El MARCO de Monterrey presenta la mayor retrospectiva de Dami¨¢n Ortega, uno de los principales exponentes del arte contempor¨¢neo de M¨¦xico
El artista, ganador del prestigioso Zurich Art Prize 2023, muestra por primera vez en M¨¦xico y en Latinoam¨¦rica su producci¨®n art¨ªstica de m¨¢s de 30 a?os de trabajo
Es uno de los artistas contempor¨¢neos m¨¢s cotizados del panorama art¨ªstico en M¨¦xico y en Latinoam¨¦rica y por primera vez reunir¨¢ en una exposici¨®n en un pa¨ªs latinoamericano una gran retrospectiva de 30 a?os de trabajo. Se trata de Dami¨¢n Ortega, pico y elote, que ahonda en la producci¨®n de este afamado creador mexicano, cuya obra se ha expuesto en reconocidos museos y galer¨ªas de Europa y Estados Unidos, como el Tate Modern de Londres; el Institute of Contemporary Art, de Boston; o el Centro Bot¨ªn, en Santander, Espa?a. En esta ocasi¨®n, cuenta el autor, se interesa por exponer los procesos de producci¨®n, de industrializaci¨®n y tambi¨¦n la decadencia que ha sufrido este trabajo industrial en los pa¨ªses que m¨¢s han avanzado en esta forma de producci¨®n.
La retrospectiva abrir¨¢ al p¨²blico en MARCO desde el 26 de agosto y estar¨¢ disponible hasta el 11 de febrero. Los visitantes podr¨¢n apreciar muchas de las obras que han dado fama a Ortega, quien ha ganado el prestigioso Zurich Art Prize 2023. Ortega ha generado un gran inter¨¦s internacional con muchas de sus obras, como el ¡®vocho¡¯ que desintegr¨® pieza a pieza y lo suspendi¨® del techo, una obra que nombr¨® Cosmic Thing y revolucion¨® el panorama art¨ªstico en la Bienal de Venecia de 2003.
En esta ocasi¨®n, la curadur¨ªa estuvo a cargo de Jos¨¦ Esparza Chong Cuy y desde MARCO explican que el autor utiliza el pico y el elote ¡°como met¨¢foras para abordar las nociones de trabajo, producci¨®n e industrializaci¨®n en relaci¨®n al lenguaje, las herramientas y la transformaci¨®n de la materia y la energ¨ªa¡±. Para Ortega, la exposici¨®n tambi¨¦n pretende dialogar sobre la idea de prosperidad, de las consecuencias de los progresos t¨¦cnicos, de la influencia de la tecnolog¨ªa, pero tambi¨¦n su contraparte, lo que tiene que ver con lo org¨¢nico, la alimentaci¨®n con la salud.
¡°Lo que tenemos es un inter¨¦s casi m¨ªtico con el ma¨ªz¡±, explica el autor en entrevista por Zoom. ¡°El ma¨ªz ha sido visto a trav¨¦s de la historia como un elemento clave, que incluso hizo al hombre, seg¨²n el Popol Vuh, que habla de que los dioses crearon al hombre y la mujer se asume, del ma¨ªz. Entonces, las aproximaciones que yo tengo son en muchos sentidos esa mitolog¨ªa, pero tambi¨¦n tiene una parte pol¨ªtica que es la soberan¨ªa, alimentaria, la cultura de la identidad que tiene la tortilla el ma¨ªz en nuestro pa¨ªs particularmente¡±, agrega Ortega.
La relaci¨®n de Ortega con el arte comenz¨® cuando era muy joven. ?l fue caricaturista y publicaba vi?etas en peri¨®dicos, pero su sue?o era convertirse en muralista en un pa¨ªs que ha dado grandes nombres en el muralismo. Junto con otros artistas j¨®venes ansiosos de revolucionar el arte en M¨¦xico cre¨® espacios para poner sus obras y entre esos espacios naci¨® galer¨ªa Kurimanzutto, una las m¨¢s prestigiosas del continente.
¡°El muralismo me gusta mucho siempre, porque fue como una fuente de de de inter¨¦s y de complicidad desde la infancia, pues me gustaba ver los muros pintados, me gustaba la historia de este personaje como Orozco, una figura m¨ªtica. De ni?o me interes¨® siempre ir al Palacio Nacional o a Bellas Artes a ver los murales, siempre fueron una referencia de un mundo de artistas mexicanos que hab¨ªan tenido un impacto internacional. Entonces, como que siempre ah¨ª qued¨® esa imagen y yo comenc¨¦ mucho con la idea de que quer¨ªa pintar murales¡±, Cuenta Ortega. El artista sigui¨® otros caminos, que lo han llevado a ser uno de los creadores mexicanos m¨¢s cotizados a nivel internacional y como homenaje a ese ¨¦xito y reconocimiento, el MARCO ofrece esta primera gran muestra de 30 a?os de trabajo, que incluye obras recientes e in¨¦ditas, como 120 jornadas, cer¨¢mica (2020-2023), compuesta por 120 esculturas de barro con la forma de botellas de Coca-Cola distorsionadas, y Cadenilla (2014-2023), un textil elaborado en colaboraci¨®n con un artesano oaxaque?o. ¡±Es un placer trabajar este proyecto, mostrarse siempre ha sido muy emocionante, porque adem¨¢s es la forma de de dar y recibir, es realmente un di¨¢logo y me da gusto que aqu¨ª en Monterrey tuvieron esa iniciativa, porque hasta ahora no se hab¨ªan animado ning¨²n museo y pues aqu¨ª han tomado este riesgo¡±, dice Ortega.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.