Una pelea entre genios y un enigma de 12 minutos de duraci¨®n: cuando Meat Loaf cant¨® la ¨²ltima gran balada rock
¡®I¡¯d do anything for love (but I won¡¯t do that)¡¯ cumple 30 a?os como ejemplo de todo lo que un gran ¨¦xito no podr¨ªa ser en la era de Spotify: largu¨ªsima, excesiva, misteriosa y cara
¡°He viajado por todo el universo a trav¨¦s de los a?os para encontrarla. A veces recorrer todo el camino es simplemente el comienzo¡±. El rugido de una potente motocicleta a toda velocidad, acechada por coches, motos y un helic¨®ptero de la polic¨ªa hasta un imponente mausoleo de estilo g¨®tico donde una criatura de rasgos brutales se ha escondido. As¨ª comienza el videoclip de I would do anything for love (but I won¡¯t do that), (Har¨ªa cualquier cosa por amor, pero no har¨¦ eso) la canci¨®n de Meat Loaf (nacido con el nombre de Michael Lee Aday, Dallas, 1047-Nashville, 2022) que llev¨® al rockero a tener la canci¨®n m¨¢s exitosa en las listas de ¨¦xitos globales de 1993 que alcanz¨® el n¨²mero uno en 28 pa¨ªses. 30 a?os despu¨¦s, en plena era del minimalismo, de lo instant¨¢neo, de los ¨¦xitos de trap que no llegan a los dos minutos, brilla como el ¨²ltimo gran exponente de una manera de hacer m¨²sica, espectacular, grandilocuente, m¨¢s grande que la vida. Y que, en plena dictadura del algoritmo, dif¨ªcilmente se repetir¨¢.
I¡¯d do anything for love (but I won¡¯t do that) fue el primer sencillo de Bat out of hell II: back into hell, que supuso la vuelta al ¨¦xito de un artista que hab¨ªa debutado en 1977 uno de los discos m¨¢s vendidos de la historia del rock, Bat out of hell, con 43 millones de copias despachadas en todo el mundo hasta la fecha. Los a?os que separan uno y otro disco estuvieron llenos de problemas de salud, disputas legales y un pu?ado de lanzamientos de discreto ¨¦xito. Tambi¨¦n hab¨ªan visto como Jim Steinman, el compositor detr¨¢s del sonido ¨¦pico y las letras arrolladoras del debut de Meat Loaf, se hab¨ªa ido distanciando en lo personal y lo profesional del que fuera su gran amigo.
La m¨²sica de Jim Steinman ha sido definida como el resultado de una eventual colaboraci¨®n entre Phil Spector y Richard Wagner y lo jugaba todo a la teatralidad y lo explosivo. El nombre de Steinman est¨¢ detr¨¢s de ¨¦xitos como Total eclipse of the heart, de Bonnie Tyler o Making love out of nothing at all de Air Supply. Seg¨²n conto Bonnie Tyler hace apenas meses, Loaf se puso furioso al descubrir que Jim Steinman hab¨ªa dado Total Eclipse of the Heart a Bonnie Tyler, y m¨¢s cuando se convirti¨® en el ¨¦xito mundial que ¨¦l necesitaba para levantar su carrera en los ochenta. Manten¨ªa que esa canci¨®n hab¨ªa sido escrita originalmente para ¨¦l, pero su discogr¨¢fica se neg¨® a aceptar las condiciones y honorarios de Steinman como exitos¨ªsimo compositor. Steinman (que tambi¨¦n falleci¨® en 2021) siempre mantuvo que Eclipse estuvo pensada, desde el principio, para Tyler. Su reconciliaci¨®n con Meat Loaf, a principios de los a?os noventa, permitir¨ªa que triunfasen a golpe de power ballad tan solo dos a?os despu¨¦s de que Nirvana revolucionasen la manera de relacionar rock y ¨¦xito con su Nevermind.
El videoclip fue dirigido por un Michael Bay que ya empezaba despuntar por su espectacularidad en tanto en v¨ªdeos musicales como en anuncios poco antes de inaugurar una fruct¨ªfera relaci¨®n con el cine de acci¨®n y aventura con pel¨ªculas como Dos polic¨ªas rebeldes, La roca, Armageddon o Pearl Harbor. Es un frenes¨ª de siete minutos lleno escorzos, belleza y decadencia protagonizado por el propio Meat Loaf y la modelo Dana Patrick. Esta versi¨®n de siete minutos es la corta: la del ¨¢lbum, o sea, la que los 14 millones de personas que se compraron Bat out of hell II: back into hell escucharon, duraba 12. Durante 12 minutos usted puede reproducir Bizcochito, de Rosal¨ªa, siete veces.
Una ¨®pera rock en medio del grunge
A d¨ªa de hoy quiz¨¢s hay quien identifique 1993 con Creep, de Radiohead, Mr. Jones, de Counting Crows o What¡¯s up?, de 4 non blondes. Pero lo cierto es que I¡¯d do anything for Love (but I won¡¯t do that), lanzada en agosto de ese mismo a?o, encontr¨® su hueco en unas listas de ¨¦xitos en las que Bon Jovi, Def Leppard o Aerosmith no desentonaban al lado de Whitney Houston y Madonna. De entre todas ellas, la canci¨®n de Meat Loaf s¨ª es, desde luego, la m¨¢s excesiva. Habr¨ªa que remontarse a Hey Jude de los Beatles para encontrar una canci¨®n tan larga que tuviese tanto ¨¦xito, y hubo que esperar a los casi diez minutos de All around the world de Oasis para encontrar sucesor.
Toda la imaginer¨ªa que muestra el videoclip de Michael Bay es un reflejo ampliado de lo que ofrece la canci¨®n. La fantas¨ªa de un personaje a medio camino entre El fantasma de la ¨®pera y La bella y la bestia, el g¨®tico vamp¨ªrico o las cargad¨ªsimas tintas de la historia de amor imposible con entrega m¨¢s all¨¢ de lo mundano conectan a la perfecci¨®n con los par¨¢metros en los que le gustaba ubicar sus letras a Jim Steinman, cuya querencia por los musicales (lleg¨® a sacar adelante varios, uno de ellos con Andrew Lloyd Weber) se nota, y mucho.
Steinman tambi¨¦n habr¨ªa sido, seg¨²n sus propias palabras, el responsable de elegir a la int¨¦rprete de uno de los grandes aciertos de la canci¨®n: la coda a d¨²o con la que, en la parte final de la canci¨®n, el amor imposible de Meat Loaf le interpela. Pese a que en su momento se habr¨ªan barajado los nombres de Cher, Melissa Etheridge o Bonnie Tyler, fue una desconocida cantante brit¨¢nica de prodigiosa voz, Lorraine Crosby, quien acab¨® haci¨¦ndose con el encargo. Crosby trabajaba actuando junto a su banda de rock en bases militares norteamericanas repartidas por todo el planeta cuando Jim Steinman decidi¨® ficharla para su ef¨ªmera agencia de representaci¨®n de artistas tras escuchar una maqueta. La cantante y su marido, Stuart Emerson, participaban realizando arreglos y coros en las sesiones de grabaci¨®n Bat out of hell II: back into hell cuando surgi¨® la oportunidad de esta grabase el dueto I¡¯d do anything for Love (but I won¡¯t do that). ¡°La idea nunca fue que se utilizase, solo estaba ayudando en un momento puntual¡±, contar¨ªa Crosby a?os despu¨¦s. Seis meses m¨¢s tarde, el propio Meat Loaf le propuso utilizar la improvisada grabaci¨®n.
Su excepcional contribuci¨®n a la canci¨®n no la llev¨® al estrellato, como podr¨ªa pensarse en un primer momento. En el disco figura acreditada con el que iba a ser su nombre art¨ªstico, Ms. Loud, y en videoclip es la modelo Dana Patrick quien aparece ¡°cantando¡±, lo que hizo que fuese ella quien recibi¨® ofertas de varias discogr¨¢ficas mientras Crosby ve¨ªa c¨®mo su contrato discogr¨¢fico se cancelaba tras la ruptura entre Jim Steinman y la discogr¨¢fica MCA debido a los sobrecostes de Bat out of Hell II: back into hell, debidos a la espectacularidad del dise?o del ¨¢lbum y tambi¨¦n a los largu¨ªsimos 22 meses que Loaf tard¨® en grabarlo. Lorraine Crosby nunca cobr¨® por participar en la sesi¨®n de grabaci¨®n y se enter¨® que ten¨ªa derecho a royalties cuando ya era tarde para reclamar lo acumulado durante los seis a?os siguientes al lanzamiento del single. Regres¨® a Reino Unido, donde se dedic¨® a actuar en cabarets, parques de atracciones, y no lanz¨® su primer disco, autoeditado, hasta 2008.
I¡¯d do anything for Love (but I won¡¯t do that) fue tambi¨¦n el hito que permiti¨® a Meat Loaf convertirse en algo m¨¢s que un m¨²sico. ¡°Hay poca gente que suene as¨ª y eso, en la m¨²sica pop, es ya ganar media batalla¡±, destaca el experto en cultura popular Jos¨¦ Viruete sobre el cantante estadounidense. Caracter¨ªstica que, seg¨²n el divulgador, combinaba con el hecho que fuese un tipo muy divertido de escuchar. ¡°Hac¨ªa unas entrevistas muy buenas y se prodigaba mucho en late nights y otros programas de televisi¨®n, donde contaba muchas batallitas¡±, concluye. Una de las m¨¢s recurrentes consist¨ªa en responder a qu¨¦ se refer¨ªa Meat Loaf con el ¡°eso¡± que dec¨ªa no querer hacer en I¡¯d do anything for Love (but I won¡¯t do that). El artista, a veces incluso haciendo uso de una pizarra, explicaba que la respuesta se repet¨ªa varias veces en la letra de la propia canci¨®n. Es sencillo terminar con este enigma: entre las cosas que el cantante afirma que har¨ªa por amor incluye algunas que no har¨ªa, como ¡°dejar de so?ar contigo¡±, ¡°hacerlo mejor de lo que lo hago contigo¡±. Cuando la voz femenina le sugiere que debe darse cuenta de que es momento de dejarla y seguir adelante, ¨¦l tambi¨¦n aclara: ¡°No har¨¦ eso¡±. Misterio resuelto.
A ritmo de la Guardia Real
Viruete, uno de los nombres detr¨¢s de veteranos podcasts sobre cultura pop como Tiempos Bizarros y Campamento Krypton y responsable de uno de los blogs hist¨®ricos en castellano, tiene una vinculaci¨®n especial con Bat out of hell II: back into hell (¡±el primer disco que compr¨¦ con mi propio dinero, recuerda¡±), del que destaca que fue gran tarjeta de presentaci¨®n de Meat Loaf en nuestro pa¨ªs. ¡°I¡¯d do anything for Love (but I won¡¯t do that) la tenemos como referencia de Meat Loaf en Espa?a, porque su primer gran ¨¦xito, Bat out of hell, no son¨® mucho por aqu¨ª¡±, cuenta. Viruete recuerda c¨®mo el videoclip era una presencia m¨¢s que habitual en la MTV y los diversos programas de videos musicales, aunque cree que la canci¨®n cobra verdadera entidad en su versi¨®n discogr¨¢fica de doce minutos: ¡°Si vas a escuchar una cosa as¨ª de grandilocuente, hay que escuchar la versi¨®n completa, la duraci¨®n forma parte de esa majestuosidad¡±.
Finalmente, el divulgador destaca la trascendencia de un artista que supo adaptarse a los tiempos y jugar con su propia persona, ya fuese interpretando a personajes extremos en pel¨ªculas como El club de la lucha o dejando que Seth Rogen le convenciese para ser representado en forma de trozo de carne animado para un cameo en su pel¨ªcula La fiesta de las salchichas. Una figura que, al conocerse su fallecimiento a principios de 2022, a los 74 a?os, trajo de vuelta I¡¯d do anything for Love (but I won¡¯t do that) a millones de personas (entre ellos la Guardia Real brit¨¢nica, que desfil¨® en Buckingham Palace al son de la canci¨®n como homenaje) y a decenas de art¨ªculos que analizan su genialidad. Este, 30 a?os despu¨¦s de la ¨²ltima gran balada rock m¨¢s grande que la vida, es otro de ellos.
Puedes seguir ICON en Facebook, X, Instagram,o suscribirte aqu¨ª a la Newsletter.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.