¡®Sundown¡¯, una postal paradisiaca, violenta e introspectiva de Acapulco
El director mexicano Michel Franco vuelve a juntarse con el actor brit¨¢nico Tim Roth en su m¨¢s reciente pel¨ªcula, sobre un hombre que parece indiferente a todo lo que acontece a su alrededor, pero que lleva consigo un enigma
La muerte, de una forma u otra, es una de las tem¨¢ticas que siempre est¨¢ presente en la filmograf¨ªa del director Michel Franco. Ya sea la historia de un hombre deprimido despu¨¦s de haber perdido a su esposa y que debe aprender a relacionarse con su hija de 17 a?os, como en Despu¨¦s de Luc¨ªa (2012); o la relaci¨®n de un enfermero con sus pacientes en estado terminal, al igual que en Chronic (2015). Para Sundown, su m¨¢s reciente pel¨ªcula ¡ªdisponible en la cartelera de M¨¦xico d...
La muerte, de una forma u otra, es una de las tem¨¢ticas que siempre est¨¢ presente en la filmograf¨ªa del director Michel Franco. Ya sea la historia de un hombre deprimido despu¨¦s de haber perdido a su esposa y que debe aprender a relacionarse con su hija de 17 a?os, como en Despu¨¦s de Luc¨ªa (2012); o la relaci¨®n de un enfermero con sus pacientes en estado terminal, al igual que en Chronic (2015). Para Sundown, su m¨¢s reciente pel¨ªcula ¡ªdisponible en la cartelera de M¨¦xico desde el 4 de mayo¡ª, el realizador oriundo de la capital se vio al cumplir 40, hace tres a?os, en una ¡°crisis de mediana edad¡±, en la que vislumbr¨® su propia muerte.
¡°Chronic la escrib¨ª inspirado en la enfermera que acompa?¨® a mi abuela en su ¨²ltima etapa de vida. Me impact¨® mucho. Sabemos desde ni?os que la vida termina, pero por m¨¢s que sent¨ª o vi muy lejos la idea, la fragilidad que sent¨ª y lo desconcertante que es pensarlo nada m¨¢s, me llev¨® a crear Sundown¡±, afirma el realizador de 43 a?os a EL PA?S.
En esta nueva pel¨ªcula, que vuelve a reunir al director chilango con el actor brit¨¢nico Tim Roth, este ¨²ltimo interpreta a Neil, miembro de una adinerada familia, que se encuentra con sus seres queridos de vacaciones en un resort en Acapulco. Sin embargo, reciben una inesperada llamada de tel¨¦fono que trae malas noticias: su madre acaba de fallecer. Pero Neil, decide fingir que ha perdido el pasaporte y se queda en M¨¦xico, indiferente a una noticia tan tr¨¢gica. Roth, que lleg¨® al pa¨ªs para promocionar la pel¨ªcula que tuvo su estreno hace dos a?os en la Mostra de Venecia, le dice a EL PA?S que se encontr¨® con un personaje ¡°absolutamente desafiante e intrigante¡± y que represent¨® un desaf¨ªo ¡°profundo¡± para encarnar.
Desde el inicio, Roth interpreta a un personaje que parece indiferente a todo lo que sucede alrededor de ¨¦l, como en una especie de discordia entre la importancia sobre la vida y la muerte, sus obligaciones y el precio de la libertad personal, as¨ª como lo que debe o no sentir en ciertas circunstancias. A Franco le interesaba este extranjero en la playa de Caleta y plantearlo como un enigma, que al espectador le tome toda la pel¨ªcula tratar de entender qu¨¦ es lo que le est¨¢ pasando en la vida y por dentro.
¡°Parece ser un personaje que decide abandonar todo para buscar hacer nada o buscar el placer de alguna especie de fantas¨ªa masculina trillada. Ese fue el punto de partida para el espectador o c¨®mo, en la vida, juzgamos lo que vemos sin tener los suficientes elementos y pues, poco a poco, nos vamos dando cuenta de qu¨¦ es lo que realmente tenemos enfrente¡±, precisa Franco y Roth complementa: ¡°el p¨²blico se vuelve c¨®mplice en la construcci¨®n del personaje. ?Qu¨¦ es lo que piensan sobre Neil? ?Cu¨¢les son sus motivaciones? ?Es cruel, es gracioso? ?Es un psic¨®pata? En ese sentido se puede ver la pel¨ªcula de diferentes formas y maneras¡±.
En el elenco acompa?an a Roth la actriz franco-brit¨¢nica Charlotte Gainsbourg y la int¨¦rprete mexicana Iazua Larios. El tambi¨¦n actor recurrente en la filmograf¨ªa de Quentin Tarantino, Reservoir Dogs (1992) y Los 8 m¨¢s odiados (2015) ¡ªentre otros t¨ªtulos¡ª, as¨ª como su director, ven en Acapulco no solo un escenario, sino tambi¨¦n un ente del cual, enfatiza el actor londinense de 61 a?os, se puede ¡°explorar su jerarqu¨ªa, el sistema de clases, las luchas, la violencia, pero tambi¨¦n la belleza y poder¡±.
Franco dice que Acapulco es el lugar al que m¨¢s veces ha ido del pa¨ªs. Recuerda una relaci¨®n de ¡°toda la vida¡± con este sitio, desde muy ni?o de viaje en carro tomando la carretera vieja. Sin embargo, dej¨® de ir por la compleja situaci¨®n que atraviesa la locaci¨®n debido a hechos violentos que han sido la constante en los ¨²ltimos a?os y una ¨²ltima experiencia en la que viaj¨® junto a una novia extranjera y pasaron por un momento inc¨®modo con la entonces y ahora desaparecida Polic¨ªa Federal. No quiso entrar en mayores detalles, pero fue parte de la motivaci¨®n que tuvo para filmar en este balneario en la costa del Pac¨ªfico de M¨¦xico.
¡°Tuve mucha libertad para explorar una parte tal vez m¨¢s existencial a la par de la m¨¢s vivencial. De retratar Caleta de verdad y tratar de entender qu¨¦ est¨¢ pasando en el interior de Neil. Son los momentos que me interesaban m¨¢s. Mostrar todas las caras que pude de Acapulco y jugar con el espectador. Siempre parece que est¨¢s viendo una cosa y, sin haber escondido informaci¨®n o mentido, eso se va transformando. Esas dos cosas son las que me interesaba equilibrar¡±, afirma Franco.
La violencia es parte del trasfondo de la pel¨ªcula, que en su abordaje no es invisible a d¨®nde y c¨®mo transcurre; o a algunos sucesos que afectan al personaje, narrativa y cinematogr¨¢ficamente hablando. Con los antecedentes de su anterior pel¨ªcula Nuevo Orden, que gener¨® opiniones encontradas al ser tildada de ¡°racista¡± o ¡°clasista¡± por algunos sectores del p¨²blico o como la respuesta mexicana a Parasitos, la ganadora del Oscar en 2020, por otros, ?Le preocupa la lectura que el p¨²blico pueda hacer sobre Sundown?
¡°Me preocupar¨ªa que no se le prestara la atenci¨®n que merece. Como director no busco la violencia, pero tampoco puedo cerrar los ojos y pretender que no existe. Vivimos rodeados de eventos violentos. Lo que me interes¨® no es la violencia por s¨ª sola. Aunque lo que film¨¦ es una recreaci¨®n exacta de lo que sale en el noticiero una escena despu¨¦s. Lo que me interesa es la reacci¨®n del personaje de Tim. ?Por qu¨¦ no reacciona ante ese hecho violento? ?Por qu¨¦ los turistas deciden seguir adelante con su d¨ªa de playa? Y eso solo se descubre a trav¨¦s de ver la pel¨ªcula y ese juego me pareci¨® rico en lo cinematogr¨¢fico¡±, agrega el director.
Tras Sundown, el t¨¢ndem Franco-Roth, que comenz¨® su idilio cuando el brit¨¢nico era presidente del jurado de la secci¨®n Certain Regard en el Festival de Cannes ¡ªpremio que gan¨® el mexicano por Despu¨¦s de Luc¨ªa¡ª, tiene la intenci¨®n de continuar filmando juntos. Tras Chronic, Sundown y 600 millas, del tambi¨¦n mexicano Gabriel Ripstein ¡ªproducida por Franco¡ª, el int¨¦rprete nominado al Oscar y el Globo de Oro ha sido considerado como uno de los actores ¡°favoritos de M¨¦xico¡±. Roth no lo esconde, el cari?o y afecto es rec¨ªproco, pero, ?qu¨¦ es lo que m¨¢s le gusta de filmar en el pa¨ªs? ?Los directores, los proyectos? ¡°Todo lo anterior¡±, se apresura en responder sonriente.
¡°Cuando ven¨ªamos a la entrevista le dije [a Franco] que realmente quer¨ªa hacer otra pel¨ªcula aqu¨ª. De verdad. Hay mucho talento y lo que parece ser un redescubrimiento del cine que me parece muy importante. En un momento en el que el streaming est¨¢ dominando y consumimos contenido desde dispositivos, es fant¨¢stico ver una comunidad cinematogr¨¢fica s¨®lida, aventurera, muy singular y que todav¨ªa se est¨¢ fortaleciendo. Y es que s¨ª, si aqu¨ª es donde est¨¢, ?por qu¨¦ no querr¨ªas venir?¡±, finaliza Roth con una sonrisa satisfactoria.
Suscr¨ªbase aqu¨ª a la newsletter de EL PA?S M¨¦xico y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este pa¨ªs