Los 94 a?os de Clint Eastwood: pocos igualan a una de las ¨²ltimas leyendas vivas de Hollywood
Director, actor, productor, compositor de bandas sonoras, pol¨ªtico¡ la polifac¨¦tica estrella ha hecho del ¡®set¡¯ de rodaje su hogar, un lugar desde el que ha encarnado personajes inolvidables y narrado historias que, como ¨¦l, ser¨¢n eternas
A mediados de abril, Clint Eastwood reaparec¨ªa junto a la et¨®loga Jane Goodall en un acto celebrado en Carmel, el pueblo californiano donde el actor ha vivido la mayor¨ªa de su vida y del que lleg¨® a ser alcalde en los a?os ochenta. El aspecto del int¨¦rprete nonagenario, con frondosa barba blanca y caminando con algo de dificultad, fue tema de conversaci¨®n...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
A mediados de abril, Clint Eastwood reaparec¨ªa junto a la et¨®loga Jane Goodall en un acto celebrado en Carmel, el pueblo californiano donde el actor ha vivido la mayor¨ªa de su vida y del que lleg¨® a ser alcalde en los a?os ochenta. El aspecto del int¨¦rprete nonagenario, con frondosa barba blanca y caminando con algo de dificultad, fue tema de conversaci¨®n en redes sociales para muchos usuarios que, estupefactos, comprend¨ªan que Clint Eastwood es de carne y hueso y que, a pesar de llevar toda una vida dedicada al cine, ¨¦l tambi¨¦n envejece.
El legendario cineasta cumple este 31 de mayo los 94 a?os, pero a pesar de que ya no se deja ver a menudo en eventos p¨²blicos contin¨²a trabajando delante y detr¨¢s de las c¨¢maras. Acaba de terminar de rodar la que se rumorea que podr¨ªa ser su ¨²ltima pel¨ªcula, Juror No. 2, todav¨ªa sin fecha de estreno. Actor, director, productor, compositor de bandas sonoras... despu¨¦s de 70 a?os dedicados a la profesi¨®n, con dos premios Oscar a la mejor direcci¨®n y m¨¢s de 80 t¨ªtulos a sus espaldas, pocos pueden igualar la trayectoria de quien es considerado una de las ¨²ltimas leyendas vivas de Hollywood. Venerado por p¨²blico y cr¨ªtica, abandera una compleja dualidad entre el arquetipo de tipo duro, serio y lac¨®nico encarnado en muchas de las pel¨ªculas que ha protagonizado y su faceta como director al frente de historias m¨¢s intimistas, con personajes femeninos potentes y pertenecientes a minor¨ªas.
Curtido en televisi¨®n e icono del ¡®spaghetti western¡¯
Clint Eastwood naci¨® en otro mundo. Un lugar donde no hab¨ªa televisi¨®n y en el que convertirse en estrella de cine ni siquiera era un sue?o recurrente porque la industria del entretenimiento apenas hab¨ªa echado a andar. Su madre, Ruth Eastwood, se qued¨® embarazada en pleno crac del 29 y el 31 de mayo de 1930 naci¨® en San Francisco un beb¨¦ de m¨¢s de cinco kilos de peso llamado Clint Eastwood, igual que su padre. Cuatro a?os m¨¢s tarde lleg¨® su ¨²nica hermana, Jeanne. El mundo todav¨ªa estaba recobrando el sentido despu¨¦s del impacto de la debacle econ¨®mica acaecida unos meses antes y durante su primera infancia, Eastwood pas¨® mucho tiempo viajando junto a su familia, cambiando de ubicaci¨®n a medida que su padre iba logrando nuevos empleos.
Esa vida en la carretera quedar¨ªa reflejada en muchas de sus pel¨ªculas. Muy alto para su edad, el actor se ha definido como un ni?o t¨ªmido que se sinti¨® fascinado cuando la m¨²sica entr¨® en su vida. En especial, el jazz. Cuando fue entrevistado en el programa Inside the Actors Studio, explic¨® que aprendi¨® a tocar el piano ¡°de o¨ªdo¡±, una habilidad con la que pudo ganarse la vida de adolescente tocando en bares de la zona de Oakland, donde la familia se hab¨ªa asentado. La escuela nunca le interes¨® demasiado y tras los a?os de instituto decidi¨® probar suerte en Los ?ngeles. Sus 1,93 metros de altura y su belleza severa de rasgos duros funcionaron como carta de presentaci¨®n. Consigui¨® su primer papel en 1954, hace ahora 70 a?os. Sin embargo, despu¨¦s de una temporada trabajando para Universal con peque?os papeles el estudio prescindi¨® de ¨¦l.
Ah¨ª podr¨ªa haber terminado el periplo de Eastwood en el cine, no hubi¨¦ramos sentido la rabia de Sin Perd¨®n ni llorado con Los puentes de Madison o compadecido a la Maggie Fitzgerald de Million Dollar Baby. Por suerte, recibi¨® una oferta para una serie de televisi¨®n en una ¨¦poca en que la vida familiar de la clase media estadounidense giraba en torno a este aparato. Desde 1958 hasta 1965 se curti¨® en la ficci¨®n semanal Cuero crudo. Aquel trabajo no presentaba un desaf¨ªo demasiado grande para Eastwood, pero le brind¨® una nueva oportunidad en el cine. Y esta vez, no la desaprovech¨®. El director italiano Sergio Leone cont¨® con ¨¦l para protagonizar Por un pu?ado de d¨®lares (1964), un spaghetti western rodado en Espa?a y donde Eastwood construy¨® su imagen de hombre meditabundo, serio y solitario. La pel¨ªcula fue un ¨¦xito mundial y aquel hombre sin nombre ataviado con un poncho, un sombrero y un eterno cigarrillo volvi¨® en otras dos pel¨ªculas m¨¢s: La muerte ten¨ªa un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966), englobadas dentro de la conocida Trilog¨ªa del d¨®lar. Una an¨¦cdota ilustra la posici¨®n de Eastwood en aquel momento: fue el propio int¨¦rprete quien llev¨® el vestuario para el filme (cigarrillos incluidos). Cuando termin¨® la etapa de Sergio Leone, Eastwood ya era uno de los actores del momento, pero todav¨ªa faltaba un peque?o salto m¨¢s para ser una rutilante estrella.
De polic¨ªa embrutecido a director consagrado
Desde el comienzo de su carrera como actor, Eastwood se hab¨ªa sentido atra¨ªdo por la direcci¨®n. En el set de rodaje, segu¨ªa con atenci¨®n los movimientos de los cineastas para, alg¨²n d¨ªa, dar el salto detr¨¢s de la c¨¢mara. El paso previo fue crear su propia productora, The Malpaso Company, con el objetivo de seleccionar las historias que bajo su punto de vista merec¨ªa la pena contar. En 1971 debut¨® como director con el thriller Escalofr¨ªo en la noche, un primer trabajo que dividi¨® a la cr¨ªtica. Mientras, prosegu¨ªa con su carrera como actor ganando popularidad a?o tras a?o.
En esta ¨¦poca trabaj¨® con el director Don Siegel en Harry el sucio, la primera de cinco pel¨ªculas protagonizadas por el detective Harry Callahan, un polic¨ªa violento convencido de que el fin justifica los medios. Aquel filme se estren¨® en 1971 (la ¨²ltima pel¨ªcula de la saga lleg¨® en 1988) en un convulso contexto pol¨ªtico con Richard Nixon como presidente de un pa¨ªs polarizado. La pel¨ªcula no estuvo exenta de cr¨ªtica y lleg¨® a ser tachada de ¡°fascista¡±. Politizada o no, desde el punto de vista comercial fue un gran ¨¦xito, tanto es as¨ª que el revolver que porta el conflictivo detective, un Smith&Wesson modelo 29, multiplic¨® sus ventas en aquellos a?os. La saga de Harry el sucio le permiti¨® sacudirse el polvo del lejano oeste y postularse como nuevo favorito para las pel¨ªculas de acci¨®n. Adem¨¢s, le vincul¨® en el imaginario colectivo a esa imagen de hombre ajeno a sentimentalismos, garante del orden y defensor de la autoridad por encima de todo.
Republicano orgulloso y convencido, el actor nunca ha tenido pelos en la lengua y ha expresado sus opiniones pol¨ªticas cuando y donde ha querido. Tambi¨¦n en la gala de los premios Oscar. En la edici¨®n de 1973, sali¨® al escenario despu¨¦s de que la activista india Sacheen Littlefeather rechazara, en nombre de Marlon Brando, el Oscar a mejor actor protagonista por El padrino. Aquel gesto con el que denunciaba el trato discriminatorio de Hollywood hacia los nativos americanos fue ridiculizado por Eastwood: ¡°No s¨¦ si deber¨ªa presentar este premio en nombre de todos los vaqueros a los que se film¨® en todos los westerns de John Ford a lo largo de los a?os¡±, dijo en tono de sorna nada m¨¢s salir a la palestra.
Consagrado como uno de los grandes directores de su tiempo, nunca ha querido saber nada de la industria m¨¢s all¨¢ de protagonizar y hacer pel¨ªculas. Desde la posici¨®n privilegiada que ostenta, hace d¨¦cadas opt¨® por vivir una vida lo m¨¢s tranquila posible en Carmel, un peque?o pueblo situado en el condado californiano de Monterrey. Celoso de su vida privada, encontr¨® en su mansi¨®n con vistas al mar, rodeada de animales y naturaleza, el reducto familiar id¨®neo para vivir con parte de sus ocho hijos (la palabra tumultuosa se queda corta para describir la vida privada del int¨¦rprete, alimentada m¨¢s de rumores que de hechos confirmados). El id¨ªlico pueblo ha tenido y tiene gran importancia en la vida del actor, quien lleg¨® a ejercer de alcalde entre 1986 y 1988. ¡°No soy una persona muy sociable¡±, confes¨® a la BBC en un reportaje de hace a?os grabado all¨ª. ¡°Veo las pel¨ªculas en un cine de aqu¨ª cerca, las veo con gente que no forma parte de la industria y as¨ª puedo ver c¨®mo reaccionan, de eso modo entiendo mejor la realidad que me rodea¡±, cont¨® frente a la c¨¢mara.
El ¨¦xito m¨¢s all¨¢ de los 60 a?os
A lo largo de los a?os, ha compaginado la faceta actoral con la direcci¨®n, a veces con trabajos que coinciden en el tiempo. El respaldo definitivo a su labor de direcci¨®n lleg¨® en forma de Oscar en 1993. La pel¨ªcula Sin perd¨®n, un western sesudo coprotagonizado junto a Morgan Freeman, cosech¨® nueve nominaciones y se llev¨® cuatro grandes premios, entre ellos mejor direcci¨®n y mejor pel¨ªcula. A sus 63 a?os, ten¨ªa por delante algunas de las mejores pel¨ªculas de su filmograf¨ªa. ?l a¨²n inspiraba con su interpretaci¨®n a actores de acci¨®n como Arnold Schwarzenegger, fan declarado de Clint, pero era su forma de contar historias lo que atra¨ªa a las grandes estrellas, deseosas de ponerse bajo sus ¨®rdenes. ¡°Nunca dice acci¨®n ni corten, es ¨¦l mismo en el set de rodaje. Maravilloso¡±, le describi¨® Morgan Freeman.
El mismo actor que personific¨® la violencia policial en Harry el sucio hizo encogerse de emoci¨®n hasta al espectador m¨¢s c¨ªnico en Los puentes de Madison (1995), junto a Meryl Streep. La actriz rememor¨® el rodaje de la que es una de las pel¨ªculas rom¨¢nticas m¨¢s ic¨®nicas en su paso por el Festival de Cannes de este a?o: ¡°Clint Eastwood hizo esta pel¨ªcula en cinco semanas. Trabaj¨® muy r¨¢pido. Se levantaba a las cinco de la ma?ana para llegar a las clases de golf de por la tarde. B¨¢sicamente, lo que se ve en la pel¨ªcula son los ensayos. As¨ª es como trabaja (¡)¡±.
Adem¨¢s de ser r¨¢pido y eficiente en la direcci¨®n, el cineasta acostumbra a rodearse siempre del mismo equipo, quiz¨¢ la familia m¨¢s estable que ha creado. En 2003, su trabajo se reconoci¨® de nuevo con la aclamada Mystic River, que alcanz¨® seis nominaciones y dos Oscar. Cuando muchos compa?eros de profesi¨®n de su generaci¨®n empezaban a dar un paso atr¨¢s o aceptar papeles de poca trascendencia pero gran n¨®mina, ¨¦l segu¨ªa encadenando ¨¦xito tras ¨¦xito. Al a?o siguiente de Mystic River lleg¨® el fen¨®meno Million Dollar Baby, favorita en la temporada de premios. Eastwood produjo, protagoniz¨® y dirigi¨® la cinta, pero, adem¨¢s, compuso su banda sonora, nominada en los premios Grammy. La cinta, siete veces nominada al Oscar, supuso al de Carmel su segunda estatuilla como mejor director.
En sus trabajos sucesivos abord¨® todo tipo de tem¨¢ticas, desde el tema b¨¦lico de Cartas desde Iwo Jima (2006) o El francotirador (2014) hasta la discriminaci¨®n racial de minor¨ªas reflejada en Gran Torino (2008). El discurso antirracista de aquel filme contrasta con algunas opiniones p¨²blicas vertidas por Eastwood. En una entrevista concedida a la revista Esquire en 2016 expres¨® que hoy en d¨ªa se ve a ¡°gente acusar a otras personas de racistas y cosas del estilo¡±. ¡°Cuando yo crec¨ª, esas cosas no se consideraban racistas¡±, argument¨®. En esa misma entrevista se pronunci¨® acerca de Donald Trump, restando importancia a los continuos comentarios racistas que el empresario hab¨ªa vertido durante la campa?a electoral de ese a?o: ¡°Ha dicho muchas tonter¨ªas. Y todos ellos tambi¨¦n. Ambos lados, la prensa y todos no paran de decir ¡®oh vaya, eso es racista¡¯ montando un gran esc¨¢ndalo. Simplemente sup¨¦ralo, es un momento triste en la historia¡±. Parece que la gesti¨®n de Trump no le convenci¨® porque cuatro a?os despu¨¦s mostr¨® su apoyo al candidato dem¨®crata Michael Bloomberg.
M¨¢s de 70 a?os despu¨¦s de adentrarse en el mundo del cine, la maquinar¨ªa Eastwood sigue a pleno rendimiento. En su ¨²ltimo trabajo, el thriller Juror No. 2, ha contado con Nicholas Hoult y Toni Collette para los papeles principales de esta historia ambientada en un juicio de asesinato cuyo rodaje finaliz¨® el pasado abril. Lo que no parece probable es que el cineasta se deje ver en p¨²blico. Sus apariciones en los ¨²ltimos a?os han sido casi inexistentes, pero lo cierto es que nunca se ha prodigado en la alfombra roja m¨¢s de lo necesario. Su sitio est¨¢ en el set de rodaje, su h¨¢bitat particular, el lugar donde ha encarnado a personajes capaces de trascender el paso del tiempo y donde ha dirigido pel¨ªculas que, como el propio Eastwood, ser¨¢n eternas.
Los Eastwood, una familia numerosa y at¨ªpica
Si la carrera profesional de Clint Eastwood es una de las m¨¢s prol¨ªficas de Hollywood, su vida personal no es precisamente escueta. Celoso de su privacidad, no ha podido esquivar la fama de mujeriego que le persigui¨® desde el inicio de su carrera. El int¨¦rprete solo ha estado casado en dos ocasiones (de 1954 a 1984 con Maggie Johnson y desde 1996 hasta 2014 con la presentadora Dina Ruiz), pero su lista de parejas es mucho m¨¢s larga, con infidelidades constantes. Su gran amor fue la actriz Sondra Locke, con quien sali¨® durante m¨¢s de una d¨¦cada, iniciando su noviazgo cuando todav¨ªa estaba casado con Johnson. Locke relat¨® a?os m¨¢s tarde c¨®mo su relaci¨®n y ruptura con Eastwood hab¨ªa perjudicado a su carrera. Sobre esta etapa con Eastwood, asegur¨® que en los ¨²ltimos a?os de la relaci¨®n el actor hab¨ªa llevado una vida paralela con Jacelyn Reeves, con quien hab¨ªa tenido dos hijos. Hacia 1990, el que fuera el hombre sin nombre hizo oficial su relaci¨®n con la actriz Frances Fisher, junto a quien trabaj¨® en pel¨ªculas como Sin perd¨®n. Con ella tuvo a su hija Francesca. En total, ocho hijos reconocidos de seis mujeres diferentes.
Los nepo babies de la estirpe Eastwood mantienen la conexi¨®n del apellido con Hollywood. De sus ocho hijos, casi todos se dedican al mundo del espect¨¢culo, aunque mantienen un perfil bajo. La excepci¨®n es el actor Scott Eastwood, de 38 a?os, fruto de la relaci¨®n de su padre con Jacelyn Reeves. Durante un tiempo, el joven utiliz¨® el apellido de su madre, aunque sus primeros papeles fueron en pel¨ªculas como Gran Torino o Invictus, ambas dirigidas por su padre. En los ¨²ltimos a?os ha protagonizado sobre todo t¨ªtulos de acci¨®n, entre ellos dos pel¨ªculas de la saga Fast & Furious. En el horizonte le esperan estrenos junto a Robert De Niro y Jamie Foxx (el filme Tin Soldier) o Sylvester Stallone (la pel¨ªcula de esp¨ªas Alarum, en fase de posproducci¨®n).
Del resto de hijos reconocidos, la mayor es Laurie Murray, nacida en 1954 tras una relaci¨®n espor¨¢dica que tuvo lugar durante la ¨¦poca en la que el actor estuvo comprometido con Maggie Johnson. Al enterarse que estaba embarazada, la mujer dio a la ni?a en adopci¨®n, algo que Eastwood no lleg¨® nunca a saber. El cineasta se reencontr¨® con ella 30 a?os despu¨¦s, cuando su hija le busc¨® al sentir inter¨¦s por saber qui¨¦n era su padre biol¨®gico. A ella le sigue la productora de cine Kimber Lynn (59 a?os, fruto de una relaci¨®n extramarital durante su matrimonio con Maggie Johnson), Kyle Eastwood (55), compositor y m¨²sico de jazz, y Alison (51), directora y actriz, ambos hijos de Maggie Johnson. De su relaci¨®n con la actriz Frances Fisher naci¨® Francesca (31), dedicada a la interpretaci¨®n sin grandes papeles a sus espaldas. Y del matrimonio con Dina Ruiz, Morgan Eastwood (27), su hija menor.