25 a?os de ¡®Matador¡¯, la legendaria revista espa?ola que se despedir¨¢ en 2023
La exposici¨®n ¡®Matador 25. Viaje al coraz¨®n de una revista m¨ªtica¡¯, actualmente en Madrid, celebra el aniversario de esta publicaci¨®n de culto que vislumbra su fin con la pr¨®xima edici¨®n del volumen Z
Solo para suscriptores, de coleccionista y con un ciclo de vida limitado a 26 n¨²meros: la revista Matador naci¨® en 1995 e instant¨¢neamente se convirti¨® en una instituci¨®n. Su objetivo era ser ¡°un objeto de culto para el p¨²blico interesado en la creaci¨®n, las artes y las tendencias¡±, resume Alberto Anaut, fundador de la cabecera y de la La F¨¢brica, editorial de libros de arte y promotora cultural que ha alumbrado proyectos como PhotoEspa?a o Madrid Design Festival. Para Anaut, la revista ten¨ªa que ser espectacular. ¡°Algunas de las ediciones est¨¢n impresas hasta con 14 tintas: el Cuaderno de Artista dedicado a Sol LeWitt se hizo con 17¡±, afirma. Eso, junto a lo fundamental: los autores. ¡°Las p¨¢ginas se entregan a creadores, fil¨®sofos, matem¨¢ticos, artistas pl¨¢sticos¡ y ellos hacen la revista¡±.
Con motivo del 25 aniversario, La F¨¢brica ha realizado una exposici¨®n homenaje, parte de la presente edici¨®n de Madrid Design Festival: Matador 25. Viaje al coraz¨®n de una revista m¨ªtica. La vida de esta publicaci¨®n es finita, ya que se centra en una letra del abecedario al a?o y en 2023, tras los 26 a?os, llegar¨¢ por fin a la Z, pero va unida a la creaci¨®n de otros proyectos como el Club Matador, la editora de vinos Bodega Matador (coordinada por Telmo Rodr¨ªguez), los Cuadernos de Artista y el Diccionario Matador (que sumar¨¢ hasta 300 artistas, adem¨¢s de cuatro ediciones especiales).
La exposici¨®n, que estar¨¢ abierta en el Fern¨¢n G¨®mez Centro Cultural hasta el 13 de marzo, es un viaje al interior de un proyecto que desgrana en forma de im¨¢genes y piezas ¨Centre esculturas, fotograf¨ªas, dibujos y productos de dise?o¨C las intensas relaciones de la revista. De sus tres patas, el primero es el dise?o: seguir la trayectoria de Matador es hacer un recorrido a trav¨¦s del dise?o gr¨¢fico desde mitad de los noventa hasta hoy. En este apartado ha colaborado Fernando Guti¨¦rrez, que est¨¢ detr¨¢s de la imagen gr¨¢fica de entidades muse¨ªsticas como The Design Museum de Londres, el Museo del Prado o el Real Jard¨ªn Bot¨¢nico de Madrid, de publicaciones como el primer El Pa¨ªs de las Tentaciones y de ediciones como los cat¨¢logos de Albers & The Bauhaus o el dedicado a Rineke Dijistra.
En los noventa, Guti¨¦rrez so?aba con desarrollar una revista de contenido cultural con total libertad, donde pudiera poner en p¨¢gina historias ¨²nicas que sorprendieran. ¡°Mi obsesi¨®n era poner en valor a partes iguales el texto y la imagen y que el dise?o gr¨¢fico sirviera para potenciar el mensaje¡±, reconoce a ICON Design. Guti¨¦rrez y Anaut no solo urdieron la idea, sino que pensaron Matador, en el sentido m¨¢s amplio. M¨¢s tarde, los dise?adores Pablo Rubio y Juanjo Justicia tomaron el relevo de Guti¨¦rrez para ¡°rejuvenecer y mantener la revista viva¡±, apunta Anaut.
Seg¨²n Alberto Anaut, los artistas son el segundo eje de la exposici¨®n Matador 25 a?os. ¡°Hemos escogido unas 65 obras excepcionales de hasta 35 artistas¡±, explica. Entre ellos, Anaut cita unos dibujos de Eduardo Chillida, fechados en 1949 y publicados en el primer Cuaderno de Artista que se edit¨®. Tambi¨¦n resalta la obra Periscopio de Luis Gordillo, cuadro de grandes dimensiones expuesto tambi¨¦n en las salas del Fern¨¢n G¨®mez, que conecta con Swatch, marca muy ligada a Matador desde su lanzamiento y que, con motivo de este aniversario, ha creado una edici¨®n especial en colaboraci¨®n con el artista sevillano.
En cuanto a la fotograf¨ªa, el director de La F¨¢brica se?ala dos autorretratos poco conocidos de Alberto Garc¨ªa-Alix, el homenaje de Chema Madoz a Picasso y dos fotograf¨ªas pertenecientes a la primera ¨¦poca de Cristina Garc¨ªa Rodero ¡°que son especiales porque pertenecen a la ¨¦poca en la que recorre la Espa?a rural¡±, argumenta.
La diversidad de obras que confluyen en la muestra est¨¢ representada por la pieza titulada 1846 de Ferr¨¢n Adri¨¤ y que corresponde al mismo n¨²mero de platos que el cocinero prepar¨® en El Bulli de Cala Montjoi. ¡°De esta manera puedes rememorar el men¨² que comiste en un a?o determinado¡±, dice.
En el mundo del dise?o de producto resaltan la capilla dedicada a tres piezas de Patricia Urquiola y el tapiz con cer¨¢mica de Jaime Hayon, dos figuras internacionales del dise?o espa?ol. Ambos han sido protagonistas de muestras monogr¨¢ficas en distintas ediciones de Madrid Design Festival.
En cuanto a la arquitectura, est¨¢ representada por la maqueta del Palazzo del Cinema que Rafael Moneo present¨® para el concurso internacional de Venecia y que finalmente no se construy¨®. Este apartado incluye adem¨¢s a grandes nombres como Marina Abramovic, presente a trav¨¦s de cuatro piezas, tres fotograf¨ªas y un v¨ªdeo en homenaje a Santa Teresa de Jes¨²s. Anaut tampoco se olvida de Miquel Barcel¨®, uno de los grandes autores que han colaborado con Matador, y llama la atenci¨®n sobre una obra: el mantel pintado por Barcel¨® y bordado por su madre, Francisca Artigues, el ¨²ltimo que han hecho juntos. ¡°Es de las obras m¨¢s atractivas porque re¨²ne todo el mundo creativo de Miquel y tiene detr¨¢s esa historia bonita madre-hijo¡±, concluye.
Los textos son la tercera pata de la exposici¨®n: ¡°Hay tres o cuatro docenas de grandes creadores y sus palabras se presentan en fragmentos que adem¨¢s de verse se pueden leer¡±, indica. Entre ellos cita a los escritores Jos¨¦ Saramago y Javier Mar¨ªas, a los artistas Eduardo Arroyo y Louise Bourgeois, y a la Premio Nobel de Literatura Louise Gl¨¹ck y la novelista Toni Morrison. ¡°Puedes saltar de las p¨¢ginas de una novela a un mantel, pasando por una maqueta de un edificio o las setas reproducidas por Karsten H?ller¡±, se?ala Anaut. Para Concha Marcos, directora de la agencia de comunicaci¨®n Bridge y coleccionista de Matador, se trata de un homenaje merecido a una revista ic¨®nica ¡°incre¨ªblemente bien editada y m¨¢gica¡±.
Con la vista puesta en el 2023, a?o en que finaliza Matador Anaut anuncia la intenci¨®n de no despedirse de sus lectores y buscar ¡°algo que tenga un aroma a Matador¡±. Y agrega: ¡°Como nos gusta mucho el papel y creemos en ¨¦l, somos as¨ª de locos, nos gustar¨ªa que el esp¨ªritu siga vivo, en qu¨¦ forma, no lo s¨¦¡±. La ¨²nica certeza es que, de un modo u otro, el esp¨ªritu de este proyecto continuar¨¢.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.