¡®Network¡¯, una distop¨ªa permanente regida por los monstruos del espect¨¢culo y la cuota de pantalla
La obra protagonizada por Daniel Gim¨¦nez Cacho, una adaptaci¨®n del filme de 1976, se presenta en el teatro de los Insurgentes de la Ciudad de M¨¦xico
En la d¨¦cada de los setentas, el guionista estadounidense Paddy Chayefsky vio c¨®mo el ¡°esp¨ªritu venenoso¡± de la era Watergate y de la Guerra de Vietnam se infiltraba a los hogares a trav¨¦s de la televisi¨®n. Seg¨²n cuenta una publicaci¨®n de The New York Times, el escritor escribi¨® en una nota para s¨ª mismo que ¡°los estadounidenses no quieren programas alegres y divertidos¡±, al contrario, ¡°est¨¢n furiosos y quieren una programaci¨®n igual¡±. De ese modo, canaliz¨® su ira e intensa frustraci¨®n hacia la televisi¨®n, un medio al que describi¨® como ¡°un indestructible y terror¨ªfico gigante m¨¢s poderoso que el Gobierno¡±, y lo convirti¨® en el guion del filme Network ¨Cganador de cuatro premios Oscar¨C, una s¨¢tira sobre un inestable conductor de noticias y un medio de comunicaci¨®n que, junto con su audiencia, est¨¢n muy convencidos de seguirlo hasta el filo de la locura.
El director mexicano Francisco Franco era un adolescente cuando vio la pel¨ªcula por primera vez, en 1976, y esas ¡°im¨¢genes fuertes¡±, que lo marcaron en aquel entonces, resurgieron en 2017 cuando presenci¨® la adaptaci¨®n de la obra de Chayefsky en el National Theatre de Londres. ¡°Me enamor¨¦ de ese texto y adaptaci¨®n desde un principio¡±, admite. Fue as¨ª que la versi¨®n teatral de Network lleg¨® al realizador oriundo de Aguascalientes, quien materializa esta puesta en escena en el teatro de los Insurgentes de la Ciudad de M¨¦xico.
Corre el a?o 1975 en la ciudad de Nueva York y, tras 25 a?os trabajando en una televisora, el veterano presentador Howard Beale, interpretado por el experimentado y reconocido actor Daniel Gim¨¦nez Cacho, es despedido de su puesto por el bajo nivel de audiencia. Beale, viudo y alcoh¨®lico, queda trastocado y decide anunciar durante una emisi¨®n que se suicidar¨¢ en su ¨²ltimo programa ante las c¨¢maras. La obra, en tono de una comedia ¨¢cida, propone una mirada hacia la ¨¦tica, moral y poder de los medios, adem¨¢s de la influencia que ejercen sobre la sociedad. ¡°Es incre¨ªble que Chayefsky estaba escribiendo un guion sobre la realidad que ve¨ªa venir y casi 50 a?os despu¨¦s estamos completamente inmersos en esa realidad que adivin¨®¡±, le dice Franco a EL PA?S a trav¨¦s de una videollamada.
Para Gim¨¦nez Cacho, que recibe a EL PA?S en el vest¨ªbulo del teatro de los Insurgentes, las tem¨¢ticas y problem¨¢ticas que plantea la obra son permanentes, solo que, en estos tiempos, estas se trasladaron a las redes sociales. Considera que internet ha abierto espacios democr¨¢ticos de comunicaci¨®n y ha generado plataformas para el periodismo independiente, pero tambi¨¦n, contin¨²a, es necesario estar atentos ante el ruido y los intereses que hay detr¨¢s de algunos mensajes. ¡°En internet todo es gratis porque uno se convirti¨® en la mercanc¨ªa. Somos nuestros propios ejecutivos de televisi¨®n que nos autoexplotamos. Son temas que est¨¢n muy bien reflexionados, ?usamos a los medios o los medios nos usan? Y es un asunto que se empez¨® a pensar hace 50 a?os y para m¨ª es extremadamente vigente. ?A qui¨¦n le crees? No podemos saber, hay que contrastar las versiones, leer m¨¢s, no est¨¢ f¨¢cil¡±, afirma el int¨¦rprete mexicano.
El director no quiere ser pesimista sobre la visi¨®n de Chayefsky. Critica, como la obra, la ¡°tremenda¡± brecha entre las clases sociales. ¡°Si bien es una comedia, tiene una cr¨ªtica social muy fuerte. Vives, comes y sientes c¨®mo la gente de la tele y en este momento nosotros vemos c¨®mo varias generaciones viven condicionadas por una imagen¡±, agrega.
Franco considera que la adaptaci¨®n teatral de Network es un ¡°tour de force incre¨ªble¡± por sus caracter¨ªsticas casi cinematogr¨¢ficas, sin pausas, transiciones y una fluidez con una velocidad vertiginosa. El director estableci¨® un ¨¦nfasis especial en el trabajo de la iconograf¨ªa, para que la escenograf¨ªa sea una recreaci¨®n minuciosa de Nueva York en 1975. ¡°Fue muy dif¨ªcil, pero tambi¨¦n una delicia hacerlo. Vimos mucho cine, le¨ªmos mucho material relacionado con el tema. Tuvimos mucho cuidado que toda la informaci¨®n visual que est¨¢ recibiendo el espectador sea de ese a?o¡±, a?ade Franco.
¡°?Estoy hasta la madre y no lo voy a tolerar!¡± es la frase que Howard Beale grita hasta el cansancio cuando finalmente explota, pero tambi¨¦n, seg¨²n Gim¨¦nez Cacho, puede ser el leitmotiv del descontento en distintos sectores de la sociedad. Cree que esta manifestaci¨®n de enojo de la gente es ¡°muy f¨¢cil de decir y contagiar¡±, pero tambi¨¦n considera que es un sentimiento ¡°f¨¢cil de manipular¡±, por eso tambi¨¦n la obra lo aborda. ¡°S¨ª, estamos enojados, el tema es qu¨¦ hacemos con eso. Los populistas de izquierda y derecha convocan a estos enojos, al racismo y a la intolerancia, a decir ¡®defiende tu derecho, tu patria, tu persona¡¯, es muy explotable¡±, aclara.
El actor de 61 a?os, con una voz ronca y tenue ¨Cque no repercute como los alaridos de Howard Beale en escena¨C, dice que se encuentra gozando ¡°a lo bestia¡± con este personaje. Admite no haber visto la actuaci¨®n de Peter Finch o de Bryan Cranston, actores que interpretan a Beale en la pel¨ªcula y en la adaptaci¨®n teatral que se present¨® en Londres y Broadway, respectivamente. La inspiraci¨®n para encarnar al inestable conductor televisivo nace de su experiencia, del estudio a los conductores de la televisi¨®n estadounidense de la ¨¦poca y el trabajo junto a Franco. ¡°Lo desafiante fue el tr¨¢nsito que tiene hacia la locura. Era muy importante que fuera avanzando y teniendo distintos contrastes, para que no sea solo el delirio, sino que se pudiera distinguir por qu¨¦ estados est¨¢ pasando¡±, precisa Gim¨¦nez Cacho.
Su retorno a las tablas, tras casi dos a?os de ausencia a causa de las restricciones debido a la pandemia, le hicieron caer en cuenta ¡°lo necesario que es el teatro como fen¨®meno presencial¡±. A pesar de sus casi 40 a?os de carrera actoral, admite, entre risas, a¨²n sentirse nervioso antes de subir al escenario. ¡°Es un miedo muy rico, no es paralizante. Como el teatro es una cosa viva, cada d¨ªa pasa algo, nunca est¨¢ en tu control¡±, finaliza.
Suscr¨ªbase aqu¨ª a la newsletter de EL PA?S M¨¦xico y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este pa¨ªs
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.