_
_
_
_

¡°Una abominaci¨®n¡± y "un completo desastre": por qu¨¦ ¡®La puerta del cielo¡¯ es una de las pel¨ªculas m¨¢s brillantes y fallidas de la historia del cine

"Le dediqu¨¦ todo mi talento, pero en el proceso perd¨ª la objetividad. Me entraron dudas y acab¨¦ traicion¨¢ndome a m¨ª mismo¡±, confes¨® Michael Cimino 30 a?os despu¨¦s de haber estrenado el gran fracaso de su carrera como cineasta

Michael Cimino durante el rodaje de 'La puerta del cielo' (1980). En v¨ªdeo, el tr¨¢iler de la pel¨ªcula.V¨ªdeo: Cordon

¡°La pel¨ªcula se me fue de las manos¡±. Michael Cimino tard¨® m¨¢s de treinta a?os en reconocer esta verdad elemental. Lo hizo en 2012, cuando presentaba en sociedad la versi¨®n ¡°restaurada¡± de su obra maldita, La puerta del cielo: ¡°Aqu¨ª tienen la pel¨ªcula tal y como la conceb¨ª y tal y como me hubiese gustado estrenarla en 1980. Si no hab¨ªan podido verla as¨ª hasta ahora es por mi culpa. Le dediqu¨¦ todo mi talento y mi energ¨ªa, pero en el proceso perd¨ª la objetividad, me enfrent¨¦ al estudio que la produc¨ªa y luego me entraron dudas y acab¨¦ traicion¨¢ndome a m¨ª mismo¡±. Sus palabras son un resumen preciso y ecu¨¢nime de lo que ocurri¨® entre verano de 1978 y oto?o de 1980, los dos a?os y pico en que se concibi¨®, pact¨®, rod¨®, mont¨® y estren¨® una de las pel¨ªculas m¨¢s ambiciosas, brillantes y fallidas de la historia del cine.

Porque La puerta del cielo, cuya primera versi¨®n (y ha conocido unas cuantas) cumple 40 a?os este verano, es todo eso y muchas otras cosas. Un derroche, un desastre, un canto a la autoindulgencia y la desmesura. Pero tambi¨¦n una (parad¨®jica) obra maestra que se avanz¨® a su tiempo y a la que, cuatro d¨¦cadas despu¨¦s, no se le acaba de hacer justicia. El periodista brit¨¢nico Zach Vasquez incitaba hace unos d¨ªas a sus muy cin¨¦filos lectores a ¡°verla de nuevo, pero esta vez para darle una verdadera oportunidad, intentando olvidar todo lo que hemos le¨ªdo sobre ella¡±. Vasquez es de los que piensan que la antipat¨ªa ins¨®lita que suscitaron Cimino y su western ¡®de autor¡¯ en 1980 se debe a razones que ya no tienen la menor importancia.

El rodaje de 'La puerta del cielo', que iba a durar siete semanas, acab¨® convertido en una extenuante prueba f¨ªsica de m¨¢s de medio a?o en la que se invirtieron el grueso de esos 44 millones de d¨®lares, una aut¨¦ntica fortuna por entonces

Hoy ya no importa que costase 44 millones de d¨®lares y recaudase apenas 3,5. No importa que los directivos de United Artists que toleraron semejante desprop¨®sito y tan obsceno derroche perdiesen sus trabajos y que la compa?¨ªa fuese vendida muy poco despu¨¦s a Metro Goldwyn Mayer. No importa que uno de esos directivos, Steven Bach, quisiese ajustar cuentas con Cimino publicando, en 1985, su despiadada cr¨®nica Final Cut: Art, money and ego in the making of Heaven¡¯s Gate, the film that sank United Artists, origen en gran medida de la leyenda negra que sigue acompa?ando a la pel¨ªcula. No importa que Cimino se comportase como un d¨¦spota solitario en el rodaje ni tratase despu¨¦s con desprecio y prepotencia a la prensa especializada de Nueva York, a sus socios comerciales o incluso a compa?eros de profesi¨®n, como Norman Jewison, que se ofrecieron a echar una mano cuando las cosas empezaban a ponerse feas.

Ni siquiera importa que lo que se quiso vender como un ¡°western social, proletario y subversivo¡± fuese en realidad la obra de un anarco-individualista con ideas muy a la derecha del (supuesto) consenso liberal de Hollywood. No importa tampoco que se estrenase dos veces (primero en una versi¨®n de m¨¢s de tres horas y varios meses despu¨¦s en una de 147 minutos que sacrificaba gran parte de sus virtudes est¨¦ticas) y que la cr¨ªtica hablase de ella como ¡°un naufragio¡±, ¡°una abominaci¨®n¡± y "un completo desastre". Para Vasquez, la pel¨ªcula es espl¨¦ndida, ha resistido estupendamente la prueba del tiempo y, ahora que las aguas de la discordia comercial e ideol¨®gica ya no mueven el molino, puede por fin disfrutarse sin prejuicios.

Pilar Carrera, profesora de Teor¨ªa de la comunicaci¨®n en la Universidad Carlos III y autora de Michael Cimino (C¨¢tedra), biograf¨ªa del director neoyorquino, comparte a grandes rasgos la opini¨®n de Vasquez. Ya en su libro describ¨ªa a Cimino como ¡°un cineasta de genio, uno de los m¨¢s brillantes y radicales de la historia del cine¡±, adem¨¢s de ¡°uno de los m¨¢s incomprendidos y vilipendiados por la cr¨ªtica convencional¡±. Hoy opina que La puerta del cielo es ¡°una pel¨ªcula magn¨ªfica¡±. Un western ¡°sin indios ni vaqueros en el que todo se juega entre blancos ricos y pobres, en el que el Salvaje Oeste es el de la l¨®gica del capital y en el que ninguna de las clases enfrentadas se libra de sus propias contradicciones¡±. Un retrato plural de un conflicto hist¨®rico, la llamada guerra del condado de Johnson, que enfrent¨® a jornaleros inmigrantes contra empresarios ganaderos en el Wyoming de la d¨¦cada de 1890. Cimino convirti¨® aquella carnicer¨ªa local, seg¨²n Carrera, en ¡°un western antidogm¨¢tico y desgarradoramente ¡®real¡¯, en un sentido muy distinto a esa forma discursiva conservadora que solemos llamar realismo¡±.

Kris Kristofferson y Michael Cimino, protagonista y director de 'La puerta del cielo', durante el rodaje de la pel¨ªcula.
Kris Kristofferson y Michael Cimino, protagonista y director de 'La puerta del cielo', durante el rodaje de la pel¨ªcula.Foto: Cordon

Cimino trabaj¨® en un primer esbozo del guion en 1971, cuando era a¨²n un licenciado en Artes gr¨¢ficas y Pintura que se ganaba la vida como creativo publicitario en una gran empresa de Madison Avenue, en Manhattan. Mientras dirig¨ªa cu?as publicitarias para Pepsi, Kodak o la marca de cigarrillos Kool, so?aba ya con contar en la gran pantalla la verdadera intrahistoria del Viejo Oeste: la de los plut¨®cratas que exterminaron a los indios y construyeron el ferrocarril y su guerra sin cuartel contra el proletariado campesino reci¨¦n llegado de Europa. Sin embargo, el destino pondr¨ªa en su camino otro par de proyectos cinematogr¨¢ficos. Primero, la intriga criminal Un bot¨ªn de 500.000 d¨®lares (1974). Y despu¨¦s, El cazador (1978), descarnado retrato de la guerra de Vietnam que le consagrar¨ªa como uno de los grandes autores de su generaci¨®n.

Cimino no supo darse cuenta a tiempo de que volv¨ªa de su encierro creativo con la reputaci¨®n maltrecha. De presunto genio del cine hab¨ªa pasado a ser el s¨ªmbolo de los excesos

El 9 de abril de 1979, Cimino recibi¨® el Oscar a la mejor direcci¨®n por El cazador. Cinco d¨ªas m¨¢s tarde viajaba al parque natural de los Grandes Glaciares, en el estado de Montana, para empezar el rodaje de La puerta del cielo. Acababa de cumplir 40 a?os y estaba plet¨®rico. En su ¨²ltima reuni¨®n de pre-producci¨®n, en Los ?ngeles, hab¨ªa llegado a un acuerdo de caballeros con United Artists: se compromet¨ªa a hacer la pel¨ªcula por un m¨¢ximo de 11 millones de d¨®lares (una cantidad razonable, apenas cuatro millones m¨¢s de lo que le ofrec¨ªa inicialmente el estudio) y a entregarla entre octubre y noviembre de ese a?o para que pudiese estrenarse antes de Navidades y competir en la siguiente edici¨®n de los Oscar. Sin embargo, hab¨ªa una cl¨¢usula que convert¨ªa ese par de compromisos en letra muerta: se le autorizaba a gastar m¨¢s dinero (sin especificar cu¨¢nto m¨¢s) siempre que fuese para acelerar en la medida de lo posible el estreno de la pel¨ªcula y se renunciaba a penalizarle en caso de que, pese a todos los esfuerzos, no estuviese acabada a tiempo. Tal y como lo resumir¨ªa Bach cinco a?os despu¨¦s: ¡°G¨¢state lo que quieras y entr¨¦ganos la pel¨ªcula cuando buenamente puedas. Confiamos en tu profesionalidad, tu buena fe y tu buen criterio. Esa es la cl¨¢usula que consiguieron colocarnos Michael y su agente. Y nosotros la firmamos¡±.

?Por qu¨¦ lo hicieron? Seg¨²n Bach, porque por segu¨ªan confiando en Cimino, al que consideraban ¡°un genio¡±, aunque tambi¨¦n un tipo imprevisible y vol¨¢til. La pel¨ªcula parec¨ªa prometedora, estaba en su cabeza y ¨¦l era el ¨²nico capaz de hacerla. Adem¨¢s, tras eternas discusiones, el director hab¨ªa renunciado a propuestas tan poco realistas como que John Wayne protagonizase el filme y Henry Fonda, Burt Lancaster, James Stewart, Burt Reynolds, Ingrid Bergman y Kirk Douglas aceptasen papeles secundarios. Tambi¨¦n encaj¨® con deportividad que ni Jane Fonda ni Diane Keaton estuviesen disponibles para el ¨²nico papel femenino de cierto peso, el de madame del burdel local, objeto de deseo de los dos protagonistas. Tras insistir una y otra vez en que Francis Ford Coppola hab¨ªa podido contar con Marlon Brando en El padrino y que ¨¦l tambi¨¦n ten¨ªa derecho a ¡®su¡¯ Marlon Brando, ya fuese Wayne, Lancaster o Fonda, Cimino acab¨® cambiando de t¨¢ctica: aceptaba dirigir una pel¨ªcula ¡°sin estrellas¡±. La estrella iba a ser ¨¦l.

Eso s¨ª, se mostr¨® intransigente en los nombres de las cuatro no-estrellas que quer¨ªa que la protagonizasen: Kris Kristofferson, Christopher Walken, Isabelle Huppert y John Hurt. Al estudio no le entusiasmaba ninguna de esas opciones, pero centr¨® su rechazo en Huppert, a la que ve¨ªan ¡°demasiado joven, demasiado fr¨¢gil y demasiado francesa¡± para interpretar a la propietaria de un prost¨ªbulo. En el colmo de la falta de elegancia, Bach lleg¨® a decir: ¡°Esta chica es mucho menos atractiva que Kristofferson y Walken, el p¨²blico no entender¨¢ que los dos quieran acostarse con ella en lugar de acostarse entre ellos¡±. Pero Cimino convirti¨® la presencia de Huppert (a la que Bach y sus socios empezaban a conocer como ¡°la novia gabacha malhumorada de Michael¡±) en cuesti¨®n de principios. Y se sali¨® con la suya. El ¨¦xito abrumador y los cinco ?scar obtenidos por El cazador convencieron a los productores de que val¨ªa la pena mostrarse indulgentes. Michael era el hombre del a?o y seguro que sab¨ªa bien lo que se tra¨ªa entre manos.

Sin embargo, en la primera semana de rodaje ya se hizo evidente que las visiones del proyecto de Cimino y United Artists eran del todo irreconciliables. El estudio aspiraba a producir una pel¨ªcula de prestigio que, adem¨¢s, fuese un buen negocio. El director, en cambio, se hab¨ªa propuesto crear una obra de arte may¨²scula, rotunda y sin precedentes. Y el gran arte se hace sin prisas y no tiene precio. Bach dej¨® escrito que casi un tercio de los 11 millones previstos se hab¨ªan gastado ya antes de rodar la primera escena: Cimino hab¨ªa reunido a un ej¨¦rcito de 70 int¨¦rpretes, 118 t¨¦cnicos y varios cientos de extras, hab¨ªa alquilado a un precio delirante varias hect¨¢reas de terreno a la reserva federal de los indios Pies Negros e instalado en ellos una inmensa reconstrucci¨®n de un poblado del Oeste que luego hubo que desmontar y montar de nuevo porque, seg¨²n testimonio del director de fotograf¨ªa, Vilmos Zsigmond, ¡°la calle principal era unos diez cent¨ªmetros m¨¢s estrecha de lo previsto¡±.

Cimino, asustado ante el nulo impacto en taquilla y la virulenta reacci¨®n de la prensa, pidi¨® que la pel¨ªcula fuese retirada y se comprometi¨® a trabajar en una versi¨®n ¡°bastante m¨¢s convencional y mucho m¨¢s corta¡±

El director sigui¨® gastando dinero a discreci¨®n y trabajando sin apenas interferencias hasta mediados de mayo. La ¨²nica representante de United Artists a la que se permiti¨® supervisar el rodaje era la productora, Joann Carelli, mujer flexible, entusiasta e ¨ªntima amiga de Cimino, con el que compart¨ªa la idea de que lo ¨²nico importante era hacer la mejor pel¨ªcula posible. Seg¨²n la versi¨®n de Bach, interesada, pero basada en gran medida en cifras y datos concretos, en los seis primeros d¨ªas se hab¨ªa filmado el equivalente a menos de una jornada seg¨²n lo previsto en el plan de rodaje: Cimino dio por buena una escena de poco m¨¢s de un minuto y desech¨® todo lo dem¨¢s.

La prensa empezaba a publicar art¨ªculos de periodistas infiltrados en el rodaje en los que se hablaba de planos de recurso filmados m¨¢s de 50 veces. De terribles discusiones tras las cuales un Cimino cada vez m¨¢s narcisista, autoritario y desquiciado desaparec¨ªa durante horas. De jornadas enteras de inactividad delirante, con todo el equipo dispuesto, en las que el director esperaba que una nube en concreto se posase tras una monta?a o correg¨ªa una y otra vez la posici¨®n de los extras en el encuadre, como un pintor que le a?ade nuevas pinceladas a su lienzo. El rodaje que iba a durar siete semanas acab¨® convertido en una extenuante prueba f¨ªsica de m¨¢s de medio a?o en la que se invirtieron el grueso de esos 44 millones de d¨®lares, una aut¨¦ntica fortuna por entonces.

Cimino no supo darse cuenta a tiempo de que volv¨ªa de su encierro creativo en Montana con la reputaci¨®n maltrecha. De presunto genio del cine hab¨ªa pasado a ser el s¨ªmbolo de los excesos del Nuevo Holywood. Incluso alguno de los actores por los que apost¨® contra viento y marea se refer¨ªa a ¨¦l como ¡®el Ayatol¨¢¡¯, el hombre de las exigencias rid¨ªculas y los absurdos caprichos. Joann Carelli le advirti¨® de que United Artists empezaba a preocuparse por las expectativas comerciales de la pel¨ªcula, que ten¨ªa el presupuesto disparado, iba a estrenarse tarde y estaba siendo objeto de una p¨¦sima campa?a de prensa.

Pero nada de esto parec¨ªa preocupar a Cimino, que se hab¨ªa tra¨ªdo de la tierra de los Pies Negros alrededor de 220 horas de metraje, cerca de un mill¨®n de metros de celuloide. M¨¢s incluso, confesaba a sus allegados con cierto orgullo, de lo que se trajo Francis Ford Coppola del rodaje de Apocalipsis Now en Filipinas. Buceando en aquel mar de celuloide estaba la pel¨ªcula, la obra maestra prometida. Se trataba de sacarla a flote en la mesa de montaje, y eso es lo que intent¨® Cimino durante el oto?o de 1979 y la primavera de 1980.

El 26 de junio del 80, mostr¨® en un pase privado en United Artists una primera versi¨®n de 310 minutos. M¨¢s de cinco horas. Pretend¨ªa estrenarla tal cual, tal vez en dos partes, con una breve pausa en medio, como en el teatro o en la ¨®pera. Los directivos presentes trataron de disimular su inquietud y estupor. Hay escenas brillantes y con mucha fuerza, le dijeron, como las del baile de graduaci¨®n en Harvard o la pista de patinaje, que parecen cuadros renacentistas en movimiento. S¨ª, claro, es un poema visual, argumentaba el director. Parece un western filmado por David Lean, aventur¨® uno de sus interlocutores en lo que a Cimino le pareci¨® un elogio envenenado. ¡°Est¨¢ muy bien¡±, terci¨® Steven Bach tras un largo silencio, ¡°pero no podemos estrenarla as¨ª. Son m¨¢s de cinco horas¡±. Cimino se mostr¨® dispuesto a repasar el metraje e intentar acortarla un poco, pero ¡°no m¨¢s de 15 o 20 minutos¡±. Podarle m¨¢s las ramas ser¨ªa mutilarla, como cortarle los brazos a la Venus de Milo. Pero los directivos de United Artists no cre¨ªan tener entre manos una Venus de Milo, sino un desastre en ciernes, un inmenso agujero en su cuenta de resultados. Una pel¨ªcula que nadie querr¨ªa ir a ver y un director tan terco y ensimismado que ni siquiera se daba cuenta de cu¨¢l era el problema.

Isabelle Huppert y Kris Kristofferson caracterizados como Ella Watson y James Averill, personajes del pol¨¦mico film de Cimino.
Isabelle Huppert y Kris Kristofferson caracterizados como Ella Watson y James Averill, personajes del pol¨¦mico film de Cimino.Foto: Cordon

En los d¨ªas siguientes se barajaron todas las opciones. Incluso la de despedir a Cimino, hacerle una demanda preventiva por mala fe e incumplimiento de contrato y dejar la pel¨ªcula en manos de un ¡°verdadero profesional¡±. Alguien como Norman Jewison. O, por qu¨¦ no, David Lean. Al final se opt¨® por la v¨ªa intermedia de plantearle un ultim¨¢tum: un par de meses adicionales para que trabajase en una versi¨®n final de un m¨¢ximo de tres horas.

Cimino acept¨® a rega?adientes. Dedic¨® sus ma?anas, sus tardes y sus noches de verano a salvarle la vida a una pel¨ªcula que nac¨ªa moribunda y que ya no se sent¨ªa capaz de sacar de la incubadora. Incluso un detractor tan feroz como Bach reconoce que hizo lo que pudo, pero el apego a su material le imped¨ªa prescindir de las escenas m¨¢s bellas y m¨¢s largas. Para Cimino, todo en la pel¨ªcula era sustancial. Para sus socios, convertidos ya en enemigos, todo era relleno.

Al final, se dio por buena una versi¨®n de 219 minutos que no entusiasmaba a nadie. La presentaron en Nueva York en noviembre de 1980. Fue un fracaso. En el prestreno, Cimino tuvo la ingenuidad de preguntarle a un empleado del estudio por qu¨¦ nadie beb¨ªa champ¨¢n en el entreacto: ¡°?No lo entiendes, Michael? ?Odian tu pel¨ªcula!¡±. Estuvo una semana en cartel. Lo suficiente para que la cr¨ªtica neoyorquina la destrozase sin el menor recato, hincando los colmillos hasta el hueso. ¡°Es algo casi in¨¦dito en las grandes producciones de Hollywood: un inclasificable desastre¡±, escribi¨® Vincent Canby. ¡°Vista esta aut¨¦ntica abominaci¨®n, me pregunto si despu¨¦s de todo no me equivoqu¨¦ al decir que El cazador era una buena pel¨ªcula¡±, escribi¨® Pauline Kael.

El propio Cimino, asustado ante el nulo impacto en taquilla y la virulenta reacci¨®n de la prensa, pidi¨® que fuese retirada y se comprometi¨® a trabajar en una versi¨®n ¡°bastante m¨¢s convencional y mucho m¨¢s corta¡±. Era una claudicaci¨®n en toda regla. Ya no se trataba de pasar a la p¨¢gina m¨¢s exclusiva de la historia del s¨¦ptimo arte, sino de salvar los muebles. La versi¨®n que se estren¨® en abril de 1981 duraba 149 minutos. Resultaba igual de coherente (o de incoherente) que las anteriores, pero sacrificaba gran parte de su majestuosidad, su ambici¨®n y su belleza. Fue un fracaso sin paliativos en Estados Unidos y un discreto ¨¦xito en Europa. Exhibida en el festival de Cannes, entusiasm¨® al menos a una parte de la cr¨ªtica francesa y brit¨¢nica, pero no sirvi¨® para rescatar a Cimino del descr¨¦dito.

Para Pilar Carrera, lo esencial de esta historia es que ¡°la pel¨ªcula sufri¨® cortes, cambios, toda suerte de avatares, de infortunios, pero lo aguanta todo. Es un film mutante, camale¨®nico. Es dif¨ªcil, ni a¨²n proponi¨¦ndoselo seriamente, acabar con una propuesta tan potente como la de Cimino. Incluso reduci¨¦ndola a ruinas, los restos florecen magn¨ªficos¡±. Criterion apadrin¨® la restauraci¨®n de la pel¨ªcula en 2012 y hoy puede decirse que esa presunta ruina florece mejor que nunca. A nuestra generaci¨®n acostumbrada a maratones de HBO o de Netflix no le disuade en absoluto que una pel¨ªcula necesite 219 minutos para crear un universo de ficci¨®n apabullante y contarnos una historia compleja en toda su riqueza y sus matices. Tampoco nos escandaliza que nos muestren, a estas alturas, que las grandes corporaciones capitalistas de los Estados Unidos se enriquecieron y consolidaron explotando, cuando no exterminando, a pobres, inmigrantes e ind¨ªgenas. Y no nos indigna el grado de ambig¨¹edad moral impl¨ªcito en que dos buenos amigos dispuestos a compartir a la mujer a la que aman combatan uno del lado de los despose¨ªdos y el otro junto a los empresarios depredadores y homicidas.

Han pasado cuarenta a?os y el mundo ha dado la raz¨®n a Michael Cimino. Tal vez no a su autoindulgencia, su despotismo creativo y su gusto por el derroche, pero s¨ª a su visi¨®n art¨ªstica y a su terca voluntad de no someterse a las exigencias de un modelo de producci¨®n caduco. Tal y como explica Pilar Carrera, ¡°suele decirse que la pel¨ªcula fue la causa del hundimiento de United Artists, que Cimino en su delirio creativo fundi¨® dinero a espuertas, desbord¨® todas las previsiones presupuestarias. Pero presupuestos m¨¢s disparatados se hab¨ªan visto y se ver¨ªan¡±. Para ella, el problema fue m¨¢s bien que ¡°le cortaron el paso¡±. La pel¨ªcula era ¡°demasiado radical, pon¨ªa de forma demasiado lacerante el dedo en la llaga. La metieron en el calabozo en cuanto vio la luz¡±. En su opini¨®n, ¡°United Artists arrastraba problemas que muy poco ten¨ªan que ver con Cimino. La tesis que sostiene Steven Bach en su libro es poco defendible, m¨¢s all¨¢ de los l¨ªmites de una cierta mitolog¨ªa¡±.

Cuarenta a?os es tiempo m¨¢s que de sobra para hacer las paces con una pel¨ªcula que tal vez nunca mereci¨® que le declarasen la guerra. Zach Vasquez lo tiene claro: ha llegado el momento de volver a verla. Y esta vez, sin prejuicios.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com