La moda masculina se entrega a la heterodoxia y la sutileza en Pitti Uomo
La feria celebrada en Florencia acoge los desfiles de Marine Serre, Paul Smith y Pierre-Louis Mascia y da la bienvenida al nuevo dise?o chino sin olvidar sus ra¨ªces italianas
La dise?adora Marine Serre, la firma invitada de la edici¨®n de verano de Pitti Uomo, la feria de moda masculina m¨¢s importante del sector, eligi¨® para su desfile de primavera-verano 2025 los jardines de Villa Maiano, una suntuosa mansi¨®n construida en la transici¨®n del G¨®tico al Renacimiento en las colinas de Fiesole, con vistas sobre Florencia. Celebrado el mi¨¦rcoles 12 de junio al atardecer con modelos estrella como el holand¨¦s Mark Vanderloo, el desfile mixto ¨Dtambi¨¦n incluy¨® numerosas salidas femeninas¨D estuvo inmerso en esa atm¨®sfera l¨ªrica y misteriosa que suele evocar Serre. Su motivo m¨¢s emblem¨¢tico, una luna creciente invertida, sigue presente en forma de estampado o bordado en muchas de sus prendas, y en esta ocasi¨®n se aplica con aer¨®grafo sobre chaquetas y bolsos de cuero burdeos o color caramelo elaboradas en Italia.
El discurso de la francesa se solidifica en torno a uno de sus recursos predilectos, el reciclaje de tejidos: muchos de los dise?os son vestidos y trajes hechos con tejidos recuperados, retales de patchwork, encajes y drapeados que hablan de la sobreproducci¨®n textil de nuestro tiempo y que afirma una forma especial de lujo. Son prendas ¨²nicas que asumen sus diferencias, del mismo modo que la marca asume la pluralidad de cuerpos, g¨¦neros y or¨ªgenes que dan forma al discurso de Serre. ¡°Cuando dise?o moda femenina no me limito a una sola personalidad o tipo de cuerpo, y aqu¨ª he hecho lo mismo¡±, declaraba antes del desfile, que concluy¨® con una decena de modelos vestidos de blanco en un alegato de paz en tiempos convulsos.
Serre ha sido la presencia internacional estrella de esta edici¨®n de la feria, que comenz¨® el martes y ha concluido este viernes 14 de junio. Pero su desfile vino precedido, el martes por la noche, por el retorno de un viejo amigo de Pitti. El brit¨¢nico Paul Smith fue en los a?os noventa el primer invitado internacional que desfil¨® en la feria y ha decidido regresar 30 a?os despu¨¦s con un formato m¨¢s intrigante que el desfile. A lo largo de varios pases, como si fuera un espect¨¢culo o una performance, el propio Smith explicaba a los asistentes de viva voz (y sin megafon¨ªa) una selecci¨®n de modelos de su colecci¨®n para el verano de 2025. ¡°Lo que me gusta de Pitti es que el protagonismo es para la ropa¡±, asegur¨® el ingl¨¦s, un ejemplo de orgullosa independencia en una ¨¦poca dominada por los grandes conglomerados y grupos empresariales. Su colecci¨®n, inspirada en los artistas que frecuent¨® en el Londres de los a?os sesenta, incluye sus inconfundibles prendas de sastrer¨ªa, pero tambi¨¦n pantalones vaqueros amplios con un motivo de raya diplom¨¢tica, estampados y golpes de color.
La falta de rigidez tambi¨¦n articul¨® el ¨²ltimo desfile, el primero de la firma hom¨®nima de Pierre-Louis Mascia. El franc¨¦s se inspir¨® en Der Blaue Reiter, el colectivo que marc¨® el expresionismo muniqu¨¦s a principios del siglo XX. Sin embargo, no hay estampados de Kandinski en su colecci¨®n, sino un sinf¨ªn de motivos que se superponen y solapan sobre el tejido, prendas vaporosas y sencillas de algod¨®n o seda que alternan acabados mate e irisados. ¡°Los matices expresan delicadeza¡±, explic¨® a la prensa antes del desfile. El franc¨¦s Mascia, un veterano de la ilustraci¨®n con experiencia en revistas internacionales como Vogue o Elle, se lanz¨® a la moda a mediados de la d¨¦cada de 2000 gracias a un productor de Como, la regi¨®n italiana donde se fabrican los estampados m¨¢s lujosos del mundo. Desde entonces, dise?a colecciones de moda y decoraci¨®n con abigarrados palimpsestos impresos sobre el tejido, colores vivos y texturas que dignifican una t¨¦cnica de la que la moda r¨¢pida ha abusado demasiado. Su desfile, en ese sentido, fue un aut¨¦ntico despliegue de su imaginario.
Identidad, elasticidad, mezcla y exuberancia est¨¦tica. El leitmotiv de los desfiles que han marcado las tres jornadas principales de Pitti Uomo ha convivido con una intensa actividad en los pabellones de la feria, que en esta ocasi¨®n ha reunido a 790 marcas de todo el mundo divididas en secciones tem¨¢ticas. En la Fortezza da Basso, el recinto ferial de Florencia, el protagonismo sigue siendo para la moda italiana ¨Dm¨¢s de la mitad de las firmas participantes¨D con gigantes como Herno, famoso por sus abrigos liger¨ªsimos, o Brunello Cucinelli, el rey del cachemir y del lujo silencioso. Entre las incorporaciones de esta temporada hay firmas como Missoni, que en anteriores a?os presentaba sus colecciones en Mil¨¢n, o Guess Jeans, que celebr¨® su 40? aniversario el pasado enero y en esta ocasi¨®n ha ampliado su oferta de vaqueros lavados de forma sostenible. Tambi¨¦n la espa?ola Ecoalf, pionera en la utilizaci¨®n de tejidos reciclados, la italiana Gas, que regresa a la feria tras varios a?os de ausencia, o Plan C, la firma de Carolina Castiglioni, que present¨® su primera c¨¢psula para hombre.
Con secciones dedicadas a las prendas de abrigo o una selecci¨®n de firmas escandinavas, el relevo en esta ocasi¨®n no ha procedido ¨²nicamente de Europa. Por primera vez, un apartado dedicado a la moda china, China Wave, ha dejado patente que el gigante asi¨¢tico es m¨¢s que un productor de ropa y un mercado fundamental para las firmas europeas. Organizada con la colaboraci¨®n de la feria china Chic, la secci¨®n ha contado con ocho firmas en cuyos percheros hay ejemplos de virtuosismo textil y est¨¦tico que muestran una visi¨®n propia de t¨¦cnicas como el ganchillo, el plisado o el bordado, con combinaciones crom¨¢ticas estimulantes y siluetas poco corrientes. M¨¢s all¨¢ del traje, el jersey de punto y el zapato de vestir, la panor¨¢mica que ofrece Pitti Uomo habla de una moda masculina m¨¢s consciente de la historia, la tradici¨®n y la artesan¨ªa, pero tambi¨¦n m¨¢s libre y desprejuiciada. Y el hecho de que esas tendencias hayan saltado de la pasarela a una feria comercial tan asentada como esta, indica una transformaci¨®n inexorable del armario del hombre.
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