El d¨ªa que Rita se convirti¨® en estrella: la tarahumara recluida 12 a?os en un psiqui¨¢trico en Kansas
El documental ¡®La mujer de estrellas y monta?as¡¯, narrado en gran parte en lengua rar¨¢muri, revisa este caso de negligencia e injusticia contra una mujer ind¨ªgena, que evidencia ejercicios de racismo y violencia
Rita Pati?o era una corredora rar¨¢muri que amaba el baile, cantar, comer y las fiestas. Ten¨ªa conocimientos en herbolaria y lleg¨® a trabajar como matrona. Una de sus caminatas la llev¨® tan lejos de su comunidad que, sin percibirlo, hab¨ªa dejado atr¨¢s su natal Chihuahua. Como buena tarahumara, cruz¨® a pie decenas de r¨ªos, llanos, barrancos y monta?as. Una noche de 1983, la polic¨ªa de Kansas, en el coraz¨®n de Estados Unidos, encontr¨® a Rita en una iglesia, cansada y con miedo, a m¨¢s de 2.000 kil¨®metros de distancia de su comunidad en el Ca?¨®n de Urique. Sin acceso a un int¨¦rprete, fue enviada a un hospital psiqui¨¢trico e inadecuadamente diagnosticada con esquizofrenia.
Durante 12 a?os permaneci¨® privada de su libertad y despojada de sus derechos, hasta que, gracias a un equipo legal que la auxili¨®, pudo volver a la Sierra Tarahumara en 1996. Logr¨® vivir los ¨²ltimos a?os de su vida con graves secuelas causadas por las medicinas mal prescritas. Con muy pocos recursos y en medio de complejas condiciones familiares y sociales, Juana Osorio, su sobrina ¡ªa la que se refieren m¨¢s como Juanita¡ª, se hizo cargo de ella hasta su muerte, en 2018, cuando Rita se convirti¨® en una estrella. Las estrellas tienen un rol clave para estos nativos, ya que seg¨²n su cosmovisi¨®n creen que provienen de ellas y que al morir una persona, ¨¦sta se transforma en una.
?C¨®mo lleg¨® Rita a Kansas? ?C¨®mo cruz¨® la frontera y c¨®mo deambul¨® por tantos territorios hasta llegar ah¨ª? ?Por qu¨¦ nadie hizo el esfuerzo de entender algo m¨¢s que su rabia? Muk¨ª sopal¨ªrili aligu¨¦ gaw¨ªchi nir¨²game o, traducido del rar¨¢muri, La mujer de estrellas y monta?as es el documental del cineasta mexicano Santiago Esteinou que revisa este caso de negligencia e injusticia, que evidencia ejercicios de racismo y violencia contra una persona incapaz de comunicarse. El filme busca rescatar la vida de una mujer a la que nadie se esforz¨® por realmente conocerla.
El pueblo rar¨¢muri habita en el norte de M¨¦xico y su forma de nombrarse significa corredores a pie. Sus ra¨ªces son: rara (pie) y muri (correr). Esteinou, que comenz¨® a desarrollar este proyecto en 2016, lleg¨® a la historia de Rita a trav¨¦s de un libro que le prestaron, Born to Run ¡ªde Christopher McDougal¡ª, sobre un corredor que se fue a vivir en la Sierra Tarahumara. En una de las p¨¢ginas mencionaba acerca de una corredora tarahumara que se desplaz¨® desde Chihuahua y que cuando fue recluida, las personas del hospital cre¨ªan que lo que articulaba eran ¡°balbuceos il¨®gicos¡± y, en realidad, ella se expresaba en idioma rar¨®muri, una variante del rar¨¢muri. Dieron con la ubicaci¨®n de la familia y se pusieron en contacto para conversar sobre lo que buscaban plasmar en el documental.
¡°Lo que a nosotros nos interesaba era ir m¨¢s all¨¢ del suceso hospitalario para entender qui¨¦n era Rita, entenderla como mujer, como humano. Inicialmente hab¨ªamos planeado un documental observacional, que s¨ª contar¨¢ su historia, pero sobre todo fuera muy de seguimiento sobre lo que pasaba en el presente con su vida y con la vida de su sobrina. Esto no se pudo llevar a cabo porque en la etapa inicial de la filmaci¨®n Rita muri¨®¡±, cuenta Esteinou.
Esteinou y el equipo de producci¨®n pudo convivir con Rita y documentarla de forma espaciada desde 2016 a 2018, tiempo en el que, seg¨²n el director, se fueron estableciendo ¡°buenas relaciones¡± con base a la confianza. Sin embargo, el compromiso de hacer una pel¨ªcula ya se hab¨ªa establecido y exist¨ªa una necesidad de terminarla, por lo que surgi¨® la duda de c¨®mo finalizar el filme cuando no tienes a la protagonista.
De este modo para La mujer de estrellas y monta?as se recurri¨® tambi¨¦n a testimonios de personas vinculadas a las defensa de Rita en EE UU, conocidos, personas de su comunidad y, por supuesto, la construcci¨®n de la relaci¨®n, cari?o y cuidado que su sobrina, Juanita, le dedic¨® desde que retorn¨® a Chihuahua. Quien tambi¨¦n se sum¨® al proyecto fue ?ngeles Cruz, directora mixteca oriunda de Oaxaca, quien aport¨® su experiencia como actriz y sus conocimientos detr¨¢s de la c¨¢mara para darle forma a otro de los pilares del documental, que fue la recreaci¨®n del recorrido que hizo de M¨¦xico a EE UU.
¡°Hicimos todas estas im¨¢genes que son un poco m¨¢s evocativas, hasta cierto punto ficcionadas. Lo que intentamos fue hacer el recorrido que Rita pudo haber hecho desde su comunidad hasta Kansas. Fuimos haciendo este recorrido en auto y un poco evocando cosas que, estando ah¨ª, nosotros imagin¨¢bamos que ella podr¨ªa haber vivido. En ese sentido el trabajo con ?ngeles fue muy enriquecedor porque es una persona incre¨ªble y adem¨¢s muy talentosa¡±, afirma el director.
Por esta raz¨®n, era importante no solo la recuperaci¨®n y presentaci¨®n del idioma, sino todas sus connotaciones que implica, desde la cosmovisi¨®n, lo ancestral, social y cultural. Para esto se cont¨®, de inicio, con el asesoramiento de Enrique Serv¨ªn, escritor chihuahuense y destacado defensor y estudioso de las lenguas ind¨ªgenas, quien fue encontrado muerto con un golpe fuerte en la cabeza en 2019 y cuyo caso permanece en la impunidad. El fallecimiento del activista dej¨® a la producci¨®n hu¨¦rfana y tratando de encontrarle el sentido a muchos elementos. Fue ah¨ª que surgi¨® la figura de Adri¨¢n Moreno, jefe del Departamento de Culturas ?tnicas y Diversidad de la Secretar¨ªa de Cultura de Chihuahua, quien se interes¨® en el proyecto por su mirada hacia ¡°visibilizar y fortalecer la atenci¨®n hacia los pueblos originarios¡±.
¡°Pone en tela de juicio [el documental] la importancia del idioma en estas situaciones, sobre todo aqu¨ª, respecto al acceso a la justicia y a la salud¡±, complementa. Moreno califica como importante que la pel¨ªcula haya optado por el rar¨®mari como el idioma para transmitir y entender esa otra forma de estar en el mundo, ¡°de interpretar y de entender la realidad¡±.
¡°El caso de Rita podr¨¢ ser uno que llam¨® mucho la atenci¨®n y que fue medi¨¢tico en su momento, pero es la situaci¨®n por la cual pasa la gran mayor¨ªa de las personas que hablan un idioma originario. Muchas veces esa realidad se folcloriza, diciendo ¡®qu¨¦ bonito bailan¡¯, ¡®qu¨¦ bonito se escucha el idioma¡¯, pero all¨¢ lejos. Hay que generar mayor contexto de uso y apoyarlo lo m¨¢s posible. Que existan m¨¢s producciones con estas tem¨¢ticas y que se hablen en los idiomas originarios sobre todo, no solo de Chihuahua, sino de todo el pa¨ªs¡±, finaliza Moreno.
Suscr¨ªbase a la newsletter de EL PA?S M¨¦xico y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este pa¨ªs.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.