La importancia de las artes en el desarrollo de los ni?os
La pl¨¢stica, la m¨²sica, el cine, el teatro y la danza no solo forman parte de la educaci¨®n art¨ªstica, sino tambi¨¦n pueden ser una herramienta para el resto de asignaturas. ?Y c¨®mo podemos ayudar los padres?
Nadie es ajeno a que vivimos en una sociedad regida por lo audiovisual. Y, nos guste o no, cientos de im¨¢genes pasan a toda velocidad delante de los ojos de nuestros ni?os. No saber interpretar su significado puede transmitir mensajes que quiz¨¢ no est¨¢n en l¨ªnea con los valores que queremos inculcar a nuestros hijos. Mari¨¢n L¨®pez Fern¨¢ndez-Cao, catedr¨¢tica de Educaci¨®n Art¨ªstica de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en arteterapia y presidenta de la reci¨¦n fundada Sociedad para la Educaci¨®n Art¨ªstica (SEA) sostiene que ?en el siglo XX, uno de los retos de la educaci¨®n obligatoria era la alfabetizaci¨®n en la lectoescritura; en el siglo XXI, es absolutamente necesaria la alfabetizaci¨®n visual, porque los ni?os consumen im¨¢genes, trag¨¢ndolas sin digerir, sin saberlas deconstruir ni saber qu¨¦ quieren decir?. La SEA se constituy¨® como continuaci¨®n de la plataforma #Educaci¨®nNoSinArtes, creada en 2020, tras corroborar que la educaci¨®n art¨ªstica segu¨ªa siendo inexistente como asignatura imprescindible y obligatoria en la ense?anza p¨²blica, en el borrador de la LOMLOE. Tambi¨¦n conocida como ley Cel¨¢a, la octava enmienda a la ley de educaci¨®n de la democracia, si bien hace un ligero gui?o a este tipo de ense?anza, sigue dejando un gran vac¨ªo.
Y, a pesar de que la UNESCO ha descrito la educaci¨®n art¨ªstica como un derecho universal de los educandos; la OMS ha evidenciado acerca de sus beneficios para la salud y un sinn¨²mero de expertos e instituciones se han manifestado de acuerdo con que la educaci¨®n art¨ªstica y cultural posee un papel destacado en el aprendizaje, esta no consigue alcanzar peso en el programa educativo espa?ol. ?Llama la atenci¨®n que una ley que habla de luchar contra el acoso y el fracaso escolar, por ejemplo, se olvide de algo tan importante como es educar la mirada de los ni?os desde los primeros a?os?, se?ala Fern¨¢ndez Cao.
Los retos del proceso creativo
M¨¢s all¨¢ de la nueva reforma educativa, docentes y padres coinciden en querer preparar a los menores para el futuro, con un pensamiento cr¨ªtico y alta autoestima, capaces de manejar las dificultades y desarrollar la tolerancia a la frustraci¨®n, justamente los pilares de la educaci¨®n art¨ªstica. ?Comenzar un proceso creativo es situarse frente a un folio en blanco: no sabes c¨®mo ser¨¢ tu resultado (incertidumbre), te equivocas una y otra vez (frustraci¨®n) y solo imaginas lo que surgir¨¢ en el camino (impredecibilidad). En momentos de crisis, como ha sido la pandemia, las personas acostumbradas al proceso creativo, toleran mejor la incertidumbre, se enfrentan las dificultades con menos miedo e incluso las convierten en un desaf¨ªo?.
Todos estos retos no se aprenden de un d¨ªa para otro. Se requiere tiempo y la plasticidad prodigiosa que tiene el cerebro durante la infancia y adolescencia. Pero, aunque la nueva ley se basa en las competencias, los ni?os, no tienen suficiente tiempo para desarrollar estos procesos. Ana Mangas, profesora de Pl¨¢stica de Escuela Ideo, de Madrid, plantea que ?cuando se daban clases online, se quitaban horas de clase a otras asignaturas y se aumentaban las de pl¨¢stica, porque se entend¨ªa que el ni?o estar¨ªa m¨¢s a gusto as¨ª. ?Por qu¨¦ no seguimos aplicando este modelo despu¨¦s??.
No solo es aprender a dibujar
- Aparte de todo el conocimiento t¨¦cnico y espec¨ªfico, la educaci¨®n art¨ªstica impacta en la vida cotidiana de los ni?os, potenciando todas las inteligencias y conectando los aspectos cognitivos, emocionales y sociales. Estos son algunos de sus beneficios:
- Desarrolla los sentidos. Observar, tocar, oler... todo ayuda a los ni?os a crear. Se activan sus sentidos, en especial la vista y el tacto, y asisten con ellos a todo aquello que ven para luego reproducirlo o expresarlo, con ayuda de una fortalecida coordinaci¨®n motora.
- Impulsa la creatividad. Pone en marcha la imaginaci¨®n, la pasi¨®n y la acci¨®n a partir de la observaci¨®n. Permite construir escenarios que el ni?o quiz¨¢ nunca ha visto m¨¢s que en su cabeza. Aqu¨ª, el ensayo y error son la esencia, por lo que la aceptaci¨®n al equivocarse ser¨¢ un aprendizaje a?adido.
- Permite descifrar un nuevo lenguaje. Las im¨¢genes a las que est¨¢n diariamente expuestos nuestros hijos hablan por s¨ª solas. ?Hoy en d¨ªa, los ni?os cada vez m¨¢s est¨¢n viendo m¨¢s im¨¢genes y menos textos. Y lo hacen de manera individual, no socializando. Es importante ense?arles que las im¨¢genes son construcciones, que son ¨²nicamente una parte de la realidad y que dependen del punto de vista del autor. Si no les damos las herramientas m¨ªnimas para que puedan ser cr¨ªticos ante una imagen, no podr¨¢n reconocer cuando esta transmita un mensaje hom¨®fobo, mis¨®gino, racista, clasista o totalitario. Por eso, la educaci¨®n de este lenguaje es esencial y debe ser impartida por especialistas. As¨ª como se trabaja en el aula el an¨¢lisis de texto, podr¨ªa existir una clase de ret¨®rica visual?, dice la presidenta de la SEA.
- Aumenta la atenci¨®n y la observaci¨®n. ?Un ni?o nunca estar¨¢ tan atento mirando un objeto, como cuando se dispone a dibujarlo. Ver¨¢ escalas, proporciones, la relaci¨®n de ese objeto con el entorno, con el contexto... Esto es el pensamiento visual?. Al prestar atenci¨®n y entrenar su memoria, el peque?o podr¨¢ aplicar estas pr¨¢cticas al otros ¨¢mbitos de su vida, lo que mejorar¨¢ su capacidad de aprender, comprender y planificar.
- Desarrolla la mirada cient¨ªfica. El proceso creativo implica observar detenidamente, hacerlo desde distintas perspectivas, dibujar y borrar, volver a intentar... ?Cuando se dice que hay que ense?ar rob¨®tica a los escolares, creo que primero hay que ense?ar la mirada cient¨ªfica, que no es otra que la art¨ªstica?. Finlandia, uno de los pa¨ªses que mejores resultados tienen en el informe PISA, dedica el 80% de sus horas lectivas a la educaci¨®n art¨ªstica. En Espa?a, primero, no es una asignatura obligatoria, y, segundo, el n¨²mero de horas es competencia de cada comunidad aut¨®noma. Y, por ¨²ltimo, estamos alejados de los primeros puestos de PISA.
- Favorece la comunicaci¨®n. Las artes, muchas veces, implican el trabajo colectivo. O individual, pero que se puede hacer en compa?¨ªa. Fern¨¢ndez-Cao comenta que ?hay quien super¨® el confinamiento pintando mandalas, dibujando o creando m¨²sica. Tiene que ver con la relaci¨®n con los otros y el placer de compartir?.
- Permite el autoconocimiento. Las artes ayudan a los menores a sentirse bien consigo mismos, a conseguir sus objetivos y a mejorar su autoestima; es una forma de conocer y de conocerse, de mirar con distintos prismas y saber que todas miradas son v¨¢lidas.
- Fomenta la expresi¨®n de las emociones. A los ni?os m¨¢s peque?os suele resultarles m¨¢s sencillo dibujar una idea que expresarla con palabras. Y quien dice dibujar, dice cualquier manera de expresi¨®n como la danza, el teatro o la escultura. ?Todo lo que est¨¢ alrededor del arte, nos hace sentir lo que pensamos?, opina Ana Mangas.
- Transita de manera transversal. La educaci¨®n art¨ªstica no solo es una asignatura del curr¨ªculo. Tambi¨¦n sirve como herramienta para todas las dem¨¢s. Cada vez se utiliza m¨¢s el pensamiento visual en ciencias, tecnolog¨ªa, lengua, matem¨¢ticas, historia... ?Hay creatividad, intuici¨®n, empat¨ªa, fundamental para cualquier disciplina y todos los lenguajes?, afirma Mangas, quien lleva m¨¢s de 25 a?os en educaci¨®n, y que no oculta su fascinaci¨®n al implantar el visual thinking en el centro escolar donde trabaja. ?Es un m¨¦todo que convierte los pensamientos, ideas y opiniones en dibujos. Se puede usar para el pensamiento l¨®gico de las mates o el cr¨ªtico de la filosof¨ªa?. Pero no es lo m¨¢s habitual.
?C¨®mo podemos ayudar los padres?
Somos parte importante de la comunidad educativa, y tambi¨¦n tenemos deberes. Para empezar, entender la importancia de la educaci¨®n art¨ªstica en la escuela. Conviene desactivar pensamientos como que estas ense?anzas ¡®no tienen futuro¡¯, ¡®no tienen salida¡¯ o que ¡®son asignaturas de segunda categor¨ªa¡¯. ?Entendemos que es dif¨ªcil, ya que los padres actuales, tampoco han recibido ese tipo de educaci¨®n?, opina Fern¨¢ndez-Cao.
Otra tarea es dejar que los ni?os se expresen sin imponer normas ni instrucciones, sino dejarlos a su aire (garantizando su seguridad, claro). Les ayudar¨¢ tener unas pinturas a mano, l¨¢pices y un espacio. Tampoco conviene olvidar que su proceso creativo es reflejo de sus emociones, sentimientos, ideas, que merecen toda nuestra atenci¨®n. ?An¨ªmalos!
Por otro lado, cualquier actividad en familia, siempre acorde a los gustos del ni?o, como la visita a un museo, un espacio cultural o un teatro, ser¨¢n bienvenidas porque todo suma. Tambi¨¦n llev¨¢rtelos a pintar o dibujar al parque, dej¨¢ndolos que miren a su entorno y que plasmen lo que quieran en el soporte que elijan. El acompa?amiento tambi¨¦n ser¨¢ importante respecto a sus contenidos digitales. Comparte una tarde para ver con ellos sus pel¨ªculas o series, preg¨²ntales qu¨¦ ven, a qui¨¦n siguen o qu¨¦ opinan de alg¨²n tema viral. No los dejes solos en ese mundo voraz.
Los nuevos creadores
Por ¨²ltimo, pensemos que las futuras generaciones tambi¨¦n son los futuros pintores, dise?adores, directores de cine, dibujantes o arquitectos. Fern¨¢ndez-Cao sostiene que la alfabetizaci¨®n visual desde la infancia formar¨¢ espectadores cr¨ªticos ?con capacidad de leer, entender, respetar y cuidar el patrimonio y, adem¨¢s, quienes ser¨¢n los encargados de renovarlo?. Las palabras del exministro Wert hace unos a?os respecto a que ¡®las artes distra¨ªan de lo fundamental¡¯, levantaron ampollas. ?Creemos que parte de lo crucial est¨¢ en las artes?, responde a ellas la catedr¨¢tica de SEA. ?Los adultos no tenemos derecho a privarle a los ni?os y ni?as de desarrollar su capacidad creadora?, concluye.
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