?D¨ªa de la Raza o D¨ªa de la Resistencia ind¨ªgena? Preguntas para conmemorar el 12 de octubre
En los ¨²ltimos 30 a?os esta fecha se ha convertido en un tema de disputa entre aquellas personas que todav¨ªa defienden la visi¨®n tradicional y un n¨²mero creciente que la rechazan
En pa¨ªses americanos y en Espa?a, el 12 de octubre de 1492 se ha conmemorado, festejado y criticado. Desde el apelativo que se le da hasta los eventos y actividades que hay alrededor, el D¨ªa de la Raza, de la Hispanidad, de la Resistencia ind¨ªgena, del Descubrimiento de Am¨¦rica, del Respeto a la diversidad cultural, de la Descolonizaci¨®n, de la Liberaci¨®n, de la Interculturalidad, d¨ªa Panamericano, del Encuentro de dos mundos o de la Fiesta nacional, marca el momento cuando Col¨®n desembarc¨® en la isla Guanahan¨ª (m¨¢s tarde llamada San Salvador) al vislumbrar las Antillas.
El navegante de G¨¦nova, Italia quer¨ªa encontrar otra ruta comercial hacia la India que trajera mejores ganancias y una expansi¨®n territorial. Con 100 hombres y la inversi¨®n de Isabel de Castilla, tres barcos partieron hacia un rumbo inexplorado que los hizo llegar, de casualidad, a Am¨¦rica.
En entrevista con EL PA?S, el historiador Federico Navarrete hace ¨¦nfasis en lo inservible de este relato que por a?os se ha ense?ado en las escuelas mexicanas. Como recital, al un¨ªsono, los ni?os conocen el nombre de los tres barcos, Ni?a, Pinta y Santa Mar¨ªa, a Crist¨®bal Col¨®n e Isabel la Cat¨®lica.
¡°La ense?anza de este d¨ªa en la educaci¨®n p¨²blica en M¨¦xico se basa en an¨¦cdotas pintorescas, yo recuerdo que de chiquito me hicieron aprender el nombre de las tres carabelas. Es pintoresco, pero es completamente in¨²til porque Col¨®n ni siquiera supo que hab¨ªa llegado a Am¨¦rica, muri¨® convencido que estaba en Asia¡±, explica el historiador.
Esta informaci¨®n se reafirma con los estudios de la investigadora del Centro de Investigaciones sobre Am¨¦rica Latina y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Aut¨®noma de M¨¦xico, Sof¨ªa Reding Blase, quien asegura, ¡°si bien Col¨®n lleg¨® al Caribe en su primer viaje y que solo en el ¨²ltimo toc¨® costas de Tierra Firme, nunca se percat¨® de ello o por lo menos nunca admiti¨® haber llegado a territorios que no fueran asi¨¢ticos¡±.
El relato del viaje de Col¨®n, tambi¨¦n deber¨ªa incluir los claroscuros de su personalidad, del viaje y sus acompa?antes. Navarrete refiere, por ejemplo, que con el navegante italiano tambi¨¦n ven¨ªan muchos ¨¢rabes y jud¨ªos que han sido borrados de la historia. Asegura adem¨¢s que el ¨ªmpetu de Col¨®n no solamente era llegar a las Indias sino capturar a los nativos, ¡°deber¨ªan contarnos de todos los esclavos que Col¨®n captur¨® desde el primer d¨ªa que estuvo en Am¨¦rica. El mismo 12 de octubre que desembarc¨® en la isla de Guanahan¨ª ¨¦l mismo nos relata que tom¨® un esclavo ind¨ªgena y que se lo llev¨® contra su voluntad en su barco. Adem¨¢s de aprender del barquito deber¨ªamos aprender de las personas que fueron esclavizadas en ese barquito¡±, a?ade.
Las celebraciones y conmemoraciones de este d¨ªa se han hecho durante siglos. En el aniversario n¨²mero 400, se celebr¨® al un¨ªsono en Espa?a y Am¨¦rica. En la ciudad de Huelva embarc¨® una r¨¦plica de la Santa Mar¨ªa, en Estados Unidos se declar¨® D¨ªa C¨ªvico. M¨¦xico y Argentina crearon un monumento y un lienzo respectivamente para celebrar la fecha. Colombia hizo lo propio con una estatua de Col¨®n.
En a?os posteriores, el festejo sigui¨®. El exministro espa?ol Faustino Rodr¨ªguez-San Pedro, presidente de la Uni¨®n Iberoamericana, realiz¨® una propuesta para lograr la uni¨®n entre Am¨¦rica Latina y Espa?a durante este d¨ªa.
M¨¢s tarde, en 1928, Jos¨¦ Vasconcelos institucionaliz¨® el 12 de octubre en M¨¦xico con la idea de mostrar el sincretismo cultural que se hab¨ªa logrado a partir del encuentro de los dos continentes. Tambi¨¦n buscaba resaltar valores nacionalistas y crear orgullo centrado en el mestizaje.
Por a?os se destinaron recursos a conmemorar el hispanismo europeo en todo el continente americano y se hicieron ceremonias para celebrar la uni¨®n, pero quedaban invisibles el pasado de Am¨¦rica y el conflicto que se dio por recursos y territorio al momento en que arribaron desde Occidente.
El ¡°descubrimiento¡± empez¨® a ponerse en duda un siglo despu¨¦s. En 1992, durante el 500 aniversario del evento, las preguntas se hicieron en voz alta y el concepto empez¨® a desmenuzarse. Miguel Le¨®n Portilla escribe: ¡°?por qu¨¦ se dice que Col¨®n descubri¨® Am¨¦rica? ?No la hab¨ªan descubierto mucho antes los propios ind¨ªgenas que, a trav¨¦s de milenios, la hab¨ªan poblado y hab¨ªan creado en ella culturas como la teotihuacana, la maya, la mexica, la incaica? ?C¨®mo es posible hablar de descubrimiento si Col¨®n nunca tuvo conciencia de lo que eran las tierras a las que lleg¨®?¡±.
La occidentalizaci¨®n de Am¨¦rica deja de ser asunto de orgullo y en su lugar los investigadores ponen sobre la mesa el genocidio e invasi¨®n del territorio americano. El cristianismo comienza a verse como imposici¨®n ante la destrucci¨®n de creencias locales.
Navarrete a?ade que: ¡°cuando se pens¨® que era la consagraci¨®n de esa fecha, las sociedades latinoamericanas, sobre todo de los pueblos ind¨ªgenas hicieron un abierto cuestionamiento a esa visi¨®n del 12 octubre como una fecha a celebrarse, como un descubrimiento, como un gran triunfo, y m¨¢s bien resalt¨® una visi¨®n m¨¢s negativa del 12 de octubre que enfatizaba la idea de los 500 a?os de opresi¨®n colonial, de genocidio, de persecuci¨®n a las culturas ind¨ªgenas. Claramente, lo que est¨¢n reclamando no es solamente lo que hizo este italiano que lleg¨® a Am¨¦rica, sino que a partir de entonces se establecieron reg¨ªmenes nacionales que han sido intolerantes, racistas, violentos y colonialistas¡±
Al cuestionarlo sobre qu¨¦ narrativa se deber¨ªa construir alrededor de este d¨ªa, el historiador asegura que existen muchas m¨¢s razones para protestar, que razones para seguir manteniendo una visi¨®n de la historia de Am¨¦rica, que es racista, que privilegia a los blancos y subordina a los indios. Y que solo beneficia al Estado espa?ol que se pretende heredero de esos descubridores y a las ¨¦lites blancas de nuestros pa¨ªses que siguen crey¨¦ndose superiores al resto de la poblaci¨®n.
Este 12 de octubre en Espa?a es d¨ªa de fiesta nacional. Habr¨¢ desfiles y eventos especiales para conmemorar lo que para ellos es una celebraci¨®n. De acuerdo con Navarrete, este contraste marca diferencias que parecen insalvables. De igual modo que el concepto err¨®neo de ¡°descubrimiento¡±, Navarrete se plantea como err¨®neo el d¨ªa de la Hispanidad.
¡°Creo que muchas personas en Latinoam¨¦rica (y yo en primer lugar) no estar¨ªamos de acuerdo de ninguna manera en llamar a esta fecha el d¨ªa de la Hispanidad, porque en todo caso, Col¨®n ni era hispano, Col¨®n era italiano y en segundo lugar del resultado de eso que desencaden¨® Col¨®n fue muchas cosas adem¨¢s de la supuesta hispanidad. Fue la esclavitud, el genocidio de los pueblos ind¨ªgenas, la imposici¨®n del espa?ol que elimin¨® muchas lenguas, y para m¨ª, no deber¨ªa celebrarse de esa manera¡±.
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