Rodolfo V¨¢zquez: ¡°Ni Mois¨¦s, ni Buda, ni Mahoma te tienen que indicar el camino de lo absoluto¡±
El fil¨®sofo y doctor de la Universidad Nacional Aut¨®noma de M¨¦xico hace en su ¨²ltimo libro un elogio del agnosticismo, sin resignaci¨®n ni rencor
Rodolfo V¨¢zquez (Buenos Aires, 1956) ha dado muchas vueltas alrededor de Dios. A los 16 a?os pas¨® de la indiferencia a la fe cat¨®lica. Un encuentro apasionado que dur¨® hasta los 30. Despu¨¦s lleg¨® la rabia y la indignaci¨®n de un ate¨ªsmo militante. Para, poco a poco, ir asent¨¢ndose en la ¡°serenidad del agn¨®stico¡±, sin resignaci¨®n ni rencor. Ese largo proceso lo ha recogido ahora en No echar de menos a Dios (Trotta), un ensayo atravesado por su propio itinerario personal y las lecturas ¡ªdesde Spinoza hasta Camus o Tierno Galv¨¢n¡ª que lo han acompa?ado durante todos estos a?os de viaje. Doctor en Filosof¨ªa por la UNAM y profesor em¨¦rito del ITAM, es el primer libro en el que V¨¢zquez se desplaza de sus ¨¢reas de especializaci¨®n ¡ªjusticia, igualdad, constitucionalismo, bio¨¦tica¡ª para hacer un corte de caja personal y tratar un tema que considera ¡°ocioso¡±: un elogio del agnosticismo.
PREGUNTA. Existen algunos malentendidos con el concepto agnosticismo.
RESPUESTA. El agn¨®stico no es una especie de personaje indiferente o que duda entre el creyente y el no creyente. Pero hay esa idea de que no termina de ser un buen ateo o que duda en el camino hacia el creyente. El agn¨®stico asume plenamente su relaci¨®n en el mundo y lo religioso. No es indiferente a lo religioso, pero tiene un sentido mundano y por eso no cabe la inmortalidad. La muerte es el fin. O c¨®mo dec¨ªa Singer, ¡°la muerte es el Mes¨ªas¡±. Y tampoco est¨¢s esperando que ninguna instituci¨®n ni ning¨²n iluminado se apropie del sentido de lo absoluto. Es una vivencia muy personal. Ni el sacerdote, ni Mois¨¦s, ni Buda, ni Mahoma, ni Confucio te tienen que indicar cu¨¢l es el camino de lo absoluto.
P. En el libro distingue tres tipos.
R. El agnosticismo no es un concepto un¨ªvoco. Hay una aproximaci¨®n l¨²dica o serena, como la de Enrique Tierno Galv¨¢n o Jos¨¦ Gaos. Por otro lado, tenemos un agnosticismo tr¨¢gico, que cuestiona el sufrimiento, la injusticia durante tu estancia en el mundo. Es el caso de Max Horkheimer y Albert Camus, cuya metaf¨ªsica de la rebeld¨ªa es extraordinaria. Y hay un tercer agnosticismo que no s¨¦ qu¨¦ calificativo darle. Es el de Ronald Dworkin y Octavio Paz, donde predominan los conceptos de lo sublime, lo luminoso, lo po¨¦tico. La idea es mostrar las tres y que si algo las define es situarse en este mundo sin la necesidad de una trascendencia. El agnosticismo puede hablar de lo absoluto, lo sagrado, lo luminoso sin necesidad de que todo esto tenga un sentido de trascendencia o inmortalidad. Como dice Tierno Galv¨¢n, te instalas perfectamente en la finitud, en la mundanidad, y desde ah¨ª percibes lo absoluto sin necesidad de darle ning¨²n otro sentido.
P. Usted, en todo caso, se identifica m¨¢s con un agnosticismo sereno.
R. No necesariamente. Tambi¨¦n est¨¢s en este mundo cuando te haces solidario con las v¨ªctimas y los inocentes. Tanto en lo l¨²dico y sereno como en la posibilidad de que tengas una empat¨ªa y solidaridad con las v¨ªctimas de la injusticia. Es esencial saber que en este mundo hay momentos de inserci¨®n de estas situaciones de sufrimiento donde no hay que esperar que la redenci¨®n venga de una especie de utop¨ªa trascendente, sino que te redimes en las v¨ªctimas mismas. Esto me parece fundamental para asumirte como agn¨®stico en este mundo con todo el placer y el dolor que supone. Como dice ese pasaje de Dostoievski en Los hermanos Karamazov que le gustaba tanto a Camus: ¡°Mientras haya un inocente, la injusticia no se elimina de este mundo¡±.
P. ?Por qu¨¦ otorga m¨¢s valor al agnosticismo que al ate¨ªsmo?
R. Porque el ateo tiene que asumirse existencialmente contra Dios, tiene que postular a Dios para negarlo. Es Nietzsche, o Sartre, en esa pelea contra lo divino. Tierno Galv¨¢n dice que el ate¨ªsmo es una especie de secularizaci¨®n imperfecta. Mientras que el agnosticismo es una secularizaci¨®n perfecta en el sentido de plenitud de lo humano frente al nihilismo. El agnosticismo ser¨ªa como una especie de comisi¨®n de posibilidad incluso para el di¨¢logo posible entre creyentes y no creyentes. Asumirte como agn¨®stico es el verdadero humanismo. Asumes mejor tu plenitud como ser humano.
P. La bendici¨®n del Papa del a?o pasado rompi¨® r¨¦cords hist¨®ricos de audiencia. La pandemia parece que ha reactivado el sentimiento religioso, una especie de vuelta de la fe como respuesta al dolor colectivo.
R. El agn¨®stico no estar¨ªa re?ido con la idea de que la religi¨®n pueda servir de consuelo. Es entendible que en momentos de calamidad pueda haber picos, situaciones focalizadas, pero todas temporales que no significan un retorno a lo sagrado. Me parece que hay un sedimento de secularizaci¨®n ya muy asentado que est¨¢ acompa?¨¢ndonos desde el Renacimiento hasta nuestros d¨ªas.
P. ?Considera que el proceso de secularizaci¨®n es imparable?
R. Las decisiones se han ido secularizando. T¨² empiezas a tener un dominio de tu cuerpo a tal grado que tomas decisiones con respecto al aborto o a unirte con personas de tu mismo sexo y no las trasladas a una visi¨®n trascendente. Ese proceso me parece que ha ido penetrando, desde hace mucho tiempo. Y cada vez se profundiza m¨¢s. Por ejemplo, con la maternidad sustitutiva, con poner tu ¨²tero en el comercio. Para los que est¨¢n imbuidos en la secularizaci¨®n es el dominio total de tu cuerpo. La bio¨¦tica tambi¨¦n se ha secularizado.
P. La religi¨®n tiene a¨²n mucho peso en Am¨¦rica Latina, con fen¨®menos como el crecimiento de las iglesias evang¨¦licas. Eso no es una muestra de secularizaci¨®n.
R. Igual que puede haber un repunte de las iglesias evang¨¦licas, el movimiento feminista me parece un movimiento totalmente secular. Y mucho m¨¢s transversal a lo largo de toda Am¨¦rica Latina. Las iglesias evang¨¦licas est¨¢n muy situadas en Brasil, algunos lugares de M¨¦xico. El feminismo, en cambio, es el gran movimiento secular del siglo XX. Es un movimiento que ha puesto la igualdad por encima de cualquier otro valor.
P. Tambi¨¦n han surgido fen¨®menos reaccionarios como Trump o la extrema derecha en Europa.
R. Esto nos lleva al populismo. Pero es muy alentador desde la perspectiva liberal agn¨®stica ver que las instituciones que se han creado han funcionado. Construcciones seculares como la divisi¨®n de poderes o un Poder Judicial independiente son contrapesos a estas visiones populistas. Trump no creo que vaya a tener un retorno exitoso. No creo que estemos entrando en un mundo populista. Tenemos una secularizaci¨®n bastante homog¨¦nea e irreversible con dos pilares: los derechos humanos y la ciencia.
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