¡®Luar¡¯, el programa televisivo que lleva 30 a?os siendo el pegamento de la cultura gallega
Raphael y Bananarama, canci¨®n tradicional y ¨¦xitos internacionales, pasando por el concurso ¡®miss Vaca¡¯. Todos conforman el fen¨®meno pop gallego que celebra ahora sus tres d¨¦cadas
Pi?dale a un gallego que le explique que? es Luar y, para no romper el to?pico, respondera? sin responder del todo. Por un lado esta?n los hechos: Luar es el programa ma?s famoso de RTVG, la televisio?n autono?mica gallega. Tras 30 an?os se ha convertido en el espacio de entretenimiento ma?s longevo de la televisio?n en Espan?a y en el segundo en general tras Informe Semanal. Pero despue?s esta? la vertiente sentimental: Luar es, sobre todo, una especie de pegamento para la sociedad gallega, un feno?meno complicado de explicar ma?s alla? de sus fronte-ras por su capacidad de actuar como vaso conductor entre el especta?culo kitsch y la tradicio?n centenaria.
Todo el mundo ha visto el programa algu?n viernes, todo el mundo conoce a alguien que ha ido como pu?blico. En las zonas rurales el sonido de Luar es una constante en los salones y las cocinas, la antesala del fin de semana, la orquesta que llega a animar unos lugares a menudo dispersos, vaci?os, silenciosos. En muchas aldeas el campo de la verbena ya esta? tomado por la maleza y los animales salvajes, ya no merece la pena organizar fiestas patronales para una poblacio?n anciana y exigua. Pero queda Luar. ¡°Tengo cartas que emocionan¡±, asegura Teo Manuel Abad, director, realizador y creador de Luar en 1992. ¡°Una vez estuve internado en el hospital y cuando paseaba los viernes por la noche por los pasillos, el sonido de Luar sali?a de todas las habitaciones. Creo que para alguna gente es una especie de cura. Todo ese afecto recompensa las cri?ticas de los que no quieren reconocer lo que hacemos¡±.
Abad se refiere a esa otra visio?n del programa que durante an?os se perpetuo? entre cierto sector de los espectadores gallegos, unos a los que e?l llama sarca?sticamente la intelligentsia y que manteni?an ¨Cmantienen¨C que Luar es un espacio para viejos, con artistas horteras, orquestas cutres y sen?oras de aldea. Una idea muy arraigada, sobre todo, entre generaciones que crecieron hablando solo espan?ol. ¡°Yo fui una de esas gallegas que no hablaba gallego porque la generacio?n de mis padres no lo usaba ya¡±, admite Paula Va?zquez, que copresento? el programa junto a Xose? Ramo?n Gayoso en 1995. Ella ya habi?a triunfado en las nacionales, ya habi?a sido una de las protagonistas de la serie Canguros, de Antena 3, pero queri?a presentar el programa ma?s famoso de su tierra natal. ¡°Programas como Luar hicieron un gran servicio naturalizando el idioma. Ahora, cuando vuelvo a Galicia, la gente joven habla gallego. En mi e?poca era raro, como si fueses de pueblo¡±.
Las nuevas generaciones no comparten esa idea esnob del programa. Artistas con reconocimiento nacional y proyeccio?n internacional como Baiuca o Las Tanxugueiras lo reivindican y acuden desde hace an?os a su escena-io: estas u?ltimas rechazaron figurar en un especial del Benidorm Fest ¨Cse conectaron a trave?s de la pantalla¨C porque era viernes y estaban invitadas al programa estrella de la TVG. El Luar es sagrado, y lo que lo convirtio? en ma?s que un programa de televisio?n ocurrio? en 1994.
Mercedes Peo?n, cantante, instrumentista y estudiosa de la mu?sica tradicional gallega, llego? al plato? para presentar una seccio?n en la que cantaban las mujeres que ella habi?a conocido tras diez an?os de investigacio?n por las aldeas de Galicia. ¡°De repente, empezaron a subir al escenario personas mayores que cantaban cosas que habi?an aprendido de sus madres y, a la vez, estas de las suyas¡±, recuerda Gayoso. ¡°Aquella gente del rural, sin pretenderlo, habi?a ido conservando el patrimonio musical gallego. Fue el gran descubrimiento de Luar: en un mismo programa vei?amos a Roci?o Jurado con un gran vestido y a la sen?ora Manuela, de una aldea de los Ancares, cantando algo de hace 500 an?os. Estas personas, una generacio?n que va desapareciendo, al cantar en televisio?n y dejarlo registrado, han salvado toda esa mu?sica, han hecho un servicio al patrimonio cultural indescriptible¡±.
Aquel abogado llamado Gayoso
Se diri?a que a Xose? Ramo?n Gayoso (A Corun?a, 68 an?os) el papel de rostro ma?s reconocible de la historia de la televisio?n gallega siempre estuvo espera?ndole. Era campeo?n juvenil de Espan?a en lanzamiento de martillo cuando sus padres le pidieron que estudiase ¡°algo serio¡±, asi? que escogio? Derecho. Mientras trabajaba en un despacho de derecho familiar en Madrid formo? un dueto con un amigo llamado Keltia que los llevo? por pubs de la capital. Llegaron a publicar un a?lbum de diez temas con la discogra?fica CBS en 1978 llamado Choca esos cinco. Una de las canciones de cabecera en sus directos era siempre una versio?n de L¡¯important c¡¯est la rose, de Gilbert Be?caud.
Mientras todo esto ocurri?a tambie?n opositaba a Judicatura. Odiaba las oposiciones, pero amaba presentar los temas ante un pu?blico entregado. En 1984 volvio? a Galicia. Mientras preparaba otras oposiciones (esta vez a la Xunta, en las que coincidio? con Alberto Nu?n?ez Feijo?o) se entero? de que se iba a fundar una televisio?n autono?mica gallega. Se dirigio? a las oficinas en el barrio santiague?s de La Rosaleda para saber si habi?a trabajo en su asesori?a juri?dica. ¡°La empresa ya esta? formada¡±, le respondieron. Pero antes de irse, una nota al pie de aquel rechazo: ¡°Lo que necesitamos son presentadores¡±.
Casi a la vez, Teo Manuel Abad iniciaba su andadura en una recie?n estrenada Televisio?n de Galicia. Una de sus creaciones fue el programa llamado Cancioneiro, que recibi?a a grupos populares gallegos, hasta entonces sin apenas difusio?n. Poco despue?s la cadena apostaba por galas grabadas en entornos ma?s deslumbrantes (como el Gran Hotel de la Toja o el Parque de Castrelos en Vigo) donde llevaban a los artistas reconocidos y superventas. ¡°Me pregunte? por que? no se dignificaba a aquellos artistas gallegos, por que? a ellos no se les daba la oportunidad de estar en el escenario grande con todos los dema?s¡±, rememora Abad. De la idea de mezclar esos dos mundos irreconciliables, lo tradicionalmente gallego y lo superventas, surgio? Luar. ¡°Para mi sorpresa, en la cadena aceptaron el proyecto¡±. Y Xose? Ramo?n Gayoso ¨Cque ya habi?a pasado por varios programas de e?xito de la cadena¨C se convirtio? en su presentador desde su estreno, el 30 de septiembre de 1992, ante 1.200 personas como pu?blico en la discoteca Dona Dana de Touro (A Corun?a).
El planteamiento, sin apenas alteracio?n, ha llegado esta temporada a los 30 an?os. ¡°Esto es como la fregona o el Chupa Chups. Muchos pensara?n: ¡®?Co?mo no se me ocurrio? a mi??¡±, ri?e Gayoso. Aunque, como sen?ala Abad, Luar no haya conseguido ¡°ningu?n premio importante en Galicia¡±. Gayoso si? se ha llevado varios como presentador, incluyendo el Mestre Mateo ¨Cque entrega la Academia Galega do Audiovisual¨C, pero el programa no ha recibido ninguno. ¡°Au?n nos consideran una especie de funcionariado¡±, prosigue Abad. ¡°Au?n somos, simplemente, una cosa popular¡±.
Mar¨ªa Dolores Pradera y ¡®Miss Vaca¡¯
Y eso que el espacio ha introducido elementos y secciones que van desde la vanguardia a la ironi?a posmoderna. En sus minutos de humor, actores hoy consagrados como Luis Zahera o Luis Tosar comenzaron sus carreras (el primero era el cartero del programa, el segundo, el regidor). Durante algunos an?os hubo grafiteros decorando elementos del plato?. Y hay momentos que solo son posibles en Luar: todavi?a continu?a el concurso anual de Miss Vaca, en el que se elige a la res ma?s hermosa de Galicia. En 2009, Gayoso mostro? las vacas finalistas a Mari?a Dolores Pradera y Samantha Fox. La u?ltima ganadora fue Teixa, natural de O Corgo (Lugo), y se convirtio? en una celebridad en Twitter al ser apoyada por Ibai Llanos.
Yo lo tengo claro. Yo voto Teixa.
— Ibai (@IbaiLlanos) July 9, 2021
¡±Nos encanta ir a Luar porque es lo ma?s cercano que estaremos de salir en un show televisivo tipo Sen?oras y sen?ores o de formar parte de una compan?i?a de revistas¡±, revela Nacho Canut, mitad de Fangoria, un du?o que casi siempre pisa el escenario del programa gallego para presentar sus nuevos trabajos. ¡°Programas asi? no existen ya. Te llevan a bueni?simos hoteles, coincides con artistas con los que nunca coincides en otros sitios, te ponen carta de comidas en el camerino y encima esta? todo bueni?simo. Grabar el programa especial de fin de an?o en Luar es para nosotros una especie de amuleto de buena suerte. Cuando tocamos alli?, es que ese an?o va a ser fanta?stico¡±.
Luar se mantiene, efectivamente, en un limbo respecto a las televisiones generalistas con las que compite en su di?a y en su franja. Sin recurrir a sus mismas armas (el periodismo del corazo?n, la telerrealidad o los concursos de talentos infantiles) la audiencia del espacio se ha mantenido fiel pese a ir acusando, como el resto de televisiones, la fragmentacio?n del pu?blico. Podi?a presumir de espectaculares shares de ma?s del 40% en los noventa, del 30% en el cambio de siglo (algo reservado a los mejores datos de los programas rosas) y del 20% en la de?cada de 2010. El febrero pasado volvio? a rozar el 20%, una cifra que hoy solo suele conseguir una buena noche de Supervivientes. ¡°Es admirable que Luar haya mantenido esas audiencias sin mancharse las manos, sin bajar nunca al barro¡±, ensalza Paula Va?zquez. ¡°En el resto de las televisiones habi?a cada vez ma?s esca?ndalo, pero este programa sigue reivindicando el entretenimiento puro, duro y bien hecho¡±. ¡±La intencio?n siempre fue montar una fiesta¡±, explica el presentador. En ese sentido, hacer parti?cipe al pu?blico del plato? era imprescindible: en Luar las reacciones y bailes del pu?blico tienen tanto protagonismo como lo que ocurre en el escenario.
Patricia Pe?rez, que fue la primera presentadora del programa junto a Gayoso en 1992, recuerda: ¡°Lo mejor de los programas siempre era el pu?blico. Son ellos quienes poni?an la energi?a. La primera vez que vino Raphael y salio? al escenario todo el mundo se puso en pie para ovacionarlo. Au?n comentamos cua?nto nos impacto? cuando nos vemos¡±. ¡°Si suena un pasodoble la gente se levanta a bailar¡±, an?ade Gayoso, ¡°y si viene una orquesta, el pu?blico invade el escenario¡±. ¡°La interaccio?n con el pu?blico es ba?sica y eso lo tuve claro desde el principio¡±, sen?ala Abad. ¡°Es una de mis obsesiones¡±. El programa fue, de hecho, uno de los primeros de Espan?a en recuperar al pu?blico tras la pandemia: a finales de mayo de 2020, mientras las medidas de confinamiento continuaban en otras comunidades, Luar dio de nuevo la bienvenida al pu?blico en su plato?. No solo eso: el presentador los recibio? y presento? a cada uno por su nombre de pila a medida que entraban.
¡°?Y usted, paisano?¡±
La asombrosa mano izquierda que Gayoso tiene con el pu?blico presencial cada viernes no es una casualidad: aunque el programa empieza a las diez, e?l comienza su labor de presentador a las nueve. Durante una hora, se presenta de mesa en mesa, explica a los asistentes el contenido de la noche y se interesa por conocer sus historias. Muy rara vez se ha dado una intimidad parecida en una cadena de a?mbito estatal. ¡°Una vez esta?bamos Gayoso y yo presentando y de repente se cayo? una parte del escenario¡±, explica Paula Va?zquez. ¡°E?l lo miro? un momento y siguio? presentando, sin inmutarse. Me parecio? un signo de la naturalidad del programa: las cosas se nos caen, pero seguimos adelante. En otra ocasio?n un sen?or se subio? al escenario para cruzar hacia el otro lado. Gayoso le pregunto?: ¡®?Y usted, paisano?¡¯. ¡®?Las llaves del coche!¡¯, respondio? el sen?or. Se las iba a dar a alguien a quien le haci?an falta. Era una mezcla de un programa de andar por casa, pero a la vez muy elegante, muy bien hecho¡±.
Tal vez la estampa ma?s reconocible del espacio fue, durante an?os, su cierre: todos los artistas invitados se reuni?an en el escenario para cantar Apaga o candil, una cancio?n popular gallega. La letra dice asi?: ¡°Apaga o candil / Marica, chus, chus / Apaga o candil / Que ten moita luz¡±. (¡°Apaga la vela, Mari?a, que da mucha luz¡±). Lo han cantado Roci?o Jurado, King Africa o Bananarama. ¡°Fue una cancio?n que trajo al programa Carlos Di?az o Xestal [humorista gallego fallecido en 1993] y, cuando decidimos cerrar el programa con un tema popular, nos acordamos de ella¡±, explica Gayoso. ¡°Los artistas llegaban por la tarde al programa y les deci?amos: ¡®Aparte de cantar lo vuestro, hay que terminar el programa cantando una en gallego¡¯. Los lia?bamos, los convenci?amos y se la acababan sabiendo de memoria, aunque para nosotros la gracia estaba en que la leyesen con la letra delante en una tarjeta, como quien consulta una partitura. Hubo alguno que se nego? y no queri?amos ponerlo en una situacio?n inco?moda, claro, pero el 90% entendi?an perfectamente de que? iba esto y que era sumar su voz a un homenaje a la cultura gallega¡±.
El programa ha trascendido a menudo las fronteras locales. Se ha emitido en canales autono?micos como la ETB, para solaz de los gallegos migrados y, sobre todo, se ha colado en todos los programas de zapping por momentos verdaderamente llamativos, ma?s alla? del concurso de Miss Vaca. Una sen?ora de Cea (una parroquia cercana a Vilagarci?a) llamada Rosa, fan irredenta de Boney M., se volvio? tan loca al ver a Bobby Farrell, su i?dolo, que se subio? al escenario, se puso a bailar con e?l de forma nada pudorosa y le beso? en la boca. Varias veces. ¡°Desde ese momento, cada vez que Bobby [fallecido en 2010] volvi?a al programa, preguntaba por Rosa¡±.
Tambie?n son carne de meme y triunfan en YouTube las respuestas que Gayoso recibe cuando llama al azar a una casa gallega hacia el final del programa para repartir un premio y, al despertar al futuro ganador,que a menudo ya dormi?a, se topa con reacciones no muy amables. ¡°?Bueno, carallo! ?Tu? no trabajas man?ana? ?No tienes otra cosa que hacer? ?Vete por ahi?! ?Deja dormir a la gente!¡±, le espeto? un hombre una vez. Otro exclamo?: ¡°?Telegaita [una forma despectiva de referirse a la televisio?n gallega] de los cojones! ?Reti?rate, Gayoso!¡±. Otro respondio? ma?s tranquilo, pero fue demasiado descriptivo acerca de sus circunstancias: ¡°Ahora mismo estoy en el va?ter¡±.
En enero de 2003, en plena resaca del hundimiento del Prestige y con el movimiento Nunca Ma?is denunciando el desastre ecolo?gico y la nefasta reaccio?n posterior del gobierno autono?mico del Partido Popular, el plato? se lleno? de activistas que colocaron sus pancartas tras el presentador pidiendo la dimisio?n de Manuel Fraga (entonces presidente de la Xunta). ¡°En el control nos quedamos de piedra pensando en co?mo i?bamos a salir de aquello en directo¡±, confiesa Abad. Gayoso reacciono? ma?s ra?pido: cuando los activistas le pidieron que bajase del escenario para poder tomar el micro?fono, e?l le dijo a uno: ¡°No, sube tu?, por favor¡±. ¡°Por talante personal y profesional a nadie se le puede silenciar. Lo u?nico que pedi? a esas personas, antes de cederles el micro?fono, es que hablasen con educacio?n. No era el lugar de llamar hijo de tal a nadie. Si hubo alguien en el poder a quien no le gusto? aquello, a mi? no me lo manifesto?¡±.
Una noche, entre los invitados que Gayoso tuvo que presentar en Luar, estaba Gilbert Be?caud. El mismo al que homenajeaba cuando cantaba por pubs de Madrid a finales de los setenta. Interpretaron juntos L¡¯important c¡¯est la rose y bailaron sobre el escenario. ¡°Despue?s de aquello pense? que ya podi?a morirme¡±, recuerda el presentador, conmovido. Sintio? que cerraba un ci?rculo, pero Luar, por ahora, no tiene visos de cerrar nada. Tanto Abad como Gayoso admiten que a menudo se han encontrado cansados, que tres de?cadas ya pesan, pero el compromiso con la gente que espera al viernes para acudir a una fiesta y sentir que la orquesta ha regresado a la aldea lo aligera todo. Luar es sagrado. Luar no se apaga.
Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aqu¨ª a la Newsletter.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.