Arnoldo Kraus: ¡°En el mundo hay una trilog¨ªa cancerosa: pol¨ªticos, empresarios y ministros religiosos¡±
El m¨¦dico y escritor mexicano conf¨ªa en la bio¨¦tica laica como la filosof¨ªa del siglo XXI que debe arreglar el planeta
¡°Soy ateo profesional. Cuando dicen que solo dios tiene derecho a dar y quitar la vida, me vomito¡±. Rotundo. Arnoldo Kraus Weisman es de esas personas que han sabido hacer del pasado y del presente un campo de conocimiento para el futuro. Naci¨® en Ciudad de M¨¦xico hace 71 a?os, hijo de una familia jud¨ªa que perdi¨® en los campos de concentraci¨®n una decena de hermanos. Ha vivido de cerca la religi¨®n y el fanatismo, la pobreza y el bienestar, por parte de padre y madre. En su consultorio m¨¦dico del gran hospital ABC se dedica a escuchar a los pacientes, muy pocos tienen algo de cuidado, lo que quieren es que se les escuche, asegura. Su batalla ahora, sobre lo que escribe, es la bio¨¦tica laica, en la que deposita toda la esperanza para que el mundo se desprenda del lanugo de la injusticia y la desigualdad. Lamenta que la conversaci¨®n se ha perdido y se muestra inquieto con la deriva del planeta. ¡°Es muy dif¨ªcil salir a la calle y encontrarte con dios. Es bastante complicado¡±. No ha perdido el humor.
Pregunta. Dice sentirse desilusionado, casi deprimido por el momento actual del mundo, ?esto no ser¨¢ hormonal, doctor?
Respuesta. Hormonal masculino, por mi edad, no. No es por eso por lo que estoy deprimido y desasosegado. Mi ecuaci¨®n, voy a decirlo un tanto altaneramente, siempre es perfecta. Parte de lo siguiente: hoy viven m¨¢s cient¨ªficos dedicados a lo que ustedes quieran que todos los que han vivido en siglos previos, el conocimiento se ha multiplicado. Aplicarlo deber¨ªa ser una meta humana, distribuirlo. Eso es justicia. Pero, digan lo que digan en el Banco Mundial y en el Fondo Monetario Internacional, y otros grandes optimistas en Boston y Harvard, hoy el mundo no es veraz, si uno visita Hait¨ª o la sierra de Oaxaca¡ O los que mueren en los mares de todo el mundo, testigos vivos de que esa mejor¨ªa de la que hablan sobre el hambre, el agua, etc¨¦tera, debe cuestionarse mucho. Hemos fracasado, el ser humano genera conocimiento con un determinado fin, el principal es la ¨¦tica, dedico parte de mi tiempo a escribir sobre bio¨¦tica, es la ciencia del mal menor, y no, no estamos cumpliendo en muchos sentidos.
P. ?Qui¨¦n est¨¢ fallando, no ser¨¢n los cient¨ªficos?
R. Hay una trilog¨ªa cancerosa, pol¨ªticos, empresarios y ministros de culto. Primero los pol¨ªticos, ?cu¨¢ntos admiro en el mundo? Ser¨ªan pocos y tendr¨ªa que pensarlo. Sus aliados, los empresarios, que trabajan como si fueran pol¨ªticos o viceversa. Y los ministros religiosos, sobre todo los que tienden al fanatismo. Es una trilog¨ªa cancerosa y pr¨¢cticamente intratable, detentan el poder y se lo van pasando. ?Cu¨¢ntos son admirables en el mundo? Me gustaba [la alemana Angela] Merkel, la primera ministra de Nueva Zelanda [Jacinda Ardern], Australia, Canad¨¢, aunque tambi¨¦n hay racismo. Pero, caray, hay que rescatar a unos pocos. Empresarios comprometidos con la gente, no s¨¦ el porcentaje, pero son escasos. No podemos escapar de esto. ?Seguimos creyendo en la pol¨ªtica como ¨²nica forma de vida? ?En el matrimonio como ¨²nica forma? Pues no, claro que no, hay que regresar un poco a los anarquistas, un poco, porque ofrec¨ªan otras posibilidades al menos esperanzadoras, fundamentadas en una mejor distribuci¨®n de lo que hay y una cuesti¨®n m¨¢s ¨¦tica para empoderar a la gente que no lo estaba, y quiz¨¢ tambi¨¦n a las mujeres.
P. Los pueblos no tienen la culpa de quienes les gobiernan, ?o s¨ª?
R. Hay frases que hay que modificar, hasta cierto punto, los pueblos s¨ª tienen los pol¨ªticos que se merecen. Pero, por poner un ejemplo, a los esposos Ceaucescu los colgaron [en Ruman¨ªa], no es que me d¨¦ alegr¨ªa que los colgaran pero se me hace que fue un acto de justicia absoluto; a Mussolini y su amante, algo parecido.
P. A Hitler tambi¨¦n le alzaron los votos.
R. De acuerdo, pero esos que he mencionado son actos en los que el pueblo dijo: ya no, Ceaucescu, ya no, Mussolini, ya no. Los pueblos tienen que exigirle m¨¢s a la gente que va a dirigir. Pero fracasamos, fracasamos absolutamente, cada vez se vota menos, es un c¨ªrculo vicioso, maligno, cuanta menos gente vota m¨¢s se encumbra a cualquier otra persona de las que uno no quiere.
P. Habla de un fracaso de la raza humana.
R. S¨ª, hablo de eso. Kant nunca camin¨® m¨¢s de 30 kil¨®metros a su alrededor, pero desde su nicho dijo que el mal est¨¢ determinado ontog¨¦nicamente, lo que significa que ya desde la formaci¨®n intrauterina hay un gen del mal, no se ha descrito, pero me gusta jugar con las ideas, alg¨²n d¨ªa se descubrir¨¢ el gen del mal, estoy un poco ironizando, pero nos vamos conformando¡ La distancia entre pobres y ricos va aumentando. La raza humana es mala, yo dir¨ªa que s¨ª.
P. ?Y la religi¨®n, la ve como un peligro social?
R. La religi¨®n como tal no, quienes las dirigen s¨ª. Yo soy hijo de padres jud¨ªos, muertos ya, polacos. A mi padre le mataron a 9 de 11 hermanos, y a mi madre a su hermano Arnoldo. Hablo con cierto sesgo, pero esa familia jud¨ªa de Polonia era pobre y muy religiosa. ?D¨®nde estaba dios? ?D¨®nde est¨¢ dios ahora? Es muy dif¨ªcil salir a la calle y encontrarte con dios. Es bastante complicado. Si esto nos lleva al libre albedr¨ªo nos tendremos que ir a una cantina para seguir hablando. Dicen que dios otorga el libre albedr¨ªo, h¨ªjole, est¨¢ cabr¨®n que eso sea cierto, una mujercita en la calle de 15 a?os, con un beb¨¦ a cuestas y con hambre, ?cu¨¢l es el libre albedr¨ªo?
¡°Las religiones son una fuente de odio¡±
P. Su amigo el arque¨®logo Eduardo Matos Moctezuma [recientemente galardonado con el Premio Princesa de Asturias] dice que los dioses fueron el gran invento de los seres humanos. Entonces, ya no podemos echarle la culpa a dios de lo que pasa.
R. No podemos, una gran putada, s¨ª. En las iglesias todos intentan convencerte de que habr¨¢ una vida mejor despu¨¦s, y de que los actos malos de ac¨¢ tienen que ver con nosotros, o sea, que tambi¨¦n tratan de eximir a dios. Dios es muy excluyente, excluye porque ya somos muchas religiones, que son una buena fuente de odio. El problema inicial es pensar en la existencia de dios, ese es el problema del ser humano, porque si te responsabilizas t¨² de todas tus acciones o si te comportas con el otro como con la gente a la que quieres, ya eres un gran religioso.
P. Mucha gente cree que si no eres religioso no tienes valores.
R. Eso es de los muy religiosos, excluir. Es una gran confusi¨®n. La gente que tiene dosis mayores de religiosidad siente desprecio, te excluyen, porque no comulgas con ellos. La religi¨®n no admite razones, es cuesti¨®n de fe, es imposible dialogar, se trata de mitos impenetrables. Hay porciones interesantes dentro de la religi¨®n, yo empatizo con los jesuitas, con el te¨®logo Leonardo Boff, con la Teolog¨ªa de la Liberaci¨®n, Casald¨¢liga, Camilo Torres. Yo me la paso diciendo: si eres religioso tienes que ser de izquierdas. La izquierda bella. Ya no s¨¦ qu¨¦ es la izquierda, no tengo idea.
P. ?Cree en la superioridad moral de la izquierda?
R. ?Yo?
P. Usted.
R. S¨ª. Cre¨ªa. Pero qu¨¦ pa¨ªs de izquierda se puede seguir hoy en d¨ªa, il¨²streme.
P. No tienen por qu¨¦ ser una cosa de pol¨ªticos o gobiernos, sino de pueblos, o de individuos.
R. La idea de la izquierda, claro que comulgo con ella. Hay comunidades donde se puede ejercer esto, pero la izquierda como tal, no conozco a ning¨²n pa¨ªs que se rija por ideas de izquierda bellas e interesantes.
P. Pero hablaba de la Teolog¨ªa de la Liberaci¨®n. ?Si eres religioso, luego bueno, tienes que ser de izquierdas?
P. Hay 3.500 millones de pobres y las religiones tienen que ver con esa cotidianidad, tienen que inclinarse por la gente que no come, que no tiene escuela, y eso es una forma de seguir ideas marxistas o de izquierda, yo eso lo hac¨ªa muy bien cuando era joven, ¨ªbamos a alfabetizar a las comunidades y a decirles que no bebiesen pulque. No pienso que haya superioridad moral, pero s¨ª una idea de equidad, bondad y justicia en esto que llamamos izquierda, pero hoy, quiero pensar qu¨¦ pa¨ªs¡ [piensa] Portugal, a lo mejor, me cae muy bien Portugal, Espa?a no me cae bien, M¨¦xico me cae p¨¦simo, porque se anuncian como un gobierno de izquierda.
P. Dice que cuanto m¨¢s se posee m¨¢s se desprecia la sabidur¨ªa. ?No ser¨¢ tambi¨¦n al rev¨¦s, cuanta m¨¢s sabidur¨ªa se tiene m¨¢s se desprecia lo material?
R. Sabidur¨ªa. Hay un poema muy bonito de T. S Elliot, en el que habla de la diferencia entre informaci¨®n, conocimiento y sabidur¨ªa. Hay diferencias grandes, la sabidur¨ªa a la que hace alusi¨®n es un gran bien al que se llega despu¨¦s de haber le¨ªdo y descartado, y despu¨¦s de haber dialogado con personas. Cuando posees cierta sabidur¨ªa, que yo quisiera pensar que siempre va hacia lo positivo, encontrar¨ªa que podr¨ªa haber m¨¢s equidad, pero creo que la sabidur¨ªa como tal est¨¢ desapareciendo. Vivimos de informaci¨®n, de fake news, y programados al conocimiento, pero se llega poco a la sabidur¨ªa. Recordemos, no siempre la sabidur¨ªa es bondadosa. Hay que recordar los campos de concentraci¨®n, y no hablo con sesgo jud¨ªo, en la ma?ana quemaban a gente y en la tarde o¨ªan a Beethoven y le¨ªan poemas de Schiller, se regodeaban con Goethe¡
P. Bueno, pero eso cae m¨¢s del lado del conocimiento que de la sabidur¨ªa, ?no?
R. S¨ª, est¨¢ bien, acepto la enmienda.
P. ?Por qu¨¦ parece que la desinformaci¨®n va ganando la partida en un mundo con las mayores posibilidades de informarse?
R. No s¨¦ si exista alg¨²n estudio que contraponga el n¨²mero de noticias falsas con las verdaderas, s¨ª conocemos el n¨²mero de mentiras que dec¨ªa Trump cada d¨ªa, o las que dice L¨®pez Obrador. La gente que es sorda, no se ha informado o no tiene capacidad de discernimiento (ojo, no hablo de pobres o de gente sin educaci¨®n) c¨®mo va a diferenciar lo que es veraz, cuando se sigue lo que dice Bolsonaro al pie de la letra, y la gente mama eso, porque se trata de fanatismo, cuando eres fan¨¢tico la raz¨®n desaparece.
P. Pero los pol¨ªticos mienten, si se quiere, podemos decir que ha ocurrido toda la vida, pero ahora hay un terreno m¨¢s abonado para que se supiera distinguir y es cuando nos meten m¨¢s goles.
R. Es que tienen mucho poder los creacionistas. Empezando por Sarah Palin. Esta escuela tiene un gran poder. Yo les dec¨ªa a mis hijas cuando eran peque?as que el bien se contagia muy dif¨ªcil y el mal muy f¨¢cil. Y las ideas inadecuadas pegan muy bien y cuesta m¨¢s trabajo desmontarlas.
P. Usted es escritor, ha o¨ªdo hablar de la cancelaci¨®n, de la que se quejan todos, los de derecha, los de izquierda, las feministas, los transexuales. Es un obst¨¢culo a la conversaci¨®n, pero ?d¨®nde poner el fiel de la balanza, qui¨¦n debe cancelar o no la cuenta de Trump?
R. No lo puedo responder, pero [la cancelaci¨®n] existe y es grave. Qui¨¦n debe tener los principios y cu¨¢les son los adecuados. Quiero pensar optimista, me la paso repitiendo que la ¨¦tica es lo que debe salvar al mundo, la filosof¨ªa del siglo XXI debe ser la bio¨¦tica, porque entenderemos mejor cosas que suceden. Deber¨ªa cambiarse el curr¨ªculo escolar, seguir las materias cl¨¢sicas, pero al lado de ellas deber¨ªa haber bio¨¦tica, exponer a los chicos ante los refugiados clim¨¢ticos, frente a las mujeres que caminan desde Centroam¨¦rica buscando a sus hijas, seguramente muertas, y a otras realidades. Y son, precisamente, las materias que han ca¨ªdo del curr¨ªculo escolar en todas partes. Deber¨ªa existir una escuela del dolor, y sus diferentes significados. C¨®mo quedar¨ªa la mirada de un chico de seis a?os u ocho si traemos a un campesino mexicano a explicar c¨®mo era su parcela, qu¨¦ le dec¨ªan sus abuelos, c¨®mo eran el agua y los p¨¢jaros¡ ser¨ªa una lecci¨®n magistral. Todo desde un punto de vista ¨¦tico laico. Quiz¨¢ crecieran reclamando cosas m¨¢s sensatas, como hizo Greta Thunberg, la sueca, que fue genial.
¡°D¨¦mosle una oportunidad a la bio¨¦tica laica¡±
P. Entonces ?si tiene un poco de esperanza en la juventud?
R. Tendr¨ªa yo que pregunt¨¢rselo a Pessoa. S¨ª, s¨ª existe esperanza, por eso estamos hablando. Escribo porque siento un compromiso con lo que defiendo, justicia, equidad, denuncia al poder. No s¨¦ si sirva, pero alguna gente te sigue. El mal tiene m¨¢s poder que el bien. D¨¦mosle una oportunidad a la ¨¦tica laica.
P. A lo mejor el mal es tan poderoso porque no es solo cosa de un gen, sino de un paquete entero.
R. Varios cromosomas, s¨ª, escr¨ªbalo, pero diga que es una idea suya, ja ja, ja.
P. El feminismo se alza como un movimiento anticapitalista, con unas tesis econ¨®micas, que defiende la ecolog¨ªa, la vida sustentable, que preconiza la igualdad, ?lo observa como movimiento que pudiera traer alguna soluci¨®n entre todos los fracasos que describe?
R. Yo soy feminista, s¨ª. Las mujeres que tienen madres feministas est¨¢n creciendo con m¨¢s sabidur¨ªa en cuanto a su posici¨®n en la vida, que deben ser independientes, trabajar, que no tienen que estar apegadas al esposo para que ¨¦l dicte las reglas sobre c¨®mo y cu¨¢ndo se gasta el dinero. Y creo que esos movimientos est¨¢n teniendo auge y poder, pero de nuevo, caray, hay que distinguir entre quienes tienen y no tienen derecho a la voz.
P. M¨¦dico, escritor, profesor, miembro del seminario de Cultura Mexicana, miembro del Colegio de Bio¨¦tica, columnista, ?no est¨¢ cansado?
R. No, no estoy cansado, utilizo una frase que parece grosera pero no lo es: me la paso diciendo que hay que cogerse a la vida, cuando digo eso, el sexo solo es una peque?a parte, lo dem¨¢s son incontables pasiones.
P. ?Seguro que toma algo? Confiese.
R. No. Llegando a mi casa, un par de copas de alcohol y un puro.
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