Diego Luna: ¡°Nos corresponde redise?ar el concepto de familia¡±
El actor mexicano dirige ¡®Todo va a estar bien¡¯, una nueva serie de Netflix sobre un divorcio en la Ciudad de M¨¦xico y los retos para imaginar nuevas formas de familias
La escena se repite todos los d¨ªas. Una pareja joven, ella en sus treinta y ¨¦l en sus cuarenta, han decidido divorciarse y van a pelear ante un juez en la Ciudad de M¨¦xico la custodia de su hija. Pero antes deben responder las preguntas de un par de bur¨®cratas que ayudar¨¢n a la justicia a tomar la decisi¨®n. ¡°?Ha sufrido violencia dom¨¦stica?¡±, es quiz¨¢s la m¨¢s sensata. ¡°?Cu¨¢ntas parejas sexuales ha tenido?¡±, la m¨¢s invasiva. ¡°?C¨®mo se llama la maestra de su hija?¡±, la m¨¢s tramposa. ¡°Pase al siguiente escritorio, por favor¡±, es como los bur¨®cratas van terminando fr¨ªamente una relaci¨®n institucional que alguna vez se llam¨® amor. Con esa burocratizaci¨®n empieza el 20 de agosto una nueva serie de Netflix, dirigida por Diego Luna, y titulada con la frase que se le repite a los ni?os cuando sus padres han decidido separarse: Todo va a estar bien.
Sin embargo, las cosas andan bastante mal. ¡°Quiero el puto divorcio, imb¨¦cil¡±, es como Julia (Luc¨ªa Uribe) le pide a Ruy (Flavio Medina) que, por favor, cierren el contrato. ¡°El amor no ten¨ªa absolutamente nada que ver con el matrimonio¡±, dice una peque?a caricatura en el primer cap¨ªtulo de la serie que va a poner el tono de la historia. El matrimonio es m¨¢s ¡°un contrato de compra para asegurar tu propiedad sobre la matriz de una mujer en particular¡±. En alguna parte de la historia moderna se a?adi¨® al contrato lo que se llama el amor rom¨¢ntico, pero en el siglo XXI el amor se ha liberado de todas las formas posibles, y el Estado no le ha seguido el paso a nuevas formas de familia. Alrededor de Julia y Ruy hay sin embargo familias amorosas de tres mujeres, o parejas heterosexuales que solo se ven cada 15 d¨ªas. ¡°Todo va a estar bien¡±, le promete una mujer lesbiana a Ruy, cuando el pobre hombre no entiende cu¨¢ndo se acab¨® su ideal del amor.
En esta nueva serie Diego Luna intenta ver c¨®mo se puede romper el contrato tradicional de forma menos traum¨¢tica. Una versi¨®n mexicana de Marriage Story (2019) o Kramer v Kramer (1979), que se enfocan en el doloroso proceso de pelear una custodia, pero con mucho m¨¢s humor que las versiones norteamericanas. ¡°No hay una receta para un buen matrimonio¡±, dice en un momento Julia en un evento familiar. ¡°Pero si la encuentran, pasensela a mi pap¨¢, que ya lleva tres¡±.
Diego Luna ha sido productor o actor de m¨¢s de 90 pel¨ªculas o series, pero director de menos de 10 films. Con Todo va a estar bien Luna dirige un mundo muy ¨ªntimo, y si bien la serie no es autobiogr¨¢fica, es una etapa de la vida que tambi¨¦n le toc¨® vivir en un momento como padre divorciado. ¡°Esta es una reflexi¨®n que viene gracias a que yo ya pas¨¦ por esto¡±, dice. ¡°Ya estoy en otro lado, y por eso puedo contar esta historia as¨ª, por eso puedo generar la distancia necesaria para contarla¡±. EL PA?S lo entrevist¨®.
Pregunta. ?De d¨®nde viene la inspiraci¨®n para esta serie?
Respuesta. La primera era reflexionar sobre las relaciones modernas, sobre las expectativas que ponemos en las relaciones familiares y en las relaciones amorosas que tenemos, y que nos van marcando en la vida. La realidad nos est¨¢ forzando a replantearnos c¨®mo nos relacionamos hombres y mujeres, y nos est¨¢ invitando a reflexionar c¨®mo educamos a nuestros hijos. Soy pap¨¢ y eso tambi¨¦n me mueve constantemente. ?C¨®mo navegamos este mundo que a gritos pide tanto cambio? Un mundo que a gritos pide reflexionar y sacudirnos ciertas estructuras de encima que fueron un andamiaje que claramente no responde a la realidad con la que interactuamos todos los d¨ªas.
Otra cosa que para m¨ª importante era hacer una serie que a mi me gustar¨ªa ver. Pensar en el p¨²blico como una extensi¨®n de m¨ª mismo: qu¨¦ series me gustar¨ªa ver que sucedan en mi pa¨ªs, en la ciudad en la que vivo, y que reflexionen sobre la generaci¨®n a la que pertenezco. Eso para m¨ª era importante y casi que una pregunta que me hac¨ªa todos los d¨ªas. Tambi¨¦n tratar de hacer comedia, hacer comedia que a m¨ª me har¨ªa re¨ªr. Que no vive en el remate y en el gag, sino que vive en la situaci¨®n, y c¨®mo una situaci¨®n muy realista a ojos del espectador puede resultar humor¨ªstica.
P. ?La pel¨ªcula est¨¢ inspirada en un caso concreto o en investigaci¨®n sobre c¨®mo pasan los procesos de divorcio en M¨¦xico?
R. No, no habla de un caso en particular. Una de las cuestiones que quer¨ªamos reflexionar es ?qu¨¦ significa, m¨¢s all¨¢ del matrimonio, crear una familia? ?D¨®nde est¨¢ la libertad que tenemos de definir c¨®mo queremos que nuestra familia funcione? Porque claramente los modelos impuestos no terminan de funcionar para muchos y para muchas. Entonces hab¨ªa una constante pregunta: ?en qu¨¦ momento invitamos al Estado a jugar ac¨¢? ?En qu¨¦ momento institucionalizamos algo tan puro como el amor?
P. En un pa¨ªs como M¨¦xico, que tiene un modelo de familia tradicional, se dice que esta est¨¢ en crisis. ?Cu¨¢l es el mensaje de la serie ante la supuesta crisis?
R. Pues s¨ª, que nos corresponde redise?ar ese concepto, para que atienda las necesidades de nuestras relaciones hoy. Cada quien deber¨ªa hacer ese ejercicio antes de embarcarse en el viaje de crear la suya, la suya propia. Creo que eso es indispensable, es el acto de responsabilidad que merece la creaci¨®n de una familia, cuestionarte c¨®mo va a funcionar y c¨®mo vas a estar presente, siempre presente. Porque esa es, para m¨ª, la regla n¨²mero uno: yo no tendr¨ªa una familia si no quisiera estar siempre presente. Por eso digo que son las relaciones fundamentales, porque son las que se van con la vida misma. Hasta que tenga a mi padre, ser¨¢ mi padre. Hasta que mis hijos me tengan, yo ser¨¦ su padre. Y comparto esa responsabilidad con su madre, y la voy a compartir siempre. Entonces cuando tomamos esas decisiones, creo que es justo decirnos: ?Por qu¨¦ no nos replanteamos los modelos para estar seguro que atiendan a nuestras necesidades como familia?
P. El personaje de Ruy es muy complejo: un ¡®macho-progre¡¯ con su propio esc¨¢ndalo de acoso sexual, que uno quiere odiar, pero tambi¨¦n anda un poco perdido y da l¨¢stima.
R. S¨ª, yo creo que esa es justo la reflexi¨®n con ese personaje, pero adem¨¢s con todos los personajes. Todos son imperfectos. Es imposible representar con verdad un personaje si no tienen estas contradicciones. Para m¨ª lo que redime al personaje de Ruy son las ganas que tiene de cambiar. Aunque ese proceso lleva un tiempo de replantearse las cosas, de cuestionarse profundamente sus acciones, de d¨®nde vienen ciertos comportamientos que hemos normalizado. Cambiar da mucho miedo. Proponerse un cambio a veces da mucho miedo porque el proceso de introspecci¨®n puede llegar a ser muy doloroso, y muy revelador. Pero es indispensable que lo hagamos si queremos replantearnos las cosas. Y si queremos tener relaciones m¨¢s sanas y m¨¢s justas en todo sentido, y m¨¢s horizontales. Tenemos que cuestionarnos las cosas. El tema del machismo y de una estructura patriarcal evidentemente est¨¢ en todos lados, y reflexionamos de eso de forma muy ¨ªntima, que es el viaje de este personaje que ni siquiera lo ve venir y no lo termina de entender.
Para m¨ª es bien importante no poner un sello moral encima de nuestros personajes. Eso se acostumbra mucho, que el protagonista y la protagonista tienen que ser intachables. Y t¨² dices ¡®?pues ser¨¢ muy real tu historia? Porque entonces no se parecer¨¢ a la del p¨²blico que te est¨¢ mirando¡¯. Justo al rev¨¦s, hablemos de esas contradicciones y de esos dilemas en los que entramos, y de la posibilidad que tenemos de transformarnos. Eso es lo ¨²nico que nos redime, que nos puede redimir.
P. ?Por qu¨¦ el t¨ªtulo es Todo va a estar bien? ?La idea era decirle al p¨²blico que si la familia nuclear se est¨¢ cayendo como modelo, ¡®tranquilos porque todo va a estar bien¡¯?
R. Pues s¨ª, porque le vamos a terminar dando la vuelta, porque necesitamos poder amarnos, porque necesitamos poder conectar con el otro, porque vamos a seguir construyendo familias. Porque no hay un amor m¨¢s puro y m¨¢s brutalmente total que el amor que uno puede sentir por un hijo o una hija. Y no lo vamos a dejar de sentir. Le vamos a dar la vuelta. Le estamos dando la vuelta. Y est¨¢ resultando doloroso, y est¨¢ resultando aleccionador. Pero de esto solo puede nacer algo hermoso, creo yo, si lo hacemos con convicci¨®n. Entonces s¨ª, al final todo va a estar bien. Porque vamos a seguir aqu¨ª, y nos vamos a terminar entendiendo. No hay conflicto que no sea solucionable si hay, en los dos polos, la necesidad de de coexistir. Vamos a seguir coexistiendo. Punto. Entonces mientras eso sea viable, hay esperanza.
Y luego, bueno, llega el t¨ªtulo en un momento donde yo he o¨ªdo ¡®todo va a estar bien¡¯ m¨¢s veces en este ¨²ltimo a?o y medio que en el resto de mi vida. Ante la incertidumbre nace este deseo de recordarnos que sin querer, todo va a estar bien, que eventualmente encontraremos la calma. Tocaremos piso, estaremos otra vez sintiendo que ah¨ª estamos.
P. ?C¨®mo fue dirigir esta serie en medio de la pandemia?
R. Para m¨ª dirigir es quiz¨¢s lo que hoy m¨¢s disfruto, pero no lo puedo hacer a menos de que de verdad me enfoque al 100%. No lo puedo hacer mientras hago otra cosa. Actuar y dirigir para m¨ª se contradicen, porque son distintas partes de mi cerebro las que trabajan. Lo que la pandemia me trajo fue la capacidad de enfocarme. De repente toda mi vida se par¨®, de repente mi industria se detuvo, de repente nos confinamos y entendimos el valor de quedarnos en casa. Se volvi¨® un tiempo que fue una oportunidad para m¨ª para terminar de ejecutar esto.
Y habl¨¦ con el equipo y les dije ¡®pues yo creo que este es el momento id¨®neo, a pesar de que parece que todo est¨¢ en nuestra contra¡¯. Fue muy interesante. Se puede hacer sin poner en riesgo a nadie y lo vamos a lograr. Lo vamos a lograr porque nuestra industria est¨¢ detenida y porque el equipo llevaba meses sin trabajar, ni en esto ni en nada, y empezaba a ser muy preocupante la realidad de todas y de todos. Cada quien desde su perspectiva empezaba a sentir esta incapacidad de hacer lo que te gusta, y que le da sentido a tu desarrollo profesional y a tus ganas de contar.
A gran escala creo que esta pandemia lo que nos hizo es estar un poquito m¨¢s conscientes del otro, entendernos en relaci¨®n a los dem¨¢s. Creo que nunca como equipo hab¨ªamos estado tan conscientes de las responsabilidades de los otros. Ni hab¨ªamos entendido la enorme capacidad que tenemos de hacer bien nuestro trabajo y adem¨¢s ayudar al otro a realizarlo de la mejor manera. Nos hizo replantearnos cu¨¢les eran las posiciones fundamentales en un set. ?Qu¨¦ s¨ª necesitamos? ?Qu¨¦ es esencial? ?Qu¨¦ ven¨ªamos cargando que no era necesario? Nos hizo replantearnos la metodolog¨ªa de trabajo y cuidarnos unos a los otros, porque ten¨ªamos que llegar al final sin que hubieran casos de covid que nos hicieran detenernos.
P. ?La vida personal del equipo tambi¨¦n est¨¢ reflejada en esta serie?
R. S¨ª, pero no m¨¢s que en otras ocasiones, siempre es as¨ª nuestro proceso. Cuando cuentas una historia es imposible no verla y no entenderla en relaci¨®n a la tuya propia. Cuando yo trabajo siempre busco eso y lo busco con el equipo tambi¨¦n, para m¨ª es important¨ªsimo. Es el momento en el que te apropias de la historia, el momento en el que tu punto de vista es importante y hace que tu trabajo solo lo puedas hacer t¨². Entonces es indispensable. No hay una sola persona que se hubiera parado en ese set que no tuviera una historia de amor que contar.
P. O historias de divorcio¡
R. Es que esas tambi¨¦n son historias de amor.
Suscr¨ªbase aqu¨ª a la newsletter de EL PA?S M¨¦xico y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este pa¨ªs
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.