_
_
_
_

¡°Robin Williams se ha tomado unas copas y va a darte una paliza¡±: aquel ¡®Popeye¡¯ que el mundo olvid¨®

El anuncio de la nueva adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica del famoso marinero devuelve a la actualidad un cl¨¢sico menor de Robert Altman con el que Robin Williams debut¨® y fue, seg¨²n las cr¨®nicas, un infierno para todos los implicados

Una escena de 'Popeye' (1980).Foto: UNITED ARCHIVES/IMPRESS (UNITED ARCHIVES / CORDON PRESS)
Miquel Echarri

A Robert Altman (1925-2006) le mortificaba que se dijese que su Popeye, estrenado en 1980, hab¨ªa sido uno de los grandes fracasos del nuevo Hollywood, una de aquellas pel¨ªculas termita (es decir, corrosivas, contraculturales y rebeldes, seg¨²n la expresi¨®n acu?ada por el cr¨ªtico Manny Farber) que se devoraron a s¨ª mismas en el intento de convertirse en elefantes, como ocurri¨® con New York, New York, (Martin Scorsese, 1977) Corazonada (Francis Ford Coppola, 1982) o La puerta del cielo (Michael Cimino, 1980)

El cineasta de Kansas insisti¨® en lo obvio hasta el ¨²ltimo d¨ªa: aquella cinta denostada, aborrecida incluso por sus protagonistas y por el pu?ado de altos directivos de Paramount y Walt Disney Productions que la hicieron posible, acab¨® recaudando una cantidad cercana a los 60 millones de d¨®lares. Bastante menos que El imperio contraataca y Kramer contra Kramer, pero m¨¢s, en cualquier caso, que compa?eras de promoci¨®n como El resplandor, Brubaker, Viernes 13, Flash Gordon, American Gigolo o Toro salvaje.

Nashville, la comedia dram¨¢tica sobre la escena country estadounidense a la que Altman debe una parte sustancial de su prestigio, obtuvo en su momento (1975) unos comparativamente escu¨¢lidos 10 millones de d¨®lares, y a cl¨¢sicos inmarcesibles de su filmograf¨ªa como Los vividores, Tres mujeres, El largo adi¨®s o Ladrones como nosotros les fue bastante peor.

P¨®ster original de 'Popeye' (1980).
P¨®ster original de 'Popeye' (1980). / Cordon Press

?D¨®nde est¨¢ el fracaso? Tampoco resulta del todo cierto que la cr¨ªtica se cebase con ella en su d¨ªa. A Roger Ebert, sin ir m¨¢s lejos, le pareci¨® una muy digna traducci¨®n a imagen real del aire an¨¢rquico y festivo de los cartoon de Max Fleischer en que se inspiraba, y tambi¨¦n analistas del prestigio de Gene Siskel, Richard Combs y Gary Arnold la trataron con respeto o, al menos, indulgencia c¨®mplice.

El peso de las expectativas

Pese a todo, Popeye ocupa uno de los cap¨ªtulos centrales de esa desopilante cr¨®nica de la infamia cinematogr¨¢fica que es Fiasco: A History of Hollywood¡¯s Iconic Flops (Fiasco: una historia de los fracasos m¨¢s ic¨®nicos de Hollywood), de James Robert Parish. En opini¨®n de Parish, cumple con todos los requisitos para que se le adjudique la condici¨®n de fracaso ic¨®nico, a la altura de Cleopatra, Cotton Club o Waterworld: presupuesto desmesurado, rodaje ca¨®tico y resultados muy por debajo de las expectativas tanto en lo art¨ªstico como en lo comercial. Se esperaba de ella que fuese un Superman, un taquillazo de los que elevan el list¨®n de la opulencia, y qued¨® en tierra de nadie, como un negocio rentable, pero de reputaci¨®n equ¨ªvoca.

Ahora que Variety acaba de confirmar que se est¨¢ gestando una nueva adaptaci¨®n de las aventuras del marino tuerto devorador de espinacas, con Dwayne Jonhson en el papel principal y uno de los guionistas de Los Soprano enrolado en la operaci¨®n, vale la pena recordar la extra?a aventura en que se embarc¨® Altman, de la mano del c¨¦lebre productor Robert Evans, en la recta final de la d¨¦cada de 1970.

Robin Williams y Shelley Duvall en 'Popeye' (1980), en la imagen como Popeye y Olivia con su hijo Cocoliso.
Robin Williams y Shelley Duvall en 'Popeye' (1980), en la imagen como Popeye y Olivia con su hijo Cocoliso.United Archives/Impress (United Archives / Cordon Press)

De aquella ordal¨ªa creativa ha quedado un residuo s¨®lido que a¨²n hoy puede visitarse. Se trata del Sweethaven de Anchor Bay, en la costa noroccidental de la isla de Malta, muy cerca de la pintoresca villa de Mellieha. En la bah¨ªa del ancla maltesa se practica el esn¨®rquel y se pescan pulpos, sardinas, besugos, salmonetes y peces espada. Un destartalado muelle de hormig¨®n a pies de un formidable acantilado da acceso a una cueva subterr¨¢nea y a los restos del naufragio de una peque?a embarcaci¨®n, apenas una chalupa sepultada bajo las aguas color turquesa. Todo eso tiene su encanto, pero la mayor¨ªa de los que se acercan a este rinc¨®n del Mediterr¨¢neo lo hacen atra¨ªdos por Sweethaven, el poblado de Popeye, hoy transformado en parque tem¨¢tico a mayor gloria del m¨¢s desconcertante y at¨ªpico de los blockbusters.

Las tribulaciones de un adicto a la verdura

Altman y su equipo de producci¨®n acudieron al lugar en primavera de 1979 para construir una reproducci¨®n exacta del poblado pesquero en que se desarrollaban las aventuras del c¨¦lebre marino. Los lugare?os m¨¢s veteranos recuerdan a¨²n al director de Hollywood recorriendo, cigarro en ristre, las escarpadas laderas mientras el Sweethaven de ficci¨®n empezaba a fraguarse en su cerebro.

Una cuadrilla de 165 trabajadores dedic¨® cuatro meses y varios millones de d¨®lares a erigir un conjunto de 19 edificios de madera con vistosas fachadas y tejado n¨®rdico a dos aguas. Con le?os y plafones importados de los Pa¨ªses Bajos y decenas de miles de tejas reci¨¦n tra¨ªdas de Canad¨¢, m¨¢s ocho toneladas de clavos y alrededor de 8.000 litros de pintura, acabaron creando un entorno fiel tanto a las tiras c¨®micas de Elzie Segar (creador de Popeye) como a los cartoon de Fleischer. Ah¨ª estaban la caba?a de Popeye, el hogar en que la sufrida Olivia criaba al hu¨¦rfano Cocoliso, el chamizo del dentista, la cueva del peluquero o el antro al que el villano de la funci¨®n, Brutus, acud¨ªa a alcoholizarse tras sus extenuantes jornadas en alta mar.

El poblado de 'Popeye', a¨²n en pie en Italia y que es hoy un parque tem¨¢tico.
El poblado de 'Popeye', a¨²n en pie en Italia y que es hoy un parque tem¨¢tico.Pamela Bonello (Flickr Vision)

Para Altman, esa recreaci¨®n escrupulosa del h¨¢bitat de Popeye constitu¨ªa el coraz¨®n de la pel¨ªcula. Tanto ¨¦l como su guionista principal, Jules Feiffer, hab¨ªan crecido con la tira c¨®mica del The New York Evening Journal y con los cortometrajes de animaci¨®n. Coincid¨ªan en que Popeye, con su misantrop¨ªa amoral, su dieta vegana y su lenguaje vagamente articulado, era un h¨¦roe con el que no resultaba f¨¢cil empatizar. Pero les fascinaba el ecosistema humano en que estaba inmerso. Esa fauna delirante de hu¨¦rfanos desnutridos, brujas del mar, solteronas imp¨¢vidas, abuelas hura?as que fumaban en pipa, marinos pendencieros y s¨¢dicos, devoradores de hamburguesas, oseznos de peluche con propiedades m¨¢gicas y gallinas con superpoderes. Todos conviviendo en desconcertante promiscuidad en un delicioso enclave portuario rescatado de la Gran Depresi¨®n.

Materializar ese espacio quim¨¦rico, suspendido en el tiempo, e insuflarle nueva vida era la principal ambici¨®n de Altman y Feiffer. De ah¨ª su satisfacci¨®n cuando se instalaron, ya en enero de 1980, en el Sweethaven acabado de construir para comprobar que se trataba, en opini¨®n de Altman, del mejor set de rodaje al aire libre que hab¨ªa visto en sus 25 a?os de carrera en Hollywood.

El comediante en su laberinto

Para Robin Williams, en cambio, aquello era ¡°un penal de San Quint¨ªn atiborrado de Valium¡±, y muy pronto se convertir¨ªa en ¡°el campo de concentraci¨®n de Altman¡±. Williams acababa de cumplir 28 a?os y carec¨ªa de experiencia previa en el cine. Se hab¨ªa dado a conocer en clubs de comedia del ¨¢rea de San Francisco como el Holy City Zoo y hab¨ªa debutado en televisi¨®n como uno de los secundarios del show de Richard Pryor en la NBC. Su consagraci¨®n como improvisador notable con un peculiar don para la comedia f¨ªsica llegar¨ªa con el papel del alien¨ªgena Mork en la serie Mork & Mindy, spin off del ¨¦xito de la ABC Happy Days.

Robin Williams en 'Popeye' (1980).
Robin Williams en 'Popeye' (1980).photo: MPTV.net

A Robert Altman le fascin¨® la capacidad de Williams para inyectar la dosis exacta de extravagancia, delirio y ternura a un personaje ni siquiera humano y quiso convertirlo en su Popeye, oponi¨¦ndose al criterio de Robert Evans, que quer¨ªa asignar el papel a un int¨¦rprete de la nueva generaci¨®n ya consagrado, alguien como Dustin Hoffman. Altman le asegur¨® que Hoffman era demasiado popular para resultar cre¨ªble en la piel de Popeye. Williams era la opci¨®n id¨®nea. Adem¨¢s, aquello iba a poder venderse como el lanzamiento de la carrera cinematogr¨¢fica de una incipiente estrella de la televisi¨®n.

Evans dio su brazo a torcer, satisfecho, por lo dem¨¢s, con un reparto en el que abundaban nombres de cierto peso, como Shelley Duvall, Paul L. Smith, Ray Walston o Paul Dooley. Altman, adem¨¢s, ten¨ªa claro que la pel¨ªcula iba a ser una comedia musical rutilante y loca, con notable protagonismo de las voces de Jack Mercer y John Wallace, y que el peso de la funci¨®n recaer¨ªa sobre todo en los espl¨¦ndidos escenarios, el original guion y la puesta en escena. Eso era lo sustancial. El protagonista resultaba secundario. O tal vez no.

Duelo de titanes

Con lo que no contaba es con el exceso de celo de Williams, tan ilusionado con la oportunidad que se le presentaba que dedic¨® los cuatro meses previos al rodaje a empaparse de Popeye. El joven actor lleg¨® a Malta cargado de ideas relacionadas con la composici¨®n del personaje que resultaron incompatibles con las de Altman. En especial, quer¨ªa improvisar, dejarse poseer por el frenes¨ª dionis¨ªaco del devorador de verduras y ver hasta d¨®nde le llevaba.

Robert Altman con su familia en el estreno de 'Popeye' en Los ?ngeles en 1980.
Robert Altman con su familia en el estreno de 'Popeye' en Los ?ngeles en 1980.WWD (Penske Media via Getty Images)

Esa idea rom¨¢ntica del trance actoral contrastaba con la del director, que quer¨ªa una interpretaci¨®n mucho m¨¢s pautada, fiel en esencia al Popeye de los cortometrajes de Fleischer. Altman exigi¨® a Williams que se dejase guiar por aquellas viejas pel¨ªculas y, ante la duda, se ci?ese al guion previsto. El inesperado pulso con su int¨¦rprete principal acab¨® extenuando al cineasta.

El tercer d¨ªa de rodaje, perdi¨® los nervios en una escena inocua que William insist¨ªa en interpretar a su manera, entrando en trance, dej¨¢ndose imbuir por el esp¨ªritu de Popeye, y amenaz¨® con parar el rodaje y mandar al impertinente actor ¡°de vuelta a San Francisco con una patada en el culo¡±. A esas alturas, Williams empezaba ya a quejarse de las mal calibradas pr¨®tesis en sus b¨ªceps que acabar¨ªan cre¨¢ndole problemas circulatorios. M¨¢s a¨²n, acababa de descubrir que Altman, un tipo bastante razonable en circunstancias normales, pod¨ªa convertirse en un d¨¦spota proclive a la crueldad mental cuando le llevaban la contraria.

El incidente que da una idea m¨¢s precisa del clima irrespirable que lastr¨® el rodaje tuvo como protagonista involuntario a Jules Feiffer, al que Altman hab¨ªa pedido que se quedase unos d¨ªas en Malta por si resultaba necesario introducir en el guion alg¨²n que otro ajuste sobre la marcha. Una noche, Feiffer recibi¨® una llamada intempestiva de uno de los asistentes de producci¨®n: ¡°Jules, ser¨¢ mejor que te vayas. Robin se ha tomado un par de copas y acaba de decirme que va camino de tu camerino para pegarte una paliza. Est¨¢ convencido de que te has acostado con Valerie, su esposa¡±.

Robin Williams y Shelley Duvall en 'Popeye' (1980).
Robin Williams y Shelley Duvall en 'Popeye' (1980).IFA Film (United Archives / Cordon Press)

El somnoliento Feiffer no daba cr¨¦dito a lo que estaba oyendo. Apenas hab¨ªa intercambiado un par de frases con la tal Valerie, y la idea de que Robin, un tipo extra?o, pero cordial y m¨¢s bien melifluo, pretendiese pegarle una paliza le resultaba m¨¢s bien rid¨ªcula. As¨ª que se incorpor¨®, sali¨® en pijama y bat¨ªn a las calles de Sweethaven y fue al encuentro del suspicaz actor, que avanzaba hacia ¨¦l con extra?a parsimonia: ¡°?Qu¨¦ demonios te pasa, Robin?¡±, le dijo en tono conciliador. Y el actor, de manera inesperada, le abraz¨® con toda la tensi¨®n acumulada de varias semanas de infernal rodaje: ¡°All¨ª, de pie, a altas horas de la madrugada, nos juramos amor eterno¡±, recordaba Feiffer en Robin, la biograf¨ªa del actor escrita por Dave Itzkoff, ¡°y yo me di cuenta de lo frustrante que aquella experiencia estaba resultando para ¨¦l. La oportunidad de su vida, convertida en un infierno emocional que estaba intentando gestionar lo mejor que pod¨ªa¡±.

Te va a caer la del pulpo

Los relatos de Altman, Feiffer y Williams coinciden en un punto crucial: las siete semanas que pasaron en Malta fueron una aut¨¦ntica pesadilla. Altman comprob¨® muy pronto que gastarse cerca de la mitad de los recursos disponibles en una recreaci¨®n minuciosa de Sweethaven no hab¨ªa sido la m¨¢s inteligente de las decisiones. Sencillamente, le falt¨® tiempo y dinero para rodar la pel¨ªcula que hab¨ªa planeado. Ten¨ªa entre manos un decorado magn¨ªfico, un universo de ficci¨®n prometedor y una serie de escenas disfuncionales, varios grados por debajo del punto de cocci¨®n ¨®ptimo.

Las lluvias torrenciales del final del invierno en el archipi¨¦lago forzaron una recta final de alta exigencia, con el cineasta encerrado en su caravana, tratando de darle algo de coherencia retrospectiva al material filmado prescindiendo del pu?ado de escenas que ya no iba a poder filmar. Una de ellas, la del combate entre Popeye y el pulpo gigante, que iba a ser el asombroso colof¨®n de una pel¨ªcula pensada para encandilar las retinas de los espectadores, fue resuelta con una falta de pericia, de mimo y de criterio que hoy resulta asombrosa.

Robin Williams y Shelley Duvall en 'Popeye' (1980).
Robin Williams y Shelley Duvall en 'Popeye' (1980).IFA Film (United Archives / Cordon Press)

A aquellas alturas, los encargados de los efectos especiales acaban de cobrar su ¨²ltimo sueldo y estaban ya de vuelta en Hollywood. Eso se tradujo en un par de planos pat¨¦ticos de la Olivia de Shelley Duvall metida en una piscina pidiendo auxilio ante el acoso inm¨®vil de un vergonzante pulpo de escayola, en lo que Robin Williams describ¨ªa como ¡°una escena digna del peor Ed Wood¡±. Tras perpetrar semejante desafuero, Altman estaba de un humor de perros, y lo pag¨® tanto con el equipo de producci¨®n como con Duvall y con un Williams que, a esas alturas, se hab¨ªa convertido ya en su saco de boxeo preferido. Incluso un Robert Evans atiborrado de coca¨ªna percibi¨® claramente que el rodaje se estaba cerrando en falso, que la pel¨ªcula no ten¨ªa un desenlace digno de tal nombre.

Pero Altman, harto de contrariedades y disputas, cada vez m¨¢s decidido a subirse en el primer avi¨®n que le llevase de vuelta a casa, le asegur¨® que aquellos ¨²ltimos flecos podr¨ªan resolverse con un par de d¨ªas adicionales de rodaje, ya en Hollywood y con algo m¨¢s de calma. Nunca se hizo. Tras el periplo malt¨¦s, Altman intent¨® rescatar la pel¨ªcula en la mesa de montaje para acabar concluyendo que una cierta dosis de incoherencia narrativa (e incluso de excentricidad chapucera) contribuir¨ªa tal vez a su car¨¢cter de blockbuster de autor con esp¨ªritu de vanguardia.

Visto hoy, el Popeye de Altman viene a ser, junto a La puerta del cielo, la m¨¢s clara ilustraci¨®n de la deriva decadente del nuevo Hollywood. Las pel¨ªculas termita se atiborraron de anabolizantes y quisieron competir con taquillazos del calibre de Superman y Star Wars sin por ello renunciar a la ambici¨®n art¨ªstica, la grandilocuencia y la desmesura.

Altman dar¨ªa en el clavo a?os despu¨¦s, al asumir que su pel¨ªcula hab¨ªa gustado sobre todo ¡°a ni?os y ancianos¡±, tal vez su p¨²blico natural, pero no al perfil demogr¨¢fico del que acabar¨ªa dependiendo la supervivencia del cine en los a?os ochenta: los adolescentes. Pese a todo, los 60 millones de d¨®lares recaudados sirvieron para que su director se reafirmase en una convicci¨®n que le acompa?ar¨ªa hasta el final de su carrera: el ¨¦xito es tan trivial que los buenos cineastas pueden crear un taquillazo sin ni siquiera pretenderlo.

Puedes seguir ICON en Facebook, X, Instagram,o suscribirte aqu¨ª a la Newsletter.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Miquel Echarri
Periodista especializado en cultura, ocio y tendencias. Empez¨® a colaborar con EL PA?S en 2004. Ha sido director de las revistas Primera L¨ªnea, Cinevisi¨®n y PC Juegos y jugadores y coordinador de la edici¨®n espa?ola de PORT Magazine. Tambi¨¦n es profesor de Historia del cine y an¨¢lisis f¨ªlmico.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com