Luc¨ªa Fernanda: ¡°Siempre me he sentido canastera, llevo la flamencura como estilo de vida¡±
La hija peque?a de Antonio Carmona (Ketama) y la representante Mariola Orellana debuta con ¡®Yelem¡¯, un ¨¢lbum que combina ra¨ªces flamencas, fusi¨®n y m¨²sica urbana que presenta el 24 de junio en Madrid
Luce melena, ojos muy maquillados y unos aros dorados que se mueven mientras gesticula. Luc¨ªa Fernanda (Madrid, 25 a?os) habla como si cantara, con ritmo. Reconoce que est¨¢ feliz porque por fin ha lanzado su primer ¨¢lbum, Yelem, que el 24 de junio presentar¨¢ en la madrile?a Sala Clamores. En ¨¦l hay aires urbanos y dejes flamencos, fusi¨®n. Quiere mostrar todas sus facetas, subraya. ¡°Tengo much¨ªsimas ganas de salir al directo, sentir al p¨²blico, se necesita mucho ese calorcito¡±, dice con una gran sonrisa. Aunque a¨²n no ha debutado derrocha seguridad, se le notan las tablas, que viene de familia de artistas. Su abuelo fue el guitarrista flamenco Juan Habichuela; su padre es Antonio Carmona (Ketama); su madre, Mariola Orellana, representante de Rosario Flores, y su hermana mayor, Marina, tambi¨¦n canta.
?Cu¨¢l es su primer recuerdo musical?
No tengo un primer recuerdo musical, porque nac¨ª ya dentro de la m¨²sica. Supongo que alg¨²n concierto de Ketama, yo ser¨ªa muy chica.
Uno de los temas de su disco es Canasteras, y Ketama empez¨® en un tablao de Madrid Llamado Los Canasteros. ?Es casualidad, o fue intencionado?
En mi casa siempre ha estado muy presente el tablao Los Canasteros, pero yo creo que es casualidad, realmente. F¨ªsicamente siempre me he sentido canastera, me gusta llevar mis aros, mi rabillo del ojo muy largo... De ah¨ª nace la canci¨®n.
?Qu¨¦ es ser canastera?
Es orgullo de las ra¨ªces, es ser aut¨¦ntica, llevar la flamencura como estilo de vida.
Viene de una casa en la que las sobremesas se alargan hasta la madrugada, cuentan que hasta pas¨® Tom Cruise por all¨ª...
Las puertas de mi casa siempre est¨¢n abiertas para gente de todas las clases, de todos los mundos. No hay estereotipos, hay alegr¨ªa, siempre se canta. Como dice Rosario [Flores], en mi casa siempre se baila. Es alegr¨ªa y m¨²sica.
?Y por qu¨¦ decidi¨® que su nombre art¨ªstico fuera solo su nombre de pila? ?Un apellido como el suyo pesa o ayuda?
Yo creo que ni uno ni otro. De peque?a odiaba Luc¨ªa Fernanda, me enfadaba much¨ªsimo si me llamaban as¨ª, pero cuando ya empec¨¦ a hacer mi propio proyecto dije tiene que ser as¨ª, es el nombre que tengo de mis ¨¢ngeles y de los que me cuidan all¨ª arriba, y es el que me va a dar suerte.
En 2019 lanz¨® su primer sencillo, La manta, un tema de empoderamiento femenino acompa?ado de un v¨ªdeo con una tradicional pedida de mano gitana. ?Romper clich¨¦s es una parte fundamental de su proyecto?
S¨ª, es parte de mi vida y de mi m¨²sica. Me parece que es importante tirarte al barro y hacer lo que t¨² quieras, no frustrarte por lo que dicen los dem¨¢s o por lo que los dem¨¢s quieren que seas. Ya no hablo de la familia, hablo de todas las personas que tienes alrededor.
?Por eso tambi¨¦n colabora en uno de los temas Moncho Chavea, conocido como ¡®rey del trap gitano¡¯?
?l desde siempre ha estado ah¨ª rompiendo los esquemas, y en el flamenco tambi¨¦n le han criticado mucho, pero ahora es Moncho Chavea¡
Otro debate recurrente hoy es la apropiaci¨®n cultural, hay colectivos gitanos que han criticado a artistas por tomar aires flamencos y llevarlos al campo urbano o experimental. ?Lo comparte?
Creo que la m¨²sica tiene que ser libre y que no tiene que ser de nadie. Odio las etiquetas. Tiene que fluir, hay que dejar a cada uno ser libre en lo que quiere hacer. Y si no te gusta, pues no lo escuches. Pero lo de estar ah¨ª criticando y la apropiaci¨®n cultural y tal, no. Eso me parece llenar la m¨²sica de mala energ¨ªa, cuando para m¨ª solo es buena energ¨ªa.
Roc¨ªo Aguirre firma la fotograf¨ªa de la portada de su ¨¢lbum, Lola Orellana, hija de Rosario Flores, dirigi¨® el clip de Por ti, en sus v¨ªdeos aparece rodeada de bailarinas y canta a la sororidad... ?Es importante reivindicar a las mujeres?
Cada vez las mujeres se est¨¢n empoderando m¨¢s, se est¨¢n haciendo m¨¢s grandes, estamos m¨¢s seguras de nosotras mismas, que es importante, y eso es gracias a la uni¨®n, que hace la fuerza. Cada vez hay m¨¢s mujeres en esta industria, y deber¨ªa de haber m¨¢s. Aqu¨ª y en todas partes, en todos los cargos.
Hace poco particip¨® con su familia y m¨²sicos como Ni?o de Elche, Kiko Veneno, La H¨²ngara o Alizzz en el concierto Tiny Desk de C. Tangana. ?Se ve colaborando con ¨¦l?
Fue una experiencia incre¨ªble, tanto musicalmente como en cuanto a experiencia de vida. Fue todo improvisado, muy m¨¢gico. Creo que C. Tangana es uno de los grandes artistas que tenemos ahora en Espa?a, para m¨ª ser¨ªa un lujo poder hacer algo con ¨¦l.
?l y Rosal¨ªa se han convertido en unos fen¨®menos globales haciendo m¨²sica enraizada en la tradici¨®n espa?ola y mezclada con ritmos de otras latitudes. ?Se ve siguiendo ese camino?
Justo cuando ellos estaban empezando a hacer esta fusi¨®n, que es otra cosa distinta a lo que yo hago, yo ya estaba trabajando con Tony [el dj Tony Grox, su productor y pareja] en mi proyecto. Ahora mismo hay que tirar de las ra¨ªces que tenemos aqu¨ª, y poner nuestro sello, como lo sintamos cada uno.
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