escrito los bot¨¢nicos, con sus respectivos dibujos. Tambi¨¦n dibujo de pliego seco, con plantas prensadas. Para eso los herbarios son fundamentales. Ahora que muchos est¨¢n digitalizados es una informaci¨®n maravillosa. Con tan solo poner el nombre cient¨ªfico de la planta, seguido de la palabra ¡°herbarium¡±, aparecen los herbarios que hay escaneados en todo el mundo. Por supuesto, me es indispensable la lupa binocular.
P. ?Y cu¨¢les son los materiales para conseguir plasmar esos retratos de plantas?
R. En mi caso, para el dibujo cient¨ªfico es la tinta: el punto y la l¨ªnea son nuestro lenguaje. Para el dibujo art¨ªstico utilizo grafito, l¨¢pices de colores, puedo a?adir algo de pastel o de acuarela¡
P. ?Cambia su percepci¨®n de una planta una vez que la ha retratado?
R. S¨ª, porque se convierten en personajes. Cuando hago un retrato, m¨¢s que una ilustraci¨®n cient¨ªfica de una planta, la estoy dibujando desde un punto de vista emocional. Ah¨ª ya entra en juego mi capacidad creativa, mi sensibilidad. Estoy transmitiendo a trav¨¦s del dibujo algo muy personal, reflexiones, impresiones y emociones ligadas a mi memoria. De hecho, repito muchas plantas: los lirios, las orqu¨ªdeas, las rosas¡ No necesito cambiar mucho de planta, porque las utilizo para expresarme y avanzar en mi camino creativo y, siempre, tratando de alcanzar la m¨¢xima belleza de la que soy capaz en cada dibujo. Muchas personas cuando van a mis exposiciones me dicen que se percibe un gran amor, y es que es el mismo con el que trabajo en cada una de mis obras. Amor y belleza son dos de las m¨¢ximas a la hora de crear, pues ambas forman parte de mi personal espacio mental en el que me siento inmensamente feliz.
P. ?Qu¨¦ otros ilustradores conectan con su forma de sentir la bot¨¢nica?
R. Hay muchos. Soy miembro de la Sociedad de Artistas Bot¨¢nicos, y cada vez que voy a sus exposiciones me quedo extasiada de ver c¨®mo trabajan mis compa?eros. Sobre todo, ilustradoras, pues hay muchas m¨¢s mujeres. Tambi¨¦n, a lo largo de la historia, qui¨¦n no se ha fijado en los dibujos de las expediciones de Mutis o de Cavanilles, que han sido nuestros maestros, no solo por el modo de hacer, sino porque somos la herencia de aquellos.
P. ?Qu¨¦ lugar ocupa el jard¨ªn en su bagaje como ilustradora?
R. El jard¨ªn me da la paz, es donde mejor me siento. Cuando est¨¢s entre ¨¢rboles parece que una misma es parte de esos ¨¢rboles. Es la conexi¨®n con la naturaleza, a fin de cuentas.
P. Actualmente, participa con su obra en la exposici¨®n Ellas ilustran bot¨¢nica. ?Qu¨¦ une a todas las artistas que est¨¢n representadas en esta muestra?
R. A todas nos une el amor por la naturaleza, en concreto por la bot¨¢nica. Luego, cada una va expresando su manera de ser a trav¨¦s de los dibujos. Hay diferentes fines: el primero, m¨¢s art¨ªstico; un segundo, m¨¢s descriptivo, que ser¨ªa un arte bot¨¢nico puramente dicho; para terminar con un tercer fin, el m¨¢s cient¨ªfico, con dibujos m¨¢s dirigidos a la divulgaci¨®n. Pero, aparte de estos tres fines que podemos encontrar en la exposici¨®n, el punto de uni¨®n es el amor hacia la bot¨¢nica. Porque quieres ver y entender lo que t¨² amas. Si no, podr¨ªas dibujar otra cosa, pero dibujas plantas porque amas las plantas.
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