¡°La rivalidad con Oasis fue buscada y nos benefici¨® a todos¡±: confesiones de Dave Rowntree, abogado, astr¨®nomo y bater¨ªa de Blur
Al m¨²sico brit¨¢nico se le puede considerar el rostro menos popular de la banda: estaba demasiado ocupado en pol¨ªtica o en observar estrellas. Ahora debuta como cantante y compositor
Puede que, de los cuatro componentes de Blur, Dave Rowntree (Colchester, Reino Unido, 58 a?os) sea el menos popular o carism¨¢tico. Pero el t¨ªmido bater¨ªa es un pilar fundamental en la banda que defini¨® el britpop y que este 2023 se volver¨¢ a reunir para actuar en directo tras ocho a?os de silencio. Espa?a, por cierto, es uno de los escasos y privilegiados pa¨ªses por los que pasar¨¢ su minigira. El 1 de junio la abren en el Primavera Sound de Barcelona, y el 8 estar¨¢n en la edici¨®n madrile?a del festival. Rowntree, quien afirma que la relaci¨®n con Damon Albarn (voz), Graham Coxon (guitarra) y Alex James (bajo) es excelente, conf¨ªa tambi¨¦n en que, de esta reuni¨®n, salga nueva m¨²sica de la banda.
¡°Es pronto a¨²n para decirlo, pero me sorprender¨ªa que no grab¨¢semos nada¡±, concede el bater¨ªa. Aunque, en realidad, esta forma de presentarle se queda corta, ya que hablamos de uno de los personajes m¨¢s polifac¨¦ticos de la escena musical. Dave Rowntree es, o ha sido, pol¨ªtico de izquierdas, abogado criminalista, radioaficionado, astr¨®nomo, animador y compositor de bandas sonoras. Un curr¨ªculum de nerd que no le impide haber vivido plenamente los excesos del pop-rock brit¨¢nico de los noventa: tuvo serios problemas con el alcohol y con la coca¨ªna, aunque asegura estar limpio desde 2007.
D¨ªas de radio
Rowntree se muestra como un afable se?or ingl¨¦s de mediana edad a trav¨¦s de la pantalla, conservando parte de su ic¨®nico cabello pelirrojo. Se encuentra en su estudio casero (150 kil¨®metros al suroeste de Londres). En su primer ¨¢lbum en solitario, Radio Songs, ejerce como cantante, compositor y multiinstrumentista, y, s¨ª, todo tiene mucho que ver con su bagaje con las ondas hertzianas.
¡°Mi relaci¨®n con la radio ha sido constante desde que era ni?o¡±, apunta. ¡°Mi padre era ingeniero de radio en las Fuerzas A¨¦reas del ej¨¦rcito brit¨¢nico. Le encantaba la electr¨®nica y la radio y dedic¨® a ello su vida entera. ?l me transmiti¨® esa pasi¨®n. Igual que muchos padres iban con sus hijos a ver partidos de f¨²tbol o a pescar, ¨¦l y yo nos sent¨¢bamos junto a la mesa de la cocina y mont¨¢bamos aparatos de radio, enchuf¨¢bamos una antena en el jard¨ªn trasero y nos pon¨ªamos a escuchar emisoras del mundo entero. Me encantaba sintonizar el dial en la onda larga, escuchar todo tipo de m¨²sicas ex¨®ticas y en lenguas extra?as, so?ando con c¨®mo ser¨ªa la vida en esos lugares¡±.
Pero la influencia en su vida no se qued¨® ah¨ª. ¡°Hasta cierto punto, mi despertar pol¨ªtico tambi¨¦n se produjo gracias a la radio¡±, a?ade. ¡°Me crie en el sur de Inglaterra con una familia bastante convencional. El tipo de noticias que escuch¨¢bamos, o los peri¨®dicos que le¨ªamos, ten¨ªan un posicionamiento muy similar sobre los mismos acontecimientos, pero escuchar las emisoras de fuera me abri¨® los ojos ya de ni?o, porque me hizo comprender que los hechos pod¨ªan tener m¨¢s de una interpretaci¨®n. Supongo que ah¨ª comenz¨® mi giro hacia la izquierda. Tambi¨¦n escuchaba las cadenas de m¨²sica pop, por supuesto, pero para m¨ª, sobre todo, me aport¨® un car¨¢cter m¨¢s formativo en lo que se refiere a la tecnolog¨ªa¡±. Y sigue en el ajo. ¡°Tengo una licencia especial de radio que me permite construir y dise?ar aparatos, todav¨ªa lo hago y me divierte¡±, asegura.
Adem¨¢s de eso, tambi¨¦n estuvo al otro lado, conduciendo su propio programa, primero, desde 2014, en la cadena brit¨¢nica XFM y despu¨¦s, en 2020 y 2021, en la plataforma Spotify. Su t¨ªtulo era The Dave Rowntree Show. En cada cap¨ªtulo seleccionaba varias canciones favoritas agrupadas en torno a una tem¨¢tica diferente y contaba historias sobre ellas. ¡°Es divertido hacerlo, pero requiere mucho tiempo. En la pandemia, que es cuando decid¨ª llevarlo al podcast, ten¨ªa ese tiempo, as¨ª que pod¨ªa pasarme d¨ªas enteros prepar¨¢ndolo¡±, apunta.
Inglaterra no sue?a
Pese a lo que el m¨²sico comenta sobre la relaci¨®n con su padre y la radio, niega en rotundo que su ¨¢lbum (donde predominan los medios tiempos en forma de pop electr¨®nico, no demasiado distante de las canciones m¨¢s reflexivas de Blur) sea un trabajo nost¨¢lgico. ¡°No es una forma de mirar atr¨¢s a una infancia idealizada. En realidad, fue una mala ni?ez. Crec¨ª en los a?os setenta, un per¨ªodo horrendo en la historia de mi pa¨ªs. La econom¨ªa era un desastre, hab¨ªa huelgas continuas y disturbios¡ No tengo ning¨²n inter¨¦s por volver a esa ¨¦poca. Aunque, por otro lado, todas aquellas cosas est¨¢n volviendo a la pol¨ªtica brit¨¢nica otra vez. La derecha est¨¢ subiendo de nuevo en todo el mundo. Los servicios sociales se han empobrecido, ya no funcionan, y como resultado, hay huelgas masivas de los trabajadores del sector p¨²blico. El gobierno se mantiene intransigente, no parece tener ning¨²n inter¨¦s en encontrar una soluci¨®n¡±.
¡°Compuse el disco alrededor de la idea de que la gente mira hacia atr¨¢s y piensa que las cosas eran mejores en los viejos tiempos¡±, argumenta. ¡°Y no lo eran. Pese a todo, las cosas son mejores ahora. Aunque hay que conseguir que mejoren. Hay que esforzarse en llevarse mejor con nuestros vecinos. Creo que mi pa¨ªs ha perdido todo eso¡±.
Es la parte de la conversaci¨®n en la que aflora el Rowntree pol¨ªtico, m¨¢s apasionado y encendido que cuando habla de todos los dem¨¢s aspectos. Fue en 2002 cuando se afili¨® al Partido Laborista. Se present¨® varias veces para concejal en diferentes distritos de Londres y, entre 2017 y 2021, consigui¨® ocupar ese puesto en el condado de Norfolk. ¡°En realidad, soy un activista local. Me gusta dedicarme a mi barrio, ver qu¨¦ problemas hay y qu¨¦ cosas puedo hacer por ayudar¡±.
Le apunto la cuesti¨®n de si percibe que sea ahora m¨¢s dif¨ªcil dedicarse a la m¨²sica que cuando ¨¦l empez¨®. ¡°Desde luego. Siempre ha sido complicado, pero ahora ha llegado al extremo¡±, concede, centr¨¢ndose en la realidad brit¨¢nica. ¡°Nuestra industria musical depend¨ªa mucho de la Uni¨®n Europea, con ella ten¨ªamos un p¨²blico potencial de 500 millones de personas. Ahora mismo salir de gira por Europa es un negocio muy caro y complicado. Cada pa¨ªs al que vas tiene legislaciones diferentes. No es un problema para Blur, a nosotros nos seguir¨¢ yendo bien, pero s¨ª para las bandas m¨¢s peque?as, m¨¢s j¨®venes o de or¨ªgenes menos pudientes. Muchos de ellos est¨¢n abandonando la industria musical y es una verg¨¹enza, porque esta era una de las pocas cosas en que el Reino Unido era l¨ªder: en producir y exportar m¨²sica pop. El gobierno asegur¨® que la industria musical no ir¨ªa peor tras el Brexit, sino que mejorar¨ªa. Y bajaron la cabeza y no hicieron absolutamente nada. Ni siquiera nos tuvieron en consideraci¨®n al negociar el Brexit. Ha pasado en otros sectores: el pesquero ha colapsado. El Reino Unido es extraordinariamente incompetente ahora mismo. La libra esterlina se ha devaluado un 20%. Un asombroso precio para no tener beneficios de ning¨²n tipo¡±.
Vida en Marte
Rowntree bromea cuando se le sugiere que, como bater¨ªa de Blur, se hizo rico y famoso (¡°no tolero que me describas como s¨²per adinerado¡±, afirma con una mueca de fastidio). Y los hechos pueden darle la raz¨®n en parte. ¡°Yo siempre he intentado perseguir otros proyectos¡±, asegura. Cuando el grupo par¨® tras la publicaci¨®n de su Think Tank en 2003, termin¨® la carrera de derecho y trabaj¨® cinco a?os como abogado criminalista (¡°me result¨® muy interesante¡±). Tambi¨¦n inici¨® una carrera como compositor de m¨²sica para cine y televisi¨®n.
¡°Me ha ido muy bien, y eso me ha dado la confianza para grabar mis propias canciones¡±, apunta el m¨²sico, cuyo primer trabajo importante en el sector fue musicalizando el premiado documental Bros: After The Screaming Stops, sobre el ef¨ªmero d¨²o pop de los ochenta. Aparentemente, no hay ning¨²n v¨ªnculo plausible entre Bros y Blur, y su bater¨ªa lo confirma. ¡°Ya ¨¦ramos un poco mayores cuando ellos aparecieron, pero su historia es interesante: dos hombres j¨®venes, con heridas bastante mal cicatrizadas por su experiencia en la industria musical. No se hablan desde que el grupo se rompi¨®. Intentaron organizar un concierto multitudinario sin hablarse. Y las c¨¢maras lo grabaron todo, desde el principio hasta el final. Es una historia tr¨¢gica e hilarante al mismo tiempo y la disfrut¨¦¡±, argumenta un m¨²sico cuya relaci¨®n con la industria fue siempre bastante m¨¢s armoniosa. Adem¨¢s de su experiencia como compositor por encargo, abri¨® un estudio de animaci¨®n digital, Nanomation (dirigi¨® dos episodios de la serie Empire Square, que se podr¨ªa considerar el cruce perfecto entre South Park y la parte visual de los Gorillaz de Damon Albarn).
Pero, adem¨¢s de eso, otra de las obsesiones de nuestro hombre es la astronom¨ªa. Rowntree promocion¨® y apoy¨® econ¨®micamente la misi¨®n Mars Express, impulsada por el gobierno brit¨¢nico y la Agencia Espacial Europea para investigar si podr¨ªa haber vida en Marte. ¡°Tuve la suerte de poseer un peque?o telescopio desde ni?o¡±, explica ¨¦l. ¡°Me pasaba las noches mirando a trav¨¦s. Todav¨ªa tengo telescopios. De hecho, estoy estudiando a tiempo parcial un grado en astronom¨ªa, para ver si aprendo cosas sobre ello de manera m¨¢s formal. El espacio siempre me ha interesado, creo que es algo muy espiritual porque te das cuenta de lo insignificante que es nuestro planeta dentro de ese gran esquema de cosas. Te sit¨²a en tu lugar correcto en el universo¡±.
Hablando de los oventa, Rowntree relativiza la m¨ªtica rivalidad de Blur con Oasis (¡°fue algo buscado por las dos partes y nos benefici¨® a ambos. Ahora nos llevamos todos bien¡±) y, aunque al fin se ha atrevido a mostrar su val¨ªa en solitario, deja claro que no va a pedir m¨¢s protagonismo en Blur si vuelven a grabar. ¡°Tenemos una forma de trabajar muy colaborativa y que funciona muy bien. Yo siempre he compuesto canciones, desde que era ni?o, lo ¨²nico que me faltaba era la confianza y el tiempo para mostrarlas en p¨²blico. Los cuatro miembros de Blur siempre aportamos nuestras ideas en todos los temas¡±, asegura.
Y tampoco le ha dado respeto el ponerse al frente del escenario y cantar tras toda una vida parapetado al fondo, detr¨¢s de sus compa?eros de grupo. ¡°Lo disfruto mucho. Todo me resulta muy natural, no soy t¨ªmido delante del p¨²blico. Ya he hecho mucho de eso en mis otros roles, como abogado y como pol¨ªtico, as¨ª que no es algo que me asuste. Eso s¨ª, no se lo recomendar¨ªa a otras personas como ruta ideal para seguir una trayectoria musical¡±.
¡®Radio Songs¡¯ se publica el 20 de enero. Blur act¨²a el 1 de junio en Barcelona y el 8 en Arganda del Rey (Primavera Sound).
Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aqu¨ª a la Newsletter.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.