El arzobispo de Utrecht critica al papa Francisco por ¡°amenazar la unidad eclesial¡±
El prelado holand¨¦s cree que los protestantes no deben comulgar y considera que el pont¨ªfice "crea confusi¨®n" al no decirlo claramente
El arzobispo de Utrecht, Willem Jacobus Eijk, cabeza visible de la Iglesia cat¨®lica en Holanda, ha criticado abiertamente al papa Francisco en una carta reci¨¦n publicada en la edici¨®n digital del National Catholic Register, el diario cat¨®lico m¨¢s antiguo de Estados Unidos. En una larga nota, Eijk asegura que el pont¨ªfice ¡°crea confusi¨®n (¡) y amenaza la unidad eclesial¡±, al no haber subrayado que los fieles protestantes no pueden comulgar durante la misa. Dicha posibilidad ha dividido a los obispos alemanes, que han pedido consejo a Roma. Al ver que en lugar de prohibirlo se les ped¨ªa consenso en un tema tan delicado, Eijk ha estallado. Es la primera vez que un alto representante de la curia holandesa contradice al Papa con tanta fuerza.
La conferencia episcopal germana ha aprobado por amplia mayor¨ªa ¡ªsiete votos en contra¡ª la idea de que las parejas, ya fueran marido o esposa, de fieles cat¨®licos, pudieran recibir la Eucarist¨ªa. Para ello, deb¨ªan cumplir una serie de requisitos, enumerados por el propio cardenal holand¨¦s en su nota. Entre ellos, figura la necesidad de confesarse con un sacerdote; confirmar la fe en la Iglesia Cat¨®lica; aplacar un grave malestar espiritual, y expresar su deseo de satisfacer su anhelo por la Eucarist¨ªa. Los siete disidentes elevaron sus dudas a Roma, incluida la Congregaci¨®n para la Doctrina de la Fe (la antigua Inquisici¨®n). ¡°La respuesta dada por el Santo Padre a trav¨¦s de la Congregaci¨®n es incomprensible: le dijo a la delegaci¨®n alemana que estudiaran de nuevo el borrador de sus discusiones y trataran de llegar a un acuerdo un¨¢nime¡±.
Eijk llega a decir en su carta abierta al Papa que ¡°no dar a los obispos germanos directrices adecuadas, fundadas en la clara doctrina y pr¨¢ctica de la Iglesia Cat¨®lica, indica un viraje hacia una apostas¨ªa de la verdad (¡) al no transmitir con fidelidad y de forma unitaria la fe en la Sagrada Tradici¨®n y las Sagradas Escrituras¡±. Para ¨¦l, las leyes can¨®nicas son meridianas: ¡°compartir la comuni¨®n solo es posible con cristianos ortodoxos porque tienen sacramentos, sacerdocio y Eucarist¨ªa¡±. ¡°Para los dem¨¢s cristianos debe haber un peligro inminente de muerte, o cualquier otra necesidad grave¡±. El cardenal holand¨¦s tambi¨¦n recuerda que la mayor¨ªa de los protestantes alemanes son luteranos. ¡°Y ellos creen en la consustanciaci¨®n, es decir, que adem¨¢s del Cuerpo y la Carne de Cristo, las sustancias del pan y el vino siguen presentes al comulgar (¡) La doctrina cat¨®lica de la transustanciaci¨®n es diferente. Implica la fe de creer que lo recibido en forma de pan y vino es el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Fuera incluso del momento de su administraci¨®n. Ya no son pan y vino¡±, se?ala.
Al prelado le parece que una confesi¨®n o examen de conciencia no garantiza que se entre en comuni¨®n con la Iglesia Cat¨®lica. Y aunque el borrador de los obispos alemanes indica que habr¨¢ pocos candidatos protestantes a recibir la comuni¨®n, ¡°la experiencia demuestra que luego las cifras aumentan¡±. ¡°De modo que unanimidad, ?sobre qu¨¦? Porque si llegaran al acuerdo de administrar la Eucarist¨ªa, ?cambiar¨ªa por ello, en virtud de una mayor¨ªa, la pr¨¢ctica cat¨®lica en Alemania? Dicha pr¨¢ctica se basa en la fe, no se modifica con las estad¨ªsticas¡±. Eijk concluye su misiva recordando que estas confusiones ¡°creadas por el Santo Padre por no ser claro¡±, abarcan situaciones como las de los cardenales que proponen bendecir las relaciones homosexuales. ¡°Algo diametralmente opuesto a la doctrina eclesial, que estipula que el matrimonio solo existe entre un hombre y una mujer¡±.
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