Nicolas Ghesqui¨¨re: ¡°Empec¨¦ a hacer moda porque es la profesi¨®n donde confluye todo lo que pasa en el presente¡±
El director creativo de Louis Vuitton, la marca que en 2022 bati¨® el r¨¦cord hist¨®rico de ventas superando los 20.000 millones de euros, visita Barcelona con motivo de la celebraci¨®n del desfile crucero de la firma
Si la importancia de un dise?ador se mide por el peso de la marca para la que trabaja, Nicolas Ghesqui¨¨re (Comines, 53 a?os) es entonces el dise?ador m¨¢s importante del mundo. Ejerce como director creativo de Louis Vuitton desde hace una d¨¦cada, la firma que en 2022 bati¨® el r¨¦cord hist¨®rico de ventas superando los 20.000 millones de euros. Ninguna casa de lujo ha facturado ni factura tanto. Pero si la importancia de un dise?ador se mide por la influencia de su trabajo, Ghesqui¨¨re tambi¨¦n sigue siendo uno de los dise?adores en activo m¨¢s importantes del mundo. Durante el cambio de siglo logr¨® resucitar el prestigio de Balenciaga, que llevaba en el olvido desde la retirada de su fundador, Crist¨®bal Balenciaga, en 1968. Lo hizo gracias a lo que ¨¦l llama ¡°su vocabulario¡±, un complej¨ªsimo equilibrio entre la innovaci¨®n en los tejidos, las siluetas y varias referencias, que van de la arquitectura a la ciencia ficci¨®n o la indumentaria del siglo XIX. Fue ese mismo lenguaje, venerado por la cr¨ªtica y los consumidores, el que le llev¨® a fichar por Louis Vuitton, la gran marca entre las marcas, en 2013: ¡°Supongo que mi caso es peculiar, porque la longevidad en este sector es la excepci¨®n. Estuve muchos a?os en Balenciaga y acabo de firmar por otros cinco aqu¨ª. Deber¨ªa ponerlo en mi perfil: ¡®No busco relaciones de menos de 15 a?os¡±, bromea en una conversaci¨®n con EL PA?S.
Ghesqui¨¨re afirma estar emocionado de poder presentar su colecci¨®n en Barcelona, una ciudad que conoce desde que era ni?o: ¡°He estado aqu¨ª much¨ªsimas veces. Por supuesto me fascinan el arte y la arquitectura, la Fundaci¨®n Joan Mir¨®, el Museo Nacional, Gaud¨ª... pero lo que me hace volver siempre es su energ¨ªa. Me encanta el hecho de que haya dos tipos de ciudad distintas, la Barcelona del norte y la de sur, la playa y la monta?a, la diversi¨®n y la vida cultural¡±.
El hecho de que el sitio elegido para el desfile haya sido el Park G¨¹ell no ha sentado bien a algunos barceloneses. Que una gran marca de lujo haya elegido como escenario un enclave patrimonio mundial de la Unesco, con los problemas log¨ªsticos que eso conlleva durante unos d¨ªas, ha provocado protestas entre algunos vecinos. ¡°S¨¦ que suena raro, pero tengo un listado de mis sitios so?ados para organizar desfiles, y el Park G¨¹ell estaba entre ellos. Cuando Pietro Beccari [consejero delegado de Louis Vuitton] me dijo que iban a estar presentes en la Copa Am¨¦rica y que considerara la posibilidad de hacer un desfile en Barcelona, le dije: ¡®No s¨¦ si ser¨¢ posible, pero s¨¦ d¨®nde lo quiero hacer¡¯. Despu¨¦s de muchas reuniones lo conseguimos, la verdad es que nos hemos sentido bienvenidos en la ciudad¡±, explica el dise?ador.
PREGUNTA. Llevan casi una d¨¦cada viajando por el mundo para presentar estas colecciones ?Por qu¨¦ son necesarias para la marca? ?Es distinto dise?ar una colecci¨®n crucero que una colecci¨®n convencional?
RESPUESTA. No tenemos la presi¨®n de un desfile de temporada, con todo el mundo mostrando las colecciones a la vez. Adem¨¢s, llegan a las tiendas en noviembre y est¨¢n hasta mayo, as¨ª que puedes jugar con el invierno y el verano a la vez. Los desfiles crucero se crearon para ofrecer colecciones de verano a la gente que viajaba en invierno, pero, sinceramente, yo creo que ese nombre ya no tiene tanto sentido.
P. ?Por qu¨¦ no?
R. Los llamamos as¨ª, pero la idea del viaje es la base de la identidad de Louis Vuitton, as¨ª que desde que empec¨¦ a hacer desfiles crucero me lo tom¨¦ como una especie de diario visual; llegamos a una ciudad y hacemos colecciones que le rinden homenaje, es leg¨ªtimo porque Vuitton va sobre el viaje, pero a nuestra manera, con la visi¨®n de alguien que no es de esa ciudad. Probablemente, otros destacar¨ªan otras cosas de Barcelona, pero esto es lo que yo destaco¡ Son colecciones que se hacen m¨¢s libremente que las principales y, como dec¨ªa, permanecen en la tienda mucho tiempo, conviven con otras. Y el concepto de viaje, ahora que todos estamos m¨¢s concienciados con el impacto ambiental, se puede tratar de muchas formas menos literales, con colecciones que hablan de viajes en el tiempo o viajes imaginarios, por ejemplo. Me encanta adem¨¢s el hecho de haberlo hecho esta vez tan cerca de Par¨ªs. La colecci¨®n est¨¢ llegando en cami¨®n, que normalmente conlleva una log¨ªstica de dos semanas. Me gusta que esta vez haya sido todo tan cerca.
P. Trabaja para la marca de lujo m¨¢s famosa del mundo, como dise?ador tendr¨¢ infinitas posibilidades pero tambi¨¦n infinita presi¨®n.
R. Es un reto porque Louis Vuitton solo lleva 25 a?os dise?ando prendas femeninas, as¨ª que siento que estoy un poco escribiendo su historia. Los recursos son casi infinitos y tenemos la misi¨®n de crear nuestro propio vocabulario con ellos, un idioma propio, ese es el gran reto. Llevo mucho tiempo en esto y, bueno, ven¨ªa de trabajar en una casa que perteneci¨® a un gran icono espa?ol [Balenciaga] con una identidad muy marcada. Esa fue mi educaci¨®n de alg¨²n modo, me eduqu¨¦ conectando con su modo de investigar t¨¦cnicas y de dise?ar de forma rigurosa; despu¨¦s llev¨¦ esos valores a Louis Vuitton y, obviamente, tienen mucha m¨¢s resonancia, todo lo que se hace aqu¨ª tiene much¨ªsima visibilidad, por eso la presi¨®n es tan grande.
P. Trabajando para una empresa superventas, lleva 10 a?os haciendo colecciones muy centradas en el dise?o y muy poco en lo comercial o en las tendencias. ?C¨®mo se consigue esa libertad?
R. No hay f¨®rmulas, pero despu¨¦s de tanto tiempo hemos entrenado el instinto de saber qu¨¦ puede venderse y qu¨¦ no, sin menospreciar el lado creativo. No estoy desconectado de la realidad, trabajo con un equipo de gente incre¨ªble que sabe qu¨¦ funciona y qu¨¦ no. Es el trabajo de un dise?ador: saber lo que la gente busca. Dise?o fantas¨ªas, pero son fantas¨ªas razonables, porque la base de todo es poder crear una conexi¨®n, que la gente diga: ¡°Voy a ahorrar para comprarme esto¡±. Est¨¢ la parte creativa, hacer un desfile e imaginar un personaje en un entorno concreto, pero luego est¨¢ la persona que se lo compra. Yo mismo me inspiro en gente que veo por ah¨ª con prendas m¨ªas, pienso en c¨®mo las ha combinado, con qu¨¦ complementos, c¨®mo son las proporciones de lo que lleva e imagino cosas nuevas.
P. Diez a?os haciendo cosas nuevas son muchos a?os.
R. Pero as¨ª tiene que ser. Cuando llegu¨¦ me dijeron que ten¨ªa que renovar el lenguaje de la moda y los bolsos, pero tambi¨¦n me dijeron: ¡°Es cosa tuya¡±. Era una p¨¢gina en blanco, pero a la vez una p¨¢gina llena de historia, de archivos y de recursos. Llevo muchos a?os trabajando con el mismo equipo, casi todos est¨¢n desde el principio, y nos tomamos cada colecci¨®n como una p¨¢gina en blanco. Es verdad que ya estoy mucho m¨¢s acostumbrado, despu¨¦s de tanto tiempo, y me lo tomo de otra forma. Cuando celebramos en septiembre el desfile de los 10 a?os en la marca nos sentamos todos juntos para ver cu¨¢les eran las prendas que hab¨ªamos hecho que merec¨ªamos rescatar, pero ni siquiera fue una retrospectiva, las rehicimos pensando en el presente, porque esto es moda, tienes que evolucionar todo el tiempo si quieres envejecer en esta industria.
P. ?Y c¨®mo cree que ha cambiado este sector en la ¨²ltima d¨¦cada? Trabajan con celebridades y embajadoras, pero desde fuera parece que usted no est¨¢ muy interesado en hacer de su trabajo un gran espect¨¢culo.
R. El espect¨¢culo est¨¢ muy bien, pero yo sigo pensando que el protagonismo debe ser de la colecci¨®n, por mucha gente que est¨¦ viendo el desfile en redes. Ahora tienes a millones de personas viendo lo que haces, como si fuera un concierto o una pel¨ªcula, es muy fuerte, y claro, todo el mundo tiene una opini¨®n, y me parece genial, pero yo vengo de un mundo en el que este trabajo era algo mucho m¨¢s ¨ªntimo. Al principio me cuestionaba a m¨ª mismo si lo estaba haciendo bien, hasta que dije: ¡°Bueno, Nicolas, tienes que hacer lo que sabes hacer, las cosas han cambiado, pero no tienes por qu¨¦ tener esa presi¨®n¡±. Por suerte llevo a?os rodeado de la misma gente, no solo en el dise?o, tambi¨¦n m¨²sicos, core¨®grafos, escen¨®grafos¡
P. ?Ser director creativo hoy es como ser un director de orquesta?
R. Exactamente. Yo s¨¦ dise?ar, es lo que s¨¦ hacer, pero he aprendido a tener una visi¨®n global para saber elegir m¨²sicos, artistas. Me encanta porque yo empec¨¦ a hacer moda porque siempre me pareci¨® la profesi¨®n para poder hablar de todo, el lugar donde conflu¨ªa todo lo que pasa en el presente. Creo que eso es un buen dise?ador, poder hablar de cosas distintas a trav¨¦s de tu trabajo. Incluso cuando eres nost¨¢lgico y quieres inspirarte en el pasado, eres nost¨¢lgico porque algo pasa en el presente.
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