Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu regresa a filmar a Ciudad de M¨¦xico
El director de ¡®Amores perros¡¯ vuelve a las calles de su ciudad natal a filmar en medio de un gran hermetismo
Dos d¨¦cadas despu¨¦s de filmar Amores perros en Ciudad de M¨¦xico, una de las pel¨ªculas que marc¨® un antes y un despu¨¦s en la historia del cine mexicano y que catapult¨® a su director al cine internacional, Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu ha regresado con su c¨¢mara a la ciudad en la que naci¨® hace 57 a?os. Est¨¢ actualmente filmando en la capital del pa¨ªs su nuevo largometraje, titulado temporalmente Limbo.
Aunque I?¨¢rritu y su equipo han sido completamente herm¨¦ticos frente al tema del filme y el proceso de rodaje ¨Cse dice que es una pel¨ªcula con un enfoque pol¨ªtico basado en los a?os 80, que muy pocas personas han le¨ªdo el guion entero y que I?¨¢rritu le pidi¨® a su equipo firmar un contrato de confidencialidad para que no se filtre informaci¨®n a la prensa¨C hay secretos dif¨ªciles de guardar en el cine cuando se filma en lugares tan concurridos y emblem¨¢ticos de la capital, como la calle Isabel la Cat¨®lica, en el centro hist¨®rico.
El director escogi¨® para su nuevo proyecto lugares claves de la ciudad como la plaza del Z¨®calo o el Castillo de Chapultepec. El mi¨¦rcoles, los pasantes del centro se encontraron con decenas de extras acostados sobre la calle y observados por el protagonista de la pel¨ªcula, el actor Daniel Gim¨¦nez Cacho ¨Cquien ha trabajado con los otros grandes del cine mexicano, como Alfonso Cuar¨®n y Guillermo del Toro, y m¨¢s recientemente en Chicuarotes, dirigida por Gael Garc¨ªa Bernal, quien como actor gan¨® fama mundial por protagonizar Amores Perros¨C.
¡°Hubo desde chicas punk (con el cabello verde o naranja) hasta un constructor con casco, estudiantes, oficinistas en traje, danzantes prehisp¨¢nicos y hasta un algodonero¡±, escribi¨® el diario Reforma sobre los extras de I?¨¢rritu en la filmaci¨®n del mi¨¦rcoles. ¡°Casi en todo momento, el director port¨® cubrebocas, igual que todo su elenco, que solo se lo retiraban cuando sonaba la claqueta y el grito de ¡°?acci¨®n!¡±.
El rodaje del jueves en el centro, en la calle de Madero, llev¨® a cerrar un cuadrante de varias manzanas que enfureci¨® a los transe¨²ntes. ¡°Ustedes y sus pinches peliculitas que no piensan en la gente¡±, dijo una transe¨²nte al diario El Universal, molesta por las calles bloqueadas. Otro transe¨²nte fue detenido tras saltarse las barandas del rodaje, y golpear a uno de los guardias de seguridad.
D¨ªas antes del arranque de la filmaci¨®n, el Z¨®calo apag¨® el alumbrado p¨²blico de Palacio Nacional, edificios de gobierno o el Templo Mayor, por petici¨®n de la empresa Limbo Films y con autorizaci¨®n de Comisi¨®n de Filmaciones de la Ciudad de M¨¦xico. El transporte Metro cerr¨® estos d¨ªas una estaci¨®n del Z¨®calo. Despu¨¦s de un a?o en el que la pandemia puso en pausa m¨²ltiples proyectos de filmaci¨®n en la Ciudad de M¨¦xico, la urbe estar¨¢ ahora y al menos por cinco meses m¨¢s con el rodaje de Limbo, pendiente de c¨®mo se ver¨¢ el centro de la ciudad bajo el ojo de uno de sus directores m¨¢s queridos.
Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu, uno de los tres directores mexicanos m¨¢s reconocidos a escala internacional, celebr¨® a finales del a?o pasado el aniversario de la pel¨ªcula que lo catapult¨® a la fama y que, parad¨®jicamente, lo alej¨® de los sets mexicanos: Amores perros, que cumpli¨® 20 a?os desde su estreno en el 2000. ¡°Esta pel¨ªcula a m¨ª s¨ª me cambi¨® la vida, hubo un antes y un despu¨¦s¡±, dijo el cineasta al comienzo del festival de cine de Morelia, en octubre, cuando present¨® una versi¨®n restaurada. Despu¨¦s de eso vinieron para ¨¦l Babel (grabada en M¨¦xico, Estados Unidos y Jap¨®n), Biutiful (con el actor Javier Bardem en Espa?a), Birdman (en las calles de Nueva York, con la que gan¨® un Oscar a mejor pel¨ªcula), y The Revenant (con Leonardo Di Caprio, que le hizo ganar otro Oscar a mejor director).
Ahora vuelve a M¨¦xico con una pel¨ªcula en espa?ol, y con un deslumbrante equipo mexicano. En el proyecto Limbo tambi¨¦n est¨¢n Tita Lombardo como productora, que fue parte del equipo de Amores perros y Babel, y el director de arte Eugenio Caballero (ganador de un Oscar por su trabajo en el Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro, y quien tambi¨¦n trabaj¨® en Roma, de Cuar¨®n).
En el festival de Morelia, sin mencionar su nombre, el director hizo ciertos comentarios criticando los recortes del presidente Andr¨¦s Manuel L¨®pez Obrador al sector cultural. Habl¨® de ¡°no claudicar en medio de estas circunstancias [de la pandemia], con poco apoyo de los gobiernos¡±. En su momento se hablaba del recorte a varios fideicomisos que el Gobierno pensaba cancelar, incluidos los que apoyan a los cineastas. ¡°Un pa¨ªs sin cine es un pa¨ªs ciego¡±, dijo el director. Un pa¨ªs que pronto se ver¨¢ de nuevo a trav¨¦s del lente de I?¨¢rritu.
Suscr¨ªbase aqu¨ª a la newsletter de EL PA?S M¨¦xico y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este pa¨ªs
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.