?gatha Ruiz de la Prada: ¡°Muchos de los que no me dejaban hablar han acabado en la c¨¢rcel¡±
La dise?adora, Premio Nacional de Dise?o y Medalla de Oro al M¨¦rito de las Bellas Artes, ha escrito unas memorias explosivas que van por la cuarta edici¨®n. Aqu¨ª, solo algunas de las perlas que se pueden encontrar en su interior
¡°Ni?a firme, ni?a fija, ni?a insistente [¡] Tiene veintitantos a?os y un padre con la mejor colecci¨®n de pintura de Espa?a¡±, escribi¨® Francisco Umbral de ?gatha Ruiz de la Prada en EL PA?S hace 40 a?os. Ahora, sentada en el centro de su taller, donde se trabaja fren¨¦ticamente en su pr¨®ximo desfile de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, la marquesa de Castelldosr¨ªus, Baronesa de Santa Pau, grande de Espa?a, Premio Nacional de Dise?o y Medalla de Oro al M¨¦rito de las Bellas Artes, recuerda que esa colecci¨®n que mencionaba Umbral la acab¨® comprando Jes¨²s de Polanco. Tras 30 a?os unida a Pedro J. Ram¨ªrez, acaba de lanzar unas memorias que van por la cuarta edici¨®n. En Mi historia (La esfera de los libros), la dise?adora no se calla nada. Y en esta conversaci¨®n, tampoco.
Pregunta. Me cuesta creerlo cuando dice que en realidad no le gusta el periodismo¡
Respuesta. El innom [as¨ª se refiere a su exmarido, Pedro J. Ram¨ªrez] siempre dec¨ªa que el periodismo es la mejor profesi¨®n del mundo, cuando a m¨ª me parece mucho m¨¢s importante ser un m¨¦dico impresionante, Norman Foster, Jeff Koons o Rafael Nadal, que criticar a todos ellos. Ese criticar por criticar me pone un poquito nerviosa. Yo antes de conocerlo a ¨¦l ya hab¨ªa tenido una p¨¢gina entera en The New York Times y hab¨ªa salido en muchos medios influyentes. Leo muchos peri¨®dicos cada d¨ªa y cuando hay una noticia importante miro a ver c¨®mo la toca cada cabecera. Pero tambi¨¦n te digo que ha habido muy mala educaci¨®n entre los periodistas. Yo, que he organizado mil cenas, comidas y de todo en mi casa, s¨¦ que es excepcional que un periodista tenga un detalle y traiga algo, por ejemplo una botella de vino. Tambi¨¦n es verdad que muchos no ten¨ªan dinero¡
P. Pero estamos hablando aqu¨ª de periodistas muy poderosos¡
R. Es cierto que los que yo conoc¨ª no solo quer¨ªan contar cosas, sino influir. Y ya influ¨ªan a cap¨®n, de una forma hasta violenta. Ha habido una toma del poder por parte de muchos periodistas que era para decirles: ¡°Oye, t¨², si quieres ser pol¨ªtico, pres¨¦ntate¡±.
P. ?Usted nunca ha intentado influir a cap¨®n?
R. Yo no considero que me tenga que meter en el trabajo de ning¨²n periodista y, por supuesto, no cambio ni una coma. Yo corrijo, eso s¨ª, porque tengo mucha costumbre y por eso he editado el libro con tanta facilidad, porque he corregido textos durante 30 a?os. Pero si ganaba Rajoy o no, me daba igual. Esa rabia, esa insistencia, me resultaba muy cansina.
P. ?Y ning¨²n periodista lleg¨® a interesarle ni lo m¨¢s m¨ªnimo?
R. Umbral ha sido muy guay. Yo he le¨ªdo a los que escriben bien. Es una gozada leer a alguien que escribe bien.
P. ?Ve muy cambiado el periodismo con respecto a cuando empez¨®?
R. Cuando yo empec¨¦, con La Movida, a Madrid vinieron todos los grandes periodistas del mundo. Me acuerdo que los de la CBS estuvieron dos meses y medio en el hotel Palace. Eran un equipo de ocho o nueve personas, con furgonetas, ch¨®fer y con de todo: desayuno, comidas, meriendas¡ Hab¨ªa dinero para escribir. Todo ha cambiado mucho. Antes sab¨ªamos que mandaban Polanco, Bot¨ªn, Isidoro [?lvarez] y el Rey. Pero cuando fueron muriendo los primeros y abdic¨® el ¨²ltimo pens¨¦, ?ahora qui¨¦n manda en Espa?a?
P. Y ahora, ?qui¨¦n manda en Espa?a?
R. ?Pues no lo s¨¦! [risas]
P. Cuenta en el libro que organizaba cenas que parec¨ªan consejos de ministros y que eran un entorno muy macho. Cuando mira atr¨¢s, ?piensa, ¡°qu¨¦ poco habl¨¦¡±?
R. Es que no me dejaban hablar. T¨² sabes cuando no te dejan decir y no te miran y no te escuchan. Hab¨ªa tanta tensi¨®n, que ellos iban a lo suyo. Lo asum¨ªa porque era as¨ª. Luego mucha gente de esa que he conocido ha acabado en la c¨¢rcel.
P. Menciona que ya m¨¢s tarde entraron Mar¨ªa Teresa Fern¨¢ndez de la Vega o Ana Patricia Bot¨ªn, ?ellas tampoco la dejaban hablar?
R. Mar¨ªa Teresa es una t¨ªa sensible y s¨ª est¨¢ pendiente de ti, no s¨¦ si por ser mujer o por qu¨¦. Sabe qui¨¦n eres t¨² y te ve. Ana Patricia es distinta: una de las cosas que m¨¢s le divierte de su trabajo es el poder y el trato con el poder, que lo borda. No solamente a nivel nacional, sino a nivel mundial. Ella tiene su casa y su vida y su todo y un marido simpatiqu¨ªsimo y adorable puestos al servicio de la ambici¨®n, no suya, sino del banco. Es como una jefa de relaciones institucionales.
P. Insiste mucho en el libro en lo importante que es la labor de relaciones p¨²blicas. ?Se ha perdido eso?
R. Cuando empec¨¦, debajo de mi estudio de Marqu¨¦s de Riscal hab¨ªa un banco. Bajaba a ingresar los cheques y conoc¨ªa al director del banco y a los ocho empleados. Luego me regalaba unas cajas de vino en Navidades. Sab¨ªa cu¨¢l era mi moto, mi coche, mis hermanas, todo. Eso, al margen de que yo conoc¨ªa a todos los presidentes de bancos: a Ybarra, a Bot¨ªn, a Fain¨¦¡ Ahora hay una deshumanizaci¨®n total. En cuanto tienes un amigo en una sucursal te lo alejan. No quieren.
P. En una ocasi¨®n le pregunt¨® al padre de sus hijos qu¨¦ har¨ªa si tuviese mucho, mucho, mucho dinero. ?Qu¨¦ har¨ªa usted?
R. Lo primero que le apetece a un rico, si es riqu¨ªsimo, es un barco. Si es cultivado y rico, pues unos cuadros. Y hay gente a la que le gustan much¨ªsimo las joyas. A m¨ª no. Yo nunca he sido pija. El lujo me parece tener amigos, tener perros, ba?arse en el Mediterr¨¢neo, haber comido en los sitios m¨¢s espectaculares, conocer gente inteligente, saber de m¨²sica. Me parece un lujo que ayer me invitara Antonio Banderas a ver su obra de teatro y me colocara en el mejor sitio. Pero ponerme 40 marcas encima, no. Una vez, una se?ora muy importante y muy generosa de Espa?a me regal¨® una maletita de Vuitton y yo la maleta no la saqu¨¦ nunca porque digo, ?d¨®nde voy yo con una maleta Vuitton? Siempre he sido muy respetuosa con no ofender. Esa gente que anda por ah¨ª con bolsos de 25.000 euros¡ eso s¨ª que es una horterada. Porque es que tambi¨¦n hay que saber ser rico. Y yo me he dado cuenta de que hay mucha gente que no sabe. El innom quer¨ªa tener un peri¨®dico, que es lo que se acab¨® comprando.
Hay que saber ser rico. Y yo me he dado cuenta de que hay mucha gente que no sabe.?gatha Ruiz de la Prada
P. ?Empresarialmente est¨¢ en el lugar donde se imagin¨® que estar¨ªa a su edad?
R. Hombre, me gustar¨ªa estar donde Miuccia Prada, no s¨¦ c¨®mo decirte¡
P. ?Y por qu¨¦ no ha pasado?
R. No lo habr¨¦ hecho lo suficientemente bien. En Espa?a muy poca gente lo ha hecho bien de verdad. Bueno, y que Miuccia es list¨ªsima y se ha casado con un hombre list¨ªsimo y la industria italiana es espectacular.
P. Si no hubiera estado en pareja 30 a?os con Pedro J. Ram¨ªrez, ?le hubiera ido mejor?
R. Habr¨ªa salido m¨¢s veces en EL PA?S, eso seguro.
P. Una familiar suya, la marquesa de Sert, le dijo que solo le gustaban los canallas. ?Es verdad?
R. Mi mayor influencia sentimental fue mi padre, el t¨ªo con el mejor gusto de Espa?a, un arquitecto incre¨ªble. Mi casa era tan maravillosa que yo iba por Madrid y todo me parec¨ªa una mierda comparado con mi casa. La diferencia intelectual era bestial. En cambio, como padre era un desastre. Hab¨ªa un desinter¨¦s total por sus hijos. Su inter¨¦s eran las t¨ªas, las t¨ªas, las t¨ªas. Y yo creo que de ah¨ª viene esa cosa m¨ªa que me ha llevado a repetir ese patr¨®n de seductores.
P. Pero dice usted de su padre que era culto, sofisticado, ¡°lo m¨¢s pijo del mundo¡±. Sus parejas nunca han sido as¨ª¡
R. Bueno, el innom era un t¨ªo muy interesante. Cuando yo lo conoc¨ª era infinitamente menos culto, le¨ªa libros de Salvat coleccionables, pero era un t¨ªo muy listo. Y la vida con ¨¦l era interesante porque ten¨ªas acceso a todo tipo de gente.
P. Cuando habla de sus hermanas cuenta que les buscaba novio porque ¡°ese es un problema que hay que tener resuelto¡±.
R. Es un problema que hay que tener resuelto porque est¨¢s m¨¢s tranquila y te centras en trabajar.
P. Pero con lo feminista que es usted, ?c¨®mo depende tanto de una pareja?
R. ?Ya lo s¨¦! [risas] Yo estoy deseando que se me pase. Mis amigas me han dicho todas que llega un momento que se te pasa.
P. Supongo que es s¨ªntoma de vitalidad¡
R. Yo creo que tiene mucho que ver con el divorcio.
P. Expl¨ªqueme eso.
R. Por ejemplo, si t¨² te quedas viuda, es todo m¨¢s natural. Pero cuando te pasa una cosa as¨ª, piensas: ¡°Pues ahora te vas a enterar¡± y entonces te metes en una movida a toda velocidad.
P. Dice usted que el ?Hola! es el BOE de los solteros.
R. S¨ª, algunos t¨ªos van a mirar ah¨ª qui¨¦n est¨¢ disponible. Yo ya llegu¨¦ a la conclusi¨®n de que, por lo menos en Espa?a, estar divorciada te da mucho cach¨¦.
P. Cuenta que cuando fue el esc¨¢ndalo de la cinta de v¨ªdeo vendi¨® m¨¢s que en toda su vida. ?Afectan ahora a sus ventas sus vaivenes sentimentales?
R. Eso fue cuando le dije que lo iba a apoyar, pero que me iba a Par¨ªs. A ¨¦l le pareci¨® muy bien. Eso multiplic¨® mis ventas por 100. Y no s¨¦ bien por qu¨¦, porque cuando Hillary perdon¨® a Bill Clinton por lo de Lewinsky, en la misma ¨¦poca, much¨ªsimas mujeres la criticaron much¨ªsimo por haber perdonado. A m¨ª siempre me ha parecido una t¨ªa espectacular.
P. Siempre ha estado a favor del aborto y dice que le da rabia no haberse expresado m¨¢s en ese sentido cuando pudo. Ya que estamos aqu¨ª¡
R. Siempre me pareci¨® un avance enorme para la mujer, como la p¨ªldora, como la libertad sexual. El d¨ªa que yo tuve un problema, no necesit¨¦ dec¨ªrselo a nadie. En ese momento yo era m¨¢s fuerte intelectualmente que mi madre. Me espabil¨¦ yo solita.
Solamente hay una persona a la que he bloqueado el tel¨¦fono porque despu¨¦s de leer el libro me escrib¨ªa para llamarme asesina?gatha Ruiz de la Prada
P. ?No le choca el retroceso que estamos viviendo con eso?
R. Es de una gilipollez impresionante. Y luego yo s¨¦ de gente que ha abortado y est¨¢ en contra del aborto. Pero intento no discutir mucho sobre ese tema porque la discusi¨®n se vuelve muy desagradable. Solamente hay una persona a la que he bloqueado el tel¨¦fono porque despu¨¦s de leer el libro me escrib¨ªa para llamarme asesina.
P. ?Qu¨¦ es un facha hoy en d¨ªa para usted?
R. Pues un t¨ªo que est¨¦ en contra del aborto es un facha, la verdad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.