Novelas convertidas en pel¨ªculas o series: las plataformas de ¡®streaming¡¯ disparan la fiebre por las adaptaciones
El mundo de la cultura vive una nueva ¨¦poca dorada con cada vez m¨¢s obras de la literatura llevadas al audiovisual. Tres de los ¨²ltimos ¨¦xitos editoriales mexicanos ya han dado el salto
La escritora espa?ola Elvira Lindo recuerda que una tarde, despu¨¦s de salir de una reuni¨®n con un equipo de trabajo de la industria del cine para adaptar uno de sus libros, su esposo, el tambi¨¦n escritor Antonio Mu?oz Molina le dijo, notablemente molesto, que no la ve¨ªa ¡°lo suficientemente deprimida¡± despu¨¦s de que aquellas personas destrozaran su obra. Era una de las reuniones a las que la escritora ya estaba acostumbrada. Las adaptaciones de libros al cine no son nuevas, existen desde que la invenci¨®n misma de esa industria, pero actualmente experimentan una especie de auge por el impulso de las plataformas de streaming y el trabajo de promoci¨®n cada vez m¨¢s arduo de las editoriales. En M¨¦xico, por ejemplo, en este 2023, se han adaptado tres de los libros m¨¢s emblem¨¢ticos de la literatura nacional: Temporada de Huracanes, de Fernanda Melchor, Recursos Humanos, de Antonio Ortu?o y No voy a pedirle a nadie que me crea, de Juan Pablo Villalobos.
Aquella tarde, tras la ca¨®tica interacci¨®n a ojos de Mu?oz Molina, Elvira Lindo explic¨® que para poder hacer guiones, tanto el escritor como el guionista han de tener ¡°cierta humildad¡±. ¡°Yo ve¨ªa c¨®mo su cara se iba quedando cada vez m¨¢s enfurecida, porque no entend¨ªa que me dijeran desde el primer momento que tal vez un personaje no funcionaba, que en tal parte perd¨ªa fuerza la acci¨®n. ¡®Deja este mundo¡¯, me dijo, ¡®es un mundo en el que van a humillarte constantemente¡¯. Y yo pienso que ese es el oficio, y hay que entender que en el guion todo el mundo va a meter cuchara¡±, relata. Varias obras de Lindo han sido llevadas al cine, pero tambi¨¦n ella misma ha adaptado y escrito guiones originales. La mayor parte del miedo que no solo experimentan los escritores, sino tambi¨¦n el p¨²blico que es fiel a las obras de sus autores y autoras predilectas, radica en la forma en la que esas historias, contenidas en las p¨¢ginas de los libros, se proyectan ahora, con gente de carne y hueso y con claros est¨ªmulos visuales en la pantalla grande.
En M¨¦xico, este 2023 tres libros exitosos han llegado a las pantallas de los cines y de las plataformas. De ellos, el que m¨¢s expectativa causaba entre el p¨²blico era Temporada de huracanes (Random House, 2017), de la veracruzana Fernanda Melchor, por lo complicado que parec¨ªa el entorno y la recreaci¨®n del mundo interior de sus personajes. La novela, ambientada en Veracruz, retrata un escenario que puede ser posible en casi cualquier rinc¨®n de M¨¦xico, con personajes que encarnan en s¨ª mismos la miseria, la pobreza, el abandono, la homofobia, el maltrato y las distintas problem¨¢ticas graves que vive la sociedad mexicana en medio de la explosi¨®n de violencias que experimenta el pa¨ªs desde hace ya varias d¨¦cadas.
Elisa Miller, la directora, trabaj¨® codo a codo con Melchor y logr¨® trasladar a la pantalla parte de esa sordidez y de esa perspectiva amarga que las p¨¢ginas del libro plantea. Miller escuch¨® un d¨ªa a la autora decir que comenz¨® la construcci¨®n de sus personajes imaginando que un demonio los pose¨ªa y a partir de ah¨ª pudo contarlo todo: ¡°Si la c¨¢mara estaba ah¨ª es porque el diablo estaba ah¨ª. Con esa excusa nos permitimos hacer movimientos que normalmente no habr¨ªa hecho¡±, ha dicho la directora en una entrevista a este diario.
El escritor y cineasta uruguayo Pablo Casacuberta explica que la complejidad en adaptar un libro al cine responde a c¨®mo la percepci¨®n de los sentidos mismos de las personas construyen una experiencia ¨²nica que no puede compararse: ¡°En la lectura se produce una virtualidad donde uno est¨¢ sentado en el sill¨®n, pero al mismo tiempo est¨¢ desdoblado. Y pasa una cosa incre¨ªble y es que el est¨ªmulo para que eso pase tiene una baj¨ªsima sensorialidad. Uno est¨¢ sentado en el sill¨®n y de hecho, cuanto menos sensorialidad hay, mejor. Uno quiere que no haya ruido, que no haya est¨ªmulos, no quiere sentir calor ni fr¨ªo. Entonces, eso que se produce es una suerte de espacio ¨ªntimo que la pel¨ªcula no tiene. La pel¨ªcula es de un nivel de sensorialidad inmersivo¡±.
El mexicano Juan Pablo Villalobos es partidario de animar a los lectores y los autores a que no esperen ver en los cines una versi¨®n igual a la que ellos construyen con sus libros: ¡°Creo que no hay que hacer comparaciones, hacer comparaciones entre una novela y la pel¨ªcula es un falso planteamiento¡±. El escritor, cuya novela No voy a pedirle a nadie que me crea (Anagrama, 2016) ha sido llevada tambi¨¦n al cine recientemente, est¨¢ pr¨®ximo a estrenar la adaptaci¨®n de otro de sus libros: Fiesta en la madriguera. Sobre las tres pel¨ªculas mexicanas que se estrenan en las salas de cine ¡ªentre las que est¨¢ la suya¡ª, dice: ¡°Consiguen crear algo distinto del libro, es decir, que no hay una simbiosis de que no se pueda ver la pel¨ªcula sin haber le¨ªdo el libro o que despu¨¦s de ir a ver la pel¨ªcula necesites ir por el libro porque no entendiste algo. Creo que las tres han creado su propio lenguaje y su propio tono y eso es lo interesante¡±.
No voy a pedirle a nadie que me crea naci¨® cuando el joven director mexicano Fernando Fr¨ªas ¡ªlector voraz y amante de la literatura¡ª ley¨® el libro en su casa mientras filmaba la galardonada Ya no estoy aqu¨ª (2019). Se comunic¨® v¨ªa correo electr¨®nico con Villalobos y trabajaron juntos para afinar los detalles del guion. Incluso, el escritor aparece en una breve, pero reveladora escena de la pel¨ªcula, justo d¨¢ndose un reconocimiento por su libro al personaje que hace de ¨¦l mismo. Una suerte de juego de metaficci¨®n que termina arrancando la suspicacia y la risa de m¨¢s de un espectador.
Durante cinco a?os, Villalobos y Fr¨ªas se intercambiaron mensajes y llamadas telef¨®nicas para que la historia saliera de la mejor de las formas. Ahora, de la mano con el director Manolo Caro (La casa de las flores o La vida inmoral de la pareja ideal) prepara el estreno de la adaptaci¨®n de Fiesta en la madriguera, una historia que podr¨ªa decirse m¨¢s compleja a la hora de llevarse a otro tipo de narrativa, al estar narrada desde la voz de un peque?o que vive en una casa y con una familia envuelta en un misterio que los lectores ¡ªsobre todo los mexicanos¡ª descubrir¨¢n en las primeras p¨¢ginas del libro.
Para el jalisciense Antonio Ortu?o leer es una experiencia individual, y escribir tambi¨¦n, en cambio, el cine, es algo que se hace en colectivo y que, en general, se disfruta tambi¨¦n de esa manera: ¡°Uno escribe una novela en su despacho, o en un caf¨¦, o en su casa, y hay muchos momentos en los que las palabras, la historia le llevan a un cierto grado como de capricho. O decir, yo puedo construir esto con las palabras, y el esfuerzo de construirlo, pues es mi trabajo. Convertir eso en un guion tambi¨¦n implica una serie de costos. Que Remedios la bella ascienda a los cielos, con el genio de Garc¨ªa M¨¢rquez que sale muy bien en papel, pero para el productor, para el fot¨®grafo, para el director de arte, pues puede ser una pesadilla absoluta¡±, dice. El autor de Recursos humanos (Anagrama, 2007), adaptada por Jes¨²s Maga?a, explica que la experiencia de volver a contar una de sus historias ahora desde otro lugar le resulta muy interesante: ¡°Volver a contar esa historia y en otras circunstancias con otras posibilidades, dice a prop¨®sito de la adaptaci¨®n, pues es un reto y yo lo trato de afrontar de esa manera en lugar de aferrarme.
El precio del cine
Las condiciones econ¨®micas definen las adaptaciones cinematogr¨¢ficas. En el cine se requiere una serie de recursos, a veces millonarios, para recrear una situaci¨®n que plantea en menos de una p¨¢gina el autor de un libro. Los autores aqu¨ª consultados han coincidido en que de las cosas que hay que evitar, como escritores, es aferrarse a ciertos personajes, escenas, circunstancias y detalles que para ellos incluso en alg¨²n momento de su escritura les parecieron imprescindibles.
El colombiano Antonio Garc¨ªa ?ngel recuerda cuando junto con la escritora Pilar Quintana escrib¨ªan el guion de la pel¨ªcula Lavaperros (2020): ¡°En un momento el productor nos dijo ¡®revisen cu¨¢les escenas de las que se hacen de noche se pueden hacer de d¨ªa porque nos sale m¨¢s caro hacer escenas de noche y las de d¨ªa son m¨¢s baratas¡¯. Entonces claro, nosotros indignados, pensamos que estaban afectando nuestra creatividad y preguntamos cu¨¢nto costaba: ¡®250.000 d¨®lares m¨¢s¡¯dijeron, y ah¨ª nos tuvimos que sentar¡±.
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