Kappa FuturFestival o c¨®mo convertir una marca deportiva en un festival de m¨²sica electr¨®nica
Ha equipado a atletas ol¨ªmpicos y uniformado equipos de f¨²tbol, pero desde hace una d¨¦cada Kappa resuena sobre todo en la denominaci¨®n del festival de m¨²sica y arte contempor¨¢neo m¨¢s importante de Italia. A punto de celebrar su und¨¦cima edici¨®n, Maurizio Vitale Jr., su director e hijo del art¨ªfice del logo de los Omini, da cuenta de tama?o legado
Un hombre y una mujer sentados en el suelo, las piernas encogidas, espalda contra espalda, desnudos. La fotograf¨ªa original de Sergio Druetto, fechada en 1969 y en realidad descarte de una sesi¨®n para publicitar la firma de trajes de ba?o Beatrix, ha pasado a los anales como una de las im¨¢genes corporativas m¨¢s reconocibles de la moda. Deportiva, eminentemente, pero tambi¨¦n urbana, porque el logo/silueta de los Omini (figuritas, mu?equitos en italiano) que identifica a Kappa es parte de la imaginer¨ªa pop del ¨²ltimo medio siglo.
Favorita de los pioneros del hip hop para vestir las batallas de b-boying, ya fuera en el Bronx neoyorquino o los bajos de Azca madrile?os; emblema chandalero de Mel C, la spice girl deportista, y blas¨®n de Damon Albarn al frente de Blur o los hermanos Gallagher en Oasis a mayor gloria indumentaria del britpop, la escuder¨ªa piamontesa con la que ganaron el oro ol¨ªmpico Carl Lewis, Florence Griffith y Edwin Moses (Los ?ngeles, 1984 y Se¨²l, 1988) y se uniformaron las estrellas de la Juventus (entre 1978 y 1998) y el Bar?a (de 1992 a 1998) resuena desde hace d¨¦cadas en el imaginario estil¨ªstico de las subculturas juveniles y callejeras. Aunque nunca lo hab¨ªa hecho tan alto como ahora.
Ocurre al ritmo hipn¨®tico de los bpms (beats por minuto) del Kappa FuturFestival, el encuentro de m¨²sica electr¨®nica de baile y arte contempor¨¢neo de Tur¨ªn que lleva por bandera el nombre (y el logo) de la legendaria etiqueta de sportswear italiana. ¡°Es, creo, el ¨²nico en el mundo que integra en su nombre el de una firma de moda; una colaboraci¨®n preciosa porque, contribuci¨®n econ¨®mica aparte, le presta su reputaci¨®n, sus valores de marca¡±, explica a EL PA?S Maurizio Juni Vitale. Cofundador y director del festival, Vitale es hijo del visionario que transform¨® la centenaria empresa textil familiar, el Maglificio Calzificio Torinese, en una revolucionaria ense?a de ropa deportiva que dinamizar¨ªa la industria piamontesa a finales de los a?os sesenta. No fue su ¨²nico hito: creador de los vaqueros Jesus (¡°Quien me ama, me sigue¡±, rezaba aquel eslogan b¨ªblico que le vali¨® la reprimenda del Vaticano), en 1979 inund¨® la antigua Uni¨®n Sovi¨¦tica de jeans merced a un acuerdo hist¨®rico de 100 millones de liras.
Por desgracia, Maurizio Vitale S¨¦nior falleci¨® en 1987, a los 42 a?os, v¨ªctima temprana del VIH. ¡°Tengo pocos recuerdos de ¨¦l, porque yo ten¨ªa solo 11 a?os. Era un hombre muy din¨¢mico, en¨¦rgico profesionalmente. Tambi¨¦n generoso, aunque muy exigente. De seguir vivo ser¨ªa uno de los grandes pensadores contempor¨¢neos, estoy seguro¡±, concede su hijo, orgulloso de que su progenitor abriera un camino que luego ha recorrido con ¨¦xito el negocio de la moda italiana. Juni, eso s¨ª, se desvi¨® pronto de ¨¦l, tras la bancarrota de la empresa familiar en 1994 (adquirida luego por Marco Boglioni, amigo de su padre, y reflotada como parte del grupo BasicNet, en el que se cuentan igualmente Jesus Jeans, Superga y K-Way, un conglomerado que factura m¨¢s de 100 millones de euros anualmente). ¡°Mis cuatro hermanos s¨ª han seguido en la moda, pero yo no tengo ni su talento ni su gusto. Tambi¨¦n es verdad que siempre he preferido hacer algo por m¨ª mismo¡±, tercia.
Vitale Jr. se presenta como un ¡°empresario del entretenimiento¡±. Un emprendedor que ha vuelto a poner a Tur¨ªn ¡ªcapital del chocolate, el vino y la trufa transalpinos, cuna de la radio y de Fiat¡ª en el mapa de los destinos culturales con m¨¢s tir¨®n de Italia gracias al Kappa FuturFestival. ¡°La consecuencia del ¨¦xito, de nuestra bravura y arrojo, es el turismo¡±, dice. ¡°Seg¨²n la C¨¢mara de Comercio de Tur¨ªn, se trata del acontecimiento con mayor atracci¨®n tur¨ªstica y, por tanto, econ¨®mica, del Piamonte [en 2023, tuvo un impacto en la econom¨ªa local de 25 millones de euros]¡±, dice de un festival que comenz¨® la noche de fin de a?o de 2008, inspirado por los fastos del centenario del Futurismo, aquel movimiento de vanguardia que proclamaba que ¡°un autom¨®vil es m¨¢s bello que la Victoria de Samotracia¡±. Reubicado en el monumental Parco Dora, en el lugar que ocupara una antigua f¨¢brica de Fiat, cuyas ruinas proporcionan un paisaje de pel¨ªcula de ciencia-ficci¨®n dist¨®pica, desde 2012 es el multiescenario que congrega a 100.000 festivaleros, que bailan durante tres d¨ªas como si no hubiera ma?ana.
¡°Kappa FuturFestival es una rave legal, un modelo de rave. Se puede ser transgresor en un contexto controlado, como hemos demostrado. Somos antisistema de otra manera: nosotros hacemos las cosas no solo bien, sino mejor, y ahora mismo, la excelencia es antisistema. Cuesta trabajo, claro, pero como dijo Kennedy: hemos ido a la Luna porque es dif¨ªcil¡±, asegura el director de este encuentro en la cumbre techno que, sorpresa, tiene las bendiciones del Gobierno Meloni a trav¨¦s de los Ministerios de Juventud y Turismo.
¡°El Gobierno no est¨¢ contra la m¨²sica electr¨®nica, est¨¢ en contra de quienes no respetan las leyes, y eso me parece bien¡±, zanja, aunque reconoce que las pol¨ªticas de centroizquierda de la administraci¨®n turinesa (el Partido Democr¨¢tico se ha hecho fuerte en la alcald¨ªa de la ciudad) han ayudado al desarrollo de su iniciativa. ¡°La m¨²sica electr¨®nica es la expresi¨®n cultural de la que m¨¢s gente participa en la actualidad. Nosotros operamos en el tejido productivo del pa¨ªs, contribuyendo con un valor a?adido, econ¨®mico e intelectual, generando nuevas competencias e innovando en t¨¦rminos tecnol¨®gicos. Eso es invertir en cultura¡±, confirma.
Am¨¦n de un cartel de primeros espadas (en esta und¨¦cima edici¨®n, a celebrar entre el 5 y el 7 de julio, figuran Jeff Mills, Carl Cox, Skrillex, Solomun, Four Tet, Nina Kravitz o Inner City actuando en vivo), Kappa FuturFestival hace alarde de una programaci¨®n paralela que integra las artes visuales en el propio espect¨¢culo. El Parco Dora acoge las exposiciones fotogr¨¢ficas del maestro Oliviero Toscani, las proyecciones de artista digital turco-alem¨¢n Ali Demirel y las instalaciones lum¨ªnicas de Marinella Senatore para disfrute general, mientras que por 4.000 euros es posible acceder a la Arts & Techno Experience, un paquete vip que abre en exclusiva galer¨ªas de arte, instituciones como La Pista 500 (la pinacoteca de la familia Agnelli en la que fuera sede de Fiat) y colecciones privadas a quien pueda pagarlo, am¨¦n de dar acceso privilegiado a la zona de artistas de los seis escenarios del festival.
¡°Puede considerarse una concesi¨®n elitista, pensada sobre todo para corporaciones, pero esto no va de ricos y pobres¡±, admite Vitale Jr. ¡°Nuestro deseo era ser globales, pero hemos hecho una globalizaci¨®n al contrario: en lugar de llevar el festival al mundo, hemos tra¨ªdo el mundo al festival, a Tur¨ªn. El a?o pasado, vino gente de 148 pa¨ªses y este esperamos llegar a los 150. Eso quiere decir que el 90% de la raza humana tiene su representaci¨®n aqu¨ª. Y eso es justo lo que simboliza el logo de los Omini de Kappa¡±, concluye. ¡°Resulta precioso ver a j¨®venes de todas partes bailando juntos en el mismo sitio. Es el mejor mensaje que se puede enviar hoy¡±.
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