Saliva contra el expolio: la pol¨¦mica performance de un artista que bes¨® y lami¨® esculturas del Museo de Antropolog¨ªa
El INAH estudia las acciones legales a seguir por la exc¨¦ntrica cr¨ªtica del actor Pepe Romerx al comercio de bienes patrimoniales y rechaza haber dado su autorizaci¨®n
Desde el 1.800 antes de Cristo, la cultura maya, la civilizaci¨®n m¨¢s importante que se extendi¨® por el territorio de lo que hoy es el sureste de M¨¦xico, Belice y Guatemala, vio pasar ante sus impresionantes construcciones y representaciones art¨ªsticas a pueblos enteros. Su grandiosidad puede ser admirada hasta nuestros d¨ªas en ruinas y museos, como la colecci¨®n que alberga el Museo Nacional de Antropolog¨ªa, la m¨¢s grande del pa¨ªs. Han sido precisamente esas y otras piezas las que el artista duranguense Pepx Romero lami¨® y bes¨® el jueves pasado para hacer una performance.
Vestido con un traje amarillo y lentes oscuros, el tambi¨¦n actor y director de teatro acerca sus labios, da besos largos y pasa su lengua por las esculturas de alto valor hist¨®rico y cultural, seg¨²n se observa en las im¨¢genes compartidas en Instagram. De fondo, m¨²sica electr¨®nica con una voz robotizada critica el expolio de obras de culturas como la maya, la azteca, la teotihuacana y la olmeca. El objetivo era comparar el da?o que puede causar la saliva en las obras con su venta y subasta alrededor del mundo.
Romero entr¨® como cualquier visitante al museo. Iba acompa?ado por tres personas, quienes grabaron sus actos con sus tel¨¦fonos m¨®viles, de acuerdo con el INAH (Instituto Nacional de Antropolog¨ªa e Historia). ¡°Durante su recorrido por las salas arqueol¨®gicas del museo, Pepx Romero pos¨® sus labios sobre algunas piezas y vitrinas¡±, se?ala en un comunicado difundido este mi¨¦rcoles, una semana despu¨¦s de la pol¨¦mica performance.
Sin que alg¨²n guardia de seguridad se acerque, el dramaturgo besa los labios de cabezas de barro y pasa varias veces su lengua por los pliegues de figuras labradas por las culturas ancestrales. El INAH rechaza haber recibido alguna solicitud para llevar a cabo dichas grabaciones. ¡°No existe ninguna autorizaci¨®n al respecto¡±, afirma.
El instituto tambi¨¦n sostiene que ¡°las piezas y objetos museogr¨¢ficos no presentan ning¨²n da?o o afectaciones¡±. Por otro lado, manifiesta estar en desacuerdo ¡°ante conductas no permitidas por los reglamentos establecidos para los recintos culturales que custodian bienes patrimoniales¡±, al mismo tiempo que expresa su ¡°respeto a la libertad creativa y agradecimiento a las voces que rechazan la venta il¨ªcita de bienes culturales en el extranjero¡±.
Las evidencias videogr¨¢ficas de los sistemas de seguridad del museo determinar¨¢n las acciones legales a seguir. En ellas se muestra c¨®mo Romero es grabado por sus tres acompa?antes, menciona el bolet¨ªn. ¡°Se tiene conocimiento que el material obtenido se edit¨®, sonoriz¨® y subtitul¨® para proyectarse en el Festival Ceremonia 2022, como parte del Proyecto Mexique, realizado en el Parque del Bicentenario en la Ciudad de M¨¦xico, agrega.
Por su parte, el artista ha asegurado estar ¡°tranquilo¡± por las posibles consecuencias de sus actos. ¡°Yo creo que estas leyes, por supuesto, protegen al patrimonio, lo protegen de ser da?ado, sin embargo, la acci¨®n no representa un da?o¡±, dijo en una entrevista con El Universal. Adem¨¢s, coment¨® que varias personas se quedaban observando lo que hac¨ªa.
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