Peter Mabeo, el dise?ador que reinventa el mobiliario artesanal desde Botsuana: ¡°Me genera conflicto hablar de dise?o africano en sentido gen¨¦rico¡±
El artista present¨® en Design Miami su primera colecci¨®n de muebles para Fendi. Estuvimos con ¨¦l en la ciudad del sol y el ¡®kitsch¡¯
La herramienta de trabajo m¨¢s utilizada por el dise?ador y empresario Peter Mabeo (Gaborone, Botsuana, 51 a?os) para crear Kompa, su primera colecci¨®n de mobiliario para Fendi, no ha sido ni un ordenador ni un serrucho, sino su propio coche. Responde a nuestra videollamada desde la cabina de este robusto autom¨®vil a bordo del cual pas¨® buena parte de 2021. Su oficina est¨¢ a las afueras de Gaborone, la capital del pa¨ªs, que se encuentra en la frontera sureste, muy cerca de Sud¨¢frica. Sin embargo, los artesanos con los que ha trabajado se encuentran desperdigados por regiones tan lejanas como Etsha, en el noroeste del pa¨ªs, a m¨¢s de mil kil¨®metros que, seg¨²n Google Maps, implican unas 12 horas al volante.
Sin embargo, todo adquiere sentido a la vista del resultado de tanto esfuerzo: un armario llamado Chichira que exhibe una superficie de fibras vegetales entretejidas. ¡°Est¨¢ hecho con hojas de palma procedentes del delta del Okavango, que es una zona preciosa, con una de las mayores biodiversidades del mundo¡±, explica. ¡°En los a?os sesenta y los setenta, durante la guerra en Angola provocada por los rusos y los estadounidenses, que compet¨ªan por los recursos en el contexto de la Guerra Fr¨ªa, muchos angole?os huyeron a Botsuana y vivieron primero en campos de refugiados y despu¨¦s en las aldeas. Trajeron consigo una t¨¦cnica de cester¨ªa muy particular. Ellos mismos ti?en las hojas con ra¨ªces y las tejen de manera libre, sin formas predeterminadas. Por eso, para un dise?ador, son todo un reto¡±, a?ade.
Sin embargo, asegura Mabeo que las limitaciones le estimulan. ¡°Me gusta trabajar a partir de imposiciones, y ver c¨®mo todo surge de forma arm¨®nica¡±. En este caso, la forma vino dada por otros artesanos que, en regiones distantes del pa¨ªs, crearon bastidores de madera y moldes de metal que los cesteros deb¨ªan emplear como base de sus cestas. El resultado es un armario de cuatro cuerpos ovalados que representa otros tantos frentes de negociaci¨®n; un mueble con una presencia magn¨¦tica donde convergen distintas trayectorias y culturas, y para el que la etiqueta de dise?o africano se queda corta. ¡°A m¨ª tambi¨¦n me genera conflicto hablar de dise?o africano en sentido gen¨¦rico, pero es dif¨ªcil contextualizarlo sin decirlo¡±, responde resignado cuando se le pregunta al respecto. Porque, a todos los efectos, Mabeo es el nombre m¨¢s importante del dise?o contempor¨¢neo en ?frica. Abri¨® su taller en 1997 para elaborar mobiliario a medida para espacios comerciales y en 2006 se lanz¨® al ruedo internacional.
¡°Al principio, querer dedicarme al dise?o parec¨ªa una idea absurda. Comenc¨¦ a trabajar localmente y me pasaba la vida esperando a que las cosas viniesen de fuera. Pero lleg¨® un momento en que empec¨¦ a hacerme preguntas. ?Por qu¨¦ hacer las cosas por seguir, sin m¨¢s? Aquello no iba conmigo ni con mi contexto hist¨®rico. Me di cuenta de que no ten¨ªa que acelerarlo todo para adaptarme a los ritmos de la industria. Al empezar a buscar a personas que me ayudaran a redefinir mi misi¨®n, conoc¨ª a muchos artesanos que dominaban a la perfecci¨®n sus t¨¦cnicas. Tambi¨¦n me di cuenta de que ten¨ªa que saltarme los pasos intermedios y llegar directamente a la primera l¨ªnea del dise?o internacional, porque intu¨ªa que era el ¨²nico entorno donde podr¨ªa encontrar sinergias para lo que la mayor¨ªa consideraba un proceso filos¨®fico sin m¨¢s. En el mundo del dise?o pod¨ªa expresar mis ideas, pensar por qu¨¦ hacemos lo que hacemos, apreciar la belleza de lo aparentemente insignificante. Y as¨ª comenz¨® todo, buscando interacciones. Empec¨¦ a colaborar con gente de todo el mundo¡±.
De los talleres artesanales de Mabeo Furniture han salido piezas dise?adas a prop¨®sito por Patricia Urquiola o Luca Nichetto. Muebles llenos de intriga y de sensualidad, con l¨ªneas curvas, efectos teatrales y acabados artesanales que sacan partido a materiales de cercan¨ªa como la madera de panga panga, una se?a de identidad de Mabeo. Algo as¨ª debi¨® ver Kim Jones, director creativo de moda masculina de Fendi, cuya infancia transcurri¨® parcialmente en Botsuana ¡ªresidi¨® all¨ª largas temporadas, debido al trabajo de su padre¡ª, y cuyo entusiasmo no tard¨® en contagiar a Silvia Venturini Fendi y a Delfina Delettrez Fendi.
¡°Me invitaron a visitar sus archivos y, cuando descubr¨ª en profundidad el universo de Fendi me di cuenta de que ten¨ªamos muchas cosas en com¨²n. A lo largo de su historia han trabajado con muchas t¨¦cnicas y lo han probado literalmente todo. As¨ª que llegamos a la conclusi¨®n de que nuestra colaboraci¨®n deb¨ªa basarse en el propio concepto de colaboraci¨®n. En lo que nos une. Kompa es una palabra que alude a algo que est¨¢ completo, integrado, unido. Y eso es lo que hemos trasladado a nuestro contexto. En Botsuana hay muchos artesanos en distintas zonas del pa¨ªs, pero todo est¨¢ muy fragmentado. En Kompa, hemos implicado a artesanos que a veces est¨¢n muy lejos unos de otros. Viajar lo complica todo, pero en este caso ha compensado¡±.
En Kompa, que se present¨® por primera vez el pasado diciembre en Design Miami ¡ªdonde Mabeo pos¨® junto a sus piezas para ICON Design¡ª hay asientos, banquetas y piezas escult¨®ricas que integran distintas tradiciones artesanales. Hay sillas recubiertas de cer¨¢mica, una escultura abstracta e incluso una interpretaci¨®n del bolso Peekaboo de la firma italiana. Pero, ante todo, hay un deseo de armon¨ªa, unidad y sostenibilidad muy palpable en cada pieza. ¡°No creo que sea necesario definir qu¨¦ es el dise?o africano, sino pensar en qu¨¦ puede aportar ?frica al dise?o y al mundo. La clave est¨¢ en saber c¨®mo interactuar contigo sin tantas capas intermedias, c¨®mo comunicarnos del modo m¨¢s claro posible. Esa es mi idea del dise?o¡±.
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