Qu¨¦ no hacer en calzoncillos
He visto a Robbie Williams contar su historia en ¡¯slips¡¯ desde la cama. El resto de personas con las que me he encontrado este mes s¨ª iban vestidas para la ocasi¨®n
?Tienen ustedes un diario? Yo tomo notas en el m¨®vil que, a la hora de escribir textos como este, me resultan muy ¨²tiles. Tambi¨¦n reveladoras: los asuntos que vas apuntando son como el retrato de Dorian Gray de tu cerebro, el reflejo de lo que realmente te llama la atenci¨®n, y que la mayor¨ªa de las veces no son las noticias. Por ejemplo, anot¨¦ que el otro d¨ªa, viendo el documental de Netflix de Robbie Williams, me resultaba muy dif¨ªcil concentrarme: Williams, un se?or multimillonario, me estaba hablando de sus traumas sentado en calzoncillos sobre su cama deshecha. Reconozco que me indign¨¦.
Tambi¨¦n apunt¨¦ que mi novio y yo encontramos en un guardamuebles un cuadro pintado por Chita, el chimpanc¨¦ de Tarz¨¢n, enmarcado y con su certificado de autenticidad. Pero volviendo a Robbie Williams: no s¨¦ si es que me estoy haciendo viejo, pero al menos el Financial Times est¨¢ de acuerdo conmigo en el diagn¨®stico sobre los documentales de celebrities orquestados por ellas mismas. ¡°Llega un punto en que estos relatos de fama repentina y traum¨¢tica y medios hambrientos se empiezan a confundir entre s¨ª. Aunque el de Robbie Williams destaca por el mero hecho de que es el ¨²nico contado por un hombre en calzoncillos¡±.
Sigo con el diario: un s¨¢bado de noviembre fuimos a la Academia de Cine para ver Cleo vendr¨¢ esta noche, un corto de Aitana Ahrens y Miguel Guindos con un sencillo argumento: Aitana y Cleo se enamoran y viven unos d¨ªas m¨¢gicos hasta que Cleo desaparece de la vida de Aitana. Pasado un tiempo, Aitana, todav¨ªa enamorada, da una fiesta de Halloween esperando encontrarse con su examante. El corto, nominado a los pr¨®ximos Goya, retrata la m¨²sica, la ropa, la forma de hablar y los usos y costumbres de una pandilla de j¨®venes de veintipocos. Es ficci¨®n, pero se hace m¨¢s aut¨¦ntica que la autobiograf¨ªa con filtro ensimismado del sufriente Robbie Williams. Bajo la naturalidad de Cleo, adem¨¢s, late una reivindicaci¨®n: ¡°Hicimos esta pel¨ªcula pensando en la falta de referentes de ficci¨®n para la juventud queer¡±, dijo Ahrens tras el visionado. Algo que me sorprendi¨®. Obviamente mi generaci¨®n creci¨® sin referentes de este tipo, pero ?la generaci¨®n Z?
M¨¢s cosas del diario de noviembre: el 14 celebramos el d¨¦cimo aniversario de ICON en el Consulado Italiano. Una fiesta muy llena de amigos y muy divertida con cinco premiados que representan esa mezcla de talento, audacia y compromiso ¡ªcon uno mismo o con los dem¨¢s¡ª que admiramos en la revista. Ozuna, Jon Kortajarena, Alberto Garc¨ªa-Alix, Ana Rujas y Samantha Hudson subieron al escenario para recoger sus galardones de manos de Eugenia Silva, Valeria Vegas, Ar¨®n Piper, Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n y yo mismo. ¡°No s¨¦ qu¨¦ hecho para que me deis este premio¡±, se le ocurri¨® decir a Garc¨ªa-Alix ante un par de centenares de ojos incr¨¦dulos, teniendo en cuenta que es el fot¨®grafo que m¨¢s y mejor ha sabido ver Madrid y sus habitantes en el ¨²ltimo medio siglo. Rujas hizo un alto necesario en la noche denunciando la matanza de Gaza. Pero fue Samantha la que m¨¢s me dio que pensar por su vehemente defensa de la provocaci¨®n como motor de cambio: ¡°?Hay muchas pijas que est¨¢n aqu¨ª muy c¨®modas!¡±, nos advirti¨®, en ese tono entre sarc¨¢stico y combativo con el que denuncia la precariedad de los j¨®venes y la p¨¦rdida de derechos.
Encuentro en mis notas apuntes sobre Un hombre soltero, la novela de Christopher Isherwood, que justo acabo de terminar: es la historia de un profesor universitario de mediana edad atrapado entre la c¨®moda monoton¨ªa de su existencia, su condici¨®n de gay en la Am¨¦rica de 1962 y el duelo por su pareja, Jim, fallecido en un accidente (Jon Kortajarena debut¨® en el cine en la versi¨®n que Tom Ford rod¨® en 2009). Entre el George de Isherwood y Samantha Hudson hay un mundo de frustraciones, miedos y m¨¢scaras que la segunda rompe cada vez que habla: vale la pena recuperar la entrevista que Samantha le dio a Tom C. Avenda?o el mes pasado en nuestra web.
Pero termino con el diario: notas sobre nuestro elenco de premiados, ¡°un ant¨ªdoto contra el esnobismo y la mojigater¨ªa¡± (sic). Y un apunte final: ¡°Definitivamente, necesitamos investigar el asunto del cuadro de Chita¡±.
Puedes seguir ICON en Facebook, X, Instagram,o suscribirte aqu¨ª a la Newsletter.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.