Mil¨¢n llena de flores la pasarela de moda masculina
La semana de la moda de la ciudad italiana, con Valentino, Dolce & Gabbana, Emporio Armani o Prada, revela dos tendencias para la pr¨®xima primavera: los estampados florales y el regreso a un sentido de la elegancia ligada a lo formal, pero no a lo cl¨¢sico
Las flores siempre han sido un s¨ªmbolo poderoso en la moda femenina. Son el estampado m¨¢s popular, pero tambi¨¦n el s¨ªmbolo de la alta costura desde la posguerra, cuando el new look de Christian Dior, con su silueta floral, dio a este sector un impulso que dura hasta hoy. En la moda masculina, sin embargo, cuentan con menos tradici¨®n. Por eso resulta revelador que, durante la semana de la moda masculina de Mil¨¢n, que se inici¨® el viernes 16 de junio y se cerr¨® este lunes 19, las flores hayan sido un motivo constante, que salta de una colecci¨®n a otra y revela lo compleja que se ha vuelto la masculinidad contempor¨¢nea.
Para Pierpaolo Piccioli, director art¨ªstico de Valentino, las flores son un s¨ªmbolo de vida y de vulnerabilidad masculina, la misma que recorre Tan poca vida (2015), la novela superventas de Hanya Yanagihara cuyas citas aparec¨ªan estampadas en camisas y vaqueros. En la colecci¨®n que inaugur¨® la pasarela milanesa, flores de todo tipo aparecen bordadas tono sobre tono en chaquetas de sastrer¨ªa y camisas, o aplicadas con pedrer¨ªa y elementos tridimensionales en esas mismas prendas. En sus camisas, las flores ocultan el cierre del cuello y sustituyen a la corbata, dando un giro artesanal y preciosista a prendas que, por lo dem¨¢s, confirman otra tendencia de la temporada: el regreso a un sentido de la elegancia ligada a lo formal, pero no a lo cl¨¢sico.
En esta idea incidieron Dolce & Gabbana con su colecci¨®n para la primavera de 2024. ¡°Uno no se pone vaqueros y camiseta para ir al Teatro de la Scala¡±, explicaba Domenico Dolce durante el encuentro con la prensa previo al desfile del pasado s¨¢bado. ¡°Es una cuesti¨®n de respeto, y tambi¨¦n de estilo, de lo que no cambia¡±. Los italianos confiesan haberse planteado ciertas preguntas durante el proceso de dise?o de una propuesta que se interroga sobre el presente. ¡°?Qu¨¦ recordaremos de estos a?os en el futuro? ?Qu¨¦ parte de nuestras colecciones pasar¨¢ a la historia?¡±. La respuesta ilustra el momento introspectivo y de madurez de una marca conocida por su universo expansivo y celebratorio: una paleta crom¨¢tica de blanco, negro, gris, camel y marr¨®n que subraya la sastrer¨ªa marca de la casa: ligada a la silueta del cuerpo, con golpes de efecto y vocaci¨®n sexy. ¡°La sastrer¨ªa es eterna¡±, afirmaba Dolce. ¡°Una chaqueta bonita nunca pasa de moda. Si te queda bien, te la quedas para siempre. Por eso es tan complicado encontrar prendas de nuestro archivo en tiendas vintage. ?Nadie se deshace de nuestras prendas!¡±.
Una de las conclusiones de la temporada es que la fiebre por la ropa urbana de los ¨²ltimos a?os ha dado paso a una noci¨®n de elegancia asociada a los tejidos con car¨¢cter y los acabados artesanales, tal y como dej¨® patente la edici¨®n 104 de la feria Pitti Uomo, celebrada la semana pasada en Florencia. En Emporio Armani, los tradicionales acentos utilitarios de la firma conviven con prendas holgadas que demuestran por qu¨¦ el milan¨¦s es imbatible a la hora de trabajar con la seda, a la que confiere una fluidez casi deportiva: sus camisas y pantalones de texturas brillantes y motivos vegetales ¡ªhojas en forma de abanico de ginkgo biloba, un ¨¢rbol con una importante tradici¨®n simb¨®lica en Jap¨®n¡ª comparten espacio con la organza y las transparencias. Tambi¨¦n en Etro el dise?ador Marco de Vincenzo indaga en el legado artesanal de la casa, con camisas brillantes, chaquetas de jacquard y ponchos que remiten a la tradici¨®n viajera de la firma. Saturada de estampados, motivos y colores, la colecci¨®n se inspira en la Iconolog¨ªa de Cesare Ripa, el manual de emblem¨¢tica que empleaban los artistas del barroco a la hora de plantear las alegor¨ªas de sus obras.
Para Prada, los estampados florales de sus camisas son un pretexto para deconstruir sus formas y motivos, y hacerlos borrosos a trav¨¦s de flecos y distorsiones. En una pasarela sobre la que ca¨ªan cortinas de fluido viscoso, Miuccia Prada y Raf Simons prosiguieron su indagaci¨®n sobre la ropa de trabajo incorporando nuevos elementos a su repertorio: chalecos multibolsillos, grandes chaquetas de motorista, acabados brillantes y trajes que, con la chaqueta metida por dentro del pantal¨®n con cintura el¨¢stica, recuerdan m¨¢s a un mono de aviaci¨®n que a la sastrer¨ªa tradicional. En su propuesta no hay golpes de tim¨®n, sino una sana continuidad que demuestra que su visi¨®n de la moda masculina ha calado entre el p¨²blico. Tampoco hay sobresaltos est¨¦ticos en Zegna, para la que Alessandro Sartori present¨® una colecci¨®n basada en el lino que revela el peso que los materiales tienen en este cl¨¢sico del textil italiano, comprometido con la sostenibilidad.
En otro plano, Dsquared2 ha seguido fiel a su estilo posiblemente por el mismo motivo: sus se?as de identidad est¨¢n claras y funcionan. Por eso, en un desfile mixto lleno de referencias al deporte y a los a?os noventa, con vaqueros desgastados y camisetas ajustadas, el golpe de efecto vino de la mano de una heterodoxa representaci¨®n de celebridades sobre la pasarela: la estrella del cine para adultos Rocco Siffredi, la actriz Julia Fox y el cantante espa?ol Yung Beef, con la presencia estelar de la modelo Esther Ca?adas.
La semana de la moda de Mil¨¢n, muy ligada a la potente industria textil italiana, tambi¨¦n ha tenido espacio para firmas m¨¢s j¨®venes e independientes. Federico Cina, por ejemplo, se inspira en su Roma?a natal para proponer prendas en tonos crudos que rinden homenaje al trabajo agr¨ªcola de la regi¨®n italiana. A su vez, el desfile de Magliano ha dejado una de las mejores colecciones del bolo?¨¦s, que este mismo mes recib¨ªa el premio Karl Lagerfeld concedido por el gigante LVMH. El estilo de Magliano, que se inspira en la lucha de clases y la est¨¦tica de lo cotidiano, es un suntuoso ejemplo de arte povera: sus prendas minuciosamente destrozadas, tan po¨¦ticas como s¨®lidas, son fr¨¢giles solo en apariencia, porque est¨¢n elaboradas con materiales lujosos y primorosas t¨¦cnicas artesanales. Su expresividad las ubica en las ant¨ªpodas del lujo silencioso: no hay nada discreto en las chaquetas amplias que se drapean sobre el cuerpo, en sus pantalones de seda o terciopelo o en las camisetas serigrafiadas.
Entre los monstruos sagrados y los talentos emergentes est¨¢n las firmas de media trayectoria: 1017 ALYX 9SM, la firma de Matthew Williams, declin¨® su est¨¦tica nocturna y t¨¦cnica con prendas de lona te?idas con aer¨®grafo, y con sofisticadas chaquetas de punto o cuero. A su vez, Massimo Giorgietti llenaba su colecci¨®n de MSGM de estampados crepusculares, colores deste?idos y prendas de proporciones amplias. En uno de sus jers¨¦is, una gran flor tricotada demuestra que, en un sector saturado por tendencias y estilos aparentemente contradictorios, algunas ideas logran abrirse paso de forma clara. Y las flores, signifiquen lo que signifiquen, son un s¨ªntoma del cambio en la moda masculina.
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