Tomatito: ¡°Cuando empec¨¦ en el flamenco hab¨ªa que tener cuidado. Camar¨®n me cuid¨®¡±
El m¨ªtico guitarrista flamenco act¨²a hoy en el Flamenco Festival de Nueva York, apadrina un corte in¨¦dito de Camar¨®n de la Isla y repasa una carrera que, con dos ¨¢lbumes en el horizonte, sigue dando mucho de s¨ª
Sin ser conscientes de ello, Camar¨®n de la Isla, con Tomatito al toque, grabaron un jingle involuntario para la cerveza Cruzcampo. Fue en un descanso durante las sesiones de Soy gitano, el pen¨²ltimo ¨¢lbum del cantaor, en 1989. ¡°Despu¨¦s de la grabaci¨®n me pon¨ªa yo a tocar la guitarra, estaba tambi¨¦n por ah¨ª Diego Carrasco, y claro, los flamencos siempre cuando terminamos tenemos mucha sed, nos sacamos unas cervezas, y Camar¨®n se arranc¨® con un cante que dec¨ªa: ¡®De la Cruzcampo yo no me quito, de la Cruzcampo yo no me aparto¡¯. Luego empezamos uno pac¨¢, otro pall¨¢¡±, rememora Tomatito, nacido como Jos¨¦ Fern¨¢ndez Torres en Almer¨ªa hace 66 a?os.
¡°Hay algunas personas que lo graban todo, como es el caso del productor Ricardo Pach¨®n. ah¨ª nos pillaron y captaron algo aut¨¦ntico, y lo han mantenido tal cual, con la voz original de Camar¨®n, sin modernuras ni nada de eso¡±. El guitarra se refiere a que, aprovechando el hallazgo, Universal ha publicado ese corte de 26 segundos, al que han titulado La cruz del campo, y, que, al tiempo, forma parte de la nueva campa?a de la compa?¨ªa cervecera y es su himno oficial.
?Queda mucho material in¨¦dito de Camar¨®n? S¨ª, todav¨ªa hay cositas en los discos duros, de aquella ¨¦poca, cosas que se descartaron.
?C¨®mo le influy¨® ¨¦l, como cantaor, a la hora de tocar? Much¨ªsimo. Y desgraciadamente me hice solista porque ¨¦l desapareci¨®, si no habr¨ªa seguido con ¨¦l. Congeni¨¢bamos estupendamente. Ten en cuenta que yo toqu¨¦ para Camar¨®n pr¨¢cticamente desde ni?o, durante 18 a?os. Si yo grab¨¦ dos discos en solitario antes de que ¨¦l se fuera [se refiere a Rosas del amor, de 1987, y Barrio negro, de 1991] era porque ¨¦l me obligaba. Yo dorm¨ªa en su casa, y ha sido un ¨ªdolo, ha sido quien ha abierto las puertas del mundo al flamenco para que todos nosotros, los m¨¢s j¨®venes que ¨¦l, vayamos por todo el mundo a tocar.
Precisamente hoy inaugura el Flamenco Festival de Nueva York, un lugar al que acudi¨® por primera vez acompa?ando a Camar¨®n. S¨ª, tengo un recuerdo muy emotivo de aquel concierto. Tocaban El ?ltimo de la Fila, Ketama y Camar¨®n en el Palladium, dentro del New Music Seminar. Todos iban con grupo grande, con bater¨ªa y todo eso, y Camar¨®n y yo aparecimos solos. Empez¨® a cantar por seguiriyas, hizo el primer ¡°?ay!¡± y todo el mundo se qued¨®¡ [hace un gesto de sobrecogimiento]. Me qued¨¦ helado, la fuerza que ¨¦l ten¨ªa a la hora de transmitir lo que fuera. El flamenco es un g¨¦nero de m¨²sica que representa el dolor de un pueblo y que es aut¨¦ntico de verdad, y ¨¦l consigui¨® que conectara con la humanidad.
Era un hombre un poco imprevisible, ?no? ?Hubo muchas cosas inesperadas en sus conciertos? No tantas, lo que pasa es que ¨¦l es una leyenda y hay muchos bulos. Por ejemplo, hay quien dice que en un concierto hubo tiros y de todo, pero yo eso no lo recuerdo.
Cuando Camar¨®n fallece, en 1992, se siente usted hu¨¦rfano y no le ve sentido a acompa?ar a nadie m¨¢s. No le veo sentido, pero tampoco me llaman. En 1992 todos los guitarristas flamencos ya estaban acoplaos, as¨ª que me hice solista, pero siempre con Camar¨®n en el recuerdo. La gente me ve y piensa en Camar¨®n, y yo encantado de ello. Hay otra cosa que le voy a decir: fue Frank Sinatra quien me salv¨® cuando su c¨¢ncer de pulm¨®n ya estaba avanzado y sab¨ªamos que lo ¨ªbamos a perder. Me invitaron a ir como telonero suyo en Madrid, Barcelona y A Coru?a. En aquel momento yo quer¨ªa dejar la guitarra, pero acept¨¦. Recuerdo que Sinatra me mandaba llamar, yo me sentaba en la puerta del camerino suyo, me pon¨ªa a tocar y ¨¦l sacaba un cigarrito de esos de los suyos. Yo le conoc¨ªa de las pel¨ªculas y todo eso. Ve¨ªa a ese personaje y dec¨ªa ¡°?hostia!¡±, y para m¨ª era una cosa tan grande que yo, a partir de ah¨ª, volv¨ª a coger la guitarra.
Tambi¨¦n toc¨® con Paco de Luc¨ªa. ?Nunca hubo competici¨®n entre ustedes? No. Precisamente aprend¨ª de ¨¦l que nuestra guitarra no es competencia, porque si intentas superar a alguien y no llegas te frustras, como le ha pasado a mucha gente. Paco de Luc¨ªa ha sido, para m¨ª, el mejor guitarrista de la historia, y me ha criado ¨¦l. ?Qu¨¦ maravilla! ?no? Todo el que compita, mal.
Tiene usted fama de ser un m¨²sico muy met¨®dico, que estudia o practica muchas horas al d¨ªa. Sin embargo, hay un sambenito de los flamencos, m¨¢s dados a improvisar, a dejar que fluya el duende. S¨ª, por supuesto. Aqu¨ª hay una cosa que yo descubr¨ª a lo largo de los a?os. Yo tengo m¨¢s facilidad que t¨² para tocar la guitarra, pero si t¨² no le echas trabajo, esa facilidad no perdura. Yo, que he tenido la suerte de que me gustara la m¨²sica universal en general, lleg¨® un momento en que perd¨ª el miedo a salirme del flamenco cuando toqu¨¦ con Michel Camilo y empec¨¦ a aprender temas de Astor Piazzola, de Chick Corea, el Concierto de Aranjuez del maestro Joaqu¨ªn Rodrigo. Y todo eso sin saber yo m¨²sica, sin poder leer las partituras. Si estudias y adquieres una buena t¨¦cnica est¨¢s feliz contigo mismo, no tienes nada que pensar m¨¢s que en tocar y en escuchar tu coraz¨®n imitando a la voz, porque siempre digo yo que el coraz¨®n es el instrumento natural de la vida. En el flamenco a¨²n hay algunos que dicen que no tienes que estudiar y solo tienes que estar todo el d¨ªa de fiesta y borracho perdido, pues ya ves t¨².
Cuando usted empez¨® a tocar en un tablao de M¨¢laga sus padres eran reticentes a que se dedicase al flamenco precisamente por ese tipo de preconcepciones sobre la mala vida asociada a ¨¦l. Claro, eran los a?os setenta. Hoy ya se sabe todo, pero nosotros no ten¨ªamos esa informaci¨®n y hab¨ªa que tener mucho cuidado. Yo me port¨¦ bien y Camar¨®n tambi¨¦n me cuid¨® muy bien. ?l no me indujo a nada y se preocup¨® siempre por m¨ª. Y aqu¨ª estoy.
?Qu¨¦ diferencias percibe entre el flamenco con que usted empez¨® y el actual? Ha cambiado porque, mira, yo empec¨¦ en mi barrio, en Pescader¨ªa, en Almer¨ªa. Yo aprend¨ª en la calle, y ahora esos barrios ya no existen, ahora hay edificios y esas cosas, y aprendes por los aparatos. Antes hab¨ªa muchos festivales, ahora hay m¨¢s ciclos¡ pero en cuanto a si ahora es m¨¢s f¨¢cil vivir del flamenco no soy yo la persona id¨®nea para decirlo, porque a m¨ª siempre me ha ido bien, tanto con Camar¨®n como despu¨¦s, de solista. Lo que s¨ª creo es que siempre har¨¢n falta ayudas para el flamenco, que haya oportunidades para los j¨®venes.
Hoy hay mucho debate sobre la pureza y la innovaci¨®n, pero eso ha estado ah¨ª desde que el flamenco existe, ?no? S¨ª, de una manera u otra s¨ª. Pas¨® con La leyenda del tiempo, lo que pasa es que Camar¨®n conoc¨ªa todos los principios del flamenco, todos sus cimientos, al igual que Enrique Morente, que fue otro portento pero que, en realidad, no inventaba, sino que recreaba sobre lo ya creado. ?l innovaba, pero siempre sab¨ªa de d¨®nde ven¨ªa, y eso es algo que yo siempre les digo a los j¨®venes que es muy importante. T¨² quieres hacer tu propia sole¨¢, pero tienes que saber c¨®mo lo hac¨ªan Sabicas, El Ni?o Ricardo, Don Ram¨®n Montoya¡ Luego ya podr¨¢s hacer tu propia cosa y si tu interpretaci¨®n lo admite, das con la tecla y al p¨²blico le gusta, pues adelante.
Tambi¨¦n tuvo su momento pop, cuando colabor¨® con Mecano y Neneh Cherry. A Nacho Cano le gusta mucho la m¨²sica de todo tipo, ¨¦l me llam¨® y me dijo que quer¨ªan hacer un tema instrumental, Por la cara, en el que yo tocase la guitarra. Cuando sali¨® el disco (Descanso dominical, de 1988), lo escuchaba en todos los aeropuertos, en todas las tiendas y en todos los sitios. Me dio mucha alegr¨ªa aquello. Y lo de Neneh Cherry, mira, ya no me acordaba [fue una versi¨®n en espa?ol de su tema Woman, en 1996]. Todo esto era porque llamaban a la casa de discos en plan ¡°quiero grabar con Tomatito y tal¡± y yo me quedaba sorprendido y tocaba con mucha ilusi¨®n siempre en esas cosas.
Lleva ya m¨¢s de medio siglo en la m¨²sica. ?Qu¨¦ le queda por conseguir? Me falta una cosa que me gustar¨ªa mucho hacer, pero no te lo voy a decir, porque si luego sale ya no habr¨ªa sorpresa. Ahora, de momento, tengo varios discos a punto de publicar, el cuarto de la serie Spain con Michel Camilo, y tambi¨¦n saldr¨¢ un disco flamenco que estoy mezclando, con cosas que no hab¨ªa grabado a¨²n, palos como el fandango de Huelva, que dedico a mi abuelo y a mi t¨ªo Miguel. Tambi¨¦n hago unos tientos, que es algo nunca hab¨ªa tocado, para los que me ha hecho una letrita preciosa Jos¨¦ Merc¨¦, recordando a mis padres. El t¨ªtulo todav¨ªa no lo tengo, pero la mayor¨ªa del disco se lo estoy dedicando a Paco de Luc¨ªa, porque hace ya diez a?os de su p¨¦rdida, y como ¨¦l siempre ser¨¢ mi ¨ªdolo y yo su fan n¨²mero uno, quiero dedicarle la mayor¨ªa de mi obra, es lo que me sale del coraz¨®n.
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