?Te imaginas que tu hijo (o t¨²) estudiara jugando al Pictionary?
El pensamiento visual (o visual thinking) aprovecha la maravillosa capacidad que tiene el dibujo para sintetizar los contenidos, conceptos y emociones
Si ves que tu hijo estudia haciendo dibujos o garabatos, seguramente est¨¢ aprendiendo mucho m¨¢s de lo que piensas. Captar y expresar conceptos e ideas a trav¨¦s del dibujo se ha convertido en una herramienta que mejora la concentraci¨®n, la capacidad de s¨ªntesis y la memoria. Se llama pensamiento visual o visual thinking y en algunos colegios lo ven con muy buenos ojos. Dibujar no es nada nuevo. De hecho, venimos expres¨¢ndonos gr¨¢ficamente desde hace m¨¢s de 40.000 a?os, de cuando datan las primeras pinturas rupestres. Si tenemos en cuenta que hoy el 75% de la informaci¨®n que recibimos desde el exterior proviene de canales visuales, ?por qu¨¦ no servirnos del dibujo para ense?ar y aprender?
Pensar y expresar a trav¨¦s del dibujo
El pensamiento visual (o visual thinking) aprovecha la maravillosa capacidad que tiene el dibujo para sintetizar los contenidos, conceptos y emociones, de manera r¨¢pida, f¨¢cil y, sobre todo, motivadora para los ni?os y adolescentes. Ana Mangas, profesora de Pl¨¢stica del colegio Ideo, de Madrid, es una convencida de ello. ¡°Se trata de un m¨¦todo de aprendizaje diferente, que convierte los pensamientos, ideas y opiniones en dibujos y met¨¢foras. La base es que si lo dibujamos, lo entendemos¡±.
Aprendizaje para todos
Como un juego de mesa, el pensamiento visual es para personas de 0 a 99 a?os (y m¨¢s). ¡°Incluso, muchos conferenciantes hacen sus charlas con este m¨¦todo¡±. Pero, sobre todo, se trata de un m¨¦todo muy inclusivo: ¡°Funciona muy bien con ni?os con dificultad para memorizar o concentrarse. Si al estar frente al libro, pueden ir dibujando lo que van entendiendo, captan la esencia enseguida y lo pueden expresar mejor¡±, se?ala Ana. Tambi¨¦n es una excelente metodolog¨ªa con ni?os autistas, ¡°porque dibujar se convierte en su fuerte y les es m¨¢s f¨¢cil expresarse as¨ª¡±.
?Qu¨¦ pasa en el cerebro cuando dibujamos?
Seg¨²n la psic¨®loga Amaya Terr¨®n, M¨¢ster en Pr¨¢ctica Cl¨ªnica y de Salud Mental, por la Sociedad Europea de Psicolog¨ªa (AEPCCC) y Fundaci¨®n Europea de Psicolog¨ªa, ¡°existe una activaci¨®n neuronal a nivel del cerebelo y corteza cerebral, que hace que la creatividad, el movimiento coordinado y la percepci¨®n mejoren significativamente. Adem¨¢s, dibujar es una tarea que necesita todos los sentidos, mejora la concentraci¨®n, la memoria y la atenci¨®n¡±.
Ana lo ve claramente en su clase: ¡°el dibujo desarrolla el lado derecho del cerebro, m¨¢s emocional y art¨ªstico, sensibiliza a los ni?os ante el mundo cultural y perfecciona sus habilidades espaciales y visuales; genera l¨®gica, razonamiento, orden y un gran poder de abstracci¨®n¡±. La experta explica que un dibujo puede sintetizar, por ejemplo, un p¨¢rrafo entero: ¡°Si un profesor de lengua pide a sus alumnos hacer con visual thinking una biograf¨ªa, ellos podr¨ªan dibujar un libro dentro o alrededor del cual se escriban datos y caracter¨ªsticas del personaje y de su vida y obra¡±.
Ayuda a comprender la realidad cient¨ªfica, a trav¨¦s de gr¨¢ficos, diagramas o discursos
Junto a todos estos beneficios se suman componentes emocionales y terap¨¦uticos, seg¨²n nos cuenta Amaya. ¡°El movimiento lento y de vaiv¨¦n de dibujar calma y relaja, lo que permite rebajar niveles de ansiedad, adem¨¢s de ser una forma de expresar su parte m¨¢s inconsciente¡±.
Dibujo en el aula
Resulta inquietante que en esta era regida por la imagen, cada vez se est¨¦n quitando m¨¢s horas de Pl¨¢stica en la mayor¨ªa de los centros educativos: ¡°hoy en d¨ªa el curr¨ªculum oficial tiene dos horas semanales de Pl¨¢stica en 1? y 2?, en 3? no hay y en 4? es optativa, aunque algunos colegios pueden flexibilizar esto un poco¡±, critica Mangas. Por eso, ella no solo aplica esta metodolog¨ªa con sus alumnos, sino que traspasa las fronteras de su clase para formar al resto del profesorado con esta poderosa herramienta porque ¡°todas las asignaturas tienen algo pl¨¢stico¡±. Como el dibujo apasiona, enamora, engancha y es tan visual, ¡°la idea es que tanto alumnos como profesores vayan entren¨¢ndose en el visual thinking como una din¨¢mica en la que todos tienen la capacidad de dibujar lo que escuchan y ven¡±, explica Mangas.
Estas y m¨¢s razones nos conducen a pensar que ense?ar con visual thinking puede ser muy efectivo. En un art¨ªculo en la revista Science, la psic¨®loga inglesa Shaaron Ainsworth, de la Universidad de Nottingham, y otros autores, coinciden en que el dibujo:
- Involucra al alumno en el aula, sin reducirlo a un simple receptor de informaci¨®n.
- Ayuda a comprender la realidad cient¨ªfica, a trav¨¦s de gr¨¢ficos, diagramas o discursos.
- Conduce a un razonamiento creativo distinto, complementario y compatible con otros m¨¦todos.
- Permite organizar mejor lo aprendido y aumenta la capacidad de s¨ªntesis y destreza espacial.
- Es una forma diferente, pero muy eficaz de comunicar.
Un d¨ªa de visual thinking
Pero las ventajas de aprender a trav¨¦s del dibujo se ven en el aula. Ana Mar¨ªa Caraballo, tutora y profesora de Ideo, nos cuenta que aplica el pensamiento visual en su clase de ciencias de 5? de primaria. Formada en los talleres de Ana Mangas, piensa que el m¨¦todo es un recurso para sintetizar la informaci¨®n aprendida. ¡°Los alumnos concretan los contenidos y los relacionan con aquello que ya saben¡±, indica. A los ni?os les atrae y engancha. Un punto m¨¢s a favor, si pensamos no solo en los escolares de primaria sino tambi¨¦n en los adolescentes del instituto. ¡±Es cierto que hay algunos que se muestran inseguros al principio, pero luego ven que no es cuesti¨®n de pericia sino que de buscar una imagen sencilla que explique lo que quieren expresar, para lo que adquieren grandes habilidades¡±, acota Ana Mar¨ªa.
L¨¢piz y papel y... ?manos a la obra!
Los expertos aseguran que sabemos dibujar desde que nacemos. Richard Banks, dice en Drawing: The Art-Science Connection que los ni?os comienzan a dibujar para aprender sobre el mundo en el que viven, antes de leer y escribir. Sin embargo, con el paso de los a?os, vamos dejando esta actividad de lado. ¡°Hay algo desde el mundo adulto que bloquea y frustra la creatividad de dibujar¡±, opina Ana Mangas. ¡°Si a mis alumnos mayores ¨Ccontin¨²a- les pido que dibujen un campo con animales, responden que no saben hacerlo. ?Pero c¨®mo! Si hasta primaria dibujaban animales en todo momento¡±. Comparte esta idea Amaya Terr¨®n, quien piensa que ¡°parece que la tarea de dibujar fuera exclusiva de la etapa infantil, asoci¨¢ndose ¨²nicamente a la funci¨®n psicomotora, la que una vez conseguida, nos empe?amos en que no hay que seguir desarrollando¡±. Ambas coinciden en que otra explicaci¨®n es que, a veces, los padres critican y elevan las expectativas de los dibujos, sin saber que lo ¨²nico que se consigue con ello es desanimar a los ni?os.
Y quien dice dibujar, dice garabatear, que lejos de ser sin¨®nimo de no hacer nada, supone una marca gr¨¢fica espont¨¢nea que nos ayuda a pensar, seg¨²n Sunni Brown, autora de The Doodle Revolution. En una charla Ted, en 2011, Brown trae a la luz un estudio que dice que las personas que garabatean retienen un 29% m¨¢s de la informaci¨®n, y explica que esta pr¨¢ctica favorece el proceso informativo al poner en funcionamiento de manera simult¨¢nea cuatro canales: visual, auditivo, lectoescritor y kinest¨¦sico, al que se a?ade la experiencia emocional.
Por la misma raz¨®n, Ana Mangas hace especial hincapi¨¦ en que para aprender a trav¨¦s de visual thinking no es necesario saber dibujar. ¡°No hace falta ser artistas; bastan l¨ªneas, c¨ªrculos, tri¨¢ngulos y cuadrados, flechas y otras figuras al gusto, y combinarlos adecuadamente entre s¨ª y con el texto, para captar y representar conceptos¡±, dice la profesora.
C¨®mo transformar las ideas en im¨¢genes
Seg¨²n Dan Roam, uno de los mayores expertos en visual thinking y autor de gran cantidad de libros sobre el tema, el m¨¦todo se compone de cuatro grandes etapas:
1. Mirar. Un primer recorrido visual. ?Qu¨¦ hay? ?Qu¨¦ se identifica de inmediato y qu¨¦ resulta confuso?
2. Ver. Selecci¨®n de la informaci¨®n e identificaci¨®n de pautas. Responde a ?lo conozco?
3. Imaginar. Juegan la mente, la asociaci¨®n y la interpretaci¨®n. Se reorganiza la informaci¨®n, de lo que surgen nuevas ideas.
4. Mostrar. Cuando encontramos pautas, las comprendemos, sabemos c¨®mo reorganizarlas y sintetizamos todo en un dibujo. ?Cu¨¢l es la mejor forma de dibujar mi idea para que represente exactamente lo que quiero decir?
Deberes para los padres
Para que los ni?os se vayan entrenando en visual thinking, Ana Mangas nos invita a cumplir una misi¨®n: dar libertad a los ni?os, no limitarles a la hora de dibujar y dejarles que desarrollen su potencial creativo hasta ser adultos. ¡°No importa c¨®mo coloreen o que lo hagan sali¨¦ndose de los bordes. Si pintan la pared, pues tendremos un mural de la expresi¨®n de nuestros ni?os; ya se limpiar¨¢ o pintar¨¢ de nuevo¡±, dice entre risas.
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