¡®Fashion burnout¡¯ o c¨®mo el estilo personal est¨¢ en peligro por el fren¨¦tico algoritmo de TikTok
¡®Brat¡¯, ¡®Demure¡¯, ¡®Barbiecore¡¯, ¡®Tomato Girl¡¯ o ¡®Dark Academia¡¯ son algunas de las tendencias est¨¦ticas que obsesionan al mundo digital. Sin una l¨ªnea divisoria clara entre ellas, se entremezclan y su popularidad dura menos de una semana
En cuesti¨®n de d¨ªas, el Brat Summer, ca¨®tico, salvaje y con un caracter¨ªstico color verde fluorescente, fue sustituido por la discreci¨®n, la modestia y el recato de Demure, llamada a ser la est¨¦tica por excelencia del oto?o. Con nombres pegadizos, items caracter¨ªsticos y looks f¨¢cilmente recreables, la lista de tendencias est¨¦ticas que obsesionan al mundo digital y a la generaci¨®n Z (nacidos entre 1995 y 2010) sigue y se regenera constantemente. Tomato Girl, Coastalgranddaughter, High value woman, Barbiecore, Coquette, Cottagecore, Dark Academia... Tendencias que van y vienen, su popularidad muchas veces dura menos de una semana, se entremezclan entre ellas y caen en el olvido cuando el algoritmo ¡ªla ¨²nica l¨ªnea divisoria entre ellas¡ª elige a una nueva favorita.
Gracias a internet, si una persona es capaz de seguirle el ritmo a las tendencias, difundidas en plataformas como Pinterest o TikTok, puede cambiar su est¨¦tica personal a diario. Sin embargo, recrear estas modas denominadas ¡°micro temporales¡± y adaptar el armario a lo dictado por el algoritmo puede llevar al llamado Fashion Burnout: una sobresaturaci¨®n de tendencias est¨¦ticas, imposibles de seguir, que ha puesto en riesgo el estilo personal. O en palabras de la periodista de moda y cultura digital Alexandra Hildreth, en un art¨ªculo para Vogue Business de 2023: ¡°Puedo saber el tiempo de pantalla de una persona solo por su outfit¡±.
Bel¨¦n Fern¨¢ndez de Alarc¨®n, doctora en Historia y miembro del grupo de investigaci¨®n en Historia, Iconograf¨ªa y Econom¨ªa del arte de la Universidad Rey Juan Carlos, define la moda como el ¡±fen¨®meno social que engloba las tendencias est¨¦ticas de una temporada¡± y el estilo personal como la ¡±forma de comunicaci¨®n no verbal a trav¨¦s de la ropa que te identifica con una sociedad¡±. Seg¨²n explica en conversaci¨®n con EL PA?S, ninguno de los dos conceptos son ni algo nuevo ni han surgido en redes sociales. Una afirmaci¨®n que constata con tres ejemplos: el estilo punk, con sus crestas de colores y pantalones rotos, de los setenta; el yuppie y sus chaquetas de hombreras de los ochenta; o los skinny jeans de los a?os 2000-2010. Adem¨¢s, la experta a?ade que la historia puede trazarse a trav¨¦s de las tendencias est¨¦ticas, puesto que, enraizadas en una subcultura, evolucionan y representan los cambios sociales, econ¨®micos y pol¨ªticos de una ¨¦poca ¡ªresistencia, introducci¨®n de las mujeres en un mundo considerado de hombres o el boom de las personalidades de internet, siguiendo respectivamente los tres ejemplos mencionados¡ª.
En la ¨¦poca actual, esta m¨¢xima se mantiene. ¡°Las est¨¦ticas actuales ni surgen de la nada ni est¨¢n indefensas. Muestran y anuncian cambios que est¨¢n produci¨¦ndose a nivel social¡±, afirma en una conversaci¨®n con EL PA?S Janira Planes, periodista especializada en tecnolog¨ªas, memes y cultura de internet. ¡°Son culturalmente relevantes y abiertamente pol¨ªticas¡±, a?ade. Por ejemplo, las recientes tendencias Barbiecore y Brat surgieron a la par de dos fen¨®menos culturales: la pel¨ªcula Barbie y el disco de Charli XCX, respectivamente. ¡°[O] la est¨¦tica High Value Woman, que reivindica la elegancia, el recato y el conservadurismo; se ha popularizado en un contexto pol¨ªtico en el que Donald Trump ha ganado las elecciones estadounidenses¡±, pone de ejemplo Planes.
¡°Queremos destacar con nuestra ropa porque recibimos reconocimiento. Y esto puede ayudar a construir nuestra propia imagen y aumentar nuestra confianza. Por tanto, es comprensible que la gente quiera crear looks caracter¨ªsticos¡±, explicaba sobre la raz¨®n principal detr¨¢s de la b¨²squeda de un estilo propio la psic¨®loga y periodista experta en moda Shakaila Forbes-Bell, en un art¨ªculo en Harper¡¯s Bazaar en 2021. Looks que, con el paso de los a?os, cambian a medida que las influencias y los gustos de una persona lo hacen. ¡°Ocurre de forma gradual: un corte de pelo o un alejamiento progresivo de una est¨¦tica caracter¨ªstica. El estilo personal es algo siempre en el proceso de convertirse¡±, explica Mina Le, creativa y creadora de contenido, en su v¨ªdeo The death of personal style. Sin embargo, la popularidad de TikTok, los infinitos tableros de Pinterest y la facilidad de consumo con un clic han cambiado el panorama: ¡°El algoritmo nos ha moldeado en las mismas micro tendencias regurgitadas y arraigadas en el consumismo¡±, dicta Mina Le.
Planes explica la r¨¢pida popularidad de una tendencia, su ca¨ªda en el olvido y su sustituci¨®n por una nueva est¨¦tica con el argumento de la ¡°chica nueva¡±: ¡°En las pel¨ªculas, cuando una persona nueva llega a un instituto, la curiosidad por saber qui¨¦n es se potencia durante ciertos d¨ªas. Se habla much¨ªsimo de ella y es el centro de atenci¨®n. Pero, al tiempo, hay aburrimiento porque esa persona ya no es novedad y el inter¨¦s deriva hacia otra cosa¡±. Y este argumento de ficci¨®n sucede, tambi¨¦n, en las redes sociales.
Es innegable que las redes sociales han tenido un impacto en la industria de la moda, en la construcci¨®n de est¨¦ticas y en el proceso creativo. Pero no han arruinado este mundo. Simplemente, lo han transformado. Para Fern¨¢ndez de Alarc¨®n, la influencia de Pinterest y TikTok tiene efectos positivos: ¡°Gracias a las plataformas digitales se ha promocionado a nuevos dise?adores y se ha democratizado la industria, est¨¢ al alcance de todas las clases sociales¡±. Para Planes, las redes dan m¨¢s libertad para expresar qui¨¦n eres y para encontrar una comunidad a trav¨¦s de la ropa, pero, al mismo tiempo, se?ala que la constante proliferaci¨®n de est¨¦ticas es ¡°una apolog¨ªa del consumismo¡±. ¡°Crean deseo, la necesidad de renovaci¨®n y de tener, siempre, lo m¨¢s nuevo¡±, a?ade la periodista.
Estas desventajas son avaladas por el estudio Gen-Z and Fashion in the Age of Realism, de Benjamin Schneider y Diana Le, publicado en Business of Fashion Insights en 2022: ¡°Muchos miembros de la generaci¨®n Z tienden a adaptar y comprar piezas representativas de las tendencias a sus propios estilos en lugar de seguir una categor¨ªa est¨¦tica completa¡±. Por ejemplo, en lugar de reformar totalmente su armario conforme a la est¨¦tica Barbiecore, comprar¨¢ solamente un top rosa brillante.
La originalidad y la autenticidad en el estilo personal penden de un hilo frente a las micro tendencias que inundan, diariamente, los smartphones. Y que, en casos extremos, generan el meme microtrend final boss que Mina Le explica as¨ª: ¡°Un mont¨®n de ropa y piezas desconectadas, sin armon¨ªa ni cohesi¨®n m¨¢s all¨¢ que su asociaci¨®n a tendencias de TikTok. Al final, el conjunto parece m¨¢s una juerga de consumo en lugar de un aut¨¦ntico intento de vestirse ecl¨¦cticamente¡±. En la era digital, el estilo personal est¨¢ a merced de est¨¦ticas que flotan en la fluidez algor¨ªtmica de TikTok, en la que nada permanece el tiempo suficiente para que crezcan ra¨ªces, pero que, sin embargo, ofrece un mar infinito de inspiraci¨®n.